Críticas de Luis Miguel
Críticas 1.588
13 de julio de 2006
"Celebrity" podría ser considerada como una sátira feroz sobre la fama, si toda la película mantuviera ese tono ácido y crítico en todo su metraje. Sin embargo, llega un momento en que Woody Allen prefiere centrarse más en las vivencias amorosas de su yo - interpretado en este caso por Kenneth Branagh, el cual tal vez encaje mejor en el papel por físico y edad - y esto desvirtúa todo lo conseguido hasta ese tiempo (personalmente no entendí qué pintaba concretamente el personaje de Wynona Ryder).
Por lo demás, es estupenda, ya que no se salva ni el apuntador. El famoseo en la moda, la televisión, la música e incluso, en mayor medida, el mundo del cine son brutalmente deshumanizados y ridiculizados por Allen, haciendo con muchos personajes, más que una comedia coral, una serie de gags centrados en cada ámbito, pero con seres que los unen.
Tiene escenas y diálogos propios del talento de Woody, tales como:
12 de septiembre de 2007
Aunque pudiera parecer encuadrada en el género bélico por desarrollarse en un ambiente militar, para mí "Las cuatro plumas" es una auténtica película de aventuras y, sin duda alguna, la mejor de las vistas de Zoltan Korda. Si no fuera por cierto humor y por el "pesado" del abuelito contando su batallita de Crimea, creo que sería una obra maestra. No es de extrañar que sesenta años después se decidiera hacer un "remake" sobre este guión.
Dos antagonistas - que no llegan a la enemistad manifiesta como Judah Ben-Hur y Mesala, por ejemplo - bien interpretados por John Clements y Ralph Richardson (éste aún mejor por el difícil papel que le toca en suerte), una ambiciosa superproducción para la época con una preciosa fotografía y un gran tema propicio para su contexto a cargo del colosal Miklós Rozsá.
La historia gustará a los amantes del cine colonialista del Imperio Británico, pues narra la batalla de los ingleses contra los derviches para recuperar Khartoum, la inaccesible capital de Sudán. Pero también a los que vibrarán con las peripecias de Harry Faversham para demostrar su valor y poder devolver así las cuatro plumas que simbolizan su cobardía para deshonra de su entorno militar, un hecho que perfectamente podría extrapolarse a nuestros días todavía.
Mi nota: 8,2
25 de agosto de 2006
Versión muy entretenida, con excelente fotografía y soberbios fotogramas operísticos, aunque algunos sean arreglos de piezas que no pertenecen al género (véase Nocturnos de Chopin, por ejemplo).
Si bien el argumento inicial no sigue para nada la idea de la novela de Gaston Leroux, el planteamiento que se le da con Claude Rains como "fantasma obligado por las circunstancias" es francamente interesante, alejándose de lo conocido por el público. Tampoco los personajes son exactos en nombres ni características a los de la obra literaria. Por ello digo que es una adaptación muy libre, pero atractiva.
No obstante, sobran para mi gusto esos toques humorísticos entre el barítono y el oficial Raoul, que son impropios de una película de terror
2 de mayo de 2007
Este agradecimiento puede parecer raro en los tiempos que corren. Que un remake sea mejor que el original es algo casi insólito en el cine actual de Hollywood. Pero en el caso de "Un trabajo en Italia", me quedo con la película protagonizada por Charlize Theron (mucho mejor en su interpretación, con un rol importante en la historia, que la rubia tonta de Lorna). Ésta no sólo es más espectacular, sino un auténtico thriller y no una comedieta de robos. Por decir que sale ¡hasta Benny Hill! (en su típico papel encasillado de obseso sexual, esta vez por gordas en lugar de jovencitas). Y ya no hablo del empalagoso y flemático británico del Sr. Bridger...
Sólo cambiaría a Mark Wahlberg por Michael Caine para dar vida al seductor ladrón Charlie Crocker. No entiendo cómo el gran actor inglés aceptó semejante encargo. O firmó antes de leer el guión, o andaba mal de pasta o de trabajos. Es la explicación más lógica que se me ocurre.
4 de diciembre de 2007
Difiero completamente de las demás opiniones sobre "Plenilunio". De acuerdo con que hace años Vajda dirigió otra película sobre el mismo tema: "El cebo", lo cual conduce a una idea ya nada original. Sin embargo, la cinta también tiene dos planos secundarios, pero tan importantes como la trama: La amenaza implícita de ETA al policía y una crítica contra las raquíticas penas de prisión impuestas a gentuza como el asesino de niñas.
Para mí lo que resta mérito a "Plenilunio" es que se centra demasiado en la relación afectiva y amorosa entre Miguel Ángel Solá y Adriana Ozores, dos buenos actores del cine español. En mi opinión el mejor de los intérpretes es Juan Diego Botto, cuyos ojos verdaderamente expresan una mirada llena de odio y rencor contra el mundo.
No obstante, "Plenilunio" cuenta con tres fallos sin importancia para la historia, pero fácilmente identificables (ver spoiler)