Críticas de El marinero solitario
15 de febrero de 2010
Durante la II Guerra Mundial se libraron tres batallas claves para el desarrollo de la contienda. El desembarco aliado en Normandía, la batalla de Stalingrado, y el enfrentamiento naval en Midway entre la poderosa e invicta flota japonesa y una diezmada marina norteamericana. Del éxito o del fracaso americano en Midway, vista la historia desde la perspectiva actual, fue absolutamente determinante y supuso el giro global de la guerra a escala mundial a favor de los aliados.
El film narra fielmente los preparativos, planificación, desarrollo, ejecución y vivencias personales de los protagonistas de los dos bandos enfrentados, con una excelente visión neutral, y sin tomar partido por ninguna nación beligerante en aquélla trascendente batalla naval.
La película tiene una puesta en escena y una ambientación digna de elogio, barcos, portaaviones, aviones, tropas, material bélico, todo parece tan auténtico y real que el film nos transportará de lleno a las aguas del pacífico. También son destacables las increíbles secuencias de los enfrentamientos aéreos, con un realismo sobrecogedor.
El único detalle negativo es el doblaje, ya que todos los oficiales norteamericanos que lucen en el uniforme los galones de coronel, los presentan como capitanes.
Conclusión: Muy recomendable cinta bélica.
6 de diciembre de 2009
Una estudiante universitaria de derecho, elabora una descabellada teoría sobre los asesinatos de dos magistrados del tribunal supremo USA, que recibe el nombre de “Informe Pelícano”. Al dar de lleno en el clavo, es perseguida y acosada por un grupo financiero para acabar con ella y con el periodista que le ayuda.
Nos encontramos delante de una película apasionante y cargada de suspense, con un metraje largo pero cuidadosamente bien aprovechado, donde la intensidad y la emoción no decaen ni por un momento. El film está dirigido con brillantez y dispone de un excelente guión. Pero también tiene cosas negativas y demenciales, la figura del asesor presidencial es demasiado prepotente, y el mismísimo presidente de los Estados Unidos aparece como un infeliz.
Denzel Washington asume el papel del periodista protector en una actuación sobresaliente y muy creíble. Julia Roberts también esta en estado de gracia como la estudiante que descubre la intriga.
Conclusión: Recomendable, son 140 minutos de pura evasión.
14 de febrero de 2010
La pareja Rock Hudson & Doris Day, siempre bien acompañados del buenazo de Tony Randall, interpretaron a lo largo de 5 años tres deliciosas comedias, aunque parece que han sido muchas más. Confidencias a medianoche (1959), Pijama para dos (1961) y la ultima, No me mandes flores (1964).
La película que nos ocupa que es la primera de las tres, está cortada por el mismo patrón y sigue fielmente el estilo de las otras dos. Es una comedia inocente, banal, blanda, divertida e inofensiva que solo busca entretener al personal y lo consigue plenamente. Tiene un agradable guión, está muy bien estructurada y asegura dos horas de sana evasión. Rock Hudson interpreta a un compositor cínico y mujeriego, que solo piensa en ligar con todas las damas que se le ponen a tiro. En el polo opuesto tenemos a una frágil y crédula Doris Day en un papel cortado a su medida, es una decoradora de interiores y que tenia 35 años en el momento del rodaje, pero que no los aparenta en absoluto.
Lo dicho, comedia muy agradable y de buen ver, recomendable.
20 de abril de 2010
Para juzgar o confeccionar una crítica justa de esta película, hay que valorarla bajo la óptica de las costumbres y del sistema de vida americano de principios de los años 50. El tiempo ha sido implacable con ella y vista 60 años más tarde puede parecer desfasada, vetusta y con unos criterios morales discutibles, pero es un documento histórico con todo el sabor y la manera de hacer cine de aquéllos años.
Un trío de gángsters llega a un pueblo del medio oeste llamado “De Repente”, con la intención de asesinar al presidente de los Estados Unidos.
El film es humilde y sin pretensiones, con pocos personajes y con un presupuesto ínfimo, pero aun con los pocos medios disponibles, han engendrado un producto muy digno, serio y de buen ver.
Los actores soberbios, con un Frank Sinatra espléndido en el papel de un villano sin escrúpulos ni moral.
Conclusión: Recomendable para todos los estudiosos del cine clásico.
8 de abril de 2010
Una joven abogada licenciada en derecho internacional, viaja por negocios al Brasil donde conocerá a un misterioso personaje que la introducirá en un mundo de fantasías eróticas.
Amigos lectores de Filmaffinity y de esta humilde crítica. Escapa de toda lógica humana que puedan salir a la luz películas como la que nos ocupa. Orquídea salvaje no merece el titulo de película, ya que es una especie de engendro con un ridículo presupuesto y dos o tres secuencias de sexo con desnudos masculinos y femeninos. Cuando un film nace sin argumento ni ideas, lo más presumible es que aparezca un bodrio sonrojante e insoportable de nula calidad y de nulo interés. Tiene un guión incoherente, unos diálogos que parecen escritos por un aficionado, unos actores regulares y una dirección fatal. Todos estos ingredientes revueltos y agitados, dan como resultado un film bastante horrendo para hacernos bostezar de puro tedio.
En cuanto a Mickey Rourke, su declive era inevitable participando en este tipo de cine basura.
Resumen de todo lo dicho, mala de solemnidad.
Más sobre El marinero solitario