Críticas de Weird Girl
21 de junio de 2017
Como llegan a escribirse críticas que a la fuerza contienen detalles de un filme o una serie, mi revisión sobre la versión televisiva de “El Resplandor” está en “Spoiler”.
28 de enero de 2016
José Mota volvió a las andadas esta última Nochevieja, con su característico sentido del humor; como siempre, la toma con los problemas de España (su política, su relación con el extranjero, la economía...). ¿Qué se le va hacer? No obstante, como habré mencionado en una o dos críticas anteriores sobre otros especiales televisivos de este cómico, te puede hacer pasar un rato divertido y dejar de lado, durante unos instantes, los malos pensamientos relacionados con las dificultades o trabas de nuestra nación. Este Especial de Nochevieja, en comparación con el del 2014 ("Un País de Cuento"), es mejor, teniendo el apoyo de Rodrigo Sopeña. Si el anterior "recopilaba" cuentos (y adaptaciones cinematográficas de fábulas) como hilo conductor, Mota retoma (tras la Nochevieja del 2011) la idea de elegir una película famosa para que lleve el argumento principal. En esta ocasión: "El Resplandor",el clásico de terror de Stanley Kubrick. Hablando del propio José, cabe destacar su buena habilidad para clavar escenas y escenarios (interiores de casas o paisajes); y no es que hace una mala interpretación, pero debemos reconocer que sobreactúa, como otros que participan en este programa (ej: Paco Collado como el Conde Drácula). Las mejores escenas las vemos, en mi opinión, en los fragmentos que parodian el filme de Kubrick (especialmente la escena de la máquina de escribir), y el "sketch" de "Mar de plástico".
4 de julio de 2017
"Frankenstein de Mary Shelley", dirigida por Kenneth Branagh-conocido por protagonizar y dirigir versiones cinematográficas de obras de Shakespeare y por llevar a la gran pantalla una buena primera entrega de "Thor" y un remake de "La Cenicienta"-, no es un mal filme, pero tampoco es una obra maestra. Con Francis Ford Coppola como uno de los productores, el señor Branagh realizó un intento fallido de imitar a éste, inspirándose en su versión de "Drácula" (1992).

El filme tiene sus pegas: Parece estar realizada a toda prisa. El protagonista (dado vida por el propio director) no está bien caracterizado a causa de la sobreactuación de Kenneth; Robert De Niro, Helena Bonham Carter, Tom Hulce y los demás cumplen su función aunque no llegan a lucirse. Hasta difiere de la novela en muchos puntos*. Sin embargo tiene momentos que hacen de la trama algo tenso y dramático. El vestuario y los escenarios son ideales; la música de Doyle encaja a la perfección y los temas del trato hacia quienes sean diferentes y buscan por la aceptación y comprensión en la sociedad, la moral científica, la creación y destrucción de vida y la audacia de la humanidad en su relación con Dios atraen.

Es una obra de ciencia ficción, pero con ella podemos hacernos ciertas preguntas, como hasta que punto llegarán los avances tecnológicos y científicos, y qué implicará su uso según la clase de manos que los manejan. De hecho, ya han ocurrido y ocurren grandes consecuencias, como la fabricación de armas que conducen a una guerra cuando debían de ser hechas con el propósito de mantener la paz en un lugar o la posibilidad de intentar sacar un antibiótico que pueda combatir las enfermedades conocidas cuando puede generar un terrible virus. Uno es capaz de buscar una arriesgada meta-como la del personaje del libro-, afectando a su cordura y a sus seres queridos.

*Ver en Spoiler
12 de junio de 2017
Después de una tercera y desacertada entrega de la saga de "Spider-Man", el señor Raimi regresó a sus orígenes con un filme que va acerca de una maldición gitana y una desesperada carrera por parte de la protagonista (Alison Lohman) para evitar la condenación eterna. "Arrástrame al Infierno", calificada positivamente por la mayor parte de la crítica y recaudadora de mucha pasta en cartelera, es un filme entretenido y un pasatiempo para los que aman las historias sobre la magia negra y el género de Sam Raimi (terror mezclado con toques humorísticos).

Puede que el final sea predecible, pero puede que no hubiera otro mejor. Las cosas que más importan son: la ambientación, los escenarios, la música de suspense de Christopher Young (quien de vez en cuando deja sitio a las notas de un violín) y el siguiente paso-o la siguiente escena-que da el argumento conforme avanza. Desde mi propia observación, no es uno de los mejores filmes terroríficos (o de humor negro) que haya llegado a ver; pero no es uno de esos trabajos que son para dejarlos muy arrinconados en una estantería. (En otras palabras, que no tiene por qué ser tratado como un objeto para "usar y tirar").

La trama-inmersa en unas situaciones en las que aparentemente no existe Dios-está hecha para que los espectadores se cuestionen los actos del personaje central: Hizo lo que hizo en beneficio propio, aunque también hay que prestar atención a los detalles, a las circunstancias que la movieron a negarle el aplazamiento a la señora Ganush (como la presencia de su rival en el banco). ¿Se merecía el castigo que se le dio? Si a la anciana le quedaba poco de vida, ¿no podría haber pasado el resto de sus días u horas junto a sus parientes? ¿No sobreactuó cuando suplicó?

Dentro del reparto y la interpretación, la única persona que se luce, aunque no llega a salir mucho, es la siniestra anciana (Lorna Raver) que invoca al demonio que atormenta a Christine, a quien el director machaca bastante al igual que machacó a Ash (el cual no aparece en la película para decepción de los admiradores de Bruce Campbell).

Eso sí. Si a algún interesado le apetece echarle una ojeada a este filme, que se lo piense un poco en caso de que tenga unas tripas que se revuelven con facilidad. Hay momentos en los que a uno se le quitan las ganas de zamparse un aperitivo, a menos que esté acostumbrado a asquerosidades semejantes a las que verá.
3 de septiembre de 2016
¿Qué es "Pesadilla antes de Navidad"?
No solo el primer largometraje stop-motion burtoniano, sino un cuento terrorífico, romántico, musical, divertido y mágico que un fan de la fantasía, del terror infantil y de Tim Burton sería capaz de ver cientos de veces aunque es una gran idea ponerlo en Halloween y en Navidad, festividades que dieron título a este filme y que tienen lugar en él. Puede que sea capaz de atemorizar a los niños pequeños y sensibles (mientras que otros les fascina desde muy jóvenes) con su música y sus personajes grotescos y bien trazados tanto física como psicológicamente; pero con el tiempo llegan a superar sus terrores y a apreciar su belleza artística.

Las canciones, que encajan en las escenas que les tocaron, tienen la letra y el ritmo que les corresponde; no obstante, en mi opinión, suenan mejor en audio original con las voces de Danny Elfman (compositor de la película), Catherine O'Hara, Ken Page y del resto del reparto. Los escenarios, teñidos con los colores propicios para los mundos que contemplamos y los personajes que llenan la película, están magníficamente elaborados.

Tiene un argumento perfectamente planificado que serviría de inspiración para otras películas como "Rompe Ralph". El protagonista está harto de llevar a cabo la tarea de dirigir la festividad de los sustos. Accidentalmente aterriza en la Ciudad de la Navidad, una tierra colorida en la que ocurre todo lo contrario que el mundo de Halloween. Intrigado, decide tomar el control de la festividad poniendo en peligro, pese a sus buenas intenciones, la vida de Santa Claus y las de los niños del mundo. Al final, Jack Skellington comprende que no puede cambiar lo que es realmente tras experimentar devastadoras consecuencias. Como se suele decir: "Zapatero a tus zapatos".

Tim Burton, con esta película, obtiene otro de sus grandes éxitos (entre ellos, "Eduardo Manostijeras"). El nombre de Henry Selick, quien es el director, llega a carecer de preponderancia puesto que Burton es productor de "Pesadilla antes de Navidad" y el creador de su historia y sus personajes.