Chile Chile · santiago
España2017
7,0
Documental, Intervenciones de: Alberto García-Alix
16 de enero de 2020
Buen Documental. me acerqué a él sin saber nada. Me pareció interesante su poster y su premisa. Al empezar, paradójicamente, lo que me enganchó fue su palabra, su voz, su desgarro. De apoco entendí de donde venía, sus fotos están firmemente ancladas a su biografía. Fuertes, crípticas, sensuales, angustiantes, en su mayoría autorretratos, que nos van enseñando toda la historia más oculta de este fotógrafo español, recorriendo lugares, personas y principalmente su relación con las drogas en la escena under Parisina y Catalana.

Destaco la sencillez de su tratamiento, la gran calidad de sus fotos acompañadas de esa voz que irrumpe y quiebra la pantalla, para hacernos cómplices de su mirada, de sus pasos, sus ambiciones y miedos. El director logra con lo mínimo iluminar esas zonas oscuras que revelan la personalidad y principalmente la relación de Alberto con su propia imagen de artista.

Un viaje sincero dentro del corazón en blanco y negro de alguien que ha sabido ver. Recomendadísimo.
6 de enero de 2020
No recordaba muy bien el porqué me gustó tanto esta pequeña película, tiene una trama tan simple que se me había olvidado. De apoco fui recordando las sutilezas emocionales que la componen y volví a caer en su magia inválida. Porque creo que eso es lo que logra, una magia emocional que no sabes muy bien de donde viene, no sabes muy bien si es sano o no, no sabes muy bien si acompañar al personaje o rechazarlo.

A simple vista parece un drama más del típico personaje que al enterarse que no le queda mucho tiempo de vida, decide aprovechar al máximo y actuar en torno a lo que siempre ha reprimido, dejándose llevar por el tiempo presente. Pero acá no, acá la cosa es distinta, acá el personaje no muestra nada, acá el personaje sigue con su máscara cotidiana y narcisista. De a poco aflora esa ira latente que se proyecta en su entorno inmediato, en su pareja, y principalmente su familia, y se da cuenta de cosas, cosas profundas, como de que nunca perteneció a nada, que siempre jugó a una mentira, que siempre fotografió su propia vanidad. Y por fín, en los más recóndito de su bella piel aflora, ocultamente, ese niño abierto al mundo, a la risa, a la arena, al viento, recordando que las pequeñas cosas son las que lo conmueven, recordando que incluso con su familia siempre jugó un rol alejado de su esencia. Pero, ¿de quién es la culpa? porque creo q eso es lo que cuestiona la película. El personaje descubre que lo único que tiene es a él mismo, que ya es muy tarde para juzgar su entorno, que ya es muy tarde para moldear su carácter en pro de una sonrisa externa. Descubre que el fluir de la vida es tan natural como meter los pies en el agua. Descubre que la única forma de morir en paz es entregarse a la naturaleza misma, descubre que incluso, cuando la vida te muestre la muerte de lleno en la cara, en el ojo, el amor se manifestará espontáneamente, dejando seguir el curso incesante del florecer y marchitar humano.
15 de septiembre de 2018
Película estimulante, estéticamente virtuosa y sensible, perturba y excita a partes iguales. Al ver el trailer pensé que me iba a encontrar con más de lo mismo. Contemplación, personajes desamparados, silencios, miradas, reflexiones existenciales y una naturaleza omnisciente que minimiza a lo humano. Pero grata sorpresa, más allá de que lo anterior está presente, la película va tomando un rumbo totalmente distinto. El escenario inicial de un grupo de bañistas homosexuales disfrutando de unas idílicas vacaciones, pasa a transformarse en un turbio juego de miradas deshonestas y agrietadas, que el director magistralmente contrapone entre la quietud y la agitación de una naturaleza que parecieran ser cómplice de la búsqueda de deseo (y no deseo) de sus personajes. La libertad con que se nos muestran esos bellísimos cuerpos, sumado a un explícito contenido sexual (resaltado por una maravillosa fotografía que los potencia), paradójicamente nos evoca la opresión síquica de los habitantes de ese lugar que se convierte paulatinamente en ensueño. El director de a poco nos va soltando matices de climax orgásmicos y sensualidad, mientras entre el bosque acecha la figura sicópata y salvaje de un ser anhelante de estímulo permanente. El sexo y la muerte se muerden la cola mutuamente, y es ahí donde la película cala ondo, en esa disociación entre cuerpo-mente, que se ve exaltada por la acumulación obsesiva por desear y ser deseado. En resumen, una visión desoladora y honesta de una sexualidad como herida profunda de ser y que la película expone bajo un opresivo erotismo, confirmando el deseo reprimido de sus personajes por sentirse parte de algo, o alguien.
3 de abril de 2019
Pelicula llena de intensidad que se hace más grande a medida que avanza (al igual que sus personajes). La historia comienza de lleno sumergida en un mundo aparentemente apacible pero que esconde la rabia interna de sus personajes. Articulada por un extraodinario Edoardo Pesce como antagonista principal, que desencadena el infierno dentro de la comunidad y que de apoco utiliza a el protagonista (otro actorazo) como su peón, que lo provee, como si de un perro se tratase, de la droga que lo mantiene vivo.

Pero como una hoya a presión las cosas se dan vuelta de manera muy creativa, y también algo inverosímil, pero con suficientemente maestría visual como para que pase desapercibida y mantenga una tensión in crescendo. El guión da paso a mostrarnos todas sus facetas instintivas y animales, y la relación entre protagonista y antagonista se transforma en una obsesión morbosa para el público. No sabemos exactamente que es lo que mueve al personaje de Fonte a tomar tales decisiones, lo que si sabemos es que el contexto es tan oprimente que en su desesperación, la locura va tomando protagonismo y que la fotografía, las locaciones, el vestuarios y sobretodo, la bella metáfora de los Perros con los que trabaja, nos muestran de una manera casi onírica hasta donde es capaz de llegar la rabia reprimida.

Hago hincapié en la gran fotografía de la película que va totalmente de la mano con la trama en la que se mueve. Matteo Garrone logra crear un mundo que parece sacado de un pasado olvidado (gran homenaje al Neorrealismo Italiano) y que funciona para adentrarnos en la siquis atemporal, sin sentido de su protagonista. Atrapado entre las ruinas de un mundo que en algún lugar del tiempo lograba respirar.
24 de junio de 2020
Más allá de si es una buena o mala película, creo que esta experiencia cinematográfica es de lo más profundo que he visto en los últimos años. Son de esas películas que a simple vista transcurren de manera delicada, simples en su forma, pero que por debajo se esconde todo un entramado emocional inteligente, que aquí Shrearer sabe hilar de manera fulminante y reveladora. Homenajeando claro a grandes clásico cómo Bresson o Bergman, la película nos va revelando y a la vez desenmascarando las múltiples capas de dolor, culpa y cuestionamientos religiosos de una reverendo en plena decadencia existencial y con un pasado amenazante. Su Dios ya no está cerca por decisión propia y lo intercambia por apegos hacia objetos mundanos como una triste y bonita iglesia que utiliza como refugio ante un mundo que se cae a pedazos... Una serie de personajes se le cruzan por su camino pero sus fútiles (y penetrantes) palabras no sirven de apoyo ni a él ni a nadie. Solo el encanto ingenuo de una mujer embarazada quizá logra sacarlo de un inminente encuentro final con el Diablo.
<< 1 2 3 4 5 >>