Críticas de Alberlord
<< 1 2 3 4 5 6
23 de diciembre de 2009
La película es casi intachable, pero para mi gusto pierde fuerza por un par de aspectos del guión. Uno tiene que ver con la credibilidad de la historia, que sólo se tambalea por culpa de algún que otro rasgo inconsistente (en mi opinión) del personaje de Antonio Resines; o eso, o está mal contado, queda un tanto extraño e incluso ligeramente ridículo. Lo otro tiene que ver con la empatía: Al entrar tan precipitadamente en la historia, se empatiza antes con el carisma de Malamadre (Tuis Tosar) que con la, al principio, desconocida personalidad de Juan (Alberto Ammann), lo que resta tensión a la trama, además de que en principio es con la situación de Juan con la que el espectador debería tender a sentirse identificado. Una pena, porque por lo demás es una película de una notable calidad, muy bien rodada y dirigida, y con un grandioso Luis Tosar. Merece la pena.
21 de septiembre de 2009
Creo que me ha ocurrido lo contrario a lo que opina la mayoría de la crítica y el público: Me convence más la segunda mitad del film que el principio. El falso documental me resultó abrumador en cuanto a ritmo y exposición de hechos, no dejándome respiro para sentir interés por el trasfondo de la historia. La metáfora sobre la xenofobia es poco impactante: Me parece que la intolerancia es un tema suficientemente polémico en la vida real como para que haga falta explicarlo con marcianitos. Si el objeto es el contrario, dar fuerza a la propia historia de la película (servirse del tema para que sintamos más empatía por los aliens), me parece innncesario: ya se ha planteado mil veces en la historia del cine la rivalidad entre invasores (aliens) e invadidos (humanos), ya fuera con unos u otros en el rol de malos, y no hizo falta llevarlo a ese extremo para que funcionase; aquí, desde luego, no lo hace más por ese prentendido realismo documental.

Ahora bien, cuando la película se convierte en una trama de ciencia ficción y acción sin más pretensiones, se vuelve todo lo entretenida que requiere este tipo de películas; es decir, ni más ni menos de lo normal o de lo de siempre, pero entretenida al fin y al cabo. Y muy bien hecha, con unos efectos especiales muy buenos y poco abusivos. El argumento resulta angustioso, tenso, y la acción no entorpece su desarrollo; tampoco es una acción increíble o en plan famtasmada, sino que los hechos se van desarrollando a trompicones y sin salirle todo perfecto a los protagonistas, como es lógico en las circunstancias tan complicadas en las que se ven innmersos.
9 de abril de 2009
Peter Jackson vuelve a demostrar por tercera vez que tiene un talento superior para lograr milagros técnicos sean cuales sean los medios. Hay momentos del film que resultan asombrosamente inconcebibles, tan abarrotados de logrados efectos especiales artesanales que no parece posible que se hicieran a la vieja usanza. Junto a eso, unas coreografías de acción asombrosas, un ritmo y un motaje vertiginosos pero equilibrados, una parte final sencillamente apoteósica en todos los sentidos -aunque todo el metraje tiene una buena narrativa- y sobre todo mucha diversión (lo cual no me convencía en las dos primeras). Eso sí, no deja de tener un regustillo cutre y de dudoso gusto en cuanto al contenido, que sólo puede hacer las delicias de determinados sectores del público.
19 de marzo de 2009
Probablemente tiene menos mérito del que aparenta, porque la fuerza de su historia emana de la novela en que está basada, y porque su realización, perfeccionista en lo técnico y en lo artístico, es en realidad una nueva versión de la tantas veces vista película biográfica nortemaricana. Sin embargo, es innegable que es conmovedora. Una vez más el cine logra que sintamos la magia de la vida que en la realidad somos incapaces de ver.
25 de mayo de 2009
No puedo hablar por boca de los seguidores de las (tropecientas) series y películas hechas sobre Star Trek en los últimos 20 años, más o menos. Sí puedo hacerlo como alguien que en su día disfrutó bastante de las películas de hace 25/30 años (1979 - 1984). Desde ese punto de vista, ésta precuela de 2009 me gustó, me entretuvo e incluso por momentos estuvo cerca de tocarme la fibra sensible, pero no me llegó a emocionar; no sé si soy yo (y mi mayor edad), pero no me transmitió el regustillo de las primeras películas; es otro estilo, otro tipo de encanto (para quen lo perciba). En cualquier caso, creo que su factura es casi impecable, dentro del género. Y por eso último creo que también puede gustar a no iniciados en la saga.
<< 1 2 3 4 5 6