Haz click aquí para copiar la URL
You must be a loged user to know your affinity with Verdebotella
Críticas 34
Críticas ordenadas por utilidad
Críticas ordenadas por utilidad
8
23 de septiembre de 2011
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Y comenzó los años 60, la América feliz y decente nunca se vio retratada con tanta ferocidad. Penn incide firmemente con su bisturí sobre la América profunda, una visión perturbadora y violenta de la actitud de las personas, mostrando la misera del ser humano. EE.UU atravesaba por una convulsa etapa social y política: Kennedy, Luther King, movimiento hippie, rock'and'roll, etc. Detrás de esta cortina social Penn indaga en la América del buen rollismo, asestando un golpe en el estómago a la sociedad mostrando la ferocidad, la violencia y la ambición, tan propios del ser humano y tan latente en la oscura América Profunda de mitad de siglo XX.

Bubber es un recluso que se escapa de la prisión y se ve envuelto en un desgraciado accidente mortal,sin salida decide volver a su pueblo. Esto sacudirá a todos los habitantes. Es una época de tensión social y de excesos, se respira un ambiente feroz. La mayoría del pueblo querrán cogerlo y ajusticiarlo, a su manera. Pero para evitar todo este disparate, para poner la ley y el orden en su sitio está el Sheriff Calder que con la ayuda de la mujer de Bubber, Anna, querrán evitar el linchamiento de todo el pueblo.

Es un impresionante y perturbador drama que saca lo peor de la sociedad, es una época de excesos. La hipocresía y la lucha de clases se mezclan con la irresponsabilidad, la infidelidad, la naturaleza salvaje y el poder del dinero. El sueño americano como telón de fondo. El guión es una pequeña maravilla, tal vez sea lento en su comienzo y puede que peque de profundidad pero no cae en efectismo. Penn va tejiendo las líneas con paciencia, marcándonos a cada personaje, mostrando poco a poco cada gesto y cada faceta con suma paciencia; señalando lo paradójico, patético y bárbaro de estos seres. La historia reúne un compendio de detestables personajes que habitan ese repugnante pueblo, en el que la ambición, la envidia o el racismo pueblan las mentes de estas personas; destapando la faceta más oscura de las personas.

Es un duro relato retratado magníficamente a través de los personajes de un pequeño pueblo de Texas en plena fiebre del sábado noche. Todos los actores brillan de tal manera que sin lugar a dudas crees y sientes que son parte de esa masa salvaje. Resultan tan veraces que duele ver sus acciones, sus consecuencias. A veces la sensación de impotencia es enorme. La actuación de Brando es portentosa, es una fuerza de la naturaleza, tiene un magnetismo que atrapa. Da sentido a cada una de sus palabras. Su personaje seco, honesto y decente es el contrapuesto perfecto a esa panda de chulos con pistolas. Aquí la valentía no se mide por la cantidad de enemigos si no por las veces que te levantas y luchas contra ellos.

Pero en esta película no solo hay violencia, también hay cabida para el amor y ese trío que forman Anna, Bubber y Jake. Reproches de miradas y palabras, que sumergen las acciones. El tiempo no perdona, y las oportunidades pasan.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Penn refuerza el poder narrativo acabando en una última parte espléndida, donde se cruzan todos los elementos de la película, desembocando en un final desolador.
29 de agosto de 2011
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Interesante drama penitenciario dirigido con pulso por Alan Parker. Es una película impactante y con un ritmo demoledor (muy cinematográfico).

El principio se muestra pausado, enseñando la causa de todo, pero nada tiene que ver con lo que nos reserva a continuación la película, desde ese momento el film despega a gran velocidad haciéndonos penetrar en una espiral de nervio y tensión, de lo mejorcito de este drama.

La película transpira crudeza y desasosiego, transmite esa sensación de agobio que cualquier persona podría sufrir en semejante situación, pero esta sensación se logra sobretodo gracias a la excelente y desgarradora actuación de Brad Davis. Una atmósfera oscura y desagradable rodea a unos enormes personajes que sustentan la trama, entre ellos está el drogadicto soñador encarnado por John Hurt, el enorme director de la penitenciaria o el padre del joven.

El film tiene suficiente fuerza para funcionar como denuncia, de hecho su impacto después del estreno fue tan importante que logró que el mundo, y EE.UU, se fijasen en este tipo de castigos. El problema es la distorsión de la realidad, y no solo el hecho mencionado por el mismísimo protagonista de lo ocurrido durante el final de su estancia sino que como película desaprovecha lo crudo de la base de la trama a cambio de añadir libertades cinematográficas que tergiversan, aunque eso sí hacen más entretenido un film con un relato extremo que poca acción tiene, pero mucha dureza. Es por ello por lo que la dirección aquí decae y deja paso al actor que se come la escena. Vemos y padecemos como vaga por los pasillos y como lucha por no desfallecer.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Lo mejor: el electrizante comienzo y, por encima de todo, en la parte final del film cuando Billy toma la decisión de escaparse y se acerca a un moribundo John Hurt y le besa en la frente suplicando que no caiga; en esos momentos el film se alza revelándonos un cariño infinito por el prójimo, nos muestra la dureza y el sufrimiento “eterno” (¿Cinco años?) por el que han pasado estos protagonistas viviendo todo tipo de calamidades.

Lo peor, descubrir las cosas que se obviaron en el guión en pos de un tratamiento totalmente “american life”, cambiando la imagen del protagonista y destruyendo la imagen (total) de un país; molesta a simple vista, sobretodo por la riqueza de la historia. Lo asombroso es también descubrir que ganó el Oscar al mejor guion adaptado y, sobretodo, el Oscar a la mejor BSO.
6 de mayo de 2012
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Devastadora, cruda, confusa, amarga, salvaje, explícita… "Shame" es todo eso y más. Es un retrato trágico y bello de la adicción. Es un torrente de sensaciones encontradas, de un extremo a otro, de la belleza de lo primario, lo natural, a la repulsión de sus impulsos, de la ansiedad, del miedo. Fassbender da vida a Brandon, un adicto al sexo, y como todo adicto se rige por su necesidad, en este caso el orgasmo. No hay nada que satisfaga su intensa necesidad; no es placer, es liberación. Es una necesidad puramente física, sin erotismo o emoción; es satisfacción.

Su sexo ni siquiera es divertido, es mecánico. Un hombre hermético que ha creado su imagen, su coraza, respecto al mundo que le rodea, sus amigos, su trabajo, sus relaciones, todo son apariencias; muy parecido a la realidad en la que nos encontramos. Es incapaz de estrechar una amistad profunda, una relación duradera, teme verse reconocido por ser diferente, esta superficialidad le permite vivir en su cárcel; un camino que tarde o temprano acabará en una espiral de dolor, una bajada a los infiernos.

La vida de Brandon comienza tambalear cuando aparece su hermana. No se nos cuenta nada de su pasado, ni falta que hace, la colisión entre estas dos personas tan distintas pero tan iguales nos revelaran que en el fondo necesitan lo mismo pero son incapaces de conseguirlo de manera natural. Uno es solitario, huidizo y frío, la otra afectiva, cariñosa y sensible; los dos están necesitados, son temperamentales. Para ella cualquier afecto es una rama a la que aferrarse como única solución hacía lo que parece una vida trágica y vacía, sin salida, un afecto que él le niega. Brandon teme agarrarse a algo que lo encadene, tiene miedo a que su vida de un vuelco del que no está preparado, que pierda el control de su realidad, que le destroce la propia prisión que se ha creado. Su vergüenza es su culpa y su fuente de dolor.

Fassbender realiza una actuación portentosa llena de matices, su mirada transmite el deseo, el odio y la fuerza del personaje desde aquel asiento del metro hasta cuando está en plena faena, en sus ojos vemos el sufrimiento, sentimos su tristeza y su pasión. ¡Qué decir de Mulligan! Impresionante, molesta y adictiva. New York, New York.

Steve McQueen realiza un ejercicio visual asombroso, sobrio y elegante. La cámara penetra en los débiles cuerpos de los protagonistas hasta tocar su verdadero interior, los planos secuencias se suceden, la cámara estática deja ver el fondo de cada uno de ellos, sus sensaciones, sus sentimientos; conectamos de manera ineludible. Cada mirada y cada gesto es parte suya y tuya.

"Shame" no es solo una película sobre la adicción sexual, es esa parte extrema de cada uno de nosotros, es el abismo al que nos asomamos, es esa sombra a la que apuntamos.
9 de septiembre de 2011
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hay dos cosas que hacen que esta película pase de ser un western superior a la media a obra clásica y esas cosas son Clint Eastwood y el genial Ennio Morricone.

Leone le dio giro a lo que hasta entonces se conocía como western. El director italiano cambió por completo las reglas de un género profundamente americano. El protagonista rompía todos los moldes del típico héroe. Testarudo, seco, cínico, solitario... frases con una mordacidad insólitas. Su aparición al comienzo es toda una declaración de intenciones. Testigo de una injusticia, no actúa y se dedica a mirar ¿Héroe o villano? La historia se guarda la respuesta, y nos muestra a un tipo que lucha por sobrevivir, que va de un sitio a otro sin un destino cierto, alguien que no tiene ningún tipo de moral; ofreciendo sus servicios al mejor postor, aunque aquí se ofrece a los dos bandos que se disputan el poder en el pueblo, ni siquiera aquí su falta de ética nos deja claro si va con los buenos y con los malos.

Clint Eastwood está enorme, creando un personaje que no se aleja mucho de cualquier malo de los westerns clásicos. Es un tipo tranquilo que no duda en apuntar con su pistola y en matar a sangre fría; un personaje de corazón helado que a simple vista parece no sentir absolutamente nada, su mirada dura no permite que nada y nadie se le escape. Un hombre muy inteligente que no vacila en buscarse problemas si eso le reporta dinero. Aunque cuando los inocentes sufren no duda en ayudar, a pesar de su falta de empatía, la injusticia es algo que no tolera. Destacar por otro lado la magnífica y simple música compuesta por Ennio Morricone, que es más que un mero acompañamiento musical. Sus temas armoniosos nos muestran los sentimientos de los protagonistas y nos ayudan a entrar dentro de ese juego tenso y psicológico que es el duelo, la música sugiere y avasalla.

La película es tan sencilla como seca tal como su puesta en escena, unos decorados muy sobrios. La dirección de Leone es elegante, natural e incluso surrealista en los momentos finales, una historia como cualquier otro western que se precie en la que solo cabe disfrutar de esos momentos que te da estas películas del género. Ese cruce miradas, esos disparos sin sangre, esa música atronadora que envuelve la escena de grandeza, ese cinismo que duele más que una herida de bala, y ese Clint Eastwood desafiante.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Señalar el último tramo de la película simplemente entretenimiento puro.

- ¿Se puede saber qué buscas?
- De beber y de comer
- Ahí está el agua
- No bebo agua.
8 de agosto de 2011
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aquí da muestra Woody Allen de su capacidad para dotar de inteligencia y brío, historias y sucesos tan cotidianos como la vida misma. En “Delitos y faltas” vemos un Allen más serio y, sobretodo, más moralista, todo ello envuelto en un tono reflexivo y con destellos cómicos.

Woody dota a la historia de una aire tragicómico con ecos de Shakespeare, un guion bastante sólido donde se entremezclan el amor, la religión, la fe, la moral, la culpa, el pecado y el sentimiento de justicia. En el film se nos presenta esa clase media-alta que tanto y tan bien retrata, mostrándonos su vida social, sus intereses, sus caprichos y sus relaciones, unas relaciones que son la base a través de la cual el director fabrica una historia en el que las dudas asaltan y las circunstancias nublan al personaje. Las decisiones se enmarcan sobre los problemas amorosos y las crisis existenciales que atraviesan los protagonistas de la historia. Aquí las consecuencias son incontrolables.

Como toda película de Woody Allen hay una gran diversidad de personajes, y él los maneja a su antojo en dos líneas argumentales totalmente separadas que se unirán en un final certero y no tanto por como acaba sino por lo que se dice, ninguna de las dos lineas pierden atractivo a lo largo del film formando un conjunto equilibrado donde se profundiza en el crimen, en la justicia (crimen sin castigo), en la familia (escena en la que visita su antiguo hogar), en la educación (su pasado religioso), en la felicidad (¿El amor caprichoso o necesario?), en la sociedad e, incluso, en la existencia de Dios.

Podría decirse que esta película es el origen o el germen de las futuras “Match Point” o “El sueño de Cassandra”, con toques metafísicos y moralistas del cine de Bergman como se comenta de forma muy acertada; pero aquí junto a la sordidez, ironía y reflexión característicos de los films del neoyorquino se le añade un punto deliciosamente cómico, representado en personajes como el que protagoniza Woody Allen, o su cuñado Lester, y por supuesto sin olvidar al doctor Levy y sus ingeniosas frases. Porque la película está llena de diálogos de una lucidez y un desparpajo que te arrancará una sonrisa o, incluso, una reflexión.

Hay muchas cosas interesantes a destacar, pero por resaltar me decanto por ese lado cómico e irónico, así que cualquier escena de Cliff o de ese viejo existencialista de la pantalla de televisión que se despide con una nota de los más perspicaz y escueta que se haya visto.

¡Ah! y por supuesto esas escenas tan graciosas donde el cuñado/productor Lester aparece con su arrogancia y su grabadora...
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here

    Últimas películas visitadas
    Amaia Romero: El relámpago (Vídeo musical)
    2019
    Bàrbara Farré
    5,4
    (112)
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para