Críticas de Redrum
7 de septiembre de 2009
En lo personal una de las experiencias cinematográficas más impresionantes de mi vida, lo cual fue mí iniciación en el cine, ¡Vaya que inicio! Algo que jamás olvidaré, porque tenía tan sólo siete años. No recuerdo bien, pero aunque pude ver otras películas, fue STAR WARS la que maravilló mis ojos por primera vez en la sala oscura.

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS en su excelente versión en español, la recuerdo más que un fenómeno comercial, un momento existencial lleno de simbolismos y recuerdos. Si hasta los carteles de promoción fuera del cinema eran en español. Hasta hoy agradezco a mí padre, haberme llevado a vivir esta experiencia. Él no era de llevarte a jugar fútbol, ni ir al estadio o elevar volantines y esas cosas. El sólo me llevaba al cine a ver películas, lo cual me encantaba.

Recuerdo que era la película que todos los niños comentaban y jugaban a personificar a sus inolvidables personajes. Incluso para la pascua la mayoría pedían espadas láser y máscaras. Fue la “era” de STAR WARS y hasta hoy existen muchos fanáticos de la hazaña iniciada por George Lucas el año 1977.
30 de agosto de 2009
La cámara con planos de fotografías de prensa de los tiempos de gloria de Randy “The Ram” Robison, con la contagiosa música de fondo de Metal Heath de Quiet Riot; pasa paulatinamente a un travelling hacia el abismo de nuestro antihéroe encarnado por un envejecido Mickey Rourke. Un papel que sólo era para él, recordando que años atrás el actor dejara definitivamente su carrera en el cine, para dedicarla por completo al boxeo. Rourke casi rechaza el papel, por el simple hecho que lo representaba plenamente, reflejaba su estado anímico y su propia decadencia como actor. De todas formas acepto el desafío y por cierto el premio oscar le fue esquivo. Como siempre la academia se equivoca una vez más, la verdad es que hace tiempo que ya no es un precedente para apreciar la real calidad del cine y lo que el público prefiere. Lo de este año fue una vergüenza, (8 oscar para Slumdog Millionaire) la entrega de premios fue más arreglada que mesa de cumpleaños, sin comentarios.

No tiene necesidad de presentación

De lleno en el film, nos encontramos con el material más honesto y real de Darren Aronofsky. La cámara a ras de suelo, nos comienza a relatar la decadencia en que se encuentra el protagonista. Ya han pasado 20 años de la época dorada de la lucha libre en EE.UU, donde el “El Carnero” era uno de sus mayores ídolos y representaba el sueño americano de aquellos años de glamour. Ahora las viejas glorias terminaron para “Randy” y sólo le quedan algunas peleas de exhibición, tan mal pagadas que ni siquiera le alcanzan para pagar el arriendo de su hogar. Sin embargo “El Carnero” aún es reconocido y respetado por sus pares y por algunos seguidores que aún lo apoyan y le piden algunos autógrafos. En este sentido Aronofsky no sólo nos muestra el miedo a envejecer (o a retirarse o jubilar) sino que describe con precisión un submundo de compañerismo masculino —el de Randy— que queda capturado insisto con total honestidad y sin ningún tipo de condescendencia. La mayoría son veteranos de la lucha libre, pero siguen realizan dignamente lo que más saben hacer y de premio reciben el aplauso y el respeto de sus fieles seguidores los cuales para muchos son su única familia.
30 de julio de 2009
Antes que borren de sus cabezas este comentario, una advertencia. No intenten romperse el cerebro, tratando de encontrar algún significado a la obra prima de David Lynch. Sólo dejen que su subconsciente haga todo el trabajo. Como sugerencia, hagan el ejercicio de volverla a ver y su criterio cambiará.

Es indudable, que no es una cinta fácil de digerir. La obra de Lynch, muchas veces incomprendida, nos los dejará indiferentes, eso se los garantizo. Es cierto, estamos en presencia de una de las pesadillas más bizarras de su filmografía. Pero quédense tranquilos amigos, es la pesadilla de su autor, donde quedan reflejados sus propios demonios internos. Son extrañas imágenes y planos aparentemente sin sentido, con que el director norteamericano ya nos tiene acostumbrados, pero que al mismo tiempo nos fascinan. En ese ejercicio, tenemos dos alternativas borrarlas definitivamente de nuestras mentes o usar nuestro cerebro y descubrir su mensaje. Lo más cómodo es decir: No entendí nada.

No espero caer en la trampa de muchos Lynchmaniacos de sobrevalorar, éste primer hijo mutante del director de “EL HOMBRE ELEFANTE”. Sin embargo, CABEZA BORRADORA, es como un libro abierto, al cual le podemos dar muchas interpretaciones dependiendo de nuestro estado de ánimo. Lo anterior, es un ejercicio válido al momento de apreciar ésta obra del séptimo arte. No pasa lo mismo cuando apreciamos una pintura, una escultura o escuchamos alguna melodía especial. ¿No los transporta a mundos donde no estamos acostumbrados a visitar? Efectivamente el cine cumple esa función, y sólo hay que dejarse llevar.
20 de julio de 2009
La descarnada e inútil guerra de Vietnam, donde una vez más las cúpulas del país del tío Sam metieron sus narices. Esta vez, les salió el tiro por la culata y les patearon fuertemente el trasero. En cuanto al mérito de “Platoon” (1986), es que nos encontramos con una obra contada por alguien que estuvo in situ (en el sitio) y que vivió en carne propia las atrocidades realizadas por ambos mandos en la jungla de Vietnam. Se trata de su propio director, Oliver Stone, quien estuvo en el conflicto y utiliza la película para relatar su experiencia como soldado. Es el reality de Stone. Quien mejor que él, protagonista del conflicto; para contarnos lo que pudo haber pasado en ésta horrorosa guerra, donde se cree murieron entre 2 y 5,7 millones de personas, la mayoría civiles.

Su autor muestra en forma honesta, su particular visión del conflicto y lo que vivió en la jungla asiática. Creo que en ese sentido, consigue su objetivo a cabalidad. No hay ninguna escena que se pueda calificar de falsa o poco creíble. Stone muestra a través de sus personajes el miedo que atormentaba a los soldados, sus rabias, agotamiento, desesperación y sus guerras internas. También muestra la baja moral que experimentan los soldados y sus excesos, donde todo parece valer en el campo de batalla. La catarsis que sienten los soldados al drogarse, es el único camino válido para evadir la cruda realidad que los acecha cada día. (Ojo con aquella bella escena del “inframundo”, donde sentirse bien ya es bueno. Está muy bien lograda)
28 de noviembre de 2009
Encuentro imposible no enamorarse de la primera obra maestra del mítico Charles Chaplin. En ella se fusionan maravillosamente su estilo tragicómico, crítico y sutilmente conmovedor, todas características que el maestro de la pantomima utilizaría durante toda su brillante carrera.

El film trata sobre la relación entre padre e hijo, melodrama que vira a lo cómico y bufonesco. Es una pieza que encantar a los espectadores de todas las edades. La dupla Charlie Chaplin y Jackie Coogan, es una ejecución maravillosa a pesar de sus solo siete años de edad del prematuro actor. Es una actuación la cual aún no ha sido superada, entre un niño y un actor maduro.

“The Kid” es un clásico donde Chaplin, personificando una vez más a Charlot, nos muestra la historia de un vagabundo que encuentra un niño abandonado (al cual adopta) y de cómo se crea un lazo de padre-hijo que deberá hacer frente a las miserias y obstáculos de la vida en la pobreza. El tema de la crítica social es recurrente en la obra de Charles Chaplin, siendo esta película un icono de aquello.