España España · Maó (Menorca)
Críticas de ximatzo
26 de diciembre de 2023
Un girito al género carcelario, al ser la protagonista una juez que se ha visto envuelta en una trama de mentiras y traiciones, algo que permite poner en tela de juicio la corrupción en la magistratura y en la prisión.

Los personajes están más o menos bien construidos (quizás alguno flojea más que otros), la trama tiene elementos de interés, y se deja ver fácilmente.

Por lo demás, la historia avanza por caminos ya trillados y previsibles, y el final se adivina desde leguas de distancia.

Es una serie para ver de corrido, para practicar lo que hoy conocemos como un maratón televisivo.
9 de septiembre de 2021
Solamente: el título es ya el spoiler de la película. Por lo demás,: sigue sorprendiendo que la II Guerra Mundial siga teniendo tanta capacidad de transmitir historias y vivencias, incluso desde el siglo XXI. Algo que, por cierto, siguen sin conseguir apenas los narradores de la guerra civil española.

Por todo lo demás, me sumo a lo que la crítica en general ya apunta: la película tiene esa pátina de cine bélico antiguo que atrapa al espectador de cierta edad por una mera situación contextual: somos todavía una gran generación la que crecimos viendo películas de guerra en las que querías que ganaran "los buenos"; esto es: la sociedad occidental europea o (incluso) americana (entendida como la sociedad blanca norteamericana).

No es espacio para juzgar qué papel debió jugar cada uno/a respecto a la guerra, pero la película (su director y guionista, Paul Verhoeven) plantea y soluciona situaciones que, por suerte, no debemos enfrentarnos hoy a ellas. Los retos van cambiando (léase COVID, a día de hoy); no obstante, la capacidad de plantear soluciones satisfactorias para la sociedad no están siempre al alcance de todos.

Es una película altamente recomendable por la cantidad de encrucijadas a las que se debe enfrentar Rachel Stein (nuestra protagonista, interpretada por Carice van Houten). Plantea situaciones con las que, como espectador, coincido muchas veces en las decisiones adoptadas.

En resumen, una película interesante, con la pátina moderna sobre la IIGM que es interesante de ver.

Y además, su trama es altamente entretenida.
28 de diciembre de 2007
La historia es mala, manida, para qué nos vamos a engañar. El guión, hecho por los americanos, se hubiera convertido en una loca academia de policía o algo por el estilo para la "talla" de Leslie Nilsen. Pero no, no es así. Porque es inglesa. Creo que la película se torna en una parodia de las películas que parodian (en este caso al cuerpo de policía, perdón servicio de policía). Y el sentido del humor no se pierde,sino que retorna y ahonda en nuevos chistes de situaciones muy tratadas ya.
Quizás el reto más difícil es superar la primera media hora de la cinta. Uno se espera los lugares comunes de siempre... que al final la trama se encarga de ir rompiendo. No creo que esta película pase el corte en la historia del género (comedia/parodia), aunque sí me atrevo a decir que irá mejorando con el paso de los años. Como el buen vino.
Buena para pasar un buen rato.
ximatzo
Paprika: El reino de los sueños
Japón2006
7,3
14.396
Animación
16 de diciembre de 2007
Satoshi Kon, un nombre a añadir a Hayao Miyazaki, mi corta lista de directores de cine de animación. Un sueño es una gran coartada para realizar una película de estas características: fresca, imaginativa y con unos recursos cinematográficos que ya quisieran otros directores del celuloide. Quizás sigue demasiados círculos concéntricos, una idea que se amplía y luego vuelve al origen... ¿acaso los sueños no son muchas veces dar vueltas a una misma cosa? Muy entretenida.
27 de mayo de 2011
Le pongo un 2 porque la película empieza con un cinco y acaba con un 0... entonces, más o menos, la media sería un dos y medio, aunque algo me dice que debería quedarse en el 0.

Al margen de todos los truños incomprensibles del ¿argumento?... ¿Desde cuándo se ha visto que para escapar de un rascacielos lo mejor es ir hacia arriba en lugar de hacia el suelo?

Por cierto, a todos los que defienden un nuevo tipo de género de "aliens invasores" diferentes a los cánones que hemos aceptado en el cine convencional: LOS ALIENÍGENAS NO EXISTEN, al menos hasta la fecha, por lo que una peli de estas características DEBE comunicar algo a los humanos, ya que por humanos está hecha... o quizás no.

En todo caso, es MALA DE JOJONES. Ni los efectos ni nada salvan este bodrio.