España España · Alicante
Críticas de DECINEMA
27 de agosto de 2018
Es una tendencia en el cine actual que algunas pelis desorienten o hagan sentirse engañado al espectador. Hay que saber utilizar este arma de doble filo pues muchos directores mantienen toda una película a costa de una serie de giros sorprendentes( y a veces demasiado grotescos). Dicho esto el film del catalán Oriol Paulo aunque pueda parecer que pertenezca a esta tendencia de "juego con el espectador constantemente", se mantiene como una peli buena e interesante de ver. Sus personajes no sirven solo para levantar una trama de intriga con elementos solo para despistar. Desde el protagonista Mario Casas ( a quienes algunos hemos encasillado como un actor tirando a "malillo" por su participación en algunas pelis mediocres) pasa a ser un personaje con muchos matices (que puede parecer tanto victima inocente como hombre sin escrúpulos). Su contrincante dialéctica Ana Wagener tampoco se queda atrás y nos brinda un papel de carácter y también aportándole interés al relato. Es además divertido (aunque a veces líe) el poder ir saltando y cambiando los puntos de vista. La película contiene ademas una estética notable, especialmente las escenas en el bosque y en el hotel, con un aire misterioso perfecto para este tipo de cine de intriga. Ademas de contener tal como digo en el título homenajes o parecidos con otras pelis de suspense o cine negro como Psicosis (Psycho 1960) de Alfred Hitchcock o Perdición( Double Indemnity 1944) de Billy Wilder.
Una obra que se disfruta por mucho que les pese a algunos.(miren la sección de Críticos "serios").
27 de febrero de 2013
El vouyerismo fue en el campo cinematográfico uno de los movimientos mas destacados i esta película junto a la ventana indiscreta és la que mejor define este movimiento.
El protagonista trabaja fotografiando modelos,un dia una de ellas resulta que tinene unahorrible herida en la cara,está avergonzada y no quire que la fotografien,peró el fotografo coje su camera de video i filma su rostro herido.Mientras lo filma siente tal placer,como si estuviera fornicando con ella.¿Tal vez se trata de un loco?¿o de un artista que está muy entregado a su arte y necesita tanto su camara?
Otra parte interesante está en su tortura psicológica que le hacia su padre cuando era niño.Su reacción i reflejos de su cara podrian tratarse de esta totura.Por aquellas heridas infantiles és por lo que el protagonista se ve obligado ha matar a mujeres mientras las filma.
Plantea el tema de la obsesion de verlo todo(el vouyerismo) el espectador se siente identificado y ve lo mismo que el fotógrafo ve.
8 de octubre de 2012
Mi tío es efectivamente la mejor de las películas de Tati e una de las joyas de la historia del cine.

Su director nos muestra dos barrios:el primero,el barrio rico y moderno,pijo,donde todas las leyes tienen que ser ejercidas por educación.El segundo barrio, pobre, en el cual los vendedores de un mercado ambulante chillan para vender sus productos.

Este film, está impecablemente dirigido, como se puede ver y además incluye unas interpretaciones
magníficas.El enérgico personaje que interpreta Tatí encarna a la perfección a un personaje de cine mudo,con un estilo de mímica que podría ser una mezcla de Charlot(el personaje, sus ropas )
con el de Buster Keaton(las magníficas acrobácias).
La gran interpretación de Tati fue homenajada por François Truffaut (director francés de la Nouvelle Vague),que en su film Besos robados(1968)el qual hizo aparecer un falso Tati en una estación de metro.

Volviendo a Mi tío es un film perfecto con mucho humor,subrealismo y gracia,por eso se merece figurar dentro de las mejores películas de la historia.

A veces las películas sencillas son las mejores de todas.