Críticas de Néstor Juez
4 de marzo de 2017
Como cada año a principios de Marzo, tendrá lugar la Muestra Syfy de Cine Fantástico, uno de los eventos del año para los gatos cinéfilos. Este año vuelve a ser en los Cines Palacio de la prensa de Madrid, y como novedad se ha apostado por dos grandes propuestas comerciales para abrir y cerrar una muestra predominantemente americana. En esta ocasión, tanto por ausencia de acreditación como por motivos laborales, dejaré muchas películas sin ver, pero voy a poder escribir sobre los platos fuertes. La apertura de este año, realizada el jueves 2 de Marzo, me suscitaba un interés especial, pues no sólo soy un gran fan de la saga mutante (aunque creo que hace muchos años que vivió sus mejores días, decantándose en la actualidad por un ejercicio retromoderno de repetición de antiguos esquemas visuales de éxito) y los materiales promocionales de la película se mostraban prometedores. Si bien las películas anteriores de Lobezno (ese gran personaje, pilar de la franquicia junto a Charles y a Erik Lensherr) han dado poco que invite al regocijo, las elecciones estilísticas que el realizador James Mangold había adoptado para este capítulo y las críticas del otro lado del charco aseguraban que Hugh Jackman se despedía de su personaje estrella por todo lo alto. Tras abandonar la proyección en un cine abarrotado (servidor y los muchachos tuvimos que hacinarnos en la sala 3), debo afirmar que mis sospechas eran ciertas sólo hasta cierto punto. Pues aunque nos hallamos ante un drama emocionante, intenso y entretenido (que no sólo hace justicia al personaje sino que se erige cómo la cuarta mejor película X, tras las dos primeras incursiones de Singer y la solitaria de Vaughn), sus problemas narrativos impiden que alcance sus objetivos en todos los frentes que se propone.
23 de marzo de 2016
A las 00:00 vimos una propuesta que arregló un aciago viernes: la nipona Parasyte Parte 1, adaptación de un anime homónimo.
1 de noviembre de 2020
Si bien la pandemia del coronavirus impidió su realización, el Festival de Cannes no pudo evitar volver a acaparar los focos de la prescripción y programación cinéfila de este complicado 2020. Poco antes de sus fechas habituales de celebración, comunicaron a la prensa una selección de títulos con la etiqueta de Sección Oficial 2020: películas que habrían competido en la costa gala de haberse organizado el certamen y que, con este aval de calidad, estaban abiertas a competir en otros festivales. Esto permitió a algunos certámenes posteriores alinear programaciones de renombre en sus secciones competitivos, con películas de grandes nombres del cine de autor. Tal es el caso del título que hoy nos ocupa, que tras este reconocimiento cannois compitió en la Sección Oficial del pasado Festival de San Sebastián. Uno de los escasos nuevos trabajos de este aciago 2020 ya pasado su ecuador que estimulaba las expectativas del nuevo curso. Me refiero, por supuesto, a Verano del 85, nuevo trabajo del veterano y prolífico realizador galo François Ozon. Un trabajo con argumentos estilísticos y temáticos que supusieron grandes alicientes para la prensa patria, y un material promocional que llamó sobremanera mi atención. Me congratula afirmar que fui gratamente sorprendido por el que es un notable filme que superó ampliamente mis expectativas. Un pasional romance físico mas allá de la vida malsano y vivo flamante en su forma y con algunas indefiniciones en su fondo. Cuerpo y deseo más allá de la cordura.
27 de marzo de 2020
Muchas son las películas que este cinéfilo demente visiona a lo largo del año, pero no son todas, ni mucho menos, las que llegan a ser analizadas en la web. Mi política periodística desde hace ya varios meses es dar prioridad a aquellas películas que veo en pases de prensa, de modo que acostumbran a ser estas las que reciben reseña, en detrimento de aquellas que veo en sala de cine convencional. Lo cual implica, lamentablemente, que algunas de las películas más relevantes del momento, o de las que más disfruto, quedan sin mención en la web. Pero la inesperada y de impredecible duración parálisis de las instituciones culturales, cines incluidos, me deja sin estrenos que comentar en las próximas semanas. Es por ello una ocasión idónea para recuperar aquellos títulos tan comentados hará un par de meses. Por pocas películas se me ha preguntado más que por esta, una de las contendientes de los últimos Óscar más queridas por la Academia. Es Jojo Rabbit, nueva película de Taika Waititi que obtuvo el Premio del público en el último Festival de Toronto. Reconozco que no soy un gran aficionado del cine del kiwi, que sin duda tiene interés pero está muy sobrevalorado. Pero la buena acogida del presente filme y su papel preponderante en la temporada de premios hicieron inevitable que me aventurase a verla tan pronto como me fuese posible. Y aún comprendiendo su popularidad, no puedo sino confesar mi decepción ante una propuesta divertida que desperdicia su potencial. Un largometraje facturado con eficiencia y apuntes de ingenio, pero subyugado por la cobardía y la incapacidad de definir su enfoque.
1 de mayo de 2019
Sin duda alguna la gran franquicia narrativa de entretenimiento que ha causado más pasiones, creado mayor seguimiento y recaudado más millones en las taquillas de todo el mundo durante el Siglo XXI ha sido el Universo Cinematográfico de Marvel, ambicioso experimento de narrativa serializada interconectada capitaneado por Kevin Feige. Con esta ya 22 películas, tres fases completas, diez franquicias con varias entregas cada una, infinidad de héroes y villanos de las viñetas trasladados a la pantalla con la cara de actores de renombre y varios arcos narrativos evolucionando a lo largo de estas historias. Servidor ha seguido la saga desde el inicio, visto todas las entregas y escrito sobre algunas de ellas en esta web. Y era casi una obligación formar parte de este evento cultural, el final de 11 años de Saga del Infinito y la despedida de miembros fundacionales como Iron Man o Capitán América. Hablamos, como no, de Vengadores: Endgame, cuarta realización para Marvel de los Hermanos Russo llamada a romper todos los récords que continúa inmediatamente los hechos de Infinity war. Aún con sus problemas, disfruté de la previa, y tenía curiosidad por ver como resolvían el desaguisado de Thanos (por mucho que realmente sólo había una opción posible). Y sabiendo de los números en taquilla que iba a obtener, es un tanto irresponsable para un medio de comunicación de análisis cinematográfico no aportar su opinión sobre un estreno tan relevante. Disney y sus responsables de comunicación no me dejaron asistir al pase de prensa, como acostumbran, pero me hice con mi entrada en la venta anticipada y pude disfrutarla en una sala abarrotada la noche del estreno. Y aún con unas reservas que expondré a continuación salí satisfecho con el resultado, que superó mis expectativas. Una aventura pausada, nostálgica y dedicada a los dramas de sus personajes, con agujeros lógicos en su trama y muy dirigida al guiño cómplice de la bancada, pero de innegable ambición técnica y apreciable desempeño narrativo. En lo suyo, de las obras más disfrutables del año.