Críticas de IvánPérez
30 de septiembre de 2014
Tras muchas discusiones, y con motivo de su pronta quinta entrega, al fin convencí a mi novia para que viéramos juntos la saga Torrente. Aunque el resultado no fue el que me esperaba, no salió desencantada del todo.
José Luís Torrente es un policía al que han renegado a la patrulla nocturna de Madrid. Su racismo, machismo, fascismo y alcoholismo, le hace ver crímenes donde no los hay, y viceversa. Con la llegada de unos nuevos vecinos, Rafi y su familia, Torrente encontrará un compañero con el que intentará resolver un caso que podría devolverle al alto mando de la policía.
Como siempre, hablaré primero del casting de actores, en general bastante bueno.
Como José Luís Torrente tenemos a Santiago Segura, que, como reza al principio de la cinta, ha perpetrado toda esta película. Su asqueroso personaje, lleno de los defectos que antes comenté, está llevado a un límite(quiero pensar que es algo extremo) tan grande que sobrepasa el odio y empieza la pena. Su actuación es prácticamente perfecta. Supongo que dirigirse a uno mismo debe ser muy difícil, pero escribirte un papel para ti mismo, debe ser una ventaja. Éste, junto con el de El día de la Bestia, es el papel de su vida.

En el papel de Rafi, el empanado compañero de Torrente, tenemos al grandísimo Javier Cámara, que por aquél entonces estaba empezando y aún no había llegado a ser lo que ahora es. En esta película se empieza a ver ese genial actor que todos conocemos, con un papel que borda, lleno de humor y muy entrañable.

Como la chica de la película y "amor" a primera vista de Torrente, tenemos a Neus Asensi, la Amparito, una "ninfomaniaca" como nos comenta su primo Rafi. Neus Asensi está excelente en el papel, que, como pasa con la mayoría de personajes, traspasa lo correcto de manera abrumadora.

Tony Leblanc, que en paz descanse(Q.D.E.P. Mariló Montero), encarga al padre del protagonista. Felipe Torrente sufre de una hemiplejia, lo cual usa para pedir dinero en la calle, y así sacarse unas perrillas. Su personaje da mucha pena en algunos momentos, aunque también bastante risas en otros.

Como todos o casi todos sabéis, la saga Torrente es un paseo de cameos de todo tipo, y en esta primera entrega, pese a ser menor en este aspecto, no deja de incluir algún que otro cameo, así como elementos propios de toda la saga.
Como en cada película, Torrente forma un equipo de personajes poco cualificados y de poca sesera. En este caso tenemos al Toneti, al Bombilla y al Malaguita, cada uno, especialista en un campo diferente. De estos tres, yo destacaría al Malaguita y sus imperfectas artes marciales. "Venga, Torrente, intente pegarme una patada en los huevos."

Entre todos estos cameos tenemos a diversas celebridades, tanto del mundo del cine, como de otros mundos un poco peor vistos. En este contraste, tenemos a Javier Bardem junto a Policarpio Díaz, el Potro de Vallecas; Jorge Sanz y Gabino Digego(que aparecería en la segunda con un papel más importante), junto a Cañita Brava; y así, un largo etcétera.

En cuanto a la dirección, y pese a ser la primera, declaro que ésta, es la mejor película realizada por Santiago Segura hasta el momento. Lo mismo pasa con el guion, con una historia sólida de principio a fin.

En su día, le di la puntuación más alta a esta película, y hoy no me arrepiento de ello, pues creo que, aparte de encantarme, la película significa mucho más, tanto para el cine español, como para el cine en general.

En definitiva, una gran película que nos introduce a un personaje que ya forma parte de nuestra historia, pese a que a algunos les de rabia.

Una curiosidad: Esta película ganó dos premios Goya y se convirtió en la más taquillera de la historia del cine español, más tarde superada por su secuela, Torrente 2, misión en Marbella.

Una frase con la que me quedo: "¿Nos hacemos unas pajillas? ¡Sin mariconadas, eh!"

Mi valoración: Grandiosa película, desde el elenco hasta la dirección. Película que HAY que ver.
22 de septiembre de 2014
He de reconocer que las primeras películas que vi de los hermanos Coen no me entusiasmaron mucho, aunque fueron en aumento. La primera que vi fue O Brother!, que tuve que quitar antes de finalizar; seguida de El Gran Lebowski, donde ascendieron en mis gustos, finalizando con la genial Fargo. Pero donde me terminaron de cautivar y sumergir en ese mundo de crímenes imperfectos y odio racional fue con la serie del mismo nombre de la última nombrada, Fargo, que supera con creces a la película. Decidí ponerme al día con su cine, ya que, ahora sí, su mundo me ha absorbido por completo.
Osbourne Cox es un analista de la C.I.A. que es despedido por su ineptitud. Tras esto, Ozzy decide escribir unas memorias dónde contar toda su vida en la agencia. Su esposa, una mujer fría y calculadora, le es infiel con otro hombre. Por otro lado, Linda Litzke, una empleada de un gimnasio, busca mediante un portal de citas de internet a su hombre ideal, a la vez que busca el modo de conseguir dinero para realizarse cirugía estética. La historia se complica cuando todo empieza a enredarse.
El elenco de esta película es espectacular.
Interpretando a Ozzy Cox, tenemos al genial John Malkkovich, que, como nos tiene acostumbrados, hace un gran papel de histérico.
Su mujer es encarnada por Tilda Swinton, a la que no había tenido ocasión de ver, que yo recuerde, en ninguna otra película. Me ha gustado bastante su actuación.
George Clooney interpreta a Harry Pfarrer, un empleado del Departamento del Tesoro, caradura y mujeriego. Me ha encantado Clooney en este papel, pues es uno de los que más minutos tiene, y es quien se lleva las mejores escenas de toda la cinta, junto con Brad Pitt.
Brad Pitt interpreta a Chad, un empleado del gimnasio en el que trabaja Linda, y que descubre algo a lo que intentará sacar beneficios. Como ya he comentado, su papel es el más divertido, junto con el de Clooney, y juntos, protagonizan la escena más loca y cruenta de la película.
Frances McDormand, en el papel de Linda Litzke, es la otra gran protagonista de la cinta. Hará lo que sea necesario para conseguir el dinero para sus operaciones, lo que le lleva a situaciones inesperadas. Un gran papel el de McDormand, que repite con los Coen tras protagonizar Fargo.
El guión y la dirección a cargo de Joel y Ethan Coen es prácticamente perfecta. Esos planos que nos muestran lo que quieren que veamos, esas escenas locas donde, en una fracción de segundo, puede pasar cualquier cosa; esa sensación de que en cualquier momento todo explotará; esos giros inesperados. En definitiva, un trabajo muy destacable el de estos hermanos, a los que añado a mi lista de directores favoritos.

Una curiosidad: Brad Pitt comentó que cuando le mostraron el guion, le dijo a los Coen que no sabía cómo interpretar el rol porque el personaje era muy idiota: "Hubo una pausa, y entonces Joel dijo... 'Estarás bien'".
Una frase con la que me quedo: "La inteligencia es relativa."
Como mis puntuaciones han causado cierto revuelo entre algunos de mis lectores, voy a cambiar la forma de puntuar a algo más específico.
Mi valoración: Una película prácticamente perfecta de inicio a fin. Recomendada.

13 de septiembre de 2014
Confieso que siento una gran atracción por las películas con este tipo de acción. Luchas, disparos y persecuciones vertiginosas. Por lo que me decidí a volver a ver al gran Jet Li en acción, empezando así, un ciclo de cine de artes marciales en el que tengo la intención de ver la filmografía al completo tanto de Jet Li como de Jackie Chan.
El Beso del Dragón nos cuenta la historia de un espía chino que viaja a Francia para ayudar a la policía parisina. Durante una misión, Liu Siu-jian, se ve involucrado en un asesinato que no ha cometido y, con la ayuda de una prostituta que conoce, intentará sacar a la luz la verdad sobre el caso.
El papel de Jet Li en esta película es excelente. Su actitud de héroe con gran moral es bastante creíble, pues la moral china es bien conocida por todos. Verlo en acción es arte.
Bridget Fonda, actriz a la que sólo he tenido ocasión de ver en Jackie Brown, interpreta a Jessica, la prostituta que ayudará al protagonista a limpiar su imagen, a cambio de que éste salve a su hija. El trabajo de esta actriz es muy bueno y realista.
Tchéky Karyo interpreta al malo malísimo de la cinta. Este actor nos hace odiar a su personaje desde el minuto uno. Un malo de verdad.
La película trata muy bien el tema de la prostitución, y mezcla la acción de las artes marciales con el drama de una manera excelente.
Las escenas de acción y luchas están muy metidas, es decir, no son escenas en las que empiezan a luchar porque sí.
Un argumento bastante original, basado en una historia escrita por el propio Jet Li, que, pese a no ser la mejor película de artes marciales que puedas ver, te hará pasar un rato bastante entretenido.
Recomendable a todos los que os gusten las películas de acción.

Una curiosidad: El director tuvo que ralentizar alguna escena porque los actores se estaban moviendo muy rápido para la cámara.

Una frase con la que me quedo: "Me encantaría que no volvieras a hacer eso de nuevo."

Mi puntuación: 6/10

31 de agosto de 2014
Cuando descubrí a David Lynch a través de una amiga, Carretera perdida fue mi primer contacto con él. Esa película me dejó un poco contrariado. La imagen, actuaciones y giros dramáticos me parecieron sorprendentes y muy originales, sin embargo, la película en sí no me parecía digna de destacar.
Aún así, le dí una segunda oportunidad al director y Mulholland Drive fue la elegida. Con esta película, volvieron los sentimientos encontrados. Mientras la veía, algunas piezas encajaban bastante bien, pero otras....otras no había por donde cogerlas. Varias escenas me dejaron patidifuso, e incluso tuve que quitarla al ver a algún que otro personaje, por el miedo que sentí. Cuando conseguí acabarla, dada mi gran estupefacción, indagué por la red en busca de teorías y comentarios que me ayudaran a entender un poco lo que acababa de ver. David Lynch había dejado una serie de pistas para que todo aquel que se sintiera tan perdido como yo pudiera entenderlo si se exprimía un poco la cabeza. Con estas pistas, conseguí entender la mayor parte de la película, y desde ese momento me encantó.
Pero cuando Lynch me cautivó fue con su serie por antonomasia Twin Peaks, una serie que creó un antes y un después en la televisión y en mi manera de ver a este gran director. A partir de ahí, marqué como pendientes todas las películas que conforman su filmografía. Y con Eraserhead empiezo.
Henry Spencer mantiene una relación con Mary, y ésta la invita a cenar con sus padres. Durante la cena, Henry recibirá la noticia de que Mary ha dado a luz a un hijo suyo. Este hecho cambiará la vida de Henry.
La trama parece bastante sencilla, pero no os miento cuando os digo que me ha costado mucho aclararme para hacer esta pequeña sinopsis, ya que, si lo anterior que he visto de él me costó entenderlo, esta película supera esa rareza de manera abrumadora.
Henry Spencer es interpretado por Jack Nance, uno de los actores fetiches de David Lynch que aparece en la mayoría de sus películas y en la ya nombrada Twin Peaks. Supongo que este papel ha pesado sobre la carrera de Nance toda su vida, pues es muy difícil no encasillarse cuando una película cala tanto en el espectador. Además, Jack Nance hace un trabajo excepcional, mostrando en todo momento las emociones que Lynch quiere mostrar. Un gran trabajo de este actor.
Los demás personajes no tienen tanto protagonismo, pero, como todo en el cine de Lynch, si que tienen mucha importancia. Mary, pareja de nuestro protagonista, está interpretada por Charlotte Stewart, y en parte, es la causante de todo ese embrollo que existe dentro de la mente de Henry.
Lo mejor del cine de Lynch no es lo que vemos, sino lo que nos muestra sin que nos demos cuentas. Esas múltiples metáforas que están presentes en todo momento son una seña de identidad del director. Como me pasó con Mulholland Drive, tras ver la película he tenido que indagar sobre ella en busca de teorías, y pese a que Lynch comentó que no todo tenía una explicación, pues la película es una especie de experimento del director, si que he sacado muchas cosas en claro sobre ella, y como en la anterior película, he disfrutado aún más al ir comprendiendo ciertas cosas. Os recomiendo mucho buscar estas teorías para poder compararlas con las vuestras.
Es un placer que una película te haga estrujarte los sesos para que formes tu propia teoría sobre ella, y eso David Lynch lo hace fenomenal.
Aunque Twin Peaks sea, por el momento, lo que más destaco de este director, he de decir que como largometraje, este es el que más me ha impactado y gustado, pues a pesar de estar durante toda la película preguntándome qué estaba viendo, también me daba cuenta de el por qué no podía dejar de verla.
Si has disfrutado con alguna película del director, estoy seguro que te encantara este, su primer largometraje. Aunque esta bien claro que para ver esta película, antes debes tener en cuenta dónde te metes.
Recomendada.

Una curiosidad: No hay ningún dialogo hasta el minuto 10.
Una frase con la que me quedo: "No saben aún si es un bebé."
Mi puntuación: 8/10

5 de agosto de 2014
Tras el gran éxito de Los Muppets, Disney decidió hacer una nueva entrega con estos peculiares y entrañables personajes. Por desgracia, esta segunda parte no ha tenido el éxito de su predecesora.
Dominic Badguy convence a Los Muppets para hacer una gira mundial, tras el éxito de su último show. Mientras tanto, Constantine, la rana más peligrosa del mundo, y que tiene un gran parecido a Kermit, escapa de una prisión en Siberia, para realizar un nuevo robo.
Ricky Gervais interpreta a Dominic Badguy, que, como su propio nombre indica, no tiene muy buenas intenciones. Ricky Gervais me ganó cuando vi Extras, serie que él dirigía, escribía y protagonizaba. Desde entonces, cada cosa que hace me apasiona, y en esta película, él es lo más destacado. O puede ser que yo no sea objetivo, pues me encanta.
Ty Burrell, al que muchos todos conocemos por su papel como Phil Dunphy en la aclamada comedia Modern Family, interpreta a Jean Pierre Napoleon, un agente de la Interpol cuyo mayor enemigo es un ladrón de joyas que se hace llamar el Lemur, y al que quiere atrapar. Tu Burrel saca todo su humor con este personaje que, aunque quizás sea el más infantil de todos, me ha sacado alguna sonrisa.
Tina Fey, en el papel de Nadya, es el tercer papel con más importancia, en cuanto a actores. Nadya es la alcaide de la prisión de la que escapa Constantine, y hará todo lo posible para que eso no vuelva a ocurrir. No conocía a Tina Fey más que de oidas, pues su nombre es muy conocido en Estados Unidos, y, aunque me ha gustado cómo actua, debo decir que no es la más cómica de la película, cuando parece que pretende que sea así.
En un musical, lo más destacable deberían ser las canciones y su interpretación. Desgraciadamente, en este musical no tenemos canciones de esas que después se nos quedan y recordamos. Aunque alguna canción si que es divertida. La que más me ha gustado es la primera que interpretan, que habla sobre las secuelas.
La dirección a cargo de James Bobin es la correcta y precisa para una comedia musical.
Los cameos interminables son otro gran referente de estas películas, y en este hay tantos y tan efímeros, que algunos pasan demasiado desapercibidos. Me quedo con el gran Danny Trejo.
El altísimo nivel que dejó la primera parte de esta nueva tanda de teleñecos, es un punto en contra de esta secuela, que, a pesar de ser bastante entretenida y divertida, ni se acerca a la originalidad y comicidad de Los Muppets.
Si eres un fan de los teleñecos, esta nueva película te divertirá. Y aunque es sólo una entrega más, yo recomiendo su visionado, así como el de todas las entregas anteriores, que pronto veré.
Un frase con la que me quedo: "Ellos te siguen queriendo, sólo que ahora me prefieren a mí."
Mi puntuación: 6/10