Alemania Alemania · Frankfurt
Críticas de emiliocallejon
3 de enero de 2007
Imprescindible
Dirección sobresaliente e interpretaciones muy buenas, con momentos, escenas y tomas cumbres dignos de obra maestra.
Nota: 9.5
Magnífica, sí señor, bravo por Lean.
Años antes de meterse en 'arabias' y 'zhivagos' de once varas, David Lean nos quiso dejar esta agridulce joyita de enamorados, y digo más!, de soñadores!, y más aún!, de corazones!!; corazones que no entienden de épocas ni de calendarios; corazones que nos prestan durante hora y media Laura y Alec, para hacernos partícipes de su amor-infeliz, y hacernos creer que el film tiene un final triste...
18 de agosto de 2006
Advertencia ingenua: todos los actores y actrices de la peli han tomado alguna clase de alucinógenos, estupefacientes o quién sabe qué.

Lo malo: mucho. Nada nuevo. Monstruos sucios. Sangre, mucha sangre. En general, una peli bastante desagradable, no la vean con el estómago lleno.

Lo bueno: adivinen, por descarte, poco. Los efectos especiales (three point), muy bien conseguidos. La nueva "nikita" y su uniforme ceñido (one point).
13 de enero de 2007
El título en español ya te anticipa mucho: El truco final. Lástima que haya sido así, todo iba tan bien...

22:00h. Sala 13. Me siento en la butaca número 22, de la fila 13, de una sala abarrotada de gente, con la esperanza de ver una buena película, ya que tiene un reparto muy interesante, que me entró por los ojos desde el primer momento, y sobre todo, dirige Christopher Nolan que lo que he visto de él, aunque de más a menos (Memento, Insomnio, Batman Begins), me gusta, y creo que hace buen cine. En fin, que ésto va a empezar. Ofrezco de mis provisiones a mis compis, y comienza la peli.

22:30h. Buen comienzo, Nolan ha hecho que me interese por lo que sigue, eso ya es un logro. Cosas buenas: Piper Perabo, qué buena está (aunque sea una medicre actriz); Buena fotografía y excelente puesta en escena; Ver a Michael Caine en la pantalla, eso vale mucho; Lobezno y Batman por ahora están bien, esto promete un gran duelo. Cosas malas: no tanto como mala, pero si un poco repetida últimamente, es la idea de presentar el final, aunque en este caso no es ''el final del final'', al principio de la peli.

22:40h (aprox.). Aparece la bella Scarlett, alguien por ahí atrás ha aplaudido. No se sí es para aplaudir, pero la peli sigue creciendo.

23:30h. Realmente estoy disfrutando. Nolan está presentando sus credenciales para dejarme un buen sabor de boca. Lo bueno: la película tiene un ritmo fantástico, no decae en ningún momento; Las interpretaciones se han consolidado como buenas, tanto las principales, de Jackman y Bale, como las secundarias, de Caine y Johansson, aunque ésta última pasa un poco desapercibida, no está siendo muy explotada; Lo malo: no me parece acertado el matiz cómico que le dan al personaje del doble-borracho, ¿por qué borracho?, ¿por qué la casualidad de que lo conociera Olivia?; decir también que Sara podía haber tomado más importancia en la historia, aunque sería meterle más minutos a la cinta y quitarle ritmo, pero me parece un personaje interesante. Aun encontrando pequeñas incongruencias en momentos determinados, la historia me ha enganchado, y la peli, por ahora, está saciando mis espectativas. Ahora mismo le daría un notable.

00:10h. ("spoiler")

Nota final: me da pena, después de tan buenos parciales, pero ese final... 6,5-Interesante
5 de noviembre de 2006
Aún tengo el nudo en la garganta. Difícil de digerir. Realmente dura.
Haneke se salta las mil y una reglas no escritas para hacer cine, para hacerte partícipe de la historia. Desde el primer momento que crea una ansiedad y una angustia impresionantes, que hacen que no se pueda calificar la película de una forma totalmente objetiva. El film tiene escenas díficiles de nombrar, geniales quizás, como por ejemplo un llanto desgarrador de más de dos minutos.
Eso son psicópatas y no lo que había visto hasta ahora en el cine.
En resumen, muy buena, no pierdan la oportunidad de verla, es toda una experiencia.
14 de marzo de 2009
Anoche tocó sesión de cine, o mejor dicho, de CINE. Porque eso es lo que hace Eastwood, con mayúsculas.
Lo primero a destacar es que no me esperaba una película así, sinceramente esperaba un Mystic River, de haberlo sido quizás me hubiera sabido mejor. Pero no lo es, Gran Torino roza la comedia dramática, y ahí, amigo Clint...te has colado. Los chistes y chascarrillos se suceden a tutiplén de boca del propio Eastwood, sí señores, ese viejo gruñón. Y te hacen reír, ciertamente. Sin embargo, se hace extraño estar en una sala de cine con docenas de personas que le ríen hasta los gruñidos. La primera hora y media de cinta se basa en eso, y entras en una espiral de carcajadas que parece que estés viendo 'La hora de Clint', donde el viejo interpretase inumerables sketches con raíces racistas.
Eso sí, y dicho lo dicho, esta comedia está bien hecha, muy bien dirigida. Porque otra cosa no, pero Clint sabe dirigir. Clint dirige con maestría. Clint dirige con tablas. Clint dirige sin artificios, pero con una contundencia magistral. Tanto me gusta alabar su dirección, como decir que me parece un actor...digamos...normalito. Y ¿porqué me gusta verlo?. Está claro, porque Clint tiene un carisma que se escapa, inabarcable, vamos, que se sale de la pantalla. Es el John Wayne del cine moderno, salvando las diferencias, porque, todo hay que decirlo, Eastwood tiene más registros interpretativos. Pero tienen un nexo, mediocres actores con un carisma aplastante. Eastwood coge un rifle y la sala se encoje.
A lo que íbamos, Gran Torino. El guión es normalito pero está en manos de una buena dirección. Las interpretaciones...¿pero hay más actores? En realidad es un monólogo del 'blanco malo', aunque si destaco a la pequeña 'amarilla' no me excedo, hace buen papel. La fotografía es cojonuda, de lo mejor de la película. Y el final...es el final.
Por cierto, y no menos importante, debería quejarme a las famosas Autoridades Sanitarias por el doblaje al castellano, sobre todo de los pandilleros, es un claro atentado contra el oído humano. Véanla en VO, por su bien.