Haz click aquí para copiar la URL
You must be a loged user to know your affinity with Andrej Kar Ray
Críticas 32
Críticas ordenadas por utilidad
Críticas ordenadas por utilidad
8
23 de febrero de 2021 Sé el primero en valorar esta crítica
Sin duda, junto a 'Laura', una de las mejores películas de Otto Preminger, aunque leyendo críticas cómo "Es simplemente la mejor película de un juicio que se ha hecho.” (Kim Newman) o “Es el mejor melodrama judicial que este viejo juez ha visto.” (Bosley Crowther) y "Probablemente sea el mejor drama judicial jamás hecho” (Adrian Turner) uno se plantea la necesidad de situar correctamente esta obra.

‘Anatomía de un asesinato’, un excelente drama judicial de Columbia Pictures del 1959 (FF:8,0) tira del filón de los dramas judiciales de gran éxito que la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) y la United Artists establecieron dos años antes, en 1957.

Me refiero, por supuesto, a “doce hombres sin piedad” (1957) de Sidney Lumet con Henry Fonda, basada en la novela de Reginal Rose (FF:8,69) y a “Testigo de cargo”(1957) de Billy Wilder basada en una obra de teatro de Agatha Christie, e interpretada por Charles Laughton, Marlene Dietrich y Tyrone Power (FF: 8,64).
Ritorno a Lisca Bianca (C)
CortometrajeDocumental
Italia1983
--
Documental
8
31 de enero de 2021 Sé el primero en valorar esta crítica
Michelangelo Antonioni un día dijo «Mi piacerebbe rifare L’avventura a colori».

Así que Enrico Ghezzi i Michele Mancini, dos jóvenes cinéfilos de la RAI3, le tomaron la palabra. Juntos concibieron un programa de una hora titulado Falsi ritorni, per un’archeolologia del set (En cinematografía, el entorno elegido o construido a propósito para rodar las escenas de una película. Plató).

En ese programa había dos “falsos retornos” a los platós sicilianos: uno al plató d’Aci Trezza donde se filmó ‘La terra trema’(1948) de Visconti (Visconti ya había muerto) y el otro al islote Lisca Bianca donde se filmó ‘L’avventura’(1960) de Antonioni (Antonioni fue invitado).

Estos retornos se presentaron en el programa de televisión como búsquedas arqueológicas de las filmaciones originales. Michele había involucrado un grupo de jóvenes de la Academia de Palermo y les llevó a la isla a buscar lo que quedaba del film. El equipo, con mono naranja, recorrieron el islote buscando pisadas y otras pruebas de las filmaciones, en esa llamada ‘Archeologia del set’ (de ‘l’Avventura’).
Así mismo Enrico Ghezzi i Michele Mancini invitaron a Michelangelo a que filmara su propio regreso a Lisca Bianca, y el, gustosamente aceptó, El resultado fue el documental que en esta ficha se presenta. Escasos ocho minutos dentro de un programa de una hora.

Enrico Ghezzi, de RAI3: “Sí, habíamos invitado Antonioni a venir a rodar imágenes en color por primera vez en aquellas islas al final de nuestro trabajo que duraría un mes, quince días allí y quince en Aci Trezza. Pensamos que podía hacernos una visita corta, pero en cambio quería venir más de diez días: estaba entusiasmado y casi conmovido por seguirnos, con Michele que iba a buscar las huellas de los zapatos dejadas por alguno miembro de su equipo a finales los años cincuenta. En total, Antonioni rodó tres o cuatro días, pero permanecimos juntos mucho más tiempo. Fue un acto de extrema colaboración; el trabajo no fue tanto, pasamos todo el final de la velada discutiendo sobre cine y era una persona muy agradable, muy ingeniosa, pero lo que salió, el corto filmado en Lisca Bianca, resultó ser un apéndice de la penumbra absoluta, los minutos más oscuros del cine italiano sin género.”

Enrico Ghezzi: “Nuestro trabajo en las Islas Eolias se editó en unos cincuenta minutos y luego se presentó en Rotterdam y se emitió varias veces. Está documentado en la obra de dos volúmenes Michelangelo Antonioni: arquitecturas of vision, editado en 1986 por Mancini y Perrella. La película de Michelangelo se presentó en Cannes en 1989.”

Por su parte Antonioni describe la experiencia Ritorno a Lisca Bianca con estas palabras: “Dos jóvenes estaban haciendo un programa de televisión sobre L'avventura y me pidieron que regresara a Lisca Bianca y filmara algunas imágenes. Eso es lo que hice a mediados de julio y debo admitir que el impacto fue muy fuerte porque ... esa isla me rechazó. En realidad, fui yo quien se sintió rechazado; no era la isla. Obviamente la isla no hace nada. Así que fui yo quien sintió que lo que estaba haciendo allí en ese momento era totalmente inútil y bastante insoportable. Ya no quise estar ahí.”
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
1. Consideraciones visuales

En ‘Ritorno a Lisca Bianca’ (1983) regresamos al islote donde se filmó L’Avventura en 1959, el escenario donde Anna (Lea Massari) desapareció sin dejar rastro. Pero hay una notable diferencia, l’Avventura era un film de ficción y el Ritorno a Lisca Bianca un documental.

Se trata de un documental, donde no aparece nadie. Solo, al final, observamos restos que no son naturales. Los identificamos como vestigios de civilización: runa, cascotes. Entre ellos alguna madera, restos de mobiliario que sobresalen por encima de la runa: parte de una antigua silla. Algo que aparentemente no guarda ninguna relación con L’Avventura.

Pero, atención, esas ruinas aparecen como final de la visita a Lisca Bianca. ¿Qué nos dice este final?

En Ritorno a Lisca Bianca, como no hay ficción, esos restos foráneos se ciñen a la lógica de la realidad espacio-tiempo:

Lógica del espacio
Los restos deben pertenecer a una construcción, y su derrumbe será posterior a l’Avventura, donde no vimos runa. Y la única construcción que vimos en el islote es el refugio/casa donde Claudia, Sandra y Corrado pasan la noche. Por esos restos, adivinamos que Joe, el pescador de Panarea, el anciano del islote, que se fue a trabajar a Australia y volvió 30 años después, ha desaparecido y su casa ha sido destruida.

Lógica del tiempo
La lógica del tiempo nos indica algo parecido. Joe era el anciano del islote en 1959, así que en 1983, 24 años después, cuando se filma el documental, difícilmente mantendrá las condiciones (salud y agilidad) para desplazarse por la escarpada oreografía de Lisca Bianca.

Si en ‘l’Avventura’, como ficción, desaparece Anna, en ‘Ritorno a Lisca Bianca’, como realidad, desaparece Joe, el pescador de Panarea. Ello, explica porqué después de la estructura de madera con pata de silla entre la runa, pasamos a una visión panorámica de las islas del entorno hasta el fundido final que se centra en Panarea, la isla de Joe.

En Ritorno a Lisca Bianca no aparece nadie porque su único habitante, Joe, ha desaparecido. No sabemos nada de él.

2. Consideraciones del Audio

Ritorno a Lisca Bianca (1983) es un curioso documental, donde no aparece nadie, pero oímos voces, gritos, música de Giovanni Fusco y conversaciones entre personas. No es la radio es l’Avventura

Sin duda, la sorpresa y el interés radica en la combinación entre las imágenes y los sonidos: llegamos a Lisca Bianca acompañados por fragmentos de la banda sonora original de l’Avventura. El resultado es la superposición de un documento visual con una ficción auditiva, una mezcla de imágenes en color del islote con el sonido de un film antiguo sobre una desaparición.
Se superponen, coincidentes en el espacio, géneros, técnicas y épocas distintas.
Un caldo de cultivo enrarecido que resulta sugerente e inquietante… El sonido nos conduce al recuerdo de las imágenes de la Aventura, antes y después de la desaparición de Anna.

Quien tengan un recuerdo nítido del film o lo revise, pueden intuir, guiado por los sonidos, justo detrás de las imágenes en color, unas imágenes en blanco y negro que laten llenas de desazón; rememorando el miedo a los tiburones -ficción dentro de la ficción- que alarma a los protagonistas, la llegada al islote, y sobre todo esa desaparición de Anna y su búsqueda infructuosa. Finalmente la conversación entre Claudia, Sandro y Corrado dentro de la cabaña de Joe el pescador.
Montar esos 8’ guiados por los sonidos de L’Avventura es un sano ejercicio cinematográfico para ver las coincidencias y los desfases visuales entre unas imágenes y otras. Así descubrimos que el inicio visual de las ruinas en el documental, coincide con el inicio de la conversación dentro de la cabaña del pescador. La misma localización, por ello sabemos que el espacio de la cabaña ha mutado en ruinas. Paradójicamente Joe el Pescador de Panarea, el único personaje real en la l’Avventura, no puede aparecer en el documental.
6 de julio de 2022 Sé el primero en valorar esta crítica
Sin ninguna duda se trata de una película mayúscula, de las que forman parte por derechos propios de la historia del cine. Dinámica y directa, es una adaptación cinematográfica, libre, de la novela "Frankenstein o el moderno Prometeo", de Mary Shelley. publicado inicialmente en 1818, que posteriormente la autora reescribió por completo hasta conseguir la versión definitiva que encontramos en las librerías, publicada la primera vez en 1831.

1831-1931. Es decir, "el doctor Frankenstein" de James Whale es un homenaje para celebrar el centenario de la publicación de la novela definitiva de Mary Shelley.

Se trata de una adaptación cinematográfica de Frankenstein que adopta tanto la temática, de moda en aquella época, como la estética de los inicios de expresionismo alemán: El gabinete del doctor Caligari (1920), El golem (1920), Nosferatu (1922), El doctor Mabuse (1922).

La semejanza con golem,una de las primeras películas de monstruos de la historia, en la que un rabino da vida a una figura de arcilla permite entender que ante el éxito cinematográfico del ser que cobra vida, en Alemania se hicieran diversas versiones (en las que intervino como director Paul Wegener): en 1915 "El Golem" de Henrik Galeen y Paul Wegener, en 1917 "El golem y la bailarina" (cómica) de Paul Wegener y Rochus Gliese; y finalmente en 1920 "El golem" de Paul Wegener y Karl Boese.

Ello permite entender que la industria norteamericana, concretamente Universal Pictures, tomara buena nota de los éxitos del expresionismo alemán, y como suele suceder hizo su versión, en este caso escogiendo una novela de éxito como "Frankenstein", donde la magia queda sustituida por la ciencia y donde dar vida y superar a la muerte son los temas centrales de la investigación del Dr. Frankenstein.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
La criatura monstruosa, una vez se libera de sus cadenas, mata y cuelga a Fritz (Dwight Frye), el criado y ayudante del doctor Frankenstein; quien le torturaba con el fuego de una antorcha. En este momento no solo desaparece la peculiar joroba del siniestro y torpe ayudante (que más bien parece un cojín puesto en la espalda) sino que desaparece su persona.

Cuando los espectadores vuelven a ver esa estancia, donde estaba encerrado el monstruo y colgado Fritz, sólo queda una anilla vacía. Nadie lo ha descolgado, porque en el suelo no hay ningún cuerpo. Nadie ha podido entrar para retirar el cadáver estando el monstruo encerrado allí ¿Se tratará del hombre invisible?
15 de junio de 2022 Sé el primero en valorar esta crítica
Todo comienza con una esfera de cobre de 20 cm de diámetro que pesa 28 kilogramos, colgada de un cable de 67 metros de altura que en 1851 empleó León Foucault para demostrar que la tierra giraba sobre si misma… Esto nos sitúa en el Panteón de París (inspirado en el Panteón de Agrippa de Roma) , donde en 2017, desde el día 3 hasta el 14 de octubre hubo una exposición viviente proyectada por el reconocido bailarín, acróbata y coreógrafo Yoann Burgeois. En cada uno de los cinco grandes espacios de la planta en cruz del Panteón, Yoann Burgeois dispuso sus ingenios para plantear retos a los grandes fantasmas. Los grandes fantasmas son esas fuerzas vivas, invisibles e inevitables: La gravedad, la inercia, la fuerza centrífuga...

Para el espacio central donde baila el péndulo de Faucoult, Yoann idea un genial anti-péndulo, que colgado del suelo -fijado por la gravedad- convierte a Yurie Tsugawa en un tente en pie que baila lentamente con sus oscilaciones contra el péndulo: Es el "Prólogo".

El segundo espectáculo asombroso es "Inercia", el conocido como tocadiscos. Plato cuadrado que gira sin parar con Elise Legros i Jean-Yves Phuong montados en él; ofreciendo imágenes insólitas y inverosímiles.

El tercero es "Trayectoria", en la que un mecanismo contrapesado permiten a Sonia Delbost-Henry volar por el espacio.

El cuarto "Equilibrio" (o Libra) donde Estelle Clément-Béalem y Raphaël Defour intentan sentarse en unas sillas cuando el suelo resulta extremadamente inestable.

El último y más genial es "Energia" (con Yoann Bourgeois, Damien Droin, Emilien Janneteau, Lucas Struna) donde los bailarines -por llamarlos de algún modo- se someten a la gravedad para vencerla.

Louise Narboni, montadora y directora, junto con Yoann Burgeois documentaron la exposición con este excelente filme 'Los grandes fantasmas' (Les grands fantômes )(2019) 58' .

El resultado es un filme sorprendente entorno al movimiento y el ingenio humano que luchan por el equilibrio y superar la eterna gravedad.

Magnético, impecable, pura poesía,
15 de junio de 2022 Sé el primero en valorar esta crítica
Jean-Pierre Améris, el director francés del cual últimamente no nos llegan sus discretas comedias, propenso a encontrar historias reales en las que inspirarse (Un cabaret en la campiña) o novelas ( El hombre que ríe) en "La historia de Marie Heurtin" recrea parte de la viida de Marie Josephine Heurtin, nacida en Vertou (Francia) en 1885 y muerta en Larnay (Francia) en 1921. La historia empieza a los diez años, cuando siendo una niña sordomuda, ciega y prácticamente salvaje es entregada a la institución religiosa de Larnay (cerca de Poitiers) y es acogida por la hermana Sainte-Marguerite, una tenaz monja,

Historia potente que le sirve a Jean-Pierre Améris,para realizar su mejor película, la mas lograda de toda su carrera. Una drama dónde Jean-Pierre Améris consige uno de los efectos que busca en las comedias: La celebración de la vida con todo su goce. El camino para llegar a ello en "La historia de Marie Heurtin" es distinto a de las películas de humor, requiere un esfuerzo con recompensa, el necesario para transmitir con mayor intensidad y certeza el mensaje al espectador: lo maravillosa que puede llegar a ser la vida, ayudando, amando, educando a las que más lo necesitan.
Sí, está claro, no se trata de una película para el entretenimiento, aunque te enganche con suavidad y firmeza. Tampoco es una película estética, de las que uno reconoce como una obra de arte. Su estilo narrativo y sus composiciones están bien pero no resultan una obra de autor con estilo propio.
El lugar donde situar "Marie Heurtin" -como ya habrán adivinado- es en el campo ético, aquel en que la transmisión y el conocimiento que nos comunica -con tenacidad y sacrificio de ambas protagonistas- alimenta esencialmente al espíritu y a los sentimiento nobles y postivos. Lo cual trasciende profundamente a la superficialidad y a menudo falsedad, del ocio, traspasándonos una emoción sentida y auténtica.
.
Mas que una aproximación al “estilo trascendental” anunciado por Paul Schrader, donde destacan las figuras de Carl Dreyer, Yasujiro Ozu y Robert Bresson, con sus profundidades o levedades existenciales, "La historia de Marie Heurtin" (2014) resulta, pues, vitalista y radicalmente humana, aproximándose mucho a historias reales, extremas, que requieren gran tenacidad y perseverancia por parte de aquellas personas que no tienen la conexión con el mundo, ni su lenguaje. Y requieren también gran determinación, tenacidad, amor y un ánimo inquebrantable por parte de aquellas personas que asumen el compromiso para hacer posible la transformación, es decir para liberarlas de su sufrimiento.

Películas franceses que tienen nexos en común:

1. "La escafandra y la mariposa" (Le scaphandre et le papillon. 2007) del famoso pintor (plate paintings) y director Julian Schnabel. En esa película el protagonista, Jean Dominique Bauby, antiguo redactor jefe de la revista "Elle" queda totalmente paralizado, sin poder hablar, comer o respirar sin asistencia mecánica. Es el resultado de un trágico accidente de diciembre de 1995 (aunque la situación de parálisis sea prácticamente idéntica, nada que ver con el deprimente alegato antibelicista de “Johnny cogió su fusil” (1971) de Dalton Trumbo)..

2. La excelente “El pequeño salvaje” (L'enfant sauvage. 1970) del reconocido director y en este caso también actor -encarnando al doctor Itard-, François Truffaut. Película que trata de la educación de un chico totalmente salvaje encontrado en la región de Aveyron, que terminará llamándose Víctor gracias al médico francés Jean Marc Gaspard Itard, quien tras descartar que se tratara de un deficiente mental incurable -como decían algunos especialistas-, con paciencia, esfuerzo y satisfacción le educara. En 1801 i 1807 el doctor Itard, pionero en la educación especial, publicó dos libros de memorias sobre su interesante experiencia con Víctor.

Víctor, el chico salvaje de Aveyron (1787-1828) junto a su médico y pedagogo Jean Marc Itard; Marie Heurtin (1885-1921) de la mano de Sor Marguerite y finalmente Jean-Dominique Bauby (1952-1997) con la ayuda de enfermeras y especialistas, conforman tres conmovedoras historias. Filmes magníficos basados en hechos reales que nos maravillan al presentarnos esos titánicos esfuerzos de superación, recorriendo tortuosos caminos para que las personas vuelvan a ser, vuelvan a entender, vuelvan a hablar y amar. Historias que conectan con aquella conocida frase: “lo hicimos porque no sabíamos que era imposible”.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para