Haz click aquí para copiar la URL
You must be a loged user to know your affinity with John Giraldo
Críticas 115
Críticas ordenadas por utilidad
Críticas ordenadas por utilidad
9
18 de diciembre de 2017 5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Por: John Harold Giraldo Herrera
Docente Universidad Tecnológica de Pereira
[email protected]

Si la palabra tuviera el poder que otrora tiempos engalanó, habría por ahí varios poetas haciendo de su lucidez y emocionalidad una perspectiva menos plana del mundo (y lo hacen). Eso hizo el libanés que se universalizó: Gibran. Luchó por las tiranías e hizo de su palabra un deleite, cautivó tanto como lo refleja la muy bien lograda película animada El profeta (que recuerda uno de sus libros), donde la coproductora es la célebre Salma Hayek.
Se trata de una obra de arte, en la que varios artistas dan despliegue de color y de diseño visual a cada uno de los poemas que compilan. Reunieron sus talentos y nos entregan una mágica pieza audiovisual, una con una delicadeza que se compagina con esas palabras sonoras del poeta, como él mismo decía: “Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños”. Quizás por eso esta película fue pensada para un público infantil, aunque de todo disfrute para los grandes. Con 26 poemas visuales y de su libro, se arma la trama de quien fuera perseguido por su capacidad de enunciar.

Escribió: “En mi locura he hallado libertad y seguridad; la libertad de la soledad y la seguridad de no ser comprendido, pues quienes nos comprenden esclavizan una parte de nuestro ser” y si algo tuvo es que se resistió a ser enjaulado, fue un librepensante; promulgaba: “Cuando das todo lo que tienes es muy poco lo que das. Otórgate a ti mismo y sólo entonces serás realmente generoso”. Tuvo una corta duración como sujeto (48 años), pero se extendió en el tiempo con sus alas de metáforas. Su poesía atraviesa a quien la escucha y lee, uno no puede sino reaccionar. A los temas como el amor, la muerte, la amistad, la soledad, el poder y a otros tantos les dedicó su entusiasmo, por ejemplo, a un amor casi en su momento de temblor le sentenció: “Hay una trémula primavera en cada invierno del corazón y un sonriente amanecer se esconde tras el velo de cada noche”.

Kahlil fue exiliado, vivió en los Estados Unidos, desde donde combatió la segregación en Medio oriente. Su principal arma fue su pensamiento que quedó plasmado en libros, poemas, pinturas. Un efecto primordial era el aliento de sus letras, desde el que comía un mendrugo de pan, hasta el que por su efervescencia o melancolía andaba decaído. Al altisonante amor, no lo dejó quieto, decía de él con vehemencia: “Cuando el amor os llame, seguidlo. Y cuando su camino sea duro y difícil. Y cuando sus alas os envuelvan, entregaos. Aunque la espada entre ellas escondida os hiriera. Y cuando os hable, creed en él. Aunque su voz destroce vuestros sueños, tal como el viento norte devasta los jardines. Porque, así como el amor os corona, así os crucifica”. En ese libro de El Profeta, que pudo sobrepasar fronteras y viajar entre uno y otro lector ávido de emociones se hallan una serie de frases únicas y precisas.

La película no nos da esperas, y de un poema salta al otro, mientras que Kahlil sale de la cárcel y debe abandonar el sitio donde fue recluido, luego, en cada estación nos comparte su ideario. El amor no lo suelta y nos expresa: “Y pensad que no podéis dirigir el curso del amor porque él si os encuentra dignos, dirigirá vuestro curso. El amor no tiene otro deseo que el de realizarse. Pero, si amáis y debe la necesidad tener deseos, que vuestros deseos sean éstos: Fundirse y ser como un arroyo que canta su melodía a la noche. Saber del dolor de la demasiada ternura”.

Luego esa ternura se ve atada y nos cuenta de la libertad: “Y si es un miedo el que queréis disipar, la sede de ese miedo está en vuestro corazón y no en la mano del ser temido. En verdad, todas las cosas se mueven en vosotros como luces y sombras apareadas. Y, cuando la sombra se desvanece y no existe más, la luz que queda se convierte en sombra en otra luz. Y, así, vuestra libertad, cuando pierde sus grillos, se convierte ella misma en el grillo de una libertad mayor”.

Mejor que sea su palabra la que nos diga. Tenía una para cada momento, y antes de partir, dijo: “Si algo de lo que he dicho es verdad, esa verdad se revelará en una voz más clara y en palabras más cercanas a vuestros pensamientos”. Entonces se resiste con el decir, y más si este se conecta con lo que se piensa y se hace.
16 de febrero de 2011 5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Por: John Harold Giraldo Herrera
[email protected]
"La vida es una tragedia si la ves de cerca, pero una comedia si la miras con distancia".
Charles Chaplin

Charles Chaplin, ese genio del cine, del género cómico, no pudo ser encasillado más que en un tipo que hizo cine mudo. Sus obras como las de cualquier artista cobraron varios caminos y hoy siguen siendo interpretadas de múltiples maneras. Como muchos artistas tuvo que exiliarse por las críticas feroces de haber sido comunista, antiestadounidense, entre otras. Todo ello lo negó, pero independientemente de eso, dejó para la posteridad una serie de imágenes en movimiento, son más de 90 obras fílmicas en las que inmortalizó personajes como Charlot y por febrero de 1936 inauguró uno de sus máximos clásicos: Tiempos modernos.
Tiempos modernos una obra clásica del cine, es más que el testimonio de un director de cine empeñado en hacer una película. Es luego de 75 años, una forma de vernos grabados, y cuando digo vernos, quiero decir que allí podemos ver las premuras del tiempo, aquellas que dicen que es oro, y no vivencias o experiencias gratas o ingratas; también ver ese mundo turbado, conflictivo y pesado de las máquinas, la desolación de un individuo fracturado, incómodo pero sobre todo un ser capaz de enaltecerse así mismo, además bajo el elemento de mayor elocuencia: lo cómico.
La obra inicia dando un contexto de la trama. Un cuadro de texto diciendo: “Tiempos modernos. Una obra sobre la industria, la iniciativa individual y la cruzada humana en busca de la felicidad.” Luego la imagen de una serie de ovejas, semejando el hecho de la multitud, después un tumulto de gente precipitada buscando el lugar de trabajo en las industrias, mientras que un solo sujeto, quien hace las veces de gerente, arma un rompecabezas, lee la prensa y ordena subir la velocidad de las máquinas de la fábrica, valga decir de los obreros. Aparece Charlot, quien intenta ajustarse a la velocidad, a ese apremio de no descuidarse, y la mecanización es tan despiadada que queda con un tic. Como si previera el mundo futuro, nos muestra escenas del gerente en pantallas husmeando hasta en el baño, máquinas para dar de comer al obrero mientras siguen los obreros trabajando. Lo que sigue en el transcurso de la película no deja de ser una gama diversa de situaciones entre la tragedia, el mundo voraz del capitalismo, la angustia de la existencia, pero su lado amable: la búsqueda de sí en medio de la simpleza de hacer actos por el prójimo.

Sigue en Spoiler
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
La máquina devora al hombre. Lo vuelve loco y lo adapta a las circunstancias de la rutina. Es cierto que cuando se inaugura la película, se hace un salto de las películas mudas a las sonoras, y en Tiempos modernos se habla y se escuchan los ruidos de las máquinas. El hablar en el cine, para unos fue, el acabar con el hecho sustancial: la imagen, para otros fue un complemento. Lo claro es que Chaplin habló de su mundo, no puede verse sino como una forma de expresar la crisis de la llamada Gran Depresión. La mímica siguió siendo esencial en Tiempos Modernos, y cuando se utilizó el lenguaje, fue para que el patrón de la fábrica lo hiciera como un perro rabioso, o cuando Charlot canta es con una mezcla de idiomas, es decir, en una especie de sin sentido.

La película es una respuesta a la miseria como explicó Chaplin en una rueda de prensa en esa época. Pero es una burla, uno cuando la ve, siente repudio, pero se ríe, adopta una sensibilidad con aquello que nos ha aprisionado. 75 años luego de su primera proyección causa el impacto de saber que el mundo sigue mecanizado, un sistema que para nada tiene en cuenta al ser humano, el tiempo nos atrapó, pero más que ello las tecnologías y, en las que si bien son un alivio para las sociedades, en cierta medida también son su cárcel.

La película termina con cierta benevolencia. Por un lado Charlot encuentra un trabajo como artista, cómico claro está, canta pero no se sabe qué, y luego sobresale el hecho de toda historia: el amor o tal vez la compañía hacen de las suyas, Charlot antes halló a una chica desahuciada y en medio de sus precariedades se juntan para seguir un camino, ¿cuál? no se sabe. El hecho es que luego de sus 75 años, es una película tan vigente que hay que seguirla viendo.
Aviones
Estados Unidos2013
4,8
4.699
Animación, Voz: Dane Cook, Stacy Keach, Brad Garrett ...
5
6 de octubre de 2013 4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Por: John Harold Giraldo Herrera
Docente universitario y Periodista
[email protected]

Disney Pixar compite en taquilla contra DreamWorks, entre estos dos pulpos del séptimo arte se concentra un poder inalcanzable: el de llegar a millones de personas en todo el mundo por medio de películas animadas. Uno de los formatos más llamativos: por concentrar a la familia frente a la pantalla y por contar historias tan entretenidas como educativas. Las agencias más grandes de colonización cultural de los ciudadanos del mundo, la hacen cada vez que una película se postra en la pantalla. Sus genios idean por doquier historias para contar, unas veces desempolvando historias clásicas, muchas de ellas extraídas de la literatura, o con sorprendentes y novedosos, hasta curiosos hallazgos en ese arte de contar.

La nueva sensación, un tanto, ya reiterada, es la de Aviones. Una película de altura, si nos fijamos en su narración: un maloliente avión, acostumbrado a las lides de la fumigación en una granja, tiene como ideal el competir en una de las grandes carreras aéreas del planeta. Su aspecto, tanto como su postura, lo ubican como menor, sin embargo, encontrará llegar hasta donde quiere. La trama no es nada original, es un remake de una bestia que puede ser un príncipe, una niña pobre convertirse en rica, o una familia de ogros ser la más generosa y amorosa. En este caso, es el más débil, que sin tener los méritos, puede, a costa de su sincero estar en el mundo, su carisma y su invencible espíritu, lograr lo que casi todos no cree.
La periferia se pone al centro. El entusiasmo el arma más grande para derrotar las monótonas situaciones en un contexto muy apartado (que ni siquiera se encuentra en el mapa) y el soñar como el poderoso y refrescante control para escalar la montaña más alta siendo de tamaño muy diminuto quien emprende el camino. He ahí una sensación gloriosa que se establece para unos espectadores cautivos de mensajes aleccionantes, enriquecidos con una filosofía positivista, en el sentido, de conseguir lo que se quiere.


sigo en spoiler
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Todo se le opone al joven Dusty, al que su amigo Dug, le pone el Jet Súper Sonico, un nombre demasiado ostentoso para un avión que fue hecho para rociar sustancias en cultivos, y que además padece de una fobia: le teme a las alturas. El camino para planear parece lleno de muchas piedras, su mecánico Dottie, le pronostica la fatalidad: “Si compite queda en el orfanato”.

No obstante, cuando parece que no se logrará el cometido, viene un hecho del azar y Dusty logra colarse en esa carrera con la que siempre ha soñado. Pero allí sus competidores, se encuentran hechos de muchas obsesiones y no quieren dejar su puesto de ganadores, sobre todo Ripslinger, el más fuerte de todos. Incluso, se mofa todo el tiempo de Dusty y le sentencia: “Eres un chico gentil y los gentiles nunca ganan”. La advertencia parece ser un arma de doble filo, puesto que mientras el invencible y todo poderoso ve en la gentileza una debilidad, puede llegar a ser la fortaleza para obtener los sueños. Ahí es donde esta película como muchas ofrece unas moralejas, que de seguro los chicos podrán ponerlas de manifiesto en sus vidas, y algunos padres o familiares cercanos a los suyos, verlas como motivaciones.

La historia es de lo más común, lo único interesante es que es con aviones, de manera que ver la película es vivir ese vértigo de las alturas, con la adrenalina de una competición. Más unos hechos como obstáculo que pondrán al protagonista Dusty en prueba para impedir que sus sueño se vea truncado. Un viejo avión Skipper, ya como jubilado de la guerra, es quien apoyará con su recio parecer y su encomiada disciplina a forjar el carácter y la astucia de Jet súper Sonico, aunque este avión tenga en su pasado un hecho determinante que le oculta su real esencia.

ver más en: http://www.latarde.com/zona_blogs/elgranojo/?p=1163
Océanos
Documental
Francia2009
8,0
12.864
Documental, Intervenciones de: Jacques Perrin, Lancelot Perrin
8
16 de mayo de 2011 4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nos hemos acostumbrado que al ver documentales de la naturaleza, del reino animal, e incluso del vegetal es necesario contar con una historia detrás de ellos: que una familia de pingüinos, que una familia de osos, que una familia de leones, y no manadas, sino esa idea humanizada de los animales. Con ellos, por supuesto la idea de generar una conciencia ambiental global ha hecho carrera, se ha podido sensibilizar a miles de personas, pero aún los estados son miopes y timoratos para salir al paso a una coyuntura vital. Los espectadores quedamos con un mensaje apocalíptico con documentales así.

Cuando veo Océanos una sensación de ignorancia me invade: no saber nada de nuestros orígenes, de un territorio de nuestro planeta poco observado, de encontrarse uno frente a hechos enigmáticos, sin la necesidad de ubicar la familia de ballenas o la historia de un delfín. Llama la atención que además mi hijo, en medio de la función, me pregunte sobre animales que no conozco, sobre especies nunca vistas, porque eso es e Océanos: una inclusión de una serie de especies apenas descubiertas y que tendrán mucho por contarnos. Al verla uno siente estar en otro mundo, ese lado poco explorado de la tierra aparece en su inmensidad, ofreciendo no cifras ni datos ni tampoco explicaciones, sino esplendor, hechizo, es el océano por el océano, y claro también sale a flote la desgracia: animales capturados en redes, la basura en el fondo, la contaminación de las grandes industrias, pero no narra con la palabra dice con las imágenes.

Son cerca de dos horas, tiempo en el que parecemos estar viviendo en un sitio desconocido. Dos horas en las que a través de la música, no caemos en melodramatismos, sino para ir generando empatía en el espectador. Para ir paso a paso recorriendo el modo como coexisten unas especies con otras, cómo se ayudan y cómo unos a otros se requieren sea como comida o como sostenimiento, allí hay un intruso: el ser humano. Mi hijo no deja de preguntarme ¿quién daña eso tan bonito? No tengo que darle respuestas, de inmediato salen los cazadores y al tiempo ve cómo las grandes industrias botan todo a ese lugar donde surgió la vida. Pero mi hijo más que eso, ve la majestuosidad de un territorio oculto para nosotros y no deja de asombrarse.

sigue en spoiler
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
La obra más grande hasta ahora contada sobre el océano costó 50 millones de euros, convirtiéndose en la más cara de la historia. En el documental, que recorrió todos los océanos del planeta, en donde los animales pasan desapercibidos frente a las cámaras es decir sin actuar, posan y eso es suficiente. Para capturarlos fue necesario tecnología de punta como cámaras de alta definición para lograr la nitidez con la que vemos y carcasas especiales para portarlas y protegerlas. Además es un documento histórico investigativo por el registro con el que se cuenta. Nos abrió la posibilidad de ver lo que pareciese una frase de cajón: lo que nunca antes hemos visto, y es lo que siempre ha estado, y claro es también lo que está amenazado.

El documental está contado por un abuelo a su nieto, empiezan en un acuario y se abren paso por toda la espesura de mares, de sitios en las profundidades, se ven calamares, ballenas jorobadas, delfines, bancos de peces, las amenazadas medusas gigantes, dugongos, dragones, pulpos tembladores, erizos de mar, corales, una flora muy amplia como diversa, en fin, un espectáculo fascinante, asombroso. Ocho años de trabajo de quienes lo realizaron para dos horas de nunca olvidar. El nieto ese que apenas comienza a descubrir somos los espectadores, pero su forma de incentivarnos a aprender no es con explicaciones, es a través de la maravilla, la crueldad y el acercamiento a esa infinitud. El viaje es un suculento desplazarse hacia animales extraños, lugares impredecibles, un mundo que al contarlo con palabras pierde la fuerza porque es necesario velo.

El ojo no tiene como despegarse, un documental que los niños, jóvenes y grandes lo apreciaran con curiosidad, como quien apenas aprende a reconocer su territorio. Lo podrá explorar adentrándose en hábitats fastuosos, lo podrá sufrir sintiendo desidia por quienes acechan lo que le pertenece al ciclo de la vida.

Más en www.latarde.com/blogs/elgranojo
Rango
Estados Unidos2011
6,4
34.002
Animación, Voz: Johnny Depp, Abigail Breslin, Isla Fisher ...
6
13 de marzo de 2011 4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
La metáfora me derramó la bilis.
Rango
Vemos lo que necesitamos ver.
Armadillo

Por: John Harold Giraldo Herrera

El ambiente hostil, la estética de lo siniestro es parte de la decoración, de repente un camaleón fantaseando con unos destartalados muñecos y en una simulación de piscina hace las veces de un soñador: arma historias en medio de la desolación, sus personajes son deformes o están muertos y de entrada el espectador deberá situarse para esperar una historia bien contada. Antes de la escena descrita, unos avechuchos convertidos en mariachis se han tomado el mando de narradores y predisponen al público con una advertencia: “Nos hemos reunido para inmortalizar la vida. Relájense con sus golosinas bajas en calorías”.

Una nueva película de animación se ha producido, al margen de la arrolladora Pixar, con un director proponiendo películas para niños con un aire de mucha incertidumbre para los grandes, se trata del ingenioso Gore Verbinski, el mismo quien dirigió los Piratas del Caribe. La película es la historia de un héroe, un sin nombre, un cualquiera, por eso al principio el camaleón angustiado enfrenta a su público y lo encara: “Mi escenario espera. El público está ansioso de aventuras ¿Quién soy? No sé.” Es un camaleón que presumimos fue una mascota y ahora está en medio de una crisis de identidad. Por supuesto, hay ansias de aventuras, pero esta no es una más, es una que se quedará sin esas molestosas calorías en el público.

Además no es una historia de un individuo, es la de una provincia, la de una nación, la de una necesidad: la de no olvidar, la de la esperanza en medio del escepticismo. Es la historia de quien se forja recorriendo el camino.

Luego de que el camaleón arma historias y se dirige al público para enfrentarlo, siente la necesidad del camino: un Quijote se apresta para andar. Su rumbo no es claro, su destino mucho menos, lo que sí aparece es lo trágico, un espejo se quiebra en muchos pedazos luego que el diminuto protagonista es arrollado por un carro. La ruptura del enfoque de la modernidad como lo recuerda José Joaquín Brunner (1988) en su libro: Un espejo trizado, obtiene de inmediato un lugar en nosotros, lo resquebrajado, lo poco compacto, el símbolo en crisis. Una epifanía ha invadido al camaleón: “El héroe no puede existir sin conflicto”, afirma, y sabe que su recorrido estará repleto de aventuras, de agravios y de entuertos. Desfigurado en medio de la carretera se encuentra con otro, su espejo, otro más compungido, quien atravesado por las llantas de un carro le dice: “Siempre hay una jornada por hacer. Te veré en el otro lado”.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
El intercambio de pareceres entre uno y otro hace que el camaleón quiera sumergirse en el camino, en lo árido del trayecto: el otro le dice que lo verá al otro lado, allá donde seguramente pasan las leyendas. Es simplemente el reto, como el de Alicia de Lewis Carrol, de ver al otro lado del espejo o como el de cualquier héroe: caminar por la senda a la espera de encontrarse con lo inesperado.

Ver más en: http://www.latarde.com/blogs/elgranojo/?p=169
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para