Críticas de Ipathia
27 de noviembre de 2013
Me acerqué con miedo a esta película, y ahora, que todavía resuenan en mi oídos los tristes acordes de los créditos finales, tengo que decir que me alegra haberla visto. Entiendo su clasificación en película de terror, aunque lo que realmente horroriza es la crueldad caótica y azarosa de la vida, y que Greg Olliver y su guionista, Marc Landau, saben representar con acierto a través de la vida de la joven y abnegada madre que trabaja en un entorno claramente hostil con el único objetivo de reunir una cantidad de dinero para la operación de su hijo Las escenas repetitivas, que podrían ser aburridas, se integran en el imparable "tic tac" de la cotidianidad de la protagonista, en la que acabamos introduciéndonos, y sonreímos cuando habla con Oliver, y nos irritamos con el trato despótico de su jefa.

El final, ensambladas las piezas, no podría ser otro. Y el título de la película adquiere todo su significado y simbología.

Una propuesta recomendable. No es redonda, pero se ve el empeño y las buenas intenciones de todo el equipo, delante y detrás de las cámaras.
3 de febrero de 2013
Pretenciosa, pedante, fastuosa y un melodrama llevado al extremo. Donde la mayoría dice que ve una fotografía artística yo veo un añadido bizarro que carece total y absolutamente de sentido y significado. MacGuffin visuales que sólo pretenden aumentar el halo místico del que -sin duda- le encanta estar rodeado al director danés.

Me da la impresión de que realiza este tipo de películas para el deleite de su propio onanismo y megalomanía y que festivales como Cannes, cada día más sobrevalorados, le rindan pleitesía ante su supuesta genialidad.

Las interpretaciones tampoco me han parecido nada del otro jueves, Kirsten Dunst hace años que no me resulta creíble y en esta ocasión tampoco me quitan el aliento sus miradas metafísicas. Ni sus tetas, gracias, muy bonitas, por lo demás. Me ha gustado mucho más ver la actuación de Charlotte Gainsbourg, y me ha despertado ternura ver a Kiefer Sutherland actuando.

Cedo gustosamente a los fans intensos del director esta película.
Para ellos, toda entera, envuelta en lazo.
4 de enero de 2013
Es peli andersoniana total y absolutamente. Igual que Tim Burton resulta inconfundible, este director consigue darle su particularísima visión a cada película que rueda, no es necesario ver su nombre en los créditos para saber que es de él. Y yo, debo reconocer, no comparto esa visión tan moderna, cool e indie de la vida.
Una factura técnica impecable, genial el reparto, una delicia, interpretaciones intachables (cómo se nota cuando un director de renombre ofrece papel a estrellas, no se lo piensan ni un momento), pero la historia es floja, trata de ser graciosa y no llega, y en general, las dos palabras con la que mejor la describiría son inverosímil y cargante.

Pasable, sin más, y por los pelos.
26 de diciembre de 2012
Dirigida por Rupert Sanders y protagonizada por Kristen Stewart, Charlize Theron, Chris Hemsworth y Sam Claflin.

En el minuto 15:00 me entró la risa floja cuando el espejito mágico dice a una rabiosa, sensual hasta el dolor, inhumanamente bellísima Charlize Theron que no es la más hermosa del reino porque existe Snow White, que es lo mismo que decir Kristen Stewart.
Y una se dice a sí misma a sus adentros: "síiiiii veeeeeeengaaaaa hoooooombreeeee..." y pone cara de Yao Ming. A partir de aquí, cuesta creerse cualquier cosa que te quieran vender.

La historia es palomitera (y algo esquizofrénica, todo hay que decirlo), cumple su función de entretenimiento ligero, no se le encontrará moraleja ni doble lectura en ningún momento. Tiene, para una tiquismiquis como yo, garrafales errores de credibilidad, que añado en el spoiler.

Hay algo que me gustó, y hablo como guionista (fracasada): mola mil coger una historia previa, ya escrita, y reinventarla añadiendo y quitando. Es positivo para la película, hace que tengas curiosidad por ver qué otras cosas raras ha colado, e invita, a modo de juego, a que saquemos los diferentes ""plagios"" a un montón de películas y series *cof*Juego de Tronos*cof* que han añadido al guión.

Eso, y ver a Charlize, que está tremenda. La entonación lenta y envolvente con la que pronuncia cada frase es hipnótica. Me pregunto cuánto habrá tenido que ensayar modulando su voz para alcanzar esa tonalidad. Me dan ganas de decir que es la única razón para ver la película, en verdad. El resto de interpretaciones están lineales. Kristen es... Kristen. Yo no la veo inexpresiva, como suelen acusarla sus detractores, pero sí la veo limitadísima en su capacidad de adaptación. Personalmente, no noto diferencia en su interpretación de Snow, Bella, o Jess (en The Messengers). Los varones aguantan el tipo. Saben que no son los protas y lo viven con resignación. Tienen que ser el cachas y el "príncipe", punto.

Resumiendo: apta para verla en un día tonto sin nada que hacer, y sin pretensiones de ver algo más de lo que ya parece en el trailer. Se mantiene a flote... a ratos. Otros, en cambio, se hunde hasta el fondo.

Por mi parte, le tengo que agradecer haberme enganchado al tema "Breath of Life" de Florence + The Machine.
29 de diciembre de 2012
Qué puedo decir... es... ¿Entretenida? Psá. ¿Mantiene el suspense? Nop. ¿Tiene interpretaciones notables? Nop. ¿Una dirección correcta? Msí. ¿Guión ingenioso? Nop. ¿Se salva algo? La siempre fotogénica Nueva York.

Con un argumento flojo y una intencionalidad clara (esa inspiración de Memento y de Corre Lola Corre), David Koepp me ha sorprendido (para mal) con esta cinta homenaje a los mensajeros en bicicleta de la Gran Manzana. El protagonista lo tiene todo, es guapo, listo, se tira a la más buena y trabaja de mensajero porque le gusta, aunque el sueldo sea miseria, que rechazó la presidencia en la Casa Blanca porque, como le gusta advertirnos, odia vestir traje.

Lo dicho, película apta para fans muy fans del guapo mozo. Podían haber puesto a Steven Seagal o a Chuck Norris y el argumento habría sido exactamente el mismo.