Críticas de Benjaminesposito
1 2 3 4 >>
26 de enero de 2011
Dura a más no poder y aterradora a la vez, pero hipnotizadora; desde que empieza hasta que termina Tahar Rahim te hace creer que lo que estas viendo en la pantalla es real. Y a pesar de toda la violencia y de algún personaje del más allá que podría haber sobrado creo que Jacques Audiard realizó una película redonda por donde se le mire, desde la escogencia del protagonista hasta la puesta en escena, la fotografía, la dirección artística, la edición, esta cinta roza la perfección.
Titule mi critica como la Metamorfosis a cambio de mi idea inicial que era "El nacimiento de un monstruo" que me pareció algo exagerada. Lo que quiero expresar es que en la pantalla de forma descarnada sin ningún tipo de trampas este director nos muestra un drama carcelario donde el personaje principal sufre una transformación sustancial en todo su ser, desde sus gestos y movimientos hasta sus más profundos sentimientos en los 6 años que pasa en prisión.
Asistimos como espectadores a ese cambio que se nos hace aterrador pero a la vez fascinante, el protagonista se me asemeja a una serpiente que encanta a su presa con su cascabel y sus movimientos antes de asestarle el mordisco final. Es imposible no relacionar el final de la historia con la ya clásica última escena de El Padrino, donde los dos protagonistas dicen una cosa pero sus gestos nos revelan totalmente lo contrario.
Sobra decir que la recomiendo a ojos cerrados! Excelente.
27 de enero de 2011
Todos cuando vamos al cine, como cuando oímos una pieza musical o vemos una pintura indudablemente vemos cosas diferentes, me hago esta reflexión por que lo que para mí puede ser una obra maestra, para otros puede ser simplemente un ejercicio de diversión o un bodrio de tamaño superlativo. Esto debido a los comentarios tan dispares que he leído durante mi vida acerca de esta película.
Para mi es una de las mejores de la última década con un ritmo trepidante al comienzo que es cierto decae un poco en la parte intermedia de la historia, para volverlo a retomar al final, con un descubrimiento para el cine como la jovencita Saoirse Ronan y con un James McAvoy que poco a poco se asienta cómo un gran actor joven. La historia ya todos la han contado de a pocos en sus críticas y es más o menos sencilla, una verdad a medias de una niña se convierte en una tragedia para otras personas y su vida entera se convierte en lo que dice el título una Expiación de esa gran culpa a lo largo de 70 años o más.
La forma como Joe Wright nos cuenta este cuento es también muy interesante, no se contenta con mostrarnos el drama que conlleva esa declaración ante las autoridades, pienso yo que en manos de otro director esta historia hubiera sido simplemente entretenida. Lo que le da importancia al film es la forma como él, junto con el director de fotografía y el editor logran mostrarnos en 3 etapas de la vida de estos personajes, las consecuencias que tienen unos actos cometidos en la infancia y juventud de ellos. La presentación de la guerra con todos sus sinsabores es también muy real y nos hace sentirla durante gran parte de la película. Las escenas finales tan trágicas son mostradas sin adornos por una cámara que se mueve por el escenario de forma excepcional.
Sencillamente muy buena!
26 de enero de 2011
Debo confesar que después de ver Canino me pregunté varias veces por qué la gente en el teatro se reía de lo que veía en la pantalla. Para mí esta película no tiene nada de divertido, al contrario esta llena de dolor y a medida que avanzaba yo me sentía cada vez más asustado con lo que estaba viendo. Inmediatamente hice un símil con lo que pasa en países tales como : Corea del Norte, Libia, Afganistán, Irán, Venezuela y Bolivia para no ir más lejos, donde unos "líderes" semejantes al padre de aquella familia dicen y hacen las cosas más absurdas y se las hacen creer a sus conciudadanos como aquel a su familia, siempre acompañados por otros dirigentes que en el caso de la cinta sería la madre para que todos se comporten de la manera más sumisa posible.
No sé si los que se reían no pensaban como yo en que lo que estábamos viendo en la pantalla no tenía nada de imaginario ni de extraño sino que estaba ante nuestros ojos todas las noches al ver los noticieros de televisión donde unos de esos "lideres" a cada rato dicen y hacen cosas aún más "extrañas" que las de los protagonistas de esta película.
A la vez me pregunto si yo mismo a causa de mi educación y de las enseñanzas que he recibido durante mi vida no pueda ser un títere manipulado por esos que me enseñaron hasta el día de hoy.
Les pido a todos los que vayan a mirar esta cinta que lo hagan pensando en esos "lideres" (Berlusconi, Puttin, Bush Jr.)que desafortunadamente ya casi todos conocemos; a ver si me dan la razón de que no hay de que reírse al ver en la pantalla grande reflejada nuestra propia realidad.
Lanthimos se atrevió a mostrarnos lo peor del ser humano y a restregárnoslo en la cara para ver si reaccionamos, ojala y lo hagamos.
22 de febrero de 2011
Igual que Raskolnikov el protagonista de la famosa novela Crimen y Castigo, al que nadie culpaba, sino su propia conciencia, el protagonista de esta película sufre durante todo un año por lo mismo, se siente culpable de algo, que yo sinceramente descubrí desde la mitad de la historia, pero eso no hizo que perdiera el interés en la misma, por el contrario, me dejo esperando hasta la última escena para ver en que terminaba.
Christian Bale borda otro de esos personajes a los que ya nos tiene acostumbrados, desde que lo vimos por primera vez en el cine con El Imperio del Sol hasta el American Psycho y aún el Bruce Wayne del Caballero Oscuro. Los secundarios también lo hacen bien, especialmente Jennifer Jason Leigh, la ambientación y la fotografía oscuras y tristes muy apropiadas.
Tengo que decir que la extrema delgadez de Bale me parece exagerada y que con que hubiera adelgazado un poco hubiera sido suficiente, en fin mi idea es que no era necesario para desarrollar bien al personaje el haber quedado en los huesos. El es un gran actor y de todos modos nos hubiera mostrado la desesperación de su personaje estando un poco más gordo.
Algunas de las criticas que he leído de la película son acerca del final, la verdad no entiendo que querían los que piensan que es malo, para mí es el final adecuado a la historia. Me pareció buena y la recomendaré a mis amigos.
1 de febrero de 2011
Hombre, hombre, hombre... ¿que la comedia para hombres está llena de palabrotas? ¿Que las mujeres viven en el limbo buscando un príncipe azul? Puede que así lo vean los productores de esta película y que muchos tontos que la vean lo crean así, pero en esta comedia sucede todo lo contrario.
El papel de Gerard Butler está muy convincente no tanto el de Katherine Heigl, quien a pesar de ser una ejecutiva moderna se comporta como una estúpida del siglo 18 que confía ciegamente en los consejos de un troglodita (¿¿Viene de Esparta??) para conquistar al hombre de sus sueños.
De todos modos te ríes y pasas tranquilamente una tarde aburrida de Domingo, con o sin compañía.
1 2 3 4 >>