Críticas de alessandro
17 de julio de 2016
"ONCE UPON A TIME IN AMERICA”
“ÉRASE UNA VEZ EN AMÉRICA” 1984

Para terminar la primera parte del monográfico dedicado a Ennio Morricone, vamos a hablar de una obra fílmica sin parangon. Ha llegado el momento de hablar de esta obra maestra del cine, como es Èrase una vez en Amèrica. Probablemente sea junto al Padrino I y II, la mejor pelìcula de gàngster jamas realizada.

Sergio Leone se saca de la manga una obra coral y èpica.
Un director Sergio Leone en forma, con vitalidad, nos ofrece su ùltima declaraciòn de intenciones en un medio que èl adoraba.
Una obra maestra que retrata el mundo del hampa con un impresionante reparto.

Toda la magia que consigue crear Leone en esta espléndida obra no sería posible sin la maravillosa banda sonora del sorprendente Enio Morricone, que se mete en la cabeza del espectador sin remedio alguno posible. Y son precisamente esas situaciones y esa vibrante música lo que utiliza Leone para componer el lenguaje cinematográfico de esta gran obra del cine.

Para ir creando ambiente tendriais que escuchar un poco de la sugestiva, y preciosa banda sonora que Morricone compuso para ella. Como sabreís todo el cine de Sergio Leone está compuesto por el maestro, y es que como anedota, fueron juntos al colegio, de ahí su antigua amistad.

"Erase una vez en America" tiene una extensión de 220 minutos, pero que a mi particularmente se me hacen cortos. Y eso, señores, es bueno, muy bueno. Ya que su desarrollo, lo basa en una gran estructura argumental. Utiiza mucho el alterar el orden cronológico, o sea el "flash back", pero es justamente necesario, para explicar una historia en el tiempo que discurre más de 50 años.
Está ambientada en el New York, de los años 20.
En pleno apogeo de los gángsters, a ley seca y la violencia propia de esta época.
Cuando ví por primera vez esta película quedé encandilado, deseando verla más veces. Curiosamente fué un fracaso en la taquilla americana, convirtiendose con el tiempo en una obra imprescindible dentro del género.
El Sr Sergio Leone, al que yo lo tengo un pedestal del "OLIMPO DE LOS DIOSES" siempre se le ninguneado en Hollywood, por considerar no se que corrriente de expertos, que su cine era popular y de baja calidad artística. (Vamos ni puta idea).
Que vayan y le pregunten al Sr John Woo, director de acción reputadísimo, que de quien, y por que se habia influenciado, cuando en su etapa asiática(China) puso de moda los primeros planos de los ojos y la cara en cuestión. Eso en China en los 80 era el no va más- Claro, eso si 20 años antes, el maestro Sergio Leone, no lo hubiera echo, con lo cual, queda contrastada la influencia y admiración, en muchos directores, que han aprendido de sus técnicas avanzadas.

Erase una vez en America tardó en rodarse 10 años, pero mereció la pena, porque el resultado es titánico, grandioso, poético, y sobre todo dramático. Es como, un canto a la amistad, que muere corroída por la ambición y las deslealtades. En la que se mezcla en iguales proporciones dulzura y ternura, con extrema violencia y brutalidad. Es una película, que en mi humilde opinión uno debe de acercarse como un niño, sabiendo que de pronto, te pega un mazazo y te convierte en adulto.

No puedo más que acabar este comentario tildando esta película de imprescindible para la cultura cinematográfica y de obligada visión para todos aquellos que aprecien y quieran presenciar el cine en su más pura esencia. Y añadiría que, una de las más grandes y bellas obras cinematográficas de todos los tiempos.
2 de julio de 2014
The Eye es una película de los hermanos Pang(Danny Y Oxide), que tienen algunas producciones bastante notables como por ejemplo Muerte en Bangkok(1999), o la esperpèntica Rec-Cycle(2006), o la fantastica Storm Warriors(2009).
De todas formas ellos se mueven muy bien en el género de terror, incluso en la ciencia ficción.
La pelicula en algunos momentos es aterradora, y se puede catalogar de miedo con mayúsculas, y la verdad es que es buena por muchos motivos; uno de ellos es la gran fotografía que tiene, también hay que resaltar la interpretación de Angelica Lee, pero el principal motivo es que da miedo.
En su estreno fue una bomba. Fue toda una revelación. En donde se cuidan muy bien los aspectos técnicos de la pelìcula.

Lo curioso de film es que está basado en testimonios reales, y es que hay que decir que los asiáticos(chinos) creen en espíritus, creen en la vida despues de la muerte. Y eso se debe a la educaciòn religiosa que han recibido.
Hay que reconocer que los hermanos Pang son bastante creativos, tienen un gran poder de visualización y talento. Son unos directores excitantes.
Hay que decir que hay un remake norteamericano de 2008 que la protagoniza Jessica Alba. Pero sinceramente nada que ver. También en 2005 hay una pelìcula india que se llama Naina, que creo que quiere copiar la historia de los hermanos Pang.

"Confias en tus ojos, depende de tus setidos.
Crees que estás solo, pero ya nunca más volverás a estár seguro.
Hay cosas espeluznantes que no puedes ver. ¿Como puedes saber si son reales?.
¿Que vas a hacer cuando ni siquieras puedas mirarte al espejo?.
25 de julio de 2013
Todos sabemos que el gènero o subgénero Spaguetti Western nació de la mano de Sergio Leone, con sus esencias màs puras.
En un teatro de marionetas deconstruido por la violencia extrema y la amoralidad.

Para mi Sergio Leone y Sam Peckinpah cambiaron las normas del western, sobre todo Sergio Leone, del que ya conocíamos su trilogía de los dólares: Por un puñado de dólares(1964). La muerte tenía un precio(1965) y El bueno, el feo y el malo(1966), y de lo que se pasò a llamar Spaguetti Western.

Hasta que llegó su hora es una obra maestra de principio a fin, con un ritmo que te da la sensación de que es una danza de la muerte. Y es que todos los personajes del film son conscientes, con excepción de Claudia Cardinale, del hecho que no llegaran al final con vida.
Curioso es que Sergio Leone no querìa realizar otro western, estaba hastiado, y de mala gana accedió. Por eso aquí resume todos sus sentimientos, homenajeando al gènero, en lo que èl consideraba sus funerales. Hay que decir también que el guiòn lo firma Bernardo Bertolucci y Dario Argento, y de hecho les costò lo indecible convencer a Henry Fonda en un papel de malvado, un actor que siempre ha simbolizado justicia y bondad.
Para el papel protagonista de antihéroe, Sergio Leone lo tenía claro, y se decantò por Charles Bronson, el cual era perfecto ya que su rostro reflejaba una perturbadora y amenazadora sonrisa que le hacìa impasible. Un bloque de granito impenetrable.

La música como no podía ser de otra manera estaba a cargo del maestro y maravilloso Ennio Morricone, que cambiarìa el sonido del western para siempre.
Hasta que llegó su hora poseìa un sonido màs elegiàco. Todo se encontraba lleno de fatalismo.
La película es meticulosa, incluso con los mínimos detalles de los decorados y de vestuario, creando un lugar perfecto. No hay que olvidar que se eliminaron bastantes secuencias, aùn así la película se alarga hasta los 170 minutos.
En algunos cines europeos se mantuvo en cartel hasta cuatro años.

Es uno de los mejores western jamas rodados. Como curiosidad "Hasta que llegó su hora" contiene la secuencia de créditos màs larga de la historia del cine.
En definitiva le diò a los creadores del western la confianza de que un western podía ser una gran película. Devoviò algo que antes se había perdido.

Particularmente para mi està entre los 5 o 6 mejores western de la historia, y entre las 25 mejores películas de la historia del cine.
Se trata de un sueño, y el cine es un sueño
25 de julio de 2012
Christopher Nolan saca el cuaderno de rodaje, y nos da una vez màs lecciones de hacer cine, buen cine.. Ya lo hizo revalorizando el personaje con Batman Begings(2005), contando con maestrìa los inicios del hombre murcielago, adelantandonos como querìa dotar al personaje y sobre todo el tono y el ambiente de la pelìcula. Siguiò, y nos entrego la que para muchos es la mejor de la trilogìa: Batman el caballero oscuro (2008), que a la postre servirìa para darle el Oscar al malogrado Heath Ledger, lo que hizo a la pelìcula aùn màs grande. De hecho la revista Cinemanìa en las 200 mejores pelìculas de la historia le da el Nº 2, solo por detras de El padrino (1972), con lo cual yo no estoy de acuerdo, pero facilmente puede estàr entre las 50 pelìculas de la historia.Y ahora nos entrega esta obra precisa, perfecta, y sobre todo maestra. Como he dicho antes, sacar el cuaderno de rodaje y darnos lecciones de como hacer una pelìcula de 3 horas y mantenerte atento en la butaca de cine en todo momento. No decae nunca, ritmo trepidante, argumento inteligente, giros inesperados, efectos especiales precisos, justos y sin artificios. Y sobre todo la manipulaciòn que ejerce Nolan sobre el espectador, ahì es un maestro solo comparable a Steven Spielberg. Sinceramente te hechiza, y la maldad ahora es la fuerza animal del nuevo personaje, el que convierte su feroz actitud en religiòn.

Christopher Nolan nos muestra un superhèroe lastrado por su propia debilidad: Salva con la misma fuerza que destruye, es humano en la medida que es capaz de mostrarse como un monstruo. Individualista y hèroe a la vez. Y en este terreno de nadie es donde Nolan consigue transformar un cuento moral sobre nuestro tiempo en un magnètico y gigantesco relato para todos los pùblicos, en el màs exhaustivo de los sentidos.
La pelìcula es grande por su belleza, por la interpretaciòn de sus actores o lo ingeniosos de su intriga, que pone al mejor Batman, un ser humano de la cabeza a los pies, pero con un gran sentido justiciero. Lo dicho amigos, para mi una obra maestra que cierra la saga en lo màs alto, dificilmente superable.
" La noche oscurece justo antes de amanecer. El mal nunca fue tan luminoso, tan contradictorio, tan real, tan moderno."
25 de diciembre de 2021
UNA BALA EN LA CABEZA (1990) -CINE MADE IN HONG KONG-

Hablar del cine Hongkones es hablar de John Woo, y hablar de Johh Woo, es hablar de una de sus mejores películas; "Una bala en la cabeza" o "Bullet in the head" (1990).
Una película, que por supuesto está en mi videoteca personal.
Una bala en la cabeza es uno de los proyectos más ambiciosos que John Woo ha llevado a cabo a lo largo de su carrera como director. Trata la guerra de Vietnam desde el punto de vista asiático. Una película autobiográfica, sobre los cambios que el propio John Woo experimentó y vivió a principios de los años 60, con tiempos de crisis, revueltas estudiantiles, ideales, pandillas de rockeros deambulando por las calles de Hong Kong.
Tenemos una cinta de más de dos horas de masacre sin piedad, muerte coreografiada como si de un ballet se tratara, ríos de sangre...Una explosión de energía pura.
Esta película en realidad, en un principio estaba pensada y orientada para el público asiático, pero debido a su gran éxito, salió a EE.UU y Europa, obteniendo excelentes críticas.
John Woo muestra en la cinta los aspectos negativos de como los asiáticos pueden ser tan perversos entre ellos mismos, y el mal que pueden hacerse entre "hermanos de sangre", pero también aspectos positivos, como los valores e ideales, que existían en el Hong Kong de los años 60.

La trama es sencilla; un viaje iniciático, convertido en un autentico infierno terrenal.
Una bala en la cabeza, es una autentica hoguera, no solo alimentada por la contienda bélica, sino por el fuego de asesinos, especuladores, delincuentes de poca monta....todos atraídos por el dinero fácil. La película ahonda con intensidad en el alma humana, logrando sublimar el concepto de melodrama con un gran poder destructivo.
John Woo ejerce su imaginario particular, un fascinante influjo fetichista con pequeños detalles que salpican la película. Una película que a su vez es cruel, descarnada, subversiva, caótica.
Una epopeya asiática de dimensiones épicas.
La película y su rodaje, fue una autentica pesadilla. John Woo llegó a pensar que nunca la terminaría, pero eso no afectó a que su resultado fuera soberbio, en el que el director domina el tiempo, estando a la altura de maestros como Sam Peckinpag o Sergio Leone, porque en realidad; "una bala en la cabeza", tiene mucho de "Grupo Salvaje (1969) y "Hasta que llegó su hora" (1968); las terribles consecuencias que acarrea para las personas que se resisten al cambio.

Podría contar escenas e imágenes maravillosas de esta película, pero necesito que la veais por vosotros mismos y opinéis. Para mi es sencillamente insuperable.
En definitiva, sin dudarlo afirmo, que, "Una bala en la cabeza" es la mejor película sobre la guerra de Vietnam en el cine de Hong Kong, digna compañera de "El cazador" (1978). "Platoon" (1986), o "Apocalypse Now" (1979).
Especial mención al actor protagonista, que es Tony Leung, un actor hongkones, y uno de los más cotizados a nivel internacional, con una filmografía de impacto.

AMORALIDAD. VIOLENCIA. SANGRE. DESGRACIA. HONOR. DIGNIDAD.
PERO SOBRE TODO REDENCION.

Una bala en la cabeza (1990)