España España · Madrid
Críticas de Damarela
7 de noviembre de 2014
Dan las 16:00 y has comido demasiado. Te pesa tanto el estómago que ruedas literalmente al sofá con idea de ver “Castle“, “The Big Bang Theory” o cualquiera de tus series de sobremesa favorita. Y te encuentras con que a alguien le pareció bien sustituirla por una comedia romántica llamada “La niñera y el presidente” (“The Beautician and the Beast” 1997) llena de todos los topicazos posibles…y te encuentras con que ¡te la has tragado entera y ni has cambiado de canal! En mi defensa voy a decir que el presidente era Timothy Dalton, y que estaba espectacular y que el tufillo a peli de época, salido de las pocas escenas glamurosas en las que van de largo, me mantuvo pegada al asiento mientras doblaba calcetines.

26 de enero de 2017
¿Tú sabías algo de estas mujeres? Yo, ni idea. Es un poco difícil conocer a todas las grandes figuras que influyeron en el logro de los derechos civiles de los negros y su igualdad ante la ley pero, aún así, resulta sorprendente que nadie a mi alrededor y mucho más allá supiera de la existencia de estas tres mujeres.

Tres mujeres afroamericanas, trabajadoras de la Nasa, luchan cada una por ser reconocidas en sus espacios de trabajo, mientras trabajan en el proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn (interpretado por Glen Powell).

Sinceramente, fue el contexto en el que se da (la Nasa, carrera espacial, el Friendship 7, John Glenn…) los que me motivaron en un primer momento a ver Figuras ocultas (Hidden Figures 2016) pero fue la pseudo vergüenza de no saber nada de estas tres mujeres científicas la que me decidió ir a verla.

Todos meamos del mismo color

Sí, es otro biopic basado en hechos reales, y estoy hasta el moño de ellos, y es otra vez otra película sobre negros, por mucho que le cambiemos el contexto, ya que el trasfondo es siempre el mismo, intentando exprimir una vez más el tema de la opresión en pos de ganar una estatuilla (ahí tenéis esas tres nominaciones a los Oscars, igualitas a las de 12 años de esclavitud, será el procedimiento estándar con las pelis de negros: Mejor Película, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Guión Adaptado). Y no dudo de que Octavia Spencer hace un buen papel, y de que el guión está bien adaptado, pero en general estos Oscars son un intento hipócrita de la Academia por justificar que en Hollywood no hay racismo (y me remito a las nominaciones de Oscars de estos últimos años). En fin, por ahí se rumoreaba que la ex-primera dama de EEUU tenía algo que ver en el tema.

Pero, afortunadamente, no es un melodrama, y quitando un par de escenas más dramáticas, las escenas más sentidas están desprovistas de pasión, son chapuceras, como para dar esa idea de cotidianidad, que es el mejor punto de la película. amenizado por buenas dosis de humor calculado y un ritmo pausado pero constante. La banda sonora, en este sentido, acompaña decentemente a todas estas escenas.

Y es que el racismo se da en Figuras Ocultas de una forma muy sutil. A través de miradas, silencios educados…Aunque sólo sea por el ambiente culto en el que se mueve la película, se prescinde del racismo agresivo e hiriente para ser más sutiles, como cuando ves un borracho y te cambias de acera. Esto lo podréis observar bien con la escena de la cafetera.

Figuras ocultas se mueve en ese entorno parecido al que vivimos en Descifrando Enigma, en el que se duda de la inteligencia o capacidad de una persona por ser diferente en algún sentido.

Susana "Damarela" Rossignoli
22 de noviembre de 2016
[...]

La llegada nos cuenta cómo unas extrañas naves alienígenas aterrizan en nuestro planeta. Mientras la sociedad, poco a poco se va colapsando debido al inesperado suceso, seremos testigos del esfuerzo de la Dra. Louise (Amy Adams) experta en lingüística y el científico Ian Donelly (Jeremy Renner) por entablar contacto con unas formas de vida de la que no sabemos absolutamente nada, y que es tan diferente a nosotros en forma, pensamiento y tecnología que las relaciones con ellas son tan crípticas como desconcertantes.

De esta manera se inicia una cuenta atrás en la que cada vez parece más difícil llevar las relaciones a buen puerto, mientras, como siempre, la rama militar de los gobiernos se empeña en defenderse ante posibles agresiones, haciendo lo que mejor saben hacer, que es agredir.

La llegada es una película intencionadamente lenta, de largas escenas silenciosas, inteligente, que trata al espectador como a un igual ofreciéndole poco a poco las pistas necesarias para llegar a la conclusión final; un desenlace majestuoso que sólo podemos entender cuando encajamos la última pieza del puzle que lo conforma. La llegada es una historia que no se llega a comprender del todo hasta que no aparecen los créditos, pero en ese momento la sensación de satisfacción es plena.

Todo el film está impregnado de esas secuencias largas, donde se dice poco, pero que cada cosa que se dice importa, con un guión sobresaliente y unas actuaciones viscerales (destacando Forest Whitaker como el coronel Weber, un militar poco usual de encontrar, y Michael Stuhlbarg como el agente Halpern), sin filigrana, muy humanas y con un drama humano y necesario, sin artificios.

30 de marzo de 2016
Una de las características más curiosas de las películas de romanos de mediados del siglo pasado es que solían contar la historia de un personaje y como telón de fondo estaba el cristianismo. Ya fuera someramente o porque realmente esta presencia fuera relevante para la trama, lo cierto es que estaba ahí. Generalmente, el protagonista (un joven apuesto, algo arrogante, cínico y de noble cuna) solía encontrarse en medio de sus vicisitudes con la presencia bondadosa de algún apóstol o, si tenía más suerte, con el mismo Jesús. En general, eran historias de redención contadas con gran belleza y que han llegado a nosotros resistiendo, muchas de manera notable, el paso del tiempo.

Cómo no, dentro de esta descripción podemos encontrar a “Quo Vadis” (1951), a “Ben-Hur” (1959) o, por ejemplo, a la que hoy nos ocupa: “La túnica sagrada” (“The Robe” 1953). El argumento es bastante sencillo: Marcellus (Richard Burton) un tribuno romano, es castigado por su eterno rival, el futuro emperador Calígula (Jay Robinson) a ser transferido a la polémica Jerusalén, por una doble disputa: la posesión de un esclavo, Demetrio (Victor Mature) y el amor de Diana (Jean Simmons). Allí, supervisará, por encargo de Pilatos, la crucifixión de Jesucristo, y al ganar la túnica de éste en una apuesta, descubre que ésta ejerce un poder sobre él.

Obviamente, el mensaje estaba bien claro. Marcellus sufre remordimientos por haber crucificado a una persona a la que creía inocente, y en su interior, y pese a su condición de romano, algo le dice que puede vivir de otra manera. Sin embargo, es él quien, con su trabajo y reflexionando, acaba eligiendo lo que mejor cree que hará que se sienta bien consigo mismo. Esta clase de personas no suelen ser malas per se, pero todo lo que les rodea, su estatus y modo de vida, suelen cegarles de las cosas importantes de la vida. De esta forma, no es lo más importante el hecho de que Marcellus se convierta o no al cristianismo, sino que surge en él un nuevo respeto por la vida y será éste el que le obligue a enfrentarse a todo aquello que antes defendía.

3 de diciembre de 2014
[...]

Los primeros minutos de “Transcendence” se presentan prometedores, preparándonos para una epopeya de ciencia-ficción digna del mismísimo Orson Scott Card, en la que la consciencia humana puede ser transferida a una máquina para que así el individuo viva por siempre en forma de una terrorífica pseudo IA.

Solución que adopta Evelyn (Rebecca Hall) para salvar a su queridísimo y reputado novio, el Doctor Will Caster (Jhonny Deep), de manera extrema, ya que éste sufre un mal que en pocos días le llevará a la muerte. Así que, ni corta ni perezosa, Evelyn enchufa a su amorcito a un ordenador cual USB y empieza a hacer una copy-paste de éste en el disco duro de su super-ordenador-multiprocesador-cuántico-del-copón, convirtiendo al pobre Will en un ente omnipotente y, como no podía ser de otra manera, pierde el control de sí mismo. Ahí entra Morgan Freeman, que está en todas las películas para dar la guinda y”solucionar” problemas.

Como en toda película, sea del género que sea, el espectador siempre tiene que aceptar la base del argumento, por descabellado que parezca, para poder disfrutar del film, no es la primera vez que vemos a gente enchufada a ordenadores; lo vimos en “Matrix” y también en “Ghost In The Shell” sin ir más lejos. Sin embargo para que una historia se sostenga dentro de la fantasía que muestra, debe tener un cierto rigor y coherencia, detenerse a explicar ciertas cosas, aunque sea de pasada; a veces una simple línea de guión arregla muchos desaguisados de este estilo.

“Transcendence” no explica nada, y no sólo eso, sino que toma por estúpido al espectador mostrándole fantasías tecnológicas que por momentos y según avanza la película se tornan en magia y espiritismo por partes iguales. De un sólido comienzo con premisas más o menos plausibles, la película va degenerando a una guerra con nanobots reptadores que avanzan a la velocidad de un coche y humanos controlados mentalmente por wifi que son capaces de soportar disparos y acarrear con pesos imposibles.

Al cabo de una hora la película se le ha ido completamente de las manos a Wally Pfister . La mamarrachada llega demasiado lejos como para poder pararla, así que tira para adelante con todo y a ver qué pasa. En este momento es cuando cualquier persona con un MÍNIMO conocimiento de las tecnologías actuales se le empiezan a ocurrir soluciones efectivas y alternativas a una historia que, según Wally, sólo puede ser solucionada a base de bombas de mortero y disparos entre hombres y pseudo zombies con wifi.