Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
You must be a loged user to know your affinity with TheJoseTree
Críticas 52
Críticas ordenadas por utilidad
Críticas ordenadas por utilidad
10
23 de marzo de 2008
15 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es difícil escribir una crítica sobre películas como esta. De nada sirve que me ponga yo ahora a explicarte las impresionantes actuaciones de los actores, el espectacular trabajo de fotografía e iluminación, la inquietante banda sonora y la espectacular puesta en escena de esta titánica obra de arte. Las sensaciones que transmite son tan terribles, y el poder de sus imágenes tan magnético y desbordante, que lo mejor que puedes hacer, tú, querido lector de filmaffinity, si no la has visto aún, es conseguirla por cualquier medio posible y verla a la voz de YA.
7 de junio de 2007
19 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
No necesitó nada más esta película para convertirse en un clásico. Si acaso la majestuosa presencia de esos dos monstruos llamados Irons y De Niro. La brillante fotografía, los bellos paisajes, y sobretodo, la preciosa y maravillosa banda sonora de Morricone, hacen el resto.

Por lo demás, decir que no estoy de acuerdo con algunas críticas en lo que respecta al mensaje que lanza sobre la iglesia. Creo que La Misión habla más bien de la mezquindad y desmesurada ambición del espíritu del ser humano, que todo lo destruye a su paso; amor, paz, armonía, naturaleza y vida.
Treme (Serie de TV)
Serie
Estados Unidos2010
8,1
9.205
David Simon (Creador), Eric Overmyer (Creador) ...
10
15 de noviembre de 2019
13 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
He andado este último mes y medio revisionando por completo Treme. Recuerdo que me entusiasmó cuando la vi por primera vez, allá por el año 2010, pero en este segundo visionado me ha gustado aún más, hasta el punto que no se me dejaba de repetir una pregunta mientras la veía: ¿Será esta serie lo mejor que ha hecho David Simon?

Aparentemente el argumento no invita a pensar que estamos ante algo grande: la serie no es más que la narración de la vida diaria de un grupo de personajes, habitantes de Nueva Orleans, y más concretamente del barrio que da nombre a la serie, que luchan por salir adelante tras el desastre del huracán Katrina. ¿Puede un argumento así, dar pie a una serie tan y tan buena como lo fue The Wire? Sí, Treme es así de buena.

Es, además, una serie única, y no es el tópico manido: no hay nada que se le parezca a Treme. La serie es una sucesión de instantes de una vida diaria, más que una sucesión de escenas y secuencias. Seguimos a los personajes en sus trabajos, en sus casas, en las calles, en los conciertos. No hay una línea argumental clara, es una serie coral, sin dirección aparente, pero en la que todo fluye con una naturalidad pasmosa. Es la vida en su más pura esencia, plasmada en una pantalla de televisor.

Me cuesta encontrar ejemplos de un producto audiovisual donde se produzca esa cercanía con los personajes; a veces sientes que puedes tocarlos, hablar con ellos, son tus amigos. Es realmente fascinante cómo lo logra Simon, sin artificios, con total naturalidad. Hay que tener un talento inmenso para hacer lo que hace, y que a la vez resulte todo entretenido, tan pasajero, tan divertido. Sí, divertido, es sin duda la serie más divertida que ha hecho Simon (la primera temporada de The Deuce tiene algo de ese espíritu, pero sin tanta brillantez).

Otro punto que me fascina de la serie es la manera en como Simon nos cuela un documental serializado, explicándonos la historia de la relación entre Nueva Orleans y el blues y el jazz. Hay escenas que son, literalmente, entrevistas a algunos de los míticos músicos que colaboran en la serie, y que sin embargo pasan desapercibidas, cuelan como ficción, te las comes. Por no hablar del sinfín de actuaciones musicales (la serie está plagada de ellas), editadas de una manera perfecta para que nunca aburran, para que nunca estén de más. Hay tanta música, y tan buena, que a poco que te pique la curiosidad querrás saber más sobre muchos de los músicos y artistas que participan en la serie interpretándose a sí mismos. De hecho, gracias a Treme descubrí y aprendí a apreciar el jazz.

¿Y qué decir de la ternura que desprenden los personajes, el cariño que les coges? Simon en ningún momento abusa de sentimentalismo; no es excesivamente dramático al mostrar la muerte, ni cursi al mostrar el amor, ni discursivo cuando toca hacer denuncia social o política. Es todo tan sutil, tan ligero y a la vez tan profundo, que el sentimiento cala sin necesidad de hacer alarde de él. Es una maestría colosal, un dominio del lenguaje audiovisual apabullante.

Un ejemplo de esta sutileza y respeto por los personajes ya se ha mencionado en otra crítica que he leído por aquí: cuando uno de los personajes, Sonny, comprende al mismo tiempo que nosotros que no será nunca un músico de éxito, que le falta talento para ello. Lo averiguamos de una manera muy simple, no hace falta provocar una situación donde se humille al personaje, como habría hecho cualquier otro guionista en cualquiera otra serie, sino simplemente mostrar su mirada al ver lo bien que toca el pianista que le ha reemplazado.

La serie está repleta de momentos como ese, arrebatadores en su belleza y su emotividad, pero con un tratamiento que es siempre exquisito, elegante e incluso austero, lo cual no impide que la serie emocione y cale hasta el tuétano. Es probablemente la serie más humanista que he visto jamás, y debo añadir que la más optimista, alegre y esperanzada de su autor, en la línea del propio espíritu de la ciudad y los personajes, gente a los que la vida ha golpeado, pero empeñados en seguir adelante, ya sea a golpe de trombón, bailando en la "second line" o desfilando en Mardi Gras.

¿Realmente es tan buena como The Wire? Sí, creo que sí lo es. ¿Volveré a ver algo tan bueno hecho para televisión? Tengo serias dudas: evolucionamos hacia una cultura audiovisual en la que productos como este serán cada vez más y más raros y, lamentablemente, poco apreciados. Pero por mí que no quede: ¿Estás harto de las series morrallas que te venden en Netflix y las nuevas plataformas y quieres ver algo realmente bueno y original? Dale una oportunidad a Treme. Si el primer episodio te parece un tostón, eres libre de venir aquí y darme un negativo; pero si te gusta, ya me lo agradecerás, ya.
19 de febrero de 2018
54 de 98 usuarios han encontrado esta crítica útil
Y basta es lo que acabo de decir yo.

He llegado al 5º y dudo que la siga viendo. He aguantado porque algún colega me ha insistido en que la serie mejora, pero la verdad es que es infumable. El guión es horripilante y algunas actuaciones dan vergüenza ajena. Los personajes van soltando frases y diálogos supuestamente profundos, pero parecen reflexiones de un niño de 5 años.

Todo es impostado, vacío, sin interés, emoción o el menor atisbo de aquello que llamamos vida. Es una copia descarada del universo de Blade Runner pero sin la sofisticación de aquella. Es scifi para canis y poligoneros, en la que las peleas y batallas con "bullet time" y mucho gore resuenan más que las ideas. Un sin sentido cuyo único objetivo es impresionar con unos efectos especiales que, para más inri, ni siquiera son muy buenos.

Que haya gente que llame a esto "seriaza" sin duda tiene que ver con la escasa cultura cinéfila y seriéfila del gran público. El nivel de las series de Netflix, salvo un par de honrosas excepciones, deja mucho que desear, a años luz de HBO. El nivel es tan paupérrimo y el resultado tan decepcionante, que es para que se lo hagan mirar.
22 de febrero de 2022
15 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Servant ejemplifica a la perfección lo que les sucede a muchas series: cómo se echa a perder una premisa interesante por el empeño de sus creadores en estirar un chicle que no da para más.

La primera temporada de la serie, sin ser la octava maravilla, resulta de interés, tiene atmósfera, genera suspense y, definitivamente, engancha. Al terminar la primera temporada uno ya intuye que la historia no da para más, y se huele lo peor de cara a la segunda. Y las sospechas se confirman.

La segunda temporada es verdaderamente nefasta. Si las actuaciones y decisiones de los personajes en la primera temporada tenían un cierto pase, en la segunda temporada la suspensión de incredulidad ya no se sostiene. Lo peor no es solo no entender nada de lo que hacen los personajes, sino que las actuaciones de los actores son grotescas, por lo que empiezan a sucederse escenas que bordean la vergüenza ajena.

He intentado ver el primer capítulo de la tercera temporada y he aguantado cinco minutos. Suficiente, esto no tiene pinta de remontar el vuelo.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para