Críticas de The Corpse Bride
30 de septiembre de 2005
Puede una pensar que va a ver una película de guerra, muchos tiros, grandes planos bélicos, soldados luchando y muriendo por su patria.

Y te das de bruces contra la realidad de la guerra. La crueldad, la falta de humanidad, la injustícia de que tu vida valga menos que la de tus superiores. Quizá sea la película bélica más auténtica que haya, sin adornos ni glorias. Y al mismo tiempo puedes coger esta misma historia y llevarla a lo cotidiano, y seguirás viendo que funciona en muchas situaciones del día al día (salvando los fusilamientos, espero).

Supongo que es lo magnífico de "Senderos de Gloria": no habla sólo de la guerra, si no de la condición humana, del que tiene calidad y del que no, de lo que valemos dentro de la sociedad que nos rodea y que muchas veces nos usa para luego aplastarnos. Y la mayoría de las veces, los individuos más horribles son los que tienen el poder. "Senderos de Gloria" es una de las más fuertes críticas sociales que hay en la historia del cine.

La excelente fotografía en blanco y negro ayuda a dramatizar lo sucedido, pero al mismo tiempo a darle un tono neutro, casi distante, que te ayuda a horrorizarte con cada brillante diálogo. Creo que Kirk Douglas nunca lo ha pasado tan mal en ninguna película, (salvando la MARAVILLOSA Espartaco) y que Stanley Kubrick rebasó con creces la genialidad. La secuencia del general caminando por las trincheras, con ése estupendo ritmo militar de fondo, y la no menos preciosa escena final, con los soldados cantando emocionados...

En fin, me siento poco para hablar de algo tan bueno. Si hubiera un 12, yo se lo daría sin lugar a dudas.
12 de diciembre de 2005
Sigo prefiriendo la tercera entrega: mucho me temo que Cuarón si supo darle el tono que yo busco a la Saga Potter.

Afortunadamente, el Cáliz de Fuego es, probablemente, el mejor libro de J.K. Rowling, y eso se palpa en la película, demasiado larga a veces, demaisado corta otras... Hay tanto que contar, que algunas tramas las añoras o te saben a poco, otras se te eternizan y dejan de interesarte.

Pero, lo realmente mágico del filme, es ver a los jóvenes brujos chorreando hormonas por todos los poros, enfadados, revueltos, batallando y enamorándose por Hogwarts; sobretodo por que ya han rebasado el límite de la infancia y las próximas películas podrían (deberían) presentarse aun más góticas, turbias y misteriosas. De todas maneras, y volviendo cruelmente a la tercera entrega, sigue proyectando más "morbo" que ésta cuarta. Lástima que Cuarón no haya sido propuesto para el "Cáliz de Fuego", dado que en la Saga literaria es cuando más explota Rowling toda esa revolución hormonal, tanto en el sentido "erótico" como el personal de los protagonistas. Creo que él si hubiera sabido sacarles partido al atlético Krum, a la dulce Cho o a la seductora Fleur Delacour, con el consiguiente efecto dominó en los protagonistas.

Y hago una mención especial a la nariz-o a su ausencia- de Fiennes: un gran actor como él, excelente y guapísimo, haciendo de Voldemort... una alegría más para mi cuerpo.

Bienvenidos a los nuevos Harry, Ron y Hermione: su madurez me acerca más a ellos. Porque, aunque siga siendo una entrega para niños... Harry Potter ya lo está dejando.
20 de septiembre de 2005
De las pocas películas que he visto que me han impactado, "The Straight Story" ocupa uno de los tres primeros puestos.

Es dura (aunque entrañable), triste (aunque esperanzadora), pero sobretodo humana. Me costó amoldarme al hecho de que fuera obra de Lynch, director al que admiro, por otra parte.

Aun no entiendo cómo puedes hablar de sentimientos con tanta profundidad y con tan pocos diálogos... La historia, personalmente, me llega al alma. A parte de lo arriesgado de elaborar una cinta cuyos temas son la soledad y la vejez (ambos me obsesionan) consigue explicarlos magníficamente. Siempre ayudado por unas grandes interpretaciones, por supuesto, tan creíbles y auténticas...

Creo que es una obra fundamental que hay que ver, pero al mismo tiempo es un aviso de lo que es la vida. El mensaje es hermoso, pero también triste. Tu mente trabaja a mil por hora cuando la ves, es una de esas pocas películas que te hablan a ti, directamente, como en un susurro...

Supongo que para lograr eso tienes que ser un genio. Será que Lynch lo es...
14 de noviembre de 2005
Magnífica. Hacía años que había perdido el impulso de aplaudir al término de una película. Con ésta, a pesar de la desazón, del malestar, de la rabia, de la incertidumbre que Allen me hizo sentir (sobretodo a partir de la última hora de metraje), las manos se me iban.

Sí, la comparación con "Delitos y Faltas" es inevitable, pero se agradece volver a ver ese otro lado oscuro del cinismo del director: lejos de las bromas y los juegos de palabras inteligentes pero amables, encontramos su cinismo agrio, pérfido y egoísta.
Mucha tensión y al mismo mucha distancia. No sabes si lo que pasa está bien o mal, si tú lo harías o no, por qué ha llegado a eso, qué ha pasado en el camino.

Sería como la vida misma, salvando el despliegue de riquezas y esnobismo que marca el auténtico punto de referencia de la película: hasta dónde hay que llegar para tener todo lo que quieres. La vida es un juego duro y hay que pelear mucho.

Inteligente y brillante, pero me tomaré unos cuantos años para volver a verla. El partido fue magnífico, pero me pareció muy duro.
12 de diciembre de 2005
Los efectos muy bien, todo es una bella estampa, la bruja es mala malísima y el León bueno buenísimo, los niños una monería y el Fauno otra con pezuñas. La idea del armario mágico no es novedosa, pero sigue siendo fantástica, en el sentido más literal de la palabra.

Por desgracia, la película es aburrida, y se queda en ese territorio de nadie del que tanto abusa, a mi parecer, la Disney: no es para niños pero mucho menos para adultos.

Lo que más me ofendió fue el mensaje: monárquico, autoritario, sanguinario y descerebrado. ¿Reyes que son leones? ¿Profecías que rozan un axiotismo religioso? ¿Los malos son los "fríos" y los buenos los "calientes"? (aunque prefiero este maniqueísmo infantil a la confrontación Norte/Sur de ESDLA) ¿¡NIÑOS MATANDO!?

¡POR FAVOR!