Haz click aquí para copiar la URL
You must be a loged user to know your affinity with NoTodoEsUSA
Críticas 42
Críticas ordenadas por utilidad
Críticas ordenadas por utilidad
5
18 de septiembre de 2016 1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con la llegada de septiembre se marca la vuelta a las aulas de muchos jóvenes, pero también de sus profesores. En estas fechas da comienzo una “lucha” diaria entre el alumno que busca aprobar sin esforzarse demasiado y el profesor que busca captar su atención para poder enseñarles algo. La obra de Arthur Hiller Teachers realizada en 1984 busca reflejar el conflictos internos que se produce de la enseñanza básica desde un drama con tintes de humor. El film centra su atención en el profesorado alejándose un poco la cámara del estudiante, que suele copar el papel protagonista en este tipo de obras. Una película propia de su época, en cuanto a temática y recursos utilizados, perfecta para despertar a los nostálgicos de los años 80.

A pocos minutos del inicio ya se puede observar el caos que reina en la escuela: el constante tugurio, un alumno al que le han dado una puñalada y un enfrentamiento entre dos profesores por el uso de la máquina de copias. En este contexto aparece el conflicto principal de la película: la demanda por parte de un ex-alumno al colegio por haberse graduado sin saber leer, ni escribir. Un recorrido por las diferentes clases basta para mostrar las diferentes formas de “educar” que tiene cada profesor. Observamos cómo hay un profesor que pese a su buena voluntad no consigue captar la atención de los alumnos, por otro lado el profesor veterano que se dedica a dormir a la espera de su jubilación pero que a pesar de todo consigue mantener a la clase en silencio, también tenemos al protagonista un profesor que se implica con los alumnos, se preocupa por ellos y consigue ganarse su confianza y por último encontramos al nuevo “profesor de historia” que se ha escapa de un centro de salud mental y que sorprendentemente consigue captar la atención de los alumnos disfrazándose para representar el mismo los acontecimientos históricos. En la enseñanza a veces se tiende al individualismo, algo que a priori es difícil de comprender. El hecho de que cada profesor tenga formas distintas de dar sus clases, convierten la enseñanza en una carrera de obstáculos donde si tienes la mala suerte de toparte con una piedra te quedan dos opciones: consigues saltarla o abandonas.

Todos podremos ver reflejados momentos de nuestra etapa estudiantil en esta película, una parte profesorado en pasar los días sin muchas complicaciones que por conseguir enseñar a los jóvenes. Una mayoría de profesores sin vocación, mientras que los que realmente se preocupan por sus alumnos son tachados de idealistas, porque el trabajo de estos profesores pone en evidencia los errores del resto. Profesores que viven con el criterio de quitarse problemas de en medio da igual que aprueben o no, graduar alumnos teniendo el mínimo de problemas posibles «¿Que no sabe leer? ¿y a mí que mas me da? No es mi problema». Cada uno por su camino sin complicarse demasiado, así es posible que de cada 300 alumnos, 100 se queden en el camino por no encontrar un profesor que fuera capaz de captar su atención y sacar su verdadero talento. Finalmente la enseñanza es cosa de vocación, da igual que tengas un titulo o acabes de salir del psiquiátrico. Si sientes lo que cuentas, conseguirás transmitir pasión al resto.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Alejandro García
@NoTodoEsUSA
http://www.cinemaldito.com/sesion-doble-las-rebeldes-del-internado-1934-profesores-de-hoy-1984/
25 de junio de 2016 1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sayônara es posiblemente la palabra japonesa más común en nuestro país debido, sin duda, al doblaje de la película Terminator 2: Judgment Day donde se popularizó la frase «Sayonara, baby». Una palabra trágica que podríamos traducir como «hasta siempre». Sayônara es el título escogido por Kôji Fukada para dar nombre a una de sus últimas películas (su última película Harmonium fue premiada este año en Cannes). Un título acertado que consigue expandir el eco de esta palabra en mi cabeza, al recordar, los últimos minutos de esta obra. Este magnífico poema de ciencia ficción, realizado en Japón se estrenó en España en la Sección Oficial de la II edición de Filmadrid, donde recibió el premio a mejor película por parte del jurado de Días de Cine.

Una catástrofe nuclear a convertido a Japón en un lugar apocalíptico. La población intenta huir pero las largas listas de espera para ser evacuadas hacen prever que muchos no podrán salir jamás. En esta situación Fukada nos sumerge en el interior de una casa, aislada cerca de un bosque de bambú, donde viven las dos protagonistas: Tanya, una mujer de origen sudafricano y Leona, un androide en silla de ruedas. Sayônara es la primera película interpretada por un robot Geminoid F —creado por Hiroshi Ishiguro— aunque ya ha participado anteriormente en obras de teatro con el dramaturgo Oriza Hirata. En una de estas obras se inspiró Kôji Fukada para realizar la primera película donde un robot y un ser humano actúan juntos para hacer de una catástrofe futurista una increíble oda a la amistad.

Fukada construye sin la necesidad de artificios un futuro donde la radiactividad ha destruido todo, los últimos latidos de una humanidad que se encamina hacía su posible destrucción. Influenciado por Andrei Tarkovsky consigue crear un mundo ficcional desde el interior de los personajes, de una forma sutil, traslada al espectador a ese futuro donde la existencia de Leona no es un acontecimiento novedoso, más bien una pieza del pasado, un androide desfasado que no es capaz de caminar. Sin necesidad de mostrar cómo explotan las bombas sobre Japón o ciudades destruidas, acierta al generar en el imaginario del espectador una realidad aún más impactante, un futuro que consigue helarte los huesos, desde el cálido salón de la casa, contemplando desde la ventana, un mundo exterior en apariencia apacible.

El clímax de angustia en el que se establece la relación de los personajes, distorsiona la mirada del espectador. Cuando salen al exterior se percibe la metamorfosis que están sufriendo en su interior. Un homenaje a la obra Madre e hijo de Alexandr Sukurov donde las imágenes se deforman, mostrando el conflicto que se desenvuelven entre los personajes. Aislada de todo contacto humano, Tanya necesitada de la sociedad se enfría progresivamente, perdiendo parte de sus emociones para parecerse cada vez más al frío acero de un robot. Por otro lado, Leona es cada vez más humana, adquiriendo sentimientos y emociones enriquecidas por la poesía y el contacto humano. Una profunda reflexión sobre la esencia del ser humano, su relación con lo artificial y el valor de los sentimientos.

Una obra de gran belleza visual y narrativa que alcanza su momento más álgido en los últimos treinta minutos, con uno de los finales más emotivos que recuerdo. En un proceso lento donde contemplamos como la carne se convierte en piedra, mientras que el acero es dotado de vida. El humano desaparece pero el acero perdura: condenado a la vida eterna, está obligado a ser testigo del paso del tiempo y despedirse de aquellos que le acompañaron… Sayônara… La carne desaparece pero los sentimientos no se olvidan. Aunque la película se acabe, en mi interior siguen vivas las emociones que despertaron esos 112 minutos.

Sayônara.

Alejandro García
|@NoTodoEsUSA http://www.cinemaldito.com/sayonara-koji-fukada/
2 de diciembre de 2015 1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
La Jetée es una obra de cine experimental realizada por Chris Marker en 1962. A través de la combinación de fotogramas fijos, que hacen referencia a instantes en la vida del personaje. Cuando era un niño el protagonista quedo marcado por una imagen que no puede recordar. La historia es narrada en tres temporalidades; pasado, presente y futuro. Después de la III Guerra Mundial el protagonista es hecho prisionero e invitado a participar en un experimento para viajar por el tiemp
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Marker congela cada momento, haciendo uso de fotogramas fijos que combina generando continuidad y la sensación de movimiento. La fotografía utilizada en el presente y futuro, se caracteriza por el contraste y una potente iluminación en el rostro de los personajes, a diferencia de las utilizadas en el pasado. Los sonidos dotan de realismo a las imágenes a través de efectos como el latir de un corazón. Mientras el narrador da continuidad, conduciendo al espectador por la mente del protagonista.

El movimiento de las imágenes no tiene importancia en la historia, porque lo único que importa es el momento. Las fotografías (instantes) que se combinan en la vida del personaje. El director experimenta con el poder de las imágenes con la utilización de fotogramas. La historia puede invitar a reflexionar sobre todo esto, haciendo ver que la vida es una combinación de instantes; que al igual que al protagonista, quedan marcados en la mente del espectador.
2 de diciembre de 2015 1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Jose Luis Guerin en 1997 realiza su tercer largometraje: Tren de sombras. Guerin experimenta con la imagen construyendo una filmación doméstica, con la que, a través del montaje en una moviola, construye las historia del personaje. Gerard Fleury murió en extrañas circunstancias mientras grababa el paisaje en un lago, su última película familiar se encuentra deteriorada por el paso del tiempo, pero los recuerdos de la familia siguen vivos en la mansión de Le Thuit.

El director es reconocido por tener un estilo muy personal, no realiza obras por encargo. Está en contra del mercado cinematográfico que da poder a la productora por encima del artista. Su cine está cargado de experimentación y una búsqueda constante de nuevas formas de expresión. Un estilo estrictamente formal que busca exprimir al máximo la imagen, generando poesía visual alejada del cine convencional de entretenimiento. Guerin obliga al espectador pasivo a reflexionar.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
La película doméstica de Gerard Fleury se encuentra dañada por el paso del tiempo, (se observan incluso los hongos) Guerin genera una película muda, con planos muy abiertos, movimientos de cámara en picado, carteles entre algunas escenas y una música que nos recuerda al cine clásico. Mas adelante, el director vuelve a la película doméstica, pero esta vez haciendo uso del montaje con una moviola; congelando la imagen, retrocediendo, acercándola, partiendo la pantalla y seleccionando escenas, de esta forma muestra la historia que se encuentra oculta en la filmación original. Pasamos del cine clásico al cine moderno, donde el montaje es una herramienta fundamental para expresar.

Guerin muestra el lugar donde está ambientada la película doméstica en el presente, por medio de planos fijos se observan las calles de la ciudad hasta dar con la mansión, poco a poco el director se sumerge en la profundidad de la casa donde se aprecian los recuerdos de la familia. Entra la noche, los recuerdos parecen cobrar vida a través del movimiento de las sombras, las imágenes y la música. La película termina en un tiempo ficticio donde se reconstruye la película original mostrando algunos contra-planos y visualizando todo aquello que en ésta es más complicado de ver.

José Luis Guerin hace un viaje por dos historias, la del cine (desde su forma clásica a su forma más moderna y experimental; mostrando todas sus características y herramientas) y la de la familia de Gerard Fleury, partiendo de la filmación doméstica reconstruye una historia sumergida en el fondo de la película. El uso del B/N y el color diferencia las distintas temporalidades. El director permite reflexionar sobre la importancia del cine capaz de revivir los fantasmas del pasado que quedaron registrados en la bobina. El tren avanza como el tiempo, pero el espacio y los recuerdos permanecen vivos, solo es necesaria la oscuridad y el proyector para hacer que vuelvan las sombras del pasado
Eldorado XXI
Documental
Portugal2016
6,3
66
Documental, Intervenciones de: Adolfo Calcina, Dayron Calcina, Ronaldino Calcina ...
7
15 de enero de 2017 Sé el primero en valorar esta crítica
Salomé Lamas viaja en busca del asentamiento más alto del mundo situado en Perú, La Rinconada, un lugar donde se realizan trabajos de minería ilegal. Bajo unas condiciones inhumanas, miles de personas trabajan para extraer el oro de la roca. Por otro lado nos acerca a los rituales y tradiciones de las personas que habitan el lugar. La película puede ser dividida en tres partes bien diferenciadas, una primera más observacional del terreno, observando desde la distancia el paisaje donde se asienta la población. Por otro lado una segunda parte que consta de un gran plano de una hora de duración donde una imagen hipnótica es combinada con extractos de conversaciones y noticiarios de la población de La Rinconada. Por último una tercera parte donde Salomé Lamas se acerca a la población, para escucharlos y conocer sus tradiciones y rituales, entremezclando ciertos momentos observacionales con otros donde se generan pequeñas ficciones.

Alejandro García
@notodoesusa
http://www.cinemaldito.com/lo-mejor-de-2016-por-alejandro-garcia/
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para