Haz click aquí para copiar la URL
You must be a loged user to know your affinity with José Manuel Barba Márquez
Críticas 100
Críticas ordenadas por utilidad
Críticas ordenadas por utilidad
8
26 de diciembre de 2017
20 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Gran película del atormentado Polanski. 'Chinatown' se enmarca dentro del género "neo noir": cine negro al más puro estilo clásico, que emplea avances técnicos y estilísticos de los años 70. La película despliega uno de los guiones más impecables del cine estadounidense y una perfecta caracterización y diferenciación de los personajes.

El filme es un estado de ánimo que suda amargura y es tan visceral que podemos saborear corrupción hasta en las aguas que salen de los tubos oxidados. Es la historia de un investigador valeroso y melancólico, que casi pierde la nariz por luchar contra una caterva corrompida, encabezada por un hombre que profanó a su hija y a la tierra.

Filmada con objetivos de gran angular, pulcros encuadres y luces radiantes, 'Chinatown' exhibe una imagen panorámica que tenía los colores apagados de las películas de los años 30. Como en casi toda su filmografía, el director polaco utiliza imágenes profundas y largos planos.

“Olvídalo Jake, es Chinatown”, le dice el compañero a nuestro protagonista. En muchos lugares apesta a "podrido", pero en las sombras oscuras de una California azotada por el calor asolador, la bocina de un coche puede llegar a ser el sonido más aterrador y pesimista que existe. La crudeza del cine en su máximo esplendor.
25 de diciembre de 2017
20 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con esta mítica cinta que empieza bajo una lluvia torrencial –no ha habido, ni habrá otro director tan sumamente interesado en los elementos atmosféricos como Kurosawa– que cae sobre el derruido templo de Rashomon en el Japón medieval del siglo XII, el cine japonés se dio a conocer a nivel mundial.

'Rashomon' es la historia de un confuso caso criminal. Las cuatro versiones distintas de una violación y un asesinato nos vienen a decir que no existe la verdad objetiva, ya que cada versión estará influida por la percepción individual del que lo cuenta –el conocido "Efecto Rashomon"–. Kurosawa examina minuciosamente al ser humano a través de este fenómeno.

Técnicamente perfecta, su magnífica narración y montaje en flashback y su exceso de teatralidad en la expresividad de los personajes, poseen un ímpetu arrollador. El trabajo de fotografía de Kazuo Miyagawa, enaltecido por el resplandeciente juego de luces y sombras, no es más que poesía hecha cine.

'Rashomon' concluye con un mensaje de esperanza: la vida siempre ofrecerá al hombre la posibilidad de redimirse. Esa lección era lo que el pueblo japonés necesitaba oír en esos años, enseñanza que, por cierto, puede servir hoy día para cualquier cultura. Por eso las películas de Kurosawa son atemporales e inmortales.
25 de diciembre de 2017
20 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Legendaria película, joya del cine universal. El drama interior y la actitud ante el sufrimiento de la heroína francesa en su juicio, acusada de brujería, son explorados mediante imágenes, generalmente estáticas, convirtiéndose en una apasionante historia llena de amor y de sinceridad.

Estas imágenes, las cuales carecen de sonido, exaltan la espiritualidad y nos arrastran a sentir una extraordinaria vivencia mística donde escuchamos las voces del silencio y de la fe. El efecto final es el triunfo de la imagen sobre la voz, haciendo que su visionado se convierta en una experiencia cinematográfica única.

En sus famosos primeros planos, rodados en un memorable blanco y negro, no existen decorados ni sombras, porque las paredes fueron pintadas de rosa para que no resplandecieran. Dreyer, de esta manera, quiso que nuestra atención se centralizara exclusivamente en la mirada de Juana, para que captásemos su alma.

Fue la única actuación en cine de Maria Falconetti. Alcanzó una insólita armonía entre la sutil ponderación y la sujeción. Una interpretación hipnótica que alcanzó cotas de perfección cinéfila y unas pestañas cargadas de lágrimas que reinventaron el cine mudo –ya en su penumbra– para siempre.
27 de diciembre de 2017
21 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
En 1950, tras su periplo hollywoodiense, Ophüls, director alemán con nacionalidad francesa, y sin perjuicio, de poseer la alemana, regresa a Francia para iniciar la etapa más brillante de su carrera. Allí realizó cuatro obras maestras –'La ronda', 'El placer', 'Lola Montes' y la cinta que nos ocupa–, donde reflexiona sobre el amor y las relaciones humanas.

Ambientada en la Europa de comienzos del siglo XX –el contexto histórico favorito de Ophüls–, período que supone el ocaso del viejo continente y el inicio de una nueva época de inestabilidad, 'Madame de…' es un sencillo y fantástico melodrama entre un triángulo amoroso que termina en tragedia.

Toda la filmografía de este cineasta y, consecuentemente, las diversas escenas de la película, se encuentran marcadas por el expresionismo, el impresionismo y el barroquismo. Ophüls, autor de referencia de Stanley Kubrick, mueve la cámara de forma fluida, conformando un trabajo de cámara sin igual.

A ritmo de valses y unos pendientes que sirven de refinado hilo conductor de la trama, el filme está lleno de escenas magistrales, como pueden ser, el plano secuencia que presenta al personaje femenino y que sirve para definir totalmente su personalidad, o el vals que revela a los miembros de la pareja sus sentimientos íntimos.
25 de diciembre de 2017
21 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Travis Bickle (De Niro) es un taxista que se encuentra cansado de vivir en un mundo adolecido lleno de delincuencia, pornografía y alcohol, donde individuos alienados viven una angustia existencial. Es un hombre perdido en una ciudad retratada con una atrocidad preciosista.

En solitario, con imágenes pausadas y sombrías, vemos como recorre la urbe en su taxi, al igual que el jinete que viaja por el desierto con su caballo –por ello, muchos consideran a 'Taxi Driver' un "western urbano"–. Ante su oscura insolencia, mostraremos compasión al contemplar el sufrimiento de la soledad.

Seremos testigos de todo este barrizal a través de los ojos de Travis junto a un maravilloso blues de Bernard Herrmann que nos irá acompañando a lo largo de la película. La puesta en escena nos dirige también al interior de su mente. La trágica figura de Travis es el centro del relato.

Como en esa escena en la que mira un vaso lleno de agua que erupciona debido a una pastilla efervescente ¿Estaba observando sus propios problemas? Probablemente, así como el de los demás. Es el hastío de una sociedad culpable del sufrimiento de los rechazados que la residen como Travis, y que anhelan por un cambio.
Más sobre José Manuel Barba Márquez
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para