Críticas de Baraka1958
Críticas 2.533
5 de octubre de 2023
Desconcertante film que no se sabe a qué público va dirigido exactamente. Me refiero a que, evidentemente, para niños es totalmente inapropiada, para jóvenes, si van acompañados pues... y para los mayores sí que pudiera tener predicamento en cuanto a situaciones que les podrían resultar graciosas.

Y es que la película tiene un punto de partida que promete mucho y así, la presentación del protagonista y su amo humano no carece de chispa, ritmo y gracia. Pero luego comienzan los diálogos soeces, llenos de connotaciones sexuales toscas y de mal gusto y no pocos momentos escatológicos que más que gracia podrían causar asco.

Sí, lo reconozco, incluso en estas últimas escenas y algunas más, aparece nuestra sonrisa y en ocasiones risas, como cuando comen setas alucinógenas, se caen de un árbol y en su primer tercio. Sin embargo, su indefinición no le favorece.

Con todo, no aburre y en líneas generales, si eres adulto, te hace pasar un rato ameno, pero no deja de ser un film en ocasiones desagradable, pero no carente de ingenio y gracejo.

18 de mayo de 2023
Existen en la cinta dos partes.
La primera, la que se centra en los experimentos, es muy buena, con muy buenos efectos especiales.
Sin embargo, en la segunda parte, una vez convertido en invisible el protagonista, la peli deriva absurdamente en una de monstruo phsyko-killer que desea eliminar a sus presas. No se muestra ningún cambio psicológico inteligente, sucediendo las cosas por que sí. No hay verdadera malicia, la que tenía la primera película realizada en 1933 por Jame Whale, ni hay imaginación de ningún tipo.
Decepciona mucho.

29 de octubre de 2022
Primer largometraje visto en la recientísima Seminci 2022 (Festival Internacional de Cine de Valladolid).
Dentro de la Sección Oficial, pero fuera de concurso, se nos presenta un film que, según nos comentó su realizador, es en gran parte y medida autobiográfico. Al menos en cuanto a ambientación, recuerdos y situaciones familiares de cuando era niño, sentimientos ya lejanos pero siempre presentes...

Es un film entretenido, que no cansa y está muy beneficiado por la enorme presencia de una excelente Penélope Cruz (aunque al decir de varios de mis colegas cuando la vimos, no sabe bailar).
Pero dejando este "pequeño" detalle, al que yo personalmente no le doy importancia, tenemos una historia dramática en su esencia, pero con toques de humor y situaciones que se entroncan en ensoñaciones de la protagonista, que cambia su dolorosa vida sentimental con números musicales de glorias de la canción italiana como la insigne Raffaella Carrá.

Es una película con ternura y cariño maternal hacia sus hijos, de resignación ante la desventurada vida de la protagonista con respecto a su machista, egoísta e infiel marido.
Además de ello, tenemos a la hija mayor, una niña ya a punto de convertirse en mujer, que se viste como chico y se cree tal y así desea que los demás le vean.

La cinta se ve fácil, tiene algún momento destacado, casi siempre en relación a las situaciones con los niños, y el tremendo drama narrado se nos presenta con amargura y tristeza vital pero con toques de humor, resultando poco seca y agria, empero destilando no pocas veces esperanza.

Desigual y hasta, quizás, ambigua en ciertos aspectos, resulta "bonita" en líneas generales pero, me temo, no queda mucho tras su visión.

Creo que el universo propio del realizador ha quedado plasmado a medias, no siempre de forma clara y convincente, por lo que no acaba de llenar y convencer en su totalidad. No tengo muy claro que tenga mucho éxito comercial en España. Veremos.

20 de octubre de 2022
Interesante adaptación a la gran pantalla de la obra de teatro de Guillem Clua.
Tiene, en mi opinión, sus defectos y virtudes, ganando estos últimos.
La historia tiene garra, el drama humano y la intriga están bien narrados y el interés no abandona al espectador durante todo el metraje (el justo, gracias a Dios).
Las interpretaciones quizás son desiguales, la puesta en escena es algo rígida pero se consigue con pocos mimbres, prácticamente cuatro personajes, una cinta atractiva, desgarradora y dolorosa.
Es cierto que su parte final, que creo debería haber sido la más rica y poderosa, baja un poco y que el final no está acorde con la intensidad vivida hasta ese epílogo, pero en líneas generales, sin llegar a ser fascinante, sí que es estimable, logrando estimular las conciencias, aunque sin llegar a emocionar, cosa que creo sí se lograba en la obra de teatro.
El resultado final creo que podría haber sido mejor pero es recomendable su visión al hablar de cosas realmente importante como, por ejemplo, la mirada de Occidente hacia las desgracias del "Tercer Mundo".

15 de septiembre de 2022
"- Lo que hoy es un favor...
- Mañana será un llave, ya lo sé".

Película de intriga detectivesca, thriller donde las investigaciones alcanzan a las más altas esferas de la política nacional, amén de crear situaciones falsas para chantajear a quien haga falta para satisfacer los deseos de unos pocos, que son los que manejan en realidad el poder del país.
Bien, la intencionalidad es buena y atractiva, la forma de narrarla no tanto.
En primer lugar, la cinta no cabe duda que es ambiciosa en lo temático. Los elementos del filme son positivos en conjunto y por ello la trama es interesante aunque tarda en entrar en materia, siendo su primer tercio algo embarullado o al menos no parece encontrar un camino expositivo claro.
Poco a poco va mejorando, alcanzando momentos de intensidad dramática, sobre todo por la buena labor de sus intérpretes, con Luis Tosar convincente en su nada fácil papel. Pero, ciertamente, en líneas generales parece no llegar a donde pretendía, resultando al fin y a la postre una cinta entretenida, con momentos dinámicos y otros íntimos, pero que te dejan con un sabor de cinta honesta y digna pero también por momentos imprecisa.