Argentina Argentina · rosario
Críticas de melvin
<< 1 2 3 4
2 de agosto de 2016
Las burbujas financieras no son un fenómeno novedoso.Una de las más célebres data del siglo 17,en Holanda. La "tulipamanía" se generó cuando los tulipanes se importaron, desde Oriente , a Holanda .Los tulipanes comenzaron a venderse, a comprarse,a venderse, de manera sucesiva hasta que cayeron en picado.La burbuja se pinchó.

The big short (2015), narra la crisis financiera del 2007 , la burbuja era inmobiliaria desatada por los préstamos hipotecarios "sub-prime" -créditos basura- ,que los bancos otorgaban a personas sin reparar en los ingresos de éstas,con altas tasas de interés y negociando con ellos en el mercado financiero. La codicia y la especulación de un sistema financiero sin trabas se muestra en la película,y nos narra - con un toque de comedia - la cara más salvaje y criminal de un modelo neo-liberal arrasador.
27 de abril de 2016
Vi la película que da título a esta entrada buscando en el festival de Sitges , un festival dedicado al cine de fantástico , de ciencia ficción y de terror.
La película tenía buenas críticas y andaba con ganas de mirar alguna rareza , lo que hicieron de estas dos razones las condiciones necesarias y suficientes para decidirme por su visionado.

MONSTERS , como muchas otras películas actuales , es difícil de delinearla a partir de un género. Recurre a muchos . La historia narra una invasión alienígena , la cual ha sido contenida en una vasta zona entre México y Estados Unidos. Los "monstruos" están confinados en ese espacio , "la zona de cuarentena", pero han sido eliminados. Un fotógrafo de una publicación es enviado a México para llevar de vuelta a Estados Unidos a la hija del dueño de la publicación .
Hasta acá una breve sinopsis de la película ; respecto del género , ésta podría describirse como una amalgama de ciencia ficción , romance, drama y algunos más. Es más final recudir al tema de la historia , el cual es el amor . Un amor que nace de un itinerario peligroso , de compartir una experiencia única en un viaje inolvidable : el geográfico y el vivencial.

Al igual que "la guerra de los mundos" de Spielberg , los alienígenas de "monsters" , son una excusa , un telón de fondo para el viaje de los protagonistas.
La película muestra la atracción que comienza a fraguarse entre ambos desde pequeñas conversaciones , sobre sus vidas , su pasado y presente , intercalando el escenario que atraviesan ambos . Un espacio amenazante que se ha convertido en algo cotidiano para los residentes y en un buen negocio para aquellos que ofrecen viajes seguros para escapar del lugar.
Los protagonistas deberán cruzar una ruta alternativa antes de quedarse varados allí por meses , una ruta mucho más insegura donde la sobrevivencia y la exploración van de la mano.
10 de febrero de 2016
Estrenada en Argentina con el desatinado título “la sospecha”, el film dirigido por el canadiense Dennis Villeuneve se presta a varias interpretaciones. Es un thriller denso y sombrío que conjuga un enigma policial con altas dosis de dramatismo. Sus protagonista principales son Hugh Jackman , en el papel de un padre de familia y de creencias cristianas , y Jack Gyllenhaal , como el detective encargado del caso .

Keller Dover (Jackman) y su familia compuesta por su esposa, su hijo adolescente y su hija pequeña, se dirigen a la casa de unos vecinos y amigos para festejar el día de gracias. Esta familia también tiene una hija con la misma edad que la hija de Dover. Las niñas salen a jugar pero no regresan. Preocupados por sus ausencias salen a buscarlas pero no hay rastros de ellas. El hijo de Dover señala una camioneta que estaba estacionada, las niñas se habían trepado a ella cuando estuvieron acompañadas por sus hermanos mayores. La denuncia policial hace entrar en escena al detective Loki (Gyllenhaal) que se hará cargo de la desaparición. Una vez localizado el vehículo, su conductor es apresado como presunto culpable del secuestro. Pero en el vehículo no hay evidencias y su conductor es un joven que apenas puede comunicarse.

El presunto captor, ante la falta de evidencias, es liberado y Keller Dover decide tomar riendas en el asunto secuestrándolo. Convencido de la culpabilidad de éste lo encierra y lo tortura, de una manera bestial, para que confiese dónde está su hija. El hecho de la tortura llevó a algunos críticos a despachar la película por no tomar una posición condenable de esa acción, y además afirmar que la película es un mero rompecabezas policial ;es una posible interpretación. Pero para mí una de las claves para interpretar el film, con símbolos explícitos en algunas escenas, es la metáfora del laberinto.

El enigma policial como eje narrativo, la investigación llevada a cabo por el detective Loki - quien se encontrará con el símbolo del laberinto en varias oportunidades y que serán las pistas para resolver el misterio – sólo es una parte de los distintos enigmas que viven los personajes, aprisionados por una situación desesperante donde el tiempo apremia y las salidas no se avizoran.
3 de febrero de 2016
Animal Kingdom (2010) es un thriller australiano dirigido por David Michod. Su protagonista y narrador, Joshua, es un adolescente cuya madre fallece por sobredosis de heroína y se ve obligado a llamar a su abuela Janine; Joshua deberá adaptarse a una familia donde la actividad criminal es un estilo de vida compartido por todos : Su abuela y sus cuatro tíos , Baz , Darren , Craig y Andrew.

La voz en off de Joshua narra su inserción tanto en su nueva familia como en el mundo criminal hacia al cual se verá arrastrado. Y sus reflexiones, aunadas a la presentación de sus parientes, anticipan lo que la película irá componiendo visual y sonoramente: una sensación de miedo, una atmósfera de peligro constante.

Y si algo destaca en Animal Kingdom es precisamente lograr una atmósfera de miedo e incertidumbre, una telaraña donde todos los personajes están atrapados. Los miembros de la familia, con sus distintas actividades criminales, están siendo acosados por una brigada antirrobo que, lejos de ser cumplidores de la ley, son unos pistoleros descontrolados. Craig, uno de los tíos de Joshua, vende drogas y cuenta con un informante de la brigada antinarcóticos.

Esta situación tensa se transforma en explosiva y su desencadenante se halla en el asesinato de Baz y en la reaparición de Andrew, cuya personalidad impredecible a la par de su inestabilidad psicológica, lo convierten en alguien peligroso para cualquiera que lo rodee. La muerte de Baz y la represalia de sus hermanos, encabezada por Andrew, desatarán una espiral de violencia que pondrán a Joshua en un callejón sin salida, al filo de la navaja y obligado a enfrentar dilemas morales en un escenario de sobrevivencia.

El reino animal encuentra su formulación en el detective Leckie, quien intenta proteger y convencer a Joshua para que sea testigo de la investigación hacia su familia adoptiva. El detective compara la situación de Joshua con la naturaleza. Los árboles y los insectos, el equilibrio inevitable, los animales que sobreviven por su fuerza y los animales débiles que sobreviven gracias a la protección de los fuertes. Leckie le dice a Joshua que él es el animal débil y que ha sobrevivido por los animales fuertes, sus tíos. Pero ya no pueden protegerlo, han perdido su fuerza y se encuentra en peligro. Joshua no sólo se debate en el dilema moral de denunciar a su familia o no, también sabe que la analogía del detective Leckie pierde de vista el entramado de corrupción, que involucra a la institución policial a la cual pertenece.

Joshua no sólo se debate entre un dilema moral, también conoce el desamparo social que el sargento Leckie ignora. Sin instituciones que puedan protegerlo, Joshua se encuentra cómo un náufrago que, como puede, intenta sobrevivir. El peligro lo acecha por cualquier lado.
2 de agosto de 2016
Victoria (2015) posee la peculiaridad formal de haber sido rodada en un único plano-secuencia, hazaña que recuerda a Sokurov y su film El arca rusa(2002).

Victoria - nombre del film y eje del relato- es una española viviendo en Berlín. La vemos desde el comienzo bailando en un boliche. Cuando se está retirando del lugar para ir a trabajar es llamada por cuatro jóvenes que la invitarán a continuar la juerga y a recorrer la ciudad. Basta decir que ,a partir de ese momento, las dos horas que vivirán los 5 serán de esas experiencias que marcan un antes y un después.

La cámara sigue a Victoria, se pega a ella, sigue su trayecto imprevisible. Una historia que es como una montaña rusa de emociones y sentimientos, donde la intensidad es movimiento permanente, un viaje que va dejando todo atrás como una locomotora, y sigue hacia adelante a toda marcha sin detenerse ante nada. La euforia, el temor, la alegría, las contingencias, la soledad y las amistades se conjuran en esta cinta , caracterizadas de maneras imprevisibles. Y también efímeras. Como la vida.
<< 1 2 3 4