Críticas de willieyenka
19 de noviembre de 2009
Joe Dante se descubrió ante el público gracias a Rorger Corman y su estudio New World Pictures, que produjo este modesto film aprovechando el éxito de Tiburón, el clásico de Spielberg que había arrasado en todo el planeta tres años antes.
Unas pirañas mutantes se escapan de un centro de investigación secreto del gobierno y deciden sembrar el terror en una pequeña localidad ribereña, con especial entusiasmo si hay aglomeraciones turísticas.
La lógica invita a pensar en una película desastrosa y disparatada, pero el talento de Joe Dante y el ingenio del gran John Sayler hacen que Piraña sea un digno trabajo de serie B, una cinta plagada de guiños y homenajes al género, como esa máquina recreativa llamada "Jaws"
Joe Dante ama el cine y Spielberg no tardó mucho tiempo en darse cuenta de ello: en la década de los 80 terminó produciendo sus mejores películas.
Piraña es la semilla de todo aquel repertorio tan característico del director que enamoró tanto al público como a la crítica: diversión, locura, irreverencia y saludables dosis de humor negro.
13 de noviembre de 2009
Basada en la novela homónima de Francisco Pérez Gandul, Celda 211 es un thriller carcelario sólido y trepidante, con una puesta en escena apocalíptica y un guión hipnótico, visceral y nada complaciente. Desde La Caja 507 (Enrique Urbizu 2002), no recuerdo haber visto un film nacional de género con tanto ritmo.
En mi opinión, el increíble trabajo del reparto consigue que cada fotograma se clave en la memoria del espectador como un punzante recordatorio de las miserias que emergen de una sociedad hostil y deshumanizada. Luis Zahera, que aborda con suma naturalidad el papel de un criminal pasadísimo de rosca, es un ejemplo de la variopinta fauna que habita en la prisión. Aunque todos bailen al son de Luis Tosar - que se come la pantalla a dentelladas con su colosal Malamadre - sus socios no se quedan atrás, y tanto Carlos Bardem como Vicente Romero transmiten todo el pavor de un recluso auténtico.
Manuel Morón es un actor extraordinario: películas como El bola, Smoking Room o La noche de los girasoles dan fe de su categoría, y en el film de Manuel Monzón interpreta a un tipo oscuro y retorcido, un registro que le va como anillo al dedo. Entre tanto crack, la actuación del desconocido Alberto Ammann es más que meritoria.
En el futuro el cine español agradecerá el gran trabajo de Monzón y su equipo, porque esta película no tiene complejos y reclama a gritos la explosión de un género, el thriller, que parece ahuyentar a muchos directores del panorama nacional.
7 de noviembre de 2009
David Lynch es un director único en su especie: sus obras, oníricas y extravagantes, rompen con cualquier esquema narrativo que sea mínimamente tradicional. Lynch se apoya en sus películas para experimentar con el cine, algo que parece sulfurar a algunos endiosados críticos del panorama nacional, que no pueden, ni quieren, ver más allá del cine clásico.
Con films como El hombre elefante (1980) o Terciopelo azul (1986) Lynch demuestra tener mucho talento.
Corazón salvaje tiene secuencias increíbles que demuestran la infinita creatividad del director, y pese a que el ritmo sea algo irregular, el singular prisma de Lynch nos muestra una realidad bizarra que abre nuevas ventanas narrativas: un accidente de tráfico que la cámara apenas deja intuir pero que hiela el corazón, o una violación oral tan sucia y explícita como un recto perforado - gran papel de Willem Dafoe, tan histriónico como impredecible -
Corazón salvaje es una película muy barroca y excéntrica, pero la construcción verosímil de la ficción no debe ocultar el esperpento cotidiano de la realidad.
3 de noviembre de 2009
Santiago Segura es un tipo divertido, más listo que el hambre y provocativo hasta la náusea: más de uno recordará sus increíbles apariciones en el programa No te rías que es peor (TVE), su truculento corto Perturbado (1993) o sus abiertos comentarios ante los medios en la promoción de Torrente, cebándose con el chaval que interpreta al hijo de un dominguero - cuando está con Javier Cámara disparando a las latas y perturbando a todo el vecindario -
Antes de triunfar como actor, director y productor en la gran pantalla, los periplos de Segura por la periferia televisiva son extensos: figuraba como guionista en Esta noche cruzamos el Mississippi (Tele5) y como presentador en El peor programa de la semana (TVE) o Dobles parejas (Antena3)
Sus cortos le sirvieron de trampolín para irrumpir en el mundo del cine y codearse con los mejores directores nacionales. Sin embargo, creo que le debe mucho a la magistral El día de la Bestia (Alex de la Iglesia,1995), ya que bordó el papel de José Mari, un personajazo que encandiló al público, sin duda la mejor interpretación de su carrera junto a José Luis Torrente.
Hay mucha gente que piensa que Torrente, el brazo tonto de la ley es una película cutre y sobrevalorada. A mí me parece todo lo contrario: la puesta en escena transpira el hedor del protagonista, el guión es cáustico y los personajes son patéticos, y brillantes, como el padre (Tony Leblanc), Rafi (Javier Cámara) o el trío kamikaze que recluta Torrente para su misión.
Santiago Segura ha creado tendencia con un film sin pretensiones, tiene su mérito.
Además se ha revelado como un gran empresario: defendiéndose como gato panzarriba ante los ataques del público en general y la crítica en particular por producir Torrente 3, el protector, algo que poco o nada tiene que ver con el cine. Ha decidido explotar comercialmente su franquicia, aprovechándose de su innegable talento para las relaciones públicas, con cameos de todo origen y procedencia.
Las secuelas de Torrente (sobre todo la última) nos desvelan a un Santiago Segura salvajemente capitalista, que no hace justicia a su primer largo como director. Un film que nos ha brindado a uno de los mejores antihéroes del cine español.
2 de noviembre de 2009
Hay películas que parecen mejorar con el paso de los años y que se sirven del tiempo para explotar todas sus virtudes, como si fuera un valor añadido. El Halcón Maltés (John Huston 1941) o Perdición (Billy Wilder 1944) son obras que envejecen como el buen vino.
El tiempo, que es un humorista de ley, pone a cada uno en su sitio: si en la década de los 40 prosperaban obras maestras del cine negro, en los 70 empezaron a aparecer títulos que rompían con su estructura clásica y añadían más dosis de acción, como la endiosada The French Connection (William Friedkin 1971)
A Marathon Man le ocurre algo parecido: no le ha sentado bien las arrugas de la edad y todavía hay quien se empeña en catalogarla como una obra inmortal. Yo creo que es mejor tomarse la película con más sentido del humor.