Críticas de Criterius69
2 de agosto de 2017
Me hago una pregunta ¿Sería Enmma Watson la actriz que es hoy de no haber sido seleccionada en un casting de niños? En aquella época de Harry Potter, apenas era más que una niña rubita y guapa, pero creo que muchos no pensamos que ahora a sus 27 años, no es físicamente la mujer que nos podríamos imaginar lo cual como reclamo en el cine siempre se tiene en cuenta, y decanta todo su valor e su nivel interpretativo. Personalmente dudo mucho que si no llega a ser por Harry Potter, ésta chica hubiera llegado a ser conocida y menos en papeles de protagonista.
La historia resulta inicialmente interesante y se deja ver completa, pero al acabar nos quedamos con la sensación de que faltaba algo más, algo mucho mas temible, y probablemente posible que nos haría preocuparnos. Como aquella sensación del Show de Truman, ó Matrix, en la que por momentos nos planteamos si algo así nos puede pasar a nosotros. Pero en este caso, no ocurre nada sorprendente ni espectacular, quizás en los 90 si hubiera sido interesante y premonitoria. Pero hoy en día cualquier documental sobre el Big Data, resulta mucho más inquietante que ésta película,
Solo como apunte para algunos que en spoilers han criticado lo irrealizable de ciertas tecnologías, por un lado no olvidemos que se supone que es Sci-Fi, pero por otro lado, me parece que algunos no se dan cuenta que lo que hoy parece imposible, puede ser perfectamente factible no ya en décadas como hacíamos antes, si no en pocos años. Muy pocos de los que hemos visto los primeros teléfonos móviles con una batería de 5 kilos acoplada necesariamente al coche, pensábamos que podríamos tener teléfonos con dos cámaras de 10Mpixel, que graban y emiten vídeo en tiempo real, en unos smartphones con una capacidad de proceso 1000 veces superior a la de aquellos ordenadores con MSDOS. Parece que algunos creen que la tecnología se ha detenido con el móvil que compraron ayer, las baterías así como el resto de dispositivos, aumentan su rendimiento y disminuyen su tamaño a un ritmo del 200% cada 4 años. Imaginad las caras de vuestra gente si volvierais a los 80 y les enseñárais todo lo que podéis hacer con un móvil, con una pantalla de 6 pulgadas y 64Gb. Pues bien, no seamos tan memos de pensar que ya lo hemos visto todo. Puede que algún listo, vea su comentario dentro de apenas 10 años y se pregunte, cómo podía ser tan corto de miras. Sólo por poner un caso, esas cámaras, ya existen en UHD 4k, y pueden emitir desde un dron a tiempo real durante 30 minutos. La recarga por luz solar es perfectamente viable, como lo hacen ya todos los parquímetros y radares de las carreteras, y el consumo de éstas cámaras es cada vez menor y la capacidad de retransmisión inalámbrica más rápida que hace tan solo unos años. Ya tenemos relojes que nos pueden dar muchísimos parámetros de nuestro estado físico en tiempo real y mostrarnos por donde hemos caminado durante todo el día, recibir ó realizar una llamada telefónica, y hoy en día la nanotecnología ya no es una teoría si no una realidad, en la que se está apuntando el desarrollo más puntero de la civilización y que promete dar importantes frutos no en el 2050, si no ya entre el 2025 y 2030. Y si no algunos no lo creéis, en vez de discutir, solo tenéis que esperar. Total, el año 2000 nos parecía inalcanzable, y ya hemos pasado casi dos décadas, incluyendo tres fines del mundo por el camino.
25 de enero de 2016
Amenábar se ha subido al carro de, tu rueda lo que sea que algo pillas... Le tenía muchas esperanzas puestas a la película, y el problema es que estoy dejando de valorar a éste director.
Si esto fuera tenis, en éste partido Amenábar habría perdido en primera ronda y un partido perdido se puede discutir si fue bueno ó malo, pero que se ha perdido es indiscutible. Decir que ésta película es buena es como decir que en realidad ha ganado a pesar de haber encajado un doble rosco, en base a muchos conceptos que en el resultado final no importan, porque la película es mala, y que la temática sea buena no la hace mejor si no peor, porque no saber aprovecharlo es como buscar oro, quedarse con la tierra y tirar las pepitas. Lenta, rellenada en exceso, final pésimo.
Ethan Hawke; por mucho que lo intente, un personaje no hace una película completa, Emma Watson desacertada elección.
Sólo puedo hacer una recomendación para que se vea que ésta historia no es ninguna novedad, pero se puede contar mejor. Condenados (Devil's Knot) Atom Egoyan - Reese Witherspoon, Colin Firth , no se le ha dado tanto bombo pero seguro que si fuera de Amenábar sería una joya para algunos.
2 de junio de 2021
Madre de amor hermoso! He visto películas malas pero esta esta en el top 5 de las peores que he visto en mi vida.
Diálogos que no van a ninguna parte, relleno por todas partes, y no se lo que habrán pagado a Bruce Willis por hacer el 90% de su papel seguramente sin salir de su casa y una sola escena de acción al final para apuntarse el tanto de matar al malo. No me entretengo más, este bodrio no lo merece.
19 de agosto de 2021
Creo que hay algo que muchos de los que tenemos a El Exorcista de 1973 como la mejor película de terror de la historia del cine, no están teniendo en cuenta a la hora de calificar ésta serie; la película original tiene ya 48 años, casi medio siglo que se dice pronto! (escribo esto en 2021) La mayoría de los que vimos por primera vez aquella película teníamos entre 10 y 20 años, y aunque es uno de esos pocos filmes que han envejecido bastante bien, no debemos dejar de tener en cuenta que después de 40 años tenemos un bagaje cinematográfico que no se puede comparar con aquella época... ni con ésta. A nivel de efectos visuales, hoy en día estamos acostumbrados a todo, mientras que si en los 80 hubiéramos visto el Parque Jurásico de 1993 hubiéramos flipado en colores, y no te digo ya haber visto Avatar en 3D!! Recordad que E.T. (1982) estuvo cerca de 3 años en cartelera! Si la viéramos hoy de estreno no pasaría del 1,5 en imdb .
Con todo este preámbulo solo quiero poner las bases de que las comparaciones de la película original con la serie El Exorcista, están repletas de subjetividades que no se pueden obviar. Ojo! Tanto para lo bueno como para lo malo.
Lo primero y más importante es que el tema de los exorcismos en los 70 era prácticamente un tema virgen en el género de terror, y digamos que con la película nació el subgénero. En una época en la que además, la religión católica estaba mucho más implantada en nuestra educación y en nuestras vidas, el impacto era mucho más profundo y el miedo se quedaba con nosotros mucho tiempo después de ver la película. Era un miedo nuevo, y cercano al mismo tiempo, porque el miedo de ser poseído por un demonio podía darse en cualquier persona, en uno mismo! Eso hace que la cantidad de emociones que nos recuerda la película fuera enorme, creo que todos tenemos un antes y un después de El Exorcista.
Y por otro lado ahora resulta que estamos saturados de películas y series de historias fantásticas y sobrenaturales, a magníficos efectos especiales y nos hemos acostumbrado a prácticamente cualquier cosa que se pueda imaginar. Y eso ahora nos hace mucho más críticos, razonablemente más críticos. Se podría decir desde un punto de vista objetivo, que ni la película era tan buena, ni la serie tan mala.
Pero es que es muy complicado plantearse una serie sobre exorcismos, que una vez desarrollada una trama inicial, no termine convirtiéndose en repetitiva. Aunque es cierto que se han tomado la molestia en las dos temporadas hasta la fecha de establecer tramas diferenciadas y una subtrama principal, pero al final el minuto a minuto, escena a escena, termina repitiéndose hasta generar cierto aburrimiento.
Sí, es cierto que la serie engancha lo suficiente como para que la veas hasta el final, pero más por el final que por el desarrollo que hace inevitable que termines avanzando cuando te das cuenta de que estás en medio de escenas de relleno. Creo que realmente las dos temporadas se podrían haber dejado como mucho en 7 capítulos y habernos liberado de más de hora y media de morralla.
Otra cuestión por la que digo que esta serie era complicada desde su planteamiento, es que los exorcismos si se entienden como el procedimiento genuino de la iglesia católica, se podrían decir que son sota, caballo y rey. Hay uno y no te puedes inventar lo que te dé la gana y básicamente se basa en ponerse frente al poseído y rezar, rezar y rezar, y seguir rezando. Con lo que la originalidad siempre depende solo de los desvaríos de cada endemoniado, mientras que los pobres protagonistas solo aportan novedad recurriendo a turbulentos pasados, e historias de amor prohibidas, y en cierto modo saltándose porque no les queda más remedio, las reglas que debe cumplir un exorcista, una de ellas y principal es que no puede ser un cura excomulgado ni una ex monja. Pero, es que si no se toman ciertas licencias, todo sería aún mucho más aburrido.
Una de las cosas que quiero destacar para mal, es el recurso de provocar ciertas escenas visualmente impactantes de supuestamente momentos cuyo desenlace debería ser de vida o muerte, que se resuelven una y otra y otra vez, simplemente cambiando de escena y saltando a otra parte de la trama, y luego el momento que parece que quedó en suspense, se obvia como si no hubiera pasado, o se ha resuelto no se sabe realmente cómo. Realmente creo que es lo que más me molesta de toda la serie. Este tipo de elipsis, que yo renombraría como elapsus, se utiliza tanto, que llega un momento en que sabes que van a acabar igual todas las escenas, y no cumple ni siquiera con la posibilidad de generar algún tipo de sobresalto o sensación de miedo.
Quizás por todo ese cúmulo de inconvenientes, sea que se ha confirmado que se cancela la serie y que no habrá una tercera temporada, así que se queda sin resolver el complot maligno mundial, y supondremos que Marcus se fue a vivir con su nuevo novio, y el padre Tomás se quedó dando tumbos por esos mundos de... Dios.
10 de abril de 2018
Una vez más hago un comentario (no me gusta llamarlos críticas) sobre una película, y como casi siempre, influenciado por las críticas que previamente suelo leer unas cuantas de las que le dan la mejor y la peor nota. Y como siempre una vez más hago más bien una crítica a las críticas que a la propia película.
En éste caso, las que no entiendo son las críticas negativas, y una vez más vuelvo a confirmar que es imposible contentar a todo el mundo, porque ya pueden tocarte 10 millones de euros y decides repartirlos por todos los pobres posibles, que habrá quien te llame estúpido, anormal e insensible por no haber pellizcado ellos un solo euro.
Creo que es la quinta ó la sexta vez que veo ésta película, por lo que no entiendo los comentarios de que es demasiado larga y pesada, ya que ni en la enésima visualización ésta película se me hace larga. Tiene un ritmo bastante bien llevado e intentar contar todo lo que se cuenta en hora y media sería la mejor forma de destrozarla.
Luego están las críticas que la tachan de INVEROSIMIL!!! Perdonad que me pare a desco-jonarme de risa cinco minutos!! Es que no sé si cortarme las venas o dejármelas largas. Desde cuando se valora una película por su verosimilitud? Si probablemente sean el 90% de las películas interesantes, precisamente por contar historias que de una u otra forma, van más allá de lo cotidiano y posible. Por no hablar de la ristra de películas de ciencia ficción, súper heroes y fantásticas, que según algunos... "iluminados" , habría que tirar a la basura por no ser verosímiles. De verdad, estos comentarios son para mearse de risa y no echar gota!
Personalmente, creo que cada vez que veo ésta película encuentro más lecturas diferentes, y puede ser que por la edad, extraigo más mensaje del que posiblemente tuve cuando la vi por primera vez, que sin dejar de ser una historia que te mueve cosas por dentro, al analizarla con el paso del tiempo, entiendo que la esencia es la que da un punto de vista de la pena de muerte, que intenta hacernos reflexionar sobre la justicia y la injusticia aplicada por los humanos, que tomamos la potestad como si fuésemos dioses, de quitar vidas humanas de forma legal. Y entendiendo que seguramente más de una vez, hemos acabado con la vida de muchos inocentes. Un mal menor que dirán los más pragmáticos. Si, la historia esta descrita casi como un cuento para adultos, pero es malo que así sea? Los cuentos no son historias? No transmite emociones acaso? Desde luego que nunca llueve a gusto de todos, pero hay algunos que parece que prefiere que nunca llueva aunque se sequen las cosechas de medio planeta.
Me quedo con una frase en el epílogo de la película cuando el protagonista comenta: De un modo u otro, todos recorremos nuestra propia milla verde. Y es bueno ser conscientes de que el final para todos, para mi y... para tí; es morir. Puede ser dentro de unos años de enfermedad, cuando seamos muy viejos, ó pasado mañana en un accidente desafortunado. Y lo importante, es pensar si lo que has hecho durante tu milla verde, ha merecido la pena, si eres un John Coffey, un Hitler, un Stephen Hawking ó simplemente un "hater" que se ha pasado la vida criticando a los demás, sin hacer nada que merezca la pena con la suya propia.