España España · L'Ametlla del valles
Críticas de Scarface
12 de junio de 2020
Dirigida e interpretada por Clint Eastwood "Ejecución inminente" nos cuenta el encargo que recibe Steve Everett (Eastwood), un veterano periodista con una vida tanto profesional como personal desastrosa que debe entrevistar a un preso condenado a pena de muerte que aguarda sus últimas horas antes de morir, a partir de la entrevista empieza una emocionante cuenta atrás para descubrir la verdad. La historia está perfectamente estructurada, con un guión que dosifica muy bien el suspense y donde fluyen muy rápidos los diálogos especialmente entre periodistas además de tratar con bastante delicadeza temas tan controvertidos como la pena de muerte y el cuestionable sistema judicial americano. Una buena película que no deja indiferente a nadie y que demuestra lo gran director que es Clint Eastwood, un director al que no le importa tocar en sus películas temas difíciles de digerir, por eso ha sido y es un de los más grandes.
7 de junio de 2020
Trasladando al cine un caso real Alfred Hitchcock nos cuenta la historia de Many Balestrero (Henry Fonda), un músico que es acusado injustamente de haber atracado una compañía de seguros, es detenido e ingresa en prisión iniciando una pesadilla personal y familiar, en especial con su esposa (Vera Miles), quién sintiéndose culpable empieza a padecer problemas psicológicos. Hitchcock había leído la historia en un periódico y siendo el tema del falso culpable un tema clásico en su filmografía creó una película realista, muy emocional casi en tono documental donde vemos con mucho detalle la profunda desesperación del protagonista. La película va perdiendo intensidad en el momento que se cruzan las dos tramas, la judicial y la del transtorno de su esposa, aún así las brillantes interpretaciones de Henry Fonda y Vera Miles y el gran talento de Hitchcock hacen de esta película un buen ejemplo del tipo de cine que hacia el genial director. Rodada entre "Atrapa a un ladrón" y "El hombre que sabía demasiado" y dos años antes que "Vertigo" y "Con la muerte en los Talones" es evidente que "Falso culpable" es inferior a todas ellas aún así es una muy buena película de uno de los grandes directores de la historia del cine, y solo por eso ya merece ser vista.
7 de junio de 2020
Es difícil para mi valorar la película que seguramente he visto y disfrutado más veces en mi vida, de hecho mis padres me llevaron al cine el día de su estreno con solo cuatro años porqué mi hermano mayor quería verla, evidentemente no entendí nada pero en los ochenta fue junto a sus secuelas la película que mas veces alquilé en el videoclub llegando a conocer sus diálogos casi de memoria. "La guerra de las galaxias" y mas concretamente su director George Lucas cambiaron mucho de lo que hasta entonces se entendía como espectáculo en el cine además de explotar de forma masiva el merchandising siendo en eso un pionero llegando a vender miles de productos del fantástico universo que inventó. La película no es mas que una sencilla historia de fantasía y aventuras muy clásicas mezcladas en un contexto de ciencia ficción cargado de épica que nos cuenta las aventuras de Luke Skywalker, un joven que debe abandonar su planeta y emprender un camino desconocido para salvar a la galaxia de las fuerzas del mal, el el camino se encontrará un grupo de personajes míticos que le ayudarán como Obi wan kenobi, la princesa Leia, Han Solo, Chewbacca, C3PO o R2D2, y como toda buena historia se enfrentará a un villano de altura, Darth Vader, seguramente el mejor villano de la historia del cine. Lucas además de revolucionar el cine con unos novedosos y espectaculares efectos especiales innovó también con la banda sonora con una canción personalizada para cada personaje o situación, una banda sonora brillante que corrió a cargo del mejor compositor del cine, John Williams. Sin duda "La guerra de las galaxias" es una gran película que hay que disfrutar, una película que nos introduce en una saga espectacular que nos lleva a través del tiempo hacia una galaxia muy muy lejana. Envidio mucho a los que puedan ver por primera vez esta película, solo decirles: "Que la fuerza os acompañe".
25 de mayo de 2020
Dirigida por Joshua Logan en 1969 "La leyenda de la ciudad sin nombre" sigue la estela de la multitud de musicales que proliferaron en la década de los 60, en este caso ambientado en plena fiebre del oro. Los dos protagonistas de la película son un Clint Eastwood muy alejado del pistolero de la trilogía del dolar, aquí le salvan la vida y se convierte en el galán que se lleva a la chica y Lee Marvin, que lejos también del papel de duro, encarna a un buscador de oro borracho, los dos sostienen este musical que parodia la fiebre del oro mostrando el desarrollo de una civilización de manera exagerada, desmitificando el western y convirtiéndose en una ácida crítica sobre la sociedad materialista. A parte de los numerosos y divertidos gags y alguna que otra controversia (el triángulo amoroso entre los protagonistas provocaría debate incluso en la actualidad), "La leyenda de la ciudad sin nombre" es recordada sobretodo por sus múltiples canciones, algunas interpretadas dignamente por Clint Eastwood y Lee Marvin, de hecho, la canción "Wandering ´star" cantada por Marvin fue un gran éxito en Europa contra todo pronóstico.
El único pero de esta vistosa y espectacular película quizás sea su excesiva duración y un guión a ratos disperso, pero merece ser vista, por ver a dos grandes actores muy lejos de sus papeles habituales, y sobretodo, por ser un western diferente.
24 de mayo de 2020
Uno de los últimos trabajos de John Sturges ambientado en la ciudad de Sinola (Nuevo Mexico), allí llega Frank Harlan (Robert Duvall), un rico terrateniente que intenta detener a Luis Chama (John Saxon), responsable de organizar una revolución para recuperar los territorios usurpados a sus compatriotas, para ello Harlan contrata los servicios de Joe Kidd (Clint Eastwood), un conocido pistolero de la zona. Sturges cede todo el protagonismo de la película a un Eastwood que acentúa más si cabe su imagen de tipo duro influenciado claramente por sus interpretaciones en los spaguetti western de Sergio Leone, como contrapunto aparecen un sobrio Robert Duvall, y un extraño y diferente John Saxon que aguantan muy bien el peso del film sobreponiéndose a las deficiencias de un guión demasiado típico y previsible. A pesar del éxito de taquilla que supuso, "Joe Kidd" no es de los westerns más recordados ni de Sturges ni de Eastwood, es una pequeña decepción que la unión de dos mitos del género no nos ofreciera algo mejor, aún así es un western aceptable que merece ser visto.