Críticas de DavidBGil
16 de agosto de 2017
Sospecho que la trama de espionaje es una mera excusa para las escenas de acción, pero hacía tiempo que no veía a alguien pelear, sudar y sangrar como a Charlize Theron en esta peli. Si te pones serio y aburrido y empiezas a diseccionar el guion, le ves algunas endebleces, pero sigue siendo mejor que el de cualquier peli de Bond. Y, en el fondo, ¿a quién le importa con toda esa música disco-punk, ese Berlín enloquecido y esa Theron partiéndole la crisma a tanto ruso? <3
3 de noviembre de 2018
Hacía tiempo que no veía tanta disparidad entre la crítica y la opinión del público. Se achaca a esta ‘Bohemian Rhapsody’ el decantarse por una visión deslumbrante de la vida de Freddy Mercury en lugar de otra más íntima, más humana. La película no nos ahorra las sombras del personaje, pero es inevitable que estas queden minimizadas a la luz de su fulgor sobre el escenario. Y así debe ser. Mercury no pasó a la historia por los altibajos de su vida privada, sino por su avasallador carisma sobre el escenario, y ahí la película (y la interpretación de Malek) es absolutamente fiel a la realidad.
4 de diciembre de 2017
'Coco' ha resultado ser mucho mejor de lo que esperaba, probablemente la mejor peli de Pixar desde 'Toy Story 3'. Su guion no es tan sofisticado como el de 'Inside Out' y emocionalmente quizás no tenga el calado de 'Up', pero está armada con maestría para que resulte mortalmente divertida (¿lo pilláis?, no sé cómo no usaron este eslogan :D), y conmueve porque no hay sensiblería impostada en la propuesta, sino un sincero sentimiento de pérdida a través de la muerte y reparación mediante el recuerdo compartido. Si a eso le sumamos el habitual despliegue técnico de la casa y una plasmación respetuosa del folclore mexicano (lo dicen los mexicanos, no yo), tenemos una gran película. Por fin ha regresado la mejor versión de Pixar.
29 de julio de 2017
'Dunkerque' es, en esencia, un ejercicio de estilo y narrativa, una historia que no funcionaría ni en la TV ni en la literatura, porque sus virtudes no están en lo que cuenta sino en cómo lo cuenta. En ese sentido, la obra de Nolan es puro cine: precisa de la pantalla grande y del sonido envolvente, de la comunión con el relato que solo se consigue en la jaula de faraday de una sala de cine. Después de verla uno comprende las palabras de Nolan repudiando esta era dorada de la TV: 'Dunkerque' es una obra majestuosa que, una vez salga de su ámbito natural y llegue a los salones de casa, no será ni una sombra de lo que vimos en la gran pantalla.
14 de febrero de 2009
Hay un subgénero dentro de Hollywood que son aquellas películas con el nombre del protagonista en el título, y que te cuentan el devenir vital a lo largo de los años de personajes con ciertas peculiaridades. Creo que la mayoría estaremos de acuerdo en que en este "subgénero" el referente inexcusable es Forrest Gump; pero Benjamin Button, sin llegar a la genialidad de la obra maestra de Robert Zemeckis, tiene lo suficiente para ser un nuevo clásico.

Fincher ha rodado una película delicada, con un estilo (tanto formal como de guión) evocador, hermosos, irreal, cálido, como de cuento de hadas. Construye su relato con personajes amables y carismáticos que van aportando algo a la vida del extraño Benjamin, una vida que de por sí ya hace interesante el metraje, pero a la que debemos sumar su contenido alegórico, pues la peli tiene esa intención: reflexionar sobre la fugacidad de la vida, sobre la única certeza que en ella hay ("todos vamos al mismo sitio por distintos caminos") y sobre nuestra obligación de aprovechar el tiempo que vivimos, independientemente de nuestras circunstancias.

No estoy seguro de que como metáfora la película funcione tan bien pero, al margen de eso, la simple historia del imposible Benjamin Button me ha resultado interesante y entretenidísima (¿quién dijo que duraba casi tres horas?). Por cierto, un amigo comentaba por aquí que se sabe demasiado de la película antes de su visionado. Totalmente de acuerdo, el trailer ya te mostraba cómo empezaba y acababa, y lo del medio nos lo podíamos imaginar, de ahí que el factor sorpresa quede anulado. Pero también podemos pensar que el film habla un poco de eso: sabemos cómo empezamos y acabamos, lo importante es lo que suceda mientras tanto.