Chile Chile · Santiago
Críticas de Guti
10 de octubre de 2023
Estos días se cumplían los 50 años desde la guerra de Yom Kipur, o guerra árabe-israelí de 1973, por la cual los paises árabes que circundan a Israel quisieron recuperar los territorios perdidos años atrás en la Guerra de los 6 Días.

Lamentablemente estos territorios se han vuelto a teñir de rojo recientemente con la operación sorpresa perpetrada por el grupo Hamas desde Gaza, y en la cual la inteligencia israelí se ha visto superada.
Todas ellas razones de más, para ver este fascinante y bien elaborado film, basado en hechos reales, recuperar parte del contexto histórico y poner un poco de "inteligencia" en este baño de sangre.

El film narra los manejos políticos y diplomáticos en los años previos a la guerra de Yom Kippur, a través de la figura de Ashraf Marwan, eqipcio que tuvo una participación vital para el desenlace de la guerra. Este personaje es fascinante, y su desarrollo profesional digno de estudio: Ingeniero Químico, de familia rica, carácter tímido, casado con la hija del entonces Presidente Egipcio (Nasser), pero a la vez denostado por éste. En un golpe de suerte comienza a tener un peso importante en la política de su país, a la muerte de Nasser, apoyado por el sucesor Anwar el-Sadat, llevando una vida doble de espionaje y rallando las veces de agente 007. Apartado del gobierno después de la guerra, y acabando sus días como un multimillonario empresario, antes de caer a la calle desde la terraza de su lujoso apartamento en Londrés, por supuesto, en misteriosas circunstancias.

Fuera de la tremenda producción del film, que logra sumergirte de pleno en el relato y la época: con locaciones sensacionales del medio oriente, imagenes de archivo, planos y juegos de cámara acordes y variados, flash-backs incorporados, fluidez y claridad de la historia, y música excelentemente acoplada, lo que más rescato es la caracterización de los diversos personajes que aparecen. Desde Ashraf hasta sus contrapartes del Mossad (servicios secretos israelitas), el sigilo maquiavélico de los políticos caidos en desgracia tras la caida de Nasser, y los conflictos y dudas que los embarcan en decisiones tan dramáticas e importantes para el futuro del Oriente Próximo.

Y dentro de esto último destaca el guión, que pone de relieve la brillante inteligencia de Ashraf al prever la caida del poder soviético, desarrollar una solución viable al conflicto arabe-isaelita de aquel tiempo, que condujo a los acuerdos de Camp David en 1977 para mantener una cierta paz en la zona, y finalmente la forma de manejar la diplomacia con seres tan excentricos como Gadafi.

Un guiño interesante y brillante del guión, que plasma la esencia previa a la guerra de Yom Kippur, donde los árabes amenazaron constantemente en iniciar un ataque, es la de permitir a Ashraf usar la misma fábula que contaba a su hijo sobre los tres cerditos y el lobo, como estrategia para solucionar el conflicto.

Un film digno de ver para entender mejor el conflicto palestino y sorprenderse por los personajes detrás de las bambalinas de la guerra.
11 de abril de 2023
Inteligente film. Argumento redondo. Buen guion. Excelente montaje.
Un film que comienza por el final es igual que lanzar un órdago sin haber repartido aún las cartas. Sin embargo, La Ira de Dios tiene la virtud de realizar un excelente manejo de flahs-backs para permitir al espectador seguir fluidamente una historia y dejar que éste vaya encajando las piezas a su manera, sin nunca perder ese halo de duda y misterio que desprende cada pieza de ajedrez movida en la escena.
La base del film es la Ley del Talión, creada por los hombres y recogida por primera vez en el código de Hammurabi, ley babilónica de 1250 años A.C.. Sin embargo, el título juega con esa misma dualidad, y la ambientación hace lo mismo, creando escenas donde el fuego, el viento y la lluvia pululan como protagonistas, y donde los perros tienen cara de diablo.
Film perfectista y redondo, en el que cada una de las semillas que siembra son recogidas a lo largo de la misma. Quizás ese sea su único defecto, sin denostar el brillante resultado final.
Para los que lo hemos sufrido, no sé el director del film, un legado que deja la película es el varapalo intrínseco al gremio de los abogados/as, por el hecho de que gran parte de la tragedia esté originada por un abogado, que a través de una ambición desmedida, desata la ira del Señor.
28 de marzo de 2021
Este film es uno de los más sexies que se han hecho de la industria del cine, y no solo por que nos muestre a Marilyn desnuda en varias poses, sino porque hace lo mismo con todo lo que la rodea en él, y esto último es su gran acierto y lo que la diferencia.
Para hacer la crítica me basaré en los valores que nos deja:
La Perseverancia
*La forma en que Colin consigue formar parte del film para conocer a Marilyn (lo que tiene un impacto en su vida).
*Marilyn consigue destruir su vida 6 años más tarde al seguir tomando drogas.
*Laurence Olivier logra terminar de rodar uno de los films más emblemáticos de la industria, a pesar de todas las vicisitudes con Marilyn.
El Amor
*Colin explota su autoestima después de la aventura con Marilyn y llega a ser un director y guionista célebre haciendo las cosas que ama.
*Marilyn se pasa la vida buscándolo, hacer cine es una forma más, brillando en escena cuando lo encuentra en el papel.
*Laurence se quiere solo a si mismo, y termina solo.
Y la última sección que me encanta es cuando veo hacer Cine de Cine:
* el primer día de Colin en la Posada Dog&Doug y el último es la forma en qué el cine nos muestra que los sueños se cumplen en él.
*¿Será que en la película original las miradas perdidas de Marilyn buscaban a ese personaje misterioso que ahora sabemos pudo ser Colin o a su profesora de actuación?
18 de enero de 2021
Bajo el.contexto de la reunificación alemana, el film desarrolla magistralmente la relación protectora madre hijo.
El papá abandona RDA y su familia para buscar un mejor futuro en Occidente, Entonces la mamá surge del hoyo reemplazando ese amor por la fe en el sistema socialista, y tirando adelante a su familia.
Paréntesis: la madre entra en coma al ver a su hijo en mitad de la decadencia del sistema, y despierta años después que el muro de Berlín ha caído.
Cuando llega la ocasion el hijo, aunque pro-occidentel, rodea de amor a la madre mostrandola de una forma muy cómica que el socialismo se mantiene.
En un alarde de lenguaje. cinematográfico, se consigue que la reunificación de Alemania sea también la de la mamá y el papa huido.
Psicología, amor de familia y contexto socio-politico hacen un cóctel divino.
17 de enero de 2021
Comedia magistral e inteligente de enredos, con el transfondo de personajes de la CIA, que la desmitifican al completo.
El film tiene varias capas. La más importante el poder femenino frente a todos esos superagentes. El motor del enredo es una Supervisora de gym (Linda) que quiere rejuvenecerse en base a varias cirugías, y que cuando el sistema social no le ayuda, accidentalmente (pq es parte del género comedia) encuentra el camino a través de un personal trainer con solo un par de neuronas (Brad Pitt) y un CD. Y que lo consigue, lo consigue, en una escena final brutal de humorística ("ya, paguénselo y que deje de joder").
Y las dos consortes de esos súper agentes (Tilda y Elizabeth) ¿Consiguen separase de sus maridos? Pues claro que también, pero en base a esa cadena de enredos que lo pone todo patas arriba hasta que cae por su propio peso.
Hay una serie de escenas realmente grotescas y sublimes, dónde se deja ver la mano de los Cohen con diálogos punzantes: el despido de Osbourne (Malkovich), el posterior cóctel en su casa donde aparece el amante pedante y vicioso de su esposa (Clooney). Mención especial a la primera vez que Clooney usa la pistola después de las tantas veces que nos dicen que no lo ha hecho en 20 años, y las escenas finales con el Director de la CIA ( un superlativo J. K. Simmons) dónde con una frialdad extrema va limpiando de forma aséptica todos los desastres que se han ido cociendo en el film.
Existe un clíma de peli de espionaje muy logrado en esas tomas desde lejos, pero el único espia que se visibiliza, en realidad no lo es y es un desastre.
Los Rusos por supuesto aparecen, resultando ser los más sensatos.
Otra capa, el amor que lleva a la muerte (al admirador de Linda) mientras que los infieles siguen con vida.
En realidad el film está lleno de gags y escenas antológicas y el guión excelso e inteligente (me mató de la risa como el famoso CD llega al gym), por lo que es una película imperdible y que hay que ver con atención, pues nada sobra.