Haz click aquí para copiar la URL
Uruguay Uruguay · Montevideo
You must be a loged user to know your affinity with Atilio
Críticas 232
Críticas ordenadas por utilidad
Críticas ordenadas por utilidad
16 de febrero de 2015
22 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
En primer lugar, me permito discrepar con el género que aparece en la ficha técnica, no creo que sea un filme de guerra y menos de aventura, en mi opinión es un drama con mayúsculas. Más allá de estar basada en hechos reales acaecidos en la II Guerra Mundial, esta obra te clava una flecha en el corazón por la emoción y los sentimientos que va, poco a poco, generando en aquel que la vea sin prejuicios. Una prueba más (poco frecuente) de que con un presupuesto chiquito pero con talento enorme se pueden hacer películas inolvidables. De lo mejor que he visto en los últimos 3 años. Armate de paciencia porque el director se toma su tiempo para desarrollar personajes y hechos extraordinarios. Impecable desde el punto de vista técnico, interpretaciones intensas y una música extraordinaria. Animate a verla, tal vez vivas una experiencia poco común
30 de junio de 2015
21 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una buena historia, bien realizada y actuada, acerca de cazador y presa acorralada, en el que el primero es un aristócrata despiadado y su víctima un principista idealista te mantienen alerta y en suspenso.

Yo no la sentí predecible, pude disfrutarla pero sin embargo no sé qué pasa últimamente con los thrillers en que los guionistas pretenden encontrarle la quinta pata al gato y la c... macanean. Antes de que me apliquen la consabida censura, te invito a acompañarme en el "spoiler".
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Si estás dispuesto a seguirme la corriente, te propongo que en lugar de ir al cine, alquiles el DVD (si es que en tu país ya está disponible), lo veas y cuando llegues a 1 hora y 21 minutos hagas pausa y verás —eso creo— que te pareció una muy buena película, incluso observarás que hay un gran fundido a negro muy lento. Al otro día reproduce los 6 minutos restantes y piensa si ¿realmente fueron necesarios?
6 de diciembre de 2020
25 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
Por haberme dado la posibilidad de que antes de mi partida final tuviera el privilegio de haber disfrutado de esta obra maestra. Agradecimiento que hago extensivo a los subtituladores por su envidiable tarea de traducción. Tiempos venideros harán que surjan sesudos ensayos sobre esta inefable producción, pero permitan que un humilde y miserable neófito inicie un primer análisis más o menos exhaustivo.


ANTECEDENTES

Sería posible remontarse a principios del siglo XX, en 1915 con D. W. Griffith y su The Birth of a Nation (El Nacimiento de una Nación) o al Sergei Eisenstein de 1946 con La Conspiración de los Boyardos (segunda parte de Iván el Terrible que recién pudo estrenarse 12 años después); pero quedémonos en fecha más cercana, por ejemplo en Smultronstället (Cuando Huye el Día) de 1957.

El personaje principal, Dr. Klaus Richter, es un sosías de Victor Sjöström, el anciano que en la legendaria película de Ingmar Bergman buscaba sentido a su vida justamente cuando se acercaba el final de la misma. No sólo por el parecido físico, sino que aquí en Sky Sharks hay una historia de memoria y muerte, de odio y sarcasmo, del resucitar y volver a una vida aparente. Nada más que de la metafísica condición del zombi. Obviamente, su hija Diabla (¡vaya nombre de pila!) interpretada por Eva Habermann como la heroína que salvará a la humanidad, hace empalidecer a la mismísima Bibi Andersson del legendario film sueco.

Crisis de identidad e interrogante acerca de la incomunicación. Porque ¿de qué servirían la criogénesis de nazis en el océano Ártico y sus creaciones de tiburones voladores si nunca pudieran probarse? ¿Acaso esta paradoja no es suficiente tema para exponer la finitud de la vida en una historia de terror? O más bien horrorosa.

Un maravilloso guión que a veces parece hermético por lo ambicioso de su tema pero que merece que uno haga un esfuerzo intelectual (el mismo del que por momentos parece que carecieron sus creadores) para poder interpretarlo, aunque vale reconocer que aún cuando no se comprenda a cabalidad el sentido y el propósito del film, igualmente será muy, muy, muy disfrutable casi al filo del orgasmo de la comprensión.


CIENCIA FICCIÓN PURA Y DURA

Todos conocemos la maldita, mala y mal pensada maldad maléfica (que no ha sido maledicencia mal-habida posterior de la historia) de los nazis, pero aquí el mal es elevado a la quinta (tal vez a la sexta o a la séptima) potencia con un instrumento mortal producto de una avanzada tecnología.

Escualos teledirigidos y comandados por soldados zombis que fueron revividos por la poderosa droga KZB y que en un plan denominado Encuentro Aeronáutico del Tiburón (Operación Paperclip) dominarán los cielos derribando a todas las naves de las aerolíneas comerciales para finalmente recalar en Nueva York y poder re-instaurar el III Reich.

En una perfecta, impredecible y genial vuelta de tuerca lo anterior se revelará, en forma absolutamente inesperada al final, luego de los créditos como el IV Reich que será comandado por un Hitler que se ha convertido en una mujer trans. Cosas de la actualidad que se rigen por los nuevos paradigmas de la liberación de géneros, por lo que además debe sumarse a esta estupenda historia una corrección políticamente correcta para los nuevos tiempos.


REALISMO MÁGICO GORE

Se advierte a las mentes sensibles y a los estómagos irritables que esta película contiene escenas muy crudas y realistas. Con maestría se da cuenta de decapitaciones, castraciones, disecciones en vivo de cuerpos que están fornicando, bebiendo una copa de champán o simplemente rezando un rosario. Efectos especiales fuera de serie en los que no se escatimó costos e inventiva para que los espectadores mantengan de por vida (casi como una maldición) un recuerdo vívido y apabullante de esta obra de arte.

Existen algunos puntos un tanto oscuros y difíciles de comprender, seguramente por la torpeza de quien esto escribe, como por ejemplo ¿quiénes son las putas de Mardi Grass?, ¿qué significa la técnica furtiva Overcasta? o cuál es el significado del Proyecto Carne Muerta. Obviamente estos y otros asuntos metafísicos, serán motivos de discusión y análisis en foros de expertos en cinematografía y, porqué no, en seminarios de filosofía.


DERROCHE (CASI EN DEMASÍA) DE TALENTO

Esta joya es atribuible a Marc Tehse quien escribió, dirigió, hizo el casting, supervisó los efectos especiales, hizo el diseño de producción (escenografía), fue el director de fotografía, tareas estas que tuvieron sus terribles consecuencias (aclaro que esto lo digo con respeto, sólo me remito a los créditos finales) al extremo de que parte de su familia murió durante el rodaje; ello explica que el film está dedicado in memorian de varias personas con el apellido Tehse.

Pasado y presente trágicos, pero también un profético futuro. Porque ¿a qué otra cosa se hace referencia elípticamente sino a la actual pandemia maldita?

En fin, una obra imprescindible para ver una y otra vez, para gozarla en su plenitud y para reflexionar sobre sus soterrados mensajes. Joya del séptimo arte que recomiendo calurosamente. Nadie se arrepentirá de disfrutarla (o de padecerla).
19 de noviembre de 2015
19 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película tiene buenas escenas de acción, maneja el suspenso hasta el final y cuenta con un reparto de muy buenas actuaciones, sin embargo....

Es difícil redactar la impresión que deja el guión. Por una parte, los diálogos son medidos, creíbles y apenas los necesarios además de hacer un inteligente uso del flash back al principio repitiendo una escena clave en el argumento desde distintos puntos de vista; pero por otro lado los antagonistas adoptan actitudes y acciones absurdas que no condicen con el desarrollo de la historia y van forzando, poco a poco, un desenlace que se va armando con 4 vueltas de tuercas haciendo, en definitiva, muy poco creíble la anécdota que fue contada con diálogos verosímiles.

Si uno hace abstracción de la lógica es posible pasar un rato entretenido
14 de enero de 2016
48 de 79 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una prodigiosa fotografía, hermosa banda sonora y excelente actuación de Tom Hardy. González Iñárritu, vuelve a tomarse un tiempo bien largo, larguísimo, para contarnos esta historia de sobrevivencia en la que todos, todos, pero todos, son buenos, muy buenos, buenísimos. La oficialidad del ejército que agradece hasta las últimas consecuencias al baqueano, los propios indios que comparten el pan con el hambriento y que hacen lo que hacen no porque sean malos sino porque les han secuestrado a una mujer, los traficantes franceses que en el fondo son buenas personas y conceden una buena transacción con el asunto de los caballos, el protagonista como un amoroso padre y que incluso hasta en el desenlace se permite enviar un mensaje "cristiano"; en fin parece una producción de Disney en la que todos parecen ser Heidi.

Claro, hay sí un villano que condensa en sí mismo todas las maldades y egoísmo de la raza humana, con lo que se completa el panorama de clisés psicológicos.

Di Caprio mono-gestual con una única expresión de impotencia, gruñendo por la falta del habla y arrastrándose un 80% del metraje está bastante bien. La escena del oso es estupenda con un gran trabajo del animatronic y llena de tensión. Pero, como muchos dicen, en gustos hay variopintas opiniones y en la mía, esta es una película muy sobrevalorada.

Por último, vuelvo a expresar que en mi opinión los "Oscar" son un premio pedorro, por lo que creo que esta película se merece ganarlo.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para