España España · Albacete
Críticas de Catholicvs
25 de junio de 2019
Una madre descubre que su adorable hija es una sicópata asesina en serie.

Película sobre el todavía controvertido tema del “gen criminal” que también aborda el lado oscuro de los vínculos familiares, allá donde se anteponen al Bien.

Decepcionará a quien, influenciado por la carátula, espere un thriller o una antigua película de terror sicológico. Estamos ante una difícil película con cierta vocación de ensayo criminológico, incluso adornada con personajes del mundillo del suceso y la intriga, y con un guión que podría ser el de una obra de teatro que los actores superan con sobresaliente.

El espectador disfrutará más si se prepara para ello, la película no oculta su vis teatral en el estilo interpretativo de los actores, los cuales incluso saludan después del “cierre de telón”.

La forma en que la madre intenta resolver la situación ayuda a entender dramáticos sucesos de gran actualidad.

Cerrando el saludo final hay una pequeña broma con mensaje que desconcertará al espectador contemporáneo, que busca desdramatizar la tesis del estigma criminal.
10 de diciembre de 2017
Baby es un joven huérfano y avezado conductor de coches que se ve obligado a trabajar como chófer para un organizador sin escrúpulos de robos en bancos, y a aceptar como compañeros a unos criminales.

A mi juicio estamos ante una sobresaliente película que combina con maestría un gran número de géneros (acción, negro, romántico, intriga y drama), con la música y el volante como elemento vertebrador de todos ellos. El protagonista responde al clásico perfil de héroe adolescente y la
película logra cautivar a un público adulto incluso exigente desde el punto de vista cinematográfico y disgustar a otro público que no tolera determinados ingredientes en el guiso.

Se le reprochan a la película la típica acentuación de la personalidad del héroe, sus excentricidades y destrezas, las maniobras imposibles, la efectista sincronización de música y acción, la irreal sincronización de música y tiros, la introducción de un romance clásico de superhéroe "chica no sabe a lo que se dedica chico", etc. Todo ello elementos deliberadamente tomados del cómic para hacer una película más entretenida.

Desde el punto de vista moral podría reprochársele un planteamiento "situacionista" que busca eximir a Baby de responsabilidad en su participación en crímenes pero el papel del padrastro representando la conciencia es oportunísimo para recordar a que los malos actos actos malos son y que el dinero ganado por Baby es sucio. En este mismo sentido el final de la película es correcto, original y realista; satisfará a los amantes de la Justicia y de las películas románticas.
17 de septiembre de 2017
Sor Ana es una novicia que presta sus servicios como enfermera en un Hospital de Milán pero su pasado es un lastre para su vocación.

Soberbia película sobre la vocación en la que su protagonista es una sensual cantante de cabaret dominada por un macarra compañero de trabajo, que quiere dejar ese mundo y se debate entre la vocación de ser esposa y madre de familia y la de estar al servicio de los demás como religiosa enfermera en un hospital.

El mejor neorrealismo italiano, hay drama, hay tragedia, hay amor, hay erotismo, hay música de Nino Rota, todo ello con cuidadisima iluminación, ambientación, etc. Nada que envidiar al mejor cine norteamericano de ese año (en 1951 "Eva al desnudo" alzó la estatuilla del Oscar a la mejor película) con la particularidad de que Italia se reponía de una guerra. Pero por aquel entonces la Academia no daba estatuillas a las mejores películas extranjeras...
16 de febrero de 2017
Las imágenes del Holocausto siempre me han producido una contradicción: la visión de esos cuerpos desnudos apilados me ha parecido por una lado una falta de respeto a la dignidad de esas personas;por otro, ocultar ese horror tampoco sería ético.

El Hijo de Saúl acierta de pleno con la mirada elegida para narrar tanto espanto, a base de primeros planos sin profundidad de campo, muchos de ellos planos secuencia. Nos centran en el personaje, en su siniestro trabajo en el campo de concentración y en su enfermizo objetivo de dar religiosa sepultura al hijo que nunca reconoció. El horror no se oculta al espectador quien lo vive a través de imágenes desenfocadas y del sonido.

La tesis de la película es también impecable y ya fue expuesta por el eminente siquiatra superviviente y fundador de la logoterapia Victor Frankl en "El hombre en busca de sentido". Los holocaustos humanos (el judío, el aborto, la eutanasia, etc) tienen en común el olvido de la dimensión espiritual del hombre, lo que nos dignifica es ser hijos de Dios, sin Dios no hay alma y sin alma no hay Hombre. Por eso Saúl intenta reparar la dignidad de un hijo no reconocido y redimirse a sí mismo dándole una sepultura digna.
29 de enero de 2017
Una niña de inquebrantable fe quiere salvar una imagen de la Virgen María del basurero pero siente la incomprensión a su alrededor. Su familia y quienes les rodean están minados por el paro, el alcohol, los porros y el sexo. El cura de la parroquia es un cínico con doble vida.

Película cutre y de estética feísta con vocación de ser simpática pero repleta de personajes sin gracia, situaciones desagradables y diálogos soeces.

¿Es su intención hacernos reír? No, porque carece de gags. Es una película de intriga: ¿qué clase de cretino ha podido poner dinero en algo así? ¿A quién le puede gustar el mal gusto?.

Si alguna vez Vd. desea suicidarse y no tiene valor para ello, esta película le podría dar el empujoncito que necesita.