España España · Málaga
Críticas de brujo
25 de febrero de 2006
El gran y único problema que le veo a esta película es que parece más un largometraje documental que de ficción, y claro si no te avisan antes pues a veces parece que estás viendo el canal de Historia y tampoco uno va al cine para eso.
A parte de esto decir que la actuación de Bruno Ganz es genial, desde Chaplin creo que no se había recreado un Hitler más acertado, cada uno interpretado a su manera, entiéndanme, y decir por último que vale la pena conocer como cayó uno de los regímenes que más daño a hecho a la humanidad.
8 de julio de 2006
Esta película me hizo reflexionar mucho sobre la política en general, me imagino un país en el que los mejores hospitales sean públicos, las mejores escuelas sean públicas, imagino un país en el que todos tengamos las mismas oportunidades, un país con total libertad de expresión, un país donde se respete a las personas mayores y a los niños, un país donde la educación y el respeto sea la base de todo, ya que este país no existe pues me lo imagino, pienso que nunca llegaremos al término medio, porque no le conviene ni a las grandes empresas ni a los "dinosaurios" dictadores instalados. Esta reflexión la hago desde el punto de vista de Alemania, separada por un muro con dos mundos totalmente diferentes, dos mundos, ambos con cosas buenas y cosas no tan buenas, pienso que en la mezcla de estos dos mundos, reuniendo lo mejor de las dos "alemanias", ahí está el término medio, ahí está la sociedad ideal, pero muy a mi pesar la realidad fue otra, el muro cayó y la RDA quedó como "el demonio", mientras la RFA era "Dios", se volvieron a equivocar, no se quedaron con lo bueno de ambas "alemanias", borraron a una del mapa.
El tema de Alemania se puede trasladar a todos los demás países, en los cuales el término medio no existe ni existirá nunca.
Yo siempre me quedaré en el muro de Berlín, observando a izquierda y a derecha y reuniendo lo mejor de ambas y despreciando lo peor, seguiré en mi país de fantasía.
Por cierto esta película me inspiró todas estas ideas, pero que conste que el tema que trata es otro, una historia por cierto muy original y altamente recomendable, no se la pierdan, good bye Lenin!, yo seguiré mirando desde arriba del muro...
Uno por ciento, esquizofrenia
España2006
6,7
30 de diciembre de 2007
Creo que con el título de la crítica ya lo digo todo, solo quería aprovechar estas líneas para nombrar a las personas que más me emocionaron (hasta hacerme llorar), les doy las gracias a todos en general y en especial a:

-Xabi Comín del Castillo
-Begoñe Ariño Jackson
-Juan José López-Ibor

Y a ti Medem gracias por seguir alimentando nuestras almas con tu cine.
El desencanto
España1976
7,9
6.947
10 de febrero de 2006
Que más decir después de lo dicho por mis anteriores compañeros, pues que estoy totalmente de acuerdo, que es una delicia sentarse y escuchar con una sonrisa en la boca como esta familia de iluminados, de intelecto sublime, nos hablan de sus propias vidas y de la vida en general sin tapujos y sin hipocresías. Gracias a Chávarri por esta gran idea que tuvo y llevó acabo con maestría.
Por último destacar por encima de todos a Leopoldo María, un gran poeta que espero nunca salga de donde está porque eso querrá decir que sigue cuerdo y nos podrá seguir regalando versos.

"...dejadme esperar el iceberg que cruza callado el mar sin luna
dejad que mi beso resbale sobre su cuerpo helado..."
2 de septiembre de 2007
Fascinante viaje visual (prefiero estos efectos a los especiales de películas basura de acción, léase "el día de la independencia", "demolition man"... entre otras) en el cual Ana, al igual que el genial Jim Morrison (The doors) atraviesa las puertas de la percepción (y sin drogas), consiguiendo llegar a la verdad de sus sentidos, de su propio ser, porque somos historia, somos lo que fuimos y lo que seremos, todos tenemos nuestras puertas, pero no todos intentamos abrirlas y ver que hay más allá, donde la seguridad no existe, al otro lado, en la soledad de nosotros mismos, después de las puertas está el abismo y hay que tener mucho valor para afrontarlo, los fantasmas están ahí, solo hay que enfrentarlos y disfrutar de lo que no se ve, de lo que solo se siente.

Ana consigue conocerse a sí misma, consigue soñar y se caga en el mal igual que la paloma se caga en el halcón, porque la paz y los buenos hombres debemos imponernos con alma y vida.