Haz click aquí para copiar la URL
España España · Badajoz
You must be a loged user to know your affinity with Shikigami
Críticas 27
Críticas ordenadas por utilidad
Críticas ordenadas por utilidad
6
8 de abril de 2018 2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
¡Viva Italia! ¡Viva Roma!
Cuando se proyectó esta breve película en Roma, se cumplían exactamente treinta y cinco años de la unificación de Italia. Un 20 de septiembre de 1870 las tropas del ejército piamontés entraban en Roma, y un 20 de septiembre de 1905 se proyectaba la primera película de ficción en Italia, que cuenta precisamente aquel hecho histórico.
Es una lástima que se conserve menos de la mitad de la cinta original. Nos podemos hacer una idea de lo que el público sintió cuando vio estas imágenes tan realistas y tan cuidadas en detalles. La entrada de los Bersaglieri por la brecha de Puerta Pía emocionó al público que se congregaba frente a esa misma zona de la muralla, donde tuvo lugar la proyección. Además de servir para reafirmar el espíritu nacional avalado por el Resurgimiento, contagió la ilusión del cine en Italia, lo que dará sus frutos en los años siguientes.
Lo que se contaba era ficción, pero se consiguió un alto grado de veracidad. Los detallistas escenarios creados por Augusto Cicognani fueron reproducidos a partir de fotografías de 1870. Se tomaron noticias y periódicos de la misma época. Se utilizaron soldados, armas, caballería y artillería proporcionados por el propio ejército italiano. Sólo dos actores: Ubaldo Maria Del Colle en el papel del oficial piamontés Carchidio, y Carlo Rosaspina en el papel de general pontificio Kanzler, fabuloso este último en su única actuación cinematográfica.
La figura del italiano Filoteo Alberini, director de La presa di Roma, merece ser recordada como uno de los grandes pioneros del cine. Inventó su propio aparato de proyección: el quinetógrafo, inspirado en el quinetoscopio de William Dickson, y previo al cinematógrafo de los Lumière, aunque patentado después. Creó junto con su socio Dante Santoni la productora “Primo Stabilimento Italiano di Manifattura Cinematografica Alberini e Santoni”, que produjo quince películas, entre ellas “La presa di Roma”, y también fundó la primera sala de cine en Italia, de nombre “Moderno”, en Roma.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
La película narra siete cuadros en plano panorámico que son los siguientes:
1. El capitán Francesco Carchidio, de las tropas de Saboya, es enviado en el puente Milvio a parlamentar con los mandos del ejército papal. Se le vendan los ojos para transportarlo.
2. Carchidio y el general de las tropas pontificias, Hermann Kanzler, discuten en el Ministerio de las Fuerzas Armadas. Kanzler se niega a rendirse.
Se ve de nuevo el puente Milvio, donde se dan órdenes para preparar la defensa de la ciudad.
3. Amanecer del 20 de septiembre en el campamento de los Bersaglieri (no se conserva).
4. Último cañonazo antes de la entrada en la ciudad (actualmente se muestra una fotografía, correspondiente al folleto publicitario que se entregaba para promoción de la película).
5. Asalto del Batallón nº 12 de los Bersaglieri a la brecha abierta en Porta Pia. Vemos un gran número de soldados penetrando por la brecha mientras disparan las armas.
6. Bandera blanca del ejército papal sobre la cúpula de San Pedro, según orden del papa Pío IX (no se conserva).
7. Apoteosis: se muestra una fotografía con una alegoría coloreada del pueblo italiano con la bandera tricolor, y mostrando, de izquierda a derecha, los principales artífices de la unificación de Italia: Giusseppe Mazzini, Giusseppe Garibaldi, el rey Víctor Manuel II y el conde de Cavour. Esta imagen fue incorporada en la restauración de 2005, en el centenario de la película, pero parece ser que formaba parte del último cuadro original.
Las escenas tienen un magnífico encuadre que, junto con los aspectos artísticos, la hacen una obra visualmente muy conseguida.
25 de marzo de 2018 2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
En 1897 prácticamente cualquier filmación tiene características iniciáticas. El primer largo de la historia se conserva como corto, ya que la mayor parte del metraje se ha perdido. El formato es novedoso también al ser el primero de la historia en pantalla panorámica. Se filmó con tres cámaras dispuestas paralelamente.
Se trata de un documental en plano general del combate celebrado en 1897 entre el campeón de los pesos pesados James John Corbett “Gentleman Jim”, y el aspirante británico Bob Fitzsimmons.
El primero, ligeramente más esbelto, es el que viste un calzón más “atrevido”, y tiene una técnica más depurada, con numerosos bailes de pies y un golpeteo variado y vivo. En los descansos es el que acude a la esquina derecha en primer plano. El segundo es el que tiene menos pelo, más tosco de movimientos (pero con una pegada durísima) y muestra una característica defensa en la que atrasa su poderoso tórax y adelanta una pierna.
La presentación la hicieron John L. Sullivan —el campeón de peso pesado a quien Corbett arrebató el título en 1892—, junto a su entrenador Billy Madden y el árbitro George Siler. Aparecieron los dos contendientes, Corbett y Fitzsimmons, cubiertos con sus batas y mirando a cámara.
Como curiosidades, decir que en ese combate estuvo de reportero el mítico Wyatt Earp (habían pasado ya quince años del famoso tiroteo de O.K. Corral en Tombstone), que a saber si es una de las figuras que aparecen en la filmación. Y también decir que a James Corbett lo interpretó Errol Flynn en la película “Gentleman Jim” de 1942. No en vano, Corbett había sido un innovador tanto en la técnica del boxeo como en su imagen, al mostrar una vida personal alejada de la turbidez de los bajos fondos (aunque tenía orígenes humildes), prototípica de los boxeadores de entonces. Además de boxeador fue un prolífico actor de teatro y cine.
Otra curiosidad de la cinta es que descubrió el boxeo a un curioso público femenino, que tenía vetada la entrada a estos espectáculos por la semidesnudez de los púgiles (salvo mujeres de mala nota).
Es una lástima que no se conserve íntegra y que haya partes muy deterioradas. Así y todo refleja muy bien lo que debía ser el ambiente de un combate en la época, además de que reproduce un combate entre dos figuras míticas.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Ganó el aspirante Bob Fitzsimmons después de 14 rondas con un gancho de izquierda a Corbett en el plexo solar, cerca del corazón, después de que su mujer lo animara a golpear en el abdomen. Un golpe dado en el mismo lance en la mandíbula podría haber sido constitutivo de falta a Fitzsimmons, como así redactó Wyatt Earp en su crónica periodística. Este duro golpe final, afortunadamente, se conserva íntegro, con Corbett cayendo parcialmente fuera del encuadre.
Hay un antológico baile de pies de Corbett en el que éste escapa del acoso de Fitzsimmons en las cuerdas del fondo.
¿Por qué después de dominar casi todo el combate Corbett perdió? Pues seguramente su entrega y constante movimiento, unido a la duración del combate, lo cansaran. Además, Fitzsimmons está reconocido como uno de los mejores pegadores de la historia.
22 de marzo de 2018 2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hay lugares mágicos por su ajetreo. Sólo por la afluencia de público, por la mescolanza de diversos tipos y reacciones humanas.
En la llegada de un tren a la estación vemos ese trajín, esa disparidad, ese caos general pero que para cada individuo supone una tarea cargada de sentido.
Lo mismo que podría ser un puerto, un mercado, una plaza de una ciudad… Hay auténticos profesionales en observar personas y situaciones en la Gran Vía madrileña, por ejemplo. La vida que se refleja ante nuestros ojos en la cotidianidad.
Eso es el cine, auténtico voyerismo lícito para el público, y para la cámara. Nuestra ventanita, real o ficticia a lo que sucede.
El cine más antiguo que existe en el mundo es uno que hay en la ciudad a la que llega este primer tren cinematográfico, La Ciotat (que es una derivación fonética de “La Ciudad” en lengua provenzal). El cine se llama Teatro Eden. En él se proyectaron en 1899 las primeras cintas de los hermanos Lumière. Y ahí siguen, estación y cine separados 300 metros.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
A pesar de la brevedad de la cinta, hay dos partes narrativas. Una es la propia llegada del tren, en un plano con un encuadre que dota a la escena de una profundidad de campo magnífica. La cámara en el mejor sitio posible.
La otra es el entrecruzamiento de los seres a pie de vagón y a lo largo del andén: los que salen cansados del viaje, y los que suben o cargan sus equipajes, los que esperan y los trabajadores que tratan de poner orden en el caos. La cámara en el mejor sitio posible, no hubo que cambiarla de posición.
Carmencita (C)
CortometrajeDocumental
Estados Unidos1894
4,4
570
Documental, Intervenciones de: Carmencita
5
21 de marzo de 2018 2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
El baile que nos presenta “Carmencita”, que no es otra que la bailarina almeriense afincada en Estados Unidos, Carmen Dauset Moreno, fue una de las producciones rodadas en el primer estudio de la historia, el Black Maria.
Dicen que también fue la primera mujer en aparecer filmada en los Estados Unidos.
En cualquier caso, sí es posible que fuera la primera filmación en producir miradas libidinosas y pensamientos picantones a los ávidos espectadores de la época.
¡Unos tobillos al aire! ¡Qué atrevimiento! El senador James A. Bradley se alarmó de la muestra de enaguas y tobillos al aire de Carmencita, por lo que se quejó al alcalde de Asbury Park, donde se exhibía la cinta, y consiguió que se sustituyera Carmencita por The Boxing Cats.
Se sustituyó la película por una de animales luchadores. Parece que la violencia estaba más consentida que el erotismo. Como hoy en día. Aunque tenemos erotismo ultra-violento y violencia muy pornográfica. Y subiendo.
7 de diciembre de 2020 1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Impresionante el trabajo del equipo del canadiense Sydney Olcott en esta producción. O habría que decir más bien de Sydney Olcott y Gene Gauntier. La labor de Gauntier en la búsqueda de localizaciones y apoyo a todo tipo de tareas en la realización —ella misma afirmó que ayudaba en tareas de dirección a Olcott, a pesar de que esta tarea no aparece en créditos— engrandece la película, dotándola de un realismo escénico impensable en la época. Además, escribe el guión y encarna el papel de María con brillantez. Todo lo que pueda tener de positivo esta cinta cuenta con su gran aportación. Recordemos que esta mujer asumió trabajos de actriz, escritora, guionista de historias adaptadas y de historias originales, e incluso de productora, ya que montó el mismo año 1912 la compañía Gene Gauntier Feature Players Company. Pero conforme la industria se afianzó, relegó a la mujer a un papel sedcundario y olvidó pronto el enorme papel de mujeres relevantes y pioneras del cine como Gauntier. En una carta al productor William Selig de 1915, Gauntier se sincera diciendo que Del Pesebre a la Cruz, fue concebida, escrita y codirigida por ella, algo que parece bastante verosímil a la luz de la documentación de varios archivos y fuentes.

La dificultad de rodar en los lugares donde se desarrolla la historia real, Egipto y Palestina, y la enorme empresa organizativa, además de artística, dan un resultado espectacular, de enorme calidad, intemporal y bella. Se rodaron escenarios naturales de Belén, Nazaret, el mar de Galilea y Jerusalén, buscando siempre la localización más precisa según la historia real. Durante el rodaje, Gauntier cuenta todo tipo de peripecias, recorridos larguísimos entre el polvo y un sol abrasador, fuertes vientos, cientos de millas a lomos de caballo, a pie o en carro, en condiciones insalubres, un agotamiento físico y emocional tremendo, la mezcla entre curiosidad y avasallamiento de los lugareños, que incluso pudo acabar en sangre ante unos árabes airados, resultando el término apresurado del rodaje y dando al traste con un par de escenas. Sin embargo, la producción no supuso un coste desmesurado y se llegó a recaudar unas treinta veces lo invertido, enriqueciendo a los responsables de la compañía Kalem.

El origen no fue premeditado: Olcott y Gauntier (que era capaz de trabajar con un ritmo rapidísimo en sus guiones) partieron al Mediterráneo para realizar diversas películas de aventuras con localizaciones en esas regiones, ya que la compañía Kalem fue la primera en buscar este exotismo en lejanos escenarios. En lugar de ello, se dedicaron a filmar documentales, y las ubicaciones que rodaron en Palestina y Egipto les parecieron tan impresionantes que decidieron realizar una ficción de larga duración basada en la vida de Jesucristo, lo que dio lugar a “Del pesebre a la cruz”. Además, las pretensiones de productoras como la Kalem Company eran entonces las de impulsar el cine como actividad cultural para un público instruido, y no sólo como entretenimiento o curiosidad liviana e intrascendente.

El esquema narrativo es muy simple: la vida de Jesús contada desde los días previos a su nacimiento en Belén, desde la Anunciación. Al ser película muda de 1912, es todo muy lineal y plano en estructura: se establece un guión con intertítulos. Estos intertítulos son referencias a versículos de los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento, organizados en capítulos.

A pesar de este esquema tan necesariamente lineal, la película tiene fuerza y dramatismo, vigor y ritmo. Los personajes están muy bien representados, y las escenas muy bien llevadas al plano visual. Lo que, con la excelente ambientación, crea un conjunto memorable. Además, subrayar las difíciles escenas de multitudes, perfectamente recreadas y con un tono muy naturalista.

El personaje de Jesús en muchos pasajes adopta un teatralismo a veces forzado, propio de un actor, Robert Henderson-Bland, cuyo medio había sido hasta ese momento únicamente el teatro. También hay que tener en cuenta que sin palabra de por medio es un papel muy difícil.

La celebérrima narración de la expulsión de los mercaderes del templo está descrita con profusión de extras muy metidos en su papel, mientras un Jesucristo se gira a cámara para enfatizar cómo se quita el cinto para castigar con él a los profanadores. Estas notas poco naturalistas resultan irreales, pero también ayudan a subrayar las actitudes y los caracteres de los personajes, evitando que un discurso tan lineal como puede ser el esquema versículo-descripción en imágenes borre dramatismo. Así, cuando en la escena siguiente el escriba reflexiona sobre cómo acabar con Jesús, lo hace con el rostro cabizbajo y mesándose la barba con notoriedad. Posteriormente proclama su idea abriendo los brazos y elevando el índice al techo. Muy del lenguaje mudo, evidentemente.

En resumen, excelente ambientación y escenografía, magnífica fotografía de George K. Hollister, tomada según Gauntier a la primera, notable dirección; un ritmo, con excepciones, muy interesante, grandes actuaciones, y todo muy fiel a la historia.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Los capítulos en los que se divide la película son:
-La Anunciación y la infancia de Cristo
-La huída a Egipto
-El período de juventud
-La predicación del Bautista tras la etapa silenciosa de preparación
-La llamada a los discípulos
-Los milagros
-El Ministerio de Jesús
-Los últimos días
-La Última Cena
-La crucifixión y muerte.
Las numerosas referencias bíblicas fueron buscadas posteriormente en la fase de montaje, presentando un puñado de errores.

La parte de los milagros es muy confusa y larga en exceso, quizá por su mayor facilidad de ser trasmitidos al espectador en una película muda que los pasajes en los que prima la Palabra de Jesús, de mayor trascendencia para la historia.

El realismo de los escenarios naturales es tal que el actor que hace de Jesucristo, Robert Henderson-Bland, reza realmente en el Monte de los Olivos, escena impresionante donde sólo vemos la silueta de Jesús de perfil a la izquierda con el fondo de la ciudad de Jerusalén al fondo. La comunicación con Dios Padre con un breve movimiento de cabeza inspira espiritualidad, sencillez, y a la vez grandeza. Este actor se trabajó el papel de tal forma que se aislaba del equipo entre los escenarios naturales para interiorizar su caracterización.

La película culmina con la escena del Crucificado expirando, tras un precario y simple silueteado de Jerusalén en el que caen torres cuando la tierra vibra con fuerza. Al final, aparece rotulada la respuesta de Jesús a Nicodemo: “Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.”
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para