Reino Unido Reino Unido · Et in Arcadia...ego
Críticas de PeteSalinger
1 2 3 4 5 10 18 >>
16 de febrero de 2024
Me ha sorprendido muy gratamente esta serie. Me he leido las cinco primeras novelas de Antonio Manzini y tengo que decir que la adaptación es muy buena. Refleja muy bien el espiritu de las novelas (se nota que el propio escritor, que también es actor, director de cine y teatro, participa en los guiones).

Mezcla a la perfección emotividad, sensibilidad (la apariciones de su fallecida mujer, acompañadas de una preciosa melodía de piano), humor-severidad-exigencia (cuando se dirige a sus subordinados, o el comportamiento caricaturesco de algunos de ellos), eficacia (saltándose la ley cuando recurre a sus poco recomendables amistades o entrando en lugares sin permiso judicial para conseguir pistas o pruebas valiosas), paternalismo (como aconseja a Italo, o como cuida de su adolescente vecino), malos hábitos (fuma marihuana y se acuesta con quien no debe).

Nos muestra, también, la difícil (en este caso, imposible) adaptación a un entorno que no es el tuyo, a la soledad no deseada, a la pérdida cruel de un ser querido, a seguir las reglas establecidas (siempre está al borde del precipicio entre lo legal y lo que no lo es).

No conocía a Marco Giallini, pero este papel le sienta como un guante, lo hace fenomenal. Incluso con sus graves imperfecciones, se hace querer. Serie muy recomendable. Ayuda, el precioso sitio donde ocurre la trama: Valle de Aosta.
14 de marzo de 2023
Hecha para el lucimiento de su protagonista, pasarás un rato entretenido si te gustó la serie (muy recomendable para aquellos que no la hayan visto), pero no aporta nada destacable. El titulo hace honor a lo visto porque cae la noche para esta trama y este personaje. No hay quien lo resucite. Luther no necesitaba algo tan forzado para seguir deleitando a sus seguidores. Mas vale un final honroso que esto.

Técnicamente es impecable, pero los fallos en el guión son muy evidentes, además de algunas escenas poco creíbles, etc. A pesar de sus fallos....lo ves porque Luther es Luther. A los que nos gustó la serie no puedes no verla, pero te queda esa decepción.
PeteSalinger
Cómo ser Warren Buffett (TV)
DocumentalTV
Estados Unidos2017
6,4
Documental
25 de noviembre de 2022
Haciendo zapping por la plataforma HBOMax me encuentro con este curioso documental. Para los que admiramos a Warren como inversor (ya conocemos esa faceta), nos faltaban otras cosas por conocer. Y en este interesante documental también se hace un repaso a su vida personal y familiar.
Estos aspectos nos ayudan a entender su trayectoria inversora.

Partiendo de una charla a unos jóvenes, acompañado de su hija Susie, se nos cuenta la gran influencia que tuvieron en él sus padres (su madre era muy inteligente, pero inestable psicológicamente). Y por supuesto su mujer, Susie, de quien tomó la ideología demócrata (Buffett hasta entonces había sido un ferviente republicano; e incluso su padre había sido congresista por ese partido) y de su afán por ayudar a los más desfavorecidos.

Muy recomendable.
26 de octubre de 2021
Cuatro profesores de un mismo instituto (cada uno de una disciplina distinta: Educación Física, Filosofía, Música e Historia) sufren el pasotismo y la desidia de su alumnado. Todos sufren un descontento profesional, pero también vital. Hijos y alumnos que pasan de ellos. Mujeres (quien la tiene) que los consideran aburridos. En definitiva, hombres mayores en crisis. Es todo un género. Hay excelentes películas sobre ello.

Trata de suavizar ciertas ideas preconcebidas sobre el comportamiento de los alcohólicos (la prueba que hacen en clase historia con los perfiles de Roosevelt, Churchill y Hitler es curiosa). E incluso relacionan el consumo de alcohol con cierto éxito social (sobre todo en la clase política).

Llama la atención que Vinterberg escoja al gremio del profesorado para poner en práctica su teoría, un gremio que se supone debe dar ejemplo. No evita Vinterberg los problemas asociados al abuso del alcohol de ninguna manera, pero a pesar de mostrar el drama no se pone moralista. Lo plantea como un lubricante social que te puede ayudar o que puedes resbalar con él. De hecho alguno de los protagonistas resbala, pero bien.

En definitiva, como dice el propio director, es una película que celebra la vida. Y lo hace a través del alcohol, como lo podría haber hecho mediante el futbol, el baile, la literatura, la pesca,....o el macramé.

Es cierto que el alcohol modela nuestra vida. Siempre buscamos cualquier excusa, ya sea mala o buena, para echar un trago. Pero como ya he dicho al principio, son hombres mayores en crisis. Señores que dejan de ser jóvenes y lozanos, que miran a los adolescentes anhelando una vida que ya no tienen y que se dan cuenta de que han seguido todos los patrones establecidos: casarse, comprar una casa, tener hijos…Es decir, la vida misma.
6 de abril de 2021
Jack Lemmon es mi actor favorito. Y con esta película consiguió su séptima nominación como mejor actor en los Oscars de 1981 (año que ganó Robert de Niro por "Toro salvaje"). Le acompañan Robby Benson en el papel de hijo y Lee Remick en el bien avenida exmujer. Robby Benson fue una estrella de Hollywood a finales de los 70 y principios de los 80 que de repente desapareció de escena por sus problemas cardíacos (ha sido operado varias veces a corazón abierto). Lee Remick, estupenda actriz prematuramente desaparecida a principios de los noventa, ya coincidió con Jack Lemmon en la maravillosa "Días de vino y rosas".

La película trata la relaciones, las difíciles relaciones, paternofiliales. Scottie Templeton (Jack Lemmon) es un hombre alegre, bromista de cara a la galería, pero esconde una profunda amargura por sentirse fracasado como padre, y más desde una revisión rutinaria médica que tiene lugar al principio del film. A ello le añadimos la llegada, para pasar unos días, de su hijo Jud (Robby Benson), que tiene la típica colección de rencores postadolescentes contra su padre. Y para complicar las cosas, aparece una jovencísima Kim Cattrall.

La trama es predecible, pero no por ello pierde interés, y está bien contada, sin perder ese toque de teatralidad en su origen (Jack Lemmon ya había protagonizado esta obra en Broadway). Otro aspecto que denota su teatralidad son los diálogos. Extensos para lucimiento del protagonista (a veces tienes las sensación de estar viendo teatro filmado). Aun así, habrá quien piense que Jack Lemmon sobreactua, sobregesticula...pero a mí me sigue convenciendo y emocionando como actor.

Como puede leerse en el cartel promocional: "Ser padre es mucho más que sólo tener hijos".

Recomendable.
1 2 3 4 5 10 18 >>