Críticas de Salvador Otamendi Fudio
MediometrajeDocumental
Francia2013
Documental
12 de marzo de 2020
Un documental pulcro y limpio de todo comentario subjetivo. La maravilla videográfica de este producto descansa en la exposición sin tratamiento de las imágenes, perfectamente montadas por el director para lograr un relato que atrapa al espectador desde el inicio. Un increíble testimonio visual de la gira de Jrushchov por EEUU en septiembre de 1959. Se trata de un acontecimiento clave en el desarrollo de la Guerra Fría. Probablemente, una de las visitas de Estado que mayor impacto han podido tener en el largo plazo en el último siglo. Mientras el mandatario soviético tenía por objetivo hacer un lavado de cara al régimen de Moscú, como lógica continuación a la desestalinización de la URSS que había emprendido desde el XX Congreso del PCUS en 1956, la Administración Eisenhower, con el pueblo estadounidense por cómplice necesario, pretendió utilizar este encuentro entre dos mundos enfrentados como oportunidad para demostrar la supremacía política, económica, social y cultural de EEUU. El "American way of life" fue un protagonista indiscutible de los viajes de Jrushchov a lo largo del país. Al mismo tiempo, la capacidad de aguante y respuesta del dignatario soviético a las críticas soterradas, maquilladas con discursos irónicos y cómicos, de los diferentes representantes políticos y sociales de la sociedad estadounidense.

Sin duda alguna, se trata de un documental interesante para los amantes de la historia, en general, y de la Guerra Fría, en particular. Cabe destacar cómo el narrador del largometraje, el propio Toidze, no se embarra haciendo juicios de valor sobre los acontecimientos que se muestran sino que se limita a ejercer el papel de observador. Ello confirma a este documental como una fuente más fiable aún para hacerse una idea de esta gira histórica que muchos recordaron después con asombro e incredulidad dado el incremento de las tensiones entre los dos bloques en los años siguientes, alcanzando el punto de inflexión en la Crisis de los misiles de Cuba en octubre de 1962.
24 de septiembre de 2014
“Las vírgenes suicidas” no es una película cualquiera, es la ópera prima de la hija del eminente director de cine Francis Ford Coppola. Eso ya da espacio para debatir. Estarán los de “es una enchufada de papá, que hace cine porque su padre le da la pasta” y aquellos que dicen que “el cine se lleva en los genes y pasa de generación en generación”. Pues bien, como yo soy yo y mis pensamientos diré lo que hay. Me gustó. Sí, me gustó. Y no porque sea la hija de Ford Coppola, sino porque la aprendiz acaba convirtiéndose en maestro, y Sofia creo que lo ha conseguido. Ajenos a su filmografía posterior, nos centramos sólo en esta primera película suya, una adaptación literaria. Reconozco que el libro no me lo he leído y me siento culpable de no haberlo hecho, pero mirad, mi mesilla de noche está hasta arriba de novelas. Pero vayamos al asunto. “Las vírgenes suicidas”, cuyo título ya da escalofríos, trata de cinco hermanas. Cinco hermanas guapísimas, bellísimas, que son la envidia del barrio y del instituto para el resto de féminas y el deseo inalcanzable para los chicos. ¿Y por qué el deseo inalcanzable para ellos? Porque viven casi en una prisión, en una casa con unos padres estrictos y muy protectores de sus hijitas. Ellas, por otro lado, no tienen más remedio que obedecer y hacer caso de las normas impuestas por sus padres, pero tras un incidente grave permitirán que las chicas se relacionen más con el sexo opuesto. No digo más, el resto lo tendréis que averiguar vosotros mismos.

El film me ha gustado, como ya he dicho. Muestra situaciones que consideramos cotidianas pero que resultan nuevas para las protagonistas. Entre ellas destaca Kirsten Dunst, como una de las más deseadas, realizando un papel perfecto de adolescente y dejando atrás la imagen de niña que teníamos de ella en “Mujercitas” y “Jumanji”. Quiero destacar también el efecto de tranquilidad y de inocencia que pretende hacernos ver la directora mediante esas pausas, y esos planos de habitaciones vacías, de calles larguísimas en otoño, cayendo las hojas de una en una. La música del film nos llega a transmitir, en ocasiones, inquietud e intriga, y en otras escuchamos clásicos de los 70, porque se me olvidó deciros que la película tiene lugar en los 70 (lo siento, me he equivocado, no volverá a ocurrir). La voz en off también es un recurso del que se sirve el film para situarnos en cada lugar y también para leer los pensamientos de la pandilla de chicos que sólo pueden pensar en ellas.

Con todo ello, os la recomiendo. Por ser la primera película de Sofia Coppola, hoy ya con un nombre en la historia del cine (todavía sin superar a su papi), por transmitir un poco más de la sociedad americana y su extensa diversidad de pensamientos, creencias y vivencias, y porque es cine.
16 de junio de 2014
La pregunta que todo pensador, que todo filósofo se ha hecho alguna vez en toda su trayectoria vital: ¿qué es real? ¿Cómo sabemos que el mundo en que vivimos es real? ¿Y si todo es una ilusión, o un sueño del que nunca despertaremos? Estas cuestiones se las plantea Neo, el protagonista del film interpretado por Keanu Reeves, cuando conoce a Morpheus, un tipo considerado un genio misterioso para los informáticos más sofisticados. Todo comienza ahí, y por tanto los problemas. Neo se sumirá en una realidad en la que nunca hubiera pensado sobre su existencia: su propio mundo.

Los hermanos Wachowski nos presentan un film de ciencia-ficción apasionante, de esos que te rompen la cabeza con sus teorías y suposiciones. La historia ya supone un rompecabezas. Bien trazada, sin planteamientos demasiados rebuscados que recuerdan mucho a otras películas anteriores a esta como, en mi opinión, "Terminator" o "Blade Runner". Además destacan en general los efectos especiales, por los que consiguieron 4 Oscars, que aún con el paso del tiempo no caducan.

Acción en proporciones justas y un poco de romance que no hace daño, "Matrix" nos recuerda lo que es una buena película de ciencia-ficción
15 de junio de 2014
Noriko es una joven que cuida de su padre viudo. Ambos se quieren mucho, pero pronto ha llegado el momento en el que Noriko ha de casarse. Sin embargo, ella no quiere porque cree que su padre no podría vivir sin sus cuidados y su amor, por supuesto. Tal es la necesidad de casarse que todo el mundo (sus amigas, su padre, su tía) le anima y aconseja a que contraiga nupcias.

Esta es la trama de esta película japonesa, la cual se sitúa en plena posguerra. Puede observarse que es una historia sencilla, sin muchas dificultades que puedan encontrase. Se trata de una profunda visión costumbrista del Japón de la posguerra, de sus tradiciones y del amor paternal. Destaca el cuidado a la hora de tratar las imágenes, es decir, esas pausas de varios segundos que a veces llegan a hacerse casi eternas, queriendo mostrar la expresión no oral de los personajes (recurso que se utiliza en muchas ocasiones) y que sólo con ello nos permite conocer y comprender lo que piensan.

Costumbrista, profunda y reflexiva, "Primavera tardía" muestra de primera mano algunos aspectos de la sociedad del país del Sol naciente como el matrimonio y el respeto paterno.
12 de junio de 2014
El comienzo ya es de por sí complejo. Una escena. Un cadáver. Y un chico menudito con gafas que lo mira con horror. Este es el inicio de "Brick", un film categorizado dentro de ese subgénero conocido como "películas de culto", y podríamos clasificarlo dentro de la intriga, e incluso dentro del cine negro si se aprietan mucho las tuercas.

Tras ese principio tan perturbador, se nos sitúa dos días antes del fatídico suceso, cuando recibe una llamada de la chica a la que encontrará muerta dos día después como hemos visto, y es entonces cuando comenzarán una serie de sucesos con el fin de responder a las dudas que tiene el protagonista, llevado por Joseph Gordon-Levitt, sobre los problemas que sufre esta chica.

Como más o menos se podrá observar, la trama se presenta compleja. Y en el fondo es eso. Se trata de dar unos giros al argumento inexplicables que el espectador (al menos un servidor, no quiero generalizar) no llega a entender, así como el dar por entendido hechos que ni siquiera con anterioridad se han tratado de explicar. Además, creo que le falta sustancia, es decir, el guión es enrevesado, mezclando teorías y nombres por doquier, perdiéndose uno constantemente sin saber encontrarse y situarse en el momento. Eso sí, hay que reconocer que hay escenas buenas con buenas interpretaciones, sobre todo del personaje principal, Gordon-Levitt.

Para acabar, solo quiero decir que es una película de la que había oído hablar bien de ella, y el tema que trata me gusta, pero las expectativas se han quedado por debajo de lo que he visto.
1 2 >>
Más sobre Salvador Otamendi Fudio