España España · Mallorca
Críticas de Tago Mago
<< 1 2 3 4 5 6
3 de marzo de 2011
Más que cine negro: cine transparente. Desde Marlowe y Sam Spade estamos acostumbrados a ver detectives con carisma e inteligentes, o quizá con una personalidad particular como mi amado Colombo. Pero en el cine rumano las cosas no funcionan igual. El anti-héroe de "Policia, adjetivo" es un tipo insulso de unos 30 años, con sus problemas en las relaciones con sus compañeros de trabajo, su rutina, su vida gris con su pareja, bastante poco comunicativo, etc. Y no está siguiendo la pista de un furgón blindado o el secuestro de alguien. Sigue a unos mocosos que fuman marihuana en el patio del colegio. Y ahí es donde esta película resulta tan original e interesante, en el retrato de la vida real de un policía lejos del glamour hollywoodiense.

Otra muestra más del buen hacer del cine rumano, cada vez más activo y personal. Porumboiu ya dio muestras de su talento sin artificios en la más que correcta comedia "12:08 Este de Bucarest" y aquí se apunta otro tanto.
12 de febrero de 2010
Vamos, formemos dos bandos. Los de "esto no tiene pies ni cabeza" y los de "tremendo experimento cinematográfico". Yo me posiciono en el segundo. Y cuando empiecen a llover manuales de cine hablando de "principio, nudo y desenlace" en nuestras trincheras, siempre podemos contraatacar con un bombardeo de "gafas de pasta explosivas".

Por favor... dejemos esto a un lado. No creo que sea tan difícil apreciar lo que plantea Jarmusch aquí. Hay una fuerte carga de simbolismo y el objetivo del director no es contar una historia al uso, eso es obvio, pero no hay que entretenerse en juicios complejos. Dejad que comience el desfile, y que cada intervención (siempre después del "usted no habla español, verdad?") vaya creando esa especie de telaraña psicológica.... creo que esa es la intención. Es normal que un director se meta así mismo en la película, normalmente en forma de personaje, pero Jarmusch no quiere algo así de simple, prefiere ir desgranandose poco a poco, en partes de diálogos, en el extraño ritmo de la cinta e incluso en los decorados. Sin caer en lo fácil (woody, no miro a nadie), Jarmusch pone a España como otro protagonista más e increíblemente a mr. peloescoba le sale un retrato de lo más honesto (algo exagerado quizá, eso si), en parte apoyado por la música de Boris y la aplastante selección de temas. Otro punto positivo de una película que creo que el tiempo pondrá en el lugar de honor que merece. Otra muestra de personalidad y otra lección de cine de un grande.

En resumen, creo que Jarmusch ha vuelto por la puerta grande, esa puerta donde con total seguridad perderá buena parte de sus seguidores bajo acusaciones de traición "gafapastil". Y estoy seguro de que le va a dar exactamente igual.
26 de marzo de 2010
Hilarante comedia con su punto justo de mala baba la que nos presenta Porumboiu (ese apellido ya se presta a la juerga etílica y al cachondeo variado). Es más, debo decir que en ciertos momentos del debate televisivo, con ese barco de papel, me revolvía en mi sofá sin parar de reir. Con su parte de sátira social y su particular estructura, con ese comienzo dubitativo donde se presenta a los entrañables personajes y un final apoteósico: efectivo y original. Y no olvidemos los puñetazos en el estómago, esos tan típicos del prolífico y reivindicable cine rumano actual.

Una suerte de Kaurismaki siendo menos sutil en su humor y más directo, a eso me ha recordado el bueno de Porumboiu. Humor con el comunismo de fondo, austeridad y hallando el punto intermedio entre Ozu y los Martes y Trece de finales de los 80, por decir alguna chorrada que vaya con la dipsomanía reinante en esta película.
<< 1 2 3 4 5 6