Brunei Brunei · Bandar Seri Begawan
Críticas de Nimboestrato
7 de abril de 2008
Si algo hay que destaca en esta película es, sin duda alguna, la actriz principal: Blanche Baker.

Su personaje es el de una mujer de cincuenta años, amargada, misógina y como bien dice Caith_Sith, “la mayor hija de puta que recuerdo haber visto en muchas películas”.
Lo fácil hubiera sido caer en lo esperpéntico o en lo sensacionalista (con lo que el conjunto se convertiría en una TV-movie vulgar), pero no es así.
La actriz consigue darle una verosimilitud que pone la piel de gallina. Está tan contenida, tan centrada y tan firme… Realmente fascinante. ¡Ojala encontrará actrices así en los castings!

La historia que se cuenta ya es otra cosa. Habrá un alto porcentaje de gente que la encuentre asquerosa, repulsiva o simplemente inaceptable o inmoral.
Y lo es. Y pretende serlo. Está hecha para serlo.
Eso sí, sin necesidad de sangre a borbotones (para nada se acerca al gore). Para mí tampoco se la puede calificar de terror psicológico o claustrofóbico.

Porque NO es una película de terror. No se siente miedo. No hay sustos, no hay curvas de tensión. Es considerablemente plana a nivel argumental.
Lo que se siente es angustia vital. Impotencia. Incredulidad.

La cinta es una muestra de insondable maldad. Creíble y cercana. Fría, hermética. Inexplicable y patética. Dolorosa.

Cuando piensas que algo así ocurrió en realidad, te das cuenta de cuánta barbarie somos capaces de albergar en nosotros. Nos llamamos humanos pero muchas veces nuestro comportamiento dista mucho de la humanidad. Damos miedo.
17 de diciembre de 2014
'The Missing' se ha ganado, con claridad, un puesto en el podio de las mejores series estrenadas en 2014 junto a 'Fargo' y 'True Detective'.

Estamos ante un drama demoledor, magníficamente narrado y realizado, con un timing sensacional en todos sus capítulos, utilizando de manera sobresaliente los saltos temporales y especiales. Además, la serie consigue un suspense sólido, sin agujeros ni trampas, con paciencia, con sutileza, con elegancia, jugando sus cartas sin prisa pero sin pausa.

Todo ello, con unos personajes complejos, atormentados, perfectamente escritos y definidos; hasta el menos relevante de ellos. En 'The Missing' no hay sitio para personajes meramente accesorios, esos que tanto abundan en otras series. Todos tienen su trasfondo, su motivación, su doblez. Y los intérpretes, una mezcla de ingleses, irlandeses del norte, franceses y turcos, notables.

Quizás el Finale, el octavo, sea el menos redondo de los capítulos. Un par de detalles no parecen tan trabajados como el resto de la obra y algún cabo puede quedar suelto (o parecerlo). Por otro lado, dicho Finale nos deja un desenlace terrorífico, doloroso, perfecto.

En resumen, una serie de las buenas, de las que hay que ver. Un must en toda regla. Y, al igual que 'Fargo' y 'True Detective', tendra segunda temporada pero con otra historia y actores diferentes. Gran noticia.

Más en nuestro blog: http://portaldelasota.blogspot.com.es/
26 de junio de 2012
'God Bless America' es una comedia negra que ataca sin tapujos a la sociedad americana actual y, por extensión, a la de cualquier país occidental. Una ofensiva lucida y sin miramientos a un sistema basado en la telebasura, en la falta de respeto y educación, en la (in)cultura pop, en el mal gusto, en la humillación como entretenimiento...

En un gran arranque la cinta expone todas sus armas con agilidad y prestancia: brillantes diálogos, un gran Joel Murray, una correcta factura... Pero la historia se atasca en el segundo acto, convirtiéndose en más de lo mismo sin fijar un objetivo claro. Un par de buenos diálogos (mención especial al que hace referencia a mi 'odiada' Diablo Cody), salvan la situación. El tercer acto sube ligeramente el nivel, pero es la muestra definitiva de que las ideas se habían agotado pronto.

En resumen, una sátira graciosa, con mala leche y con mucha razón en la mayor parte de sus críticas, pero con problemas a nivel narrativo. Así, la obra se queda en una interesante propuesta, sin más. Una pena porque pintaba a película de culto.

Veremos si podemos verla en las salas españolas. Pinta a que no.

Más en nuestro blog: http://portaldelasota.blogspot.com.es/
12 de diciembre de 2008
El crepúsculo de los dioses es un film rompedor ya que tras el drama personal se aprecia claramente la ácida crítica de Wilder hacía la opulencia de la que se hacía gala en la época de oro de Hollywood.

El director nos introduce sutilmente en la historia de un hombre que huyendo de la justicia se refugia en lo que parece ser un antiguo caserón abandonado. Por error el mayordomo de la casa la hace pasar diciéndole que la señora le espera. Así este joven escritor de guiones acabará cayendo en las garras de una retirada actriz de cine mudo que quedó fuera de la industria (como paso realmente a muchos) por la incapacidad de adaptarse al cine sonoro.

Esta mujer, mucho mayor que el protagonista, tiene graves problemas como iremos viendo a lo largo de la cinta y llama la atención que sea interpretada por Gloria Swanson, que en realidad fue una de las más importantes actrices del cine mudo. También aparecen Erich von Stroheim (director y actor) o el mismo H.B.Warner (cofundador de la Warner Brothers).

A tener en cuenta, amén de la habitual dirección de Wilder, la facilidad para crear tensión en escenas que podrían resultar banales para cualquier otro director, la mordaz crítica al mundo del celuloide, la técnica del narrador omnisciente en primera persona que consigue, al igual que en Perdición (1944), que nos introduzcamos más aún en las acciones y algunas de las secuencias más logradas de la Historia del Cine, como el descenso “triunfal” de la protagonista por la escalera en los últimos minutos de metraje.

Irrepetible.
26 de junio de 2012
'The Newsroom' es la nueva apuesta de la gran HBO, cadena responsable de buena parte de las mejores series de televisión de la historia ('The Wire', 'Deadwood', 'Rome', 'Game of Thrones', 'The Sopranos', 'Boardwalk Empire'...). Si añadimos a la habitual (y casi infalible) calidad de la marca la autoría de Aaron Sorkin sólo podemos esperar un producto de primer nivel.

Aaron Sorkin, para los que no le conozcan, es el creador de la maravillosa 'Studio 60 on the Sunset Strip', una serie infravalorada y casi desconocida de 2006 que se canceló tras una enorme primera temporada. Demasiado buena para la cadena NBC. En ella el neoyorquino demostró sobradamente su conocimiento del medio televisivo. Además Sorkin también es el creador de 'El ala oeste de la Casa Blanca' (1999) y el autor del guión de la magnífica 'La red social' (2010) y de la interesante 'Moneyball' (2011).

La serie nos cuenta la historia de Will (Jeff Daniels), presentador estrella de un noticiero de prime time que se ve obligado a recomponer su equipo tras unas vacaciones forzosas. Ahí entrarán en escena Emily Mortimer y el resto del acertado elenco.

El episodio piloto estrenado este domingo, más allá de la enorme inverosimilitud del conjunto, contiene lo esperado: diálogos ágiles, interesantes (y complejos) personajes y mucha acidez e inteligencia, quizás demasiada. La excelente secuencia inicial, una verdad absoluta aplicable a cualquier país del mundo, es buena prueba de ello. Y una vez más es comprobable la amplia huella dejada por la serie 'House MD'. ¡Tenemos un nuevo House, pero éste da las noticias!

A la espera de ver más, la serie promete, aunque como también era de esperar, no será del gusto mayoritario. Pinta a serie adulta, densa, sin grandes sobresaltos y basada en los personajes, no en los fuegos de artificio. Un nuevo periodismo está naciendo. ¡Ojalá!

Nota del episodio piloto: -8/10-