España España · Zaragoza
Críticas de Ihsma
7 de enero de 2022
Desconcertante película que parece que intenta copiar la receta del clásico de los Coen, pero a pesar de que los ingredientes, a priori, puedan parecer los mismos, está claro que el resultado no queda ni remotamente cerca. Se repiten los parajes helados poblados por personajes ridículos que intentan escapar de su miseria por la vía rápida y cuya codicia acaba siendo su perdición. El problema es que, pese a que la trama cuenta con sus correspondientes giros y puntos álgidos, todo se sustenta en una serie de decisiones del todo ilógicas por parte de los protagonistas. Ni el hecho de que sean unos paletos mezquinos y estúpidos justifica sus acciones, y la sensación que deja es de que todo es un sinsentido. Da la impresión de que el guionista tenía cuatro o cinco ideas clave en su cabeza pero no ha sabido hilvanarlas bien y todo sucede "porque sí". Si a eso le sumamos un aspecto visual tirando a pobre, más propio de un telefilm que de una película de envergadura (supongo que en los 90 eso no cantaría tanto, pero a estas alturas está claro que ha envejecido mal), la conclusión es que se trata de una película muy muy justita.
20 de octubre de 2021
Resbalón absoluto del maestro francés. La trama no tiene ni pies ni cabeza, acaba pasándole, como tanto reclama uno de los personajes, que necesita una historia, la cual nunca llega a cuajar. Un montón de personajes, presentados de una manera fría y por los que resulta imposible empatizar, y, lo único atractivo de la película, la manera de recrear grandes clásicos de la historia del arte. Nada de esto compensa, no obstante, el visionado de la hora y media de película. Absolutamente infumable, dediquen su tiempo a otra cosa.
3 de enero de 2018
Cualquiera que, por casualidad, se topase con esta película sin previo aviso (haciendo zapping, por ejemplo) no necesitaría más de un par de minutos para abandonar, un tanto contrariado, su visionado, acompañado de alguna expresión del tipo "¡Menuda basura!" o similar (aunque supongo que la excepción a esto serán todos los "morbosos" que sí resistieron verla entera, dando pie a la leyenda que se ha creado en torno a ella). Por el contrario, si ya vas avisado de estar enfrentándote a "la peor película de la historia"... ¡qué maravilla! ¡qué deleite!
La película es exactamente eso: un despropósito de los pies a la cabeza. Estéticamente podría pasar por un telefilm, ya que la calidad de las tomas es buena (salvo un par de gambadas) y no hay efectos especiales, que es lo que más suele dar la nota en las malas producciones. Pero, salvando eso, todo lo demás es una fascinante aberración. Las escenas de cama que salpican el film son lo más antierótico que he visto en mi vida, los fallos de racord se suceden sin piedad, los diálogos y sus interpretaciones son de vergüenza ajena, con especial mención para el protagonista, cuya carencia absoluta de expresividad le hace parecer un simpático asperger y, en definitiva, la historia acaba no teniendo ni pies ni cabeza.
A pesar de todo esto, o precisamente gracias a la concatenación de tantos errores, la película se deja ver. No hay ningún punto muerto, siempre hay algo extraño que llama la atención y te mantiene enganchado ("montaje de atracciones" lo llamaba Eisenstein), y por ello acaba resultando una excelente elección si lo que quieres es ver una película realmente mala.
Esto plantea, por último, otra cuestión: si una película te da lo que esperas de ella, ¿se puede decir que es una mala película? Ésta en concreto ha colmado mis expectativas sobradamente, por lo cual la recordaré con cariño. No le doy más de un 5 porque, bueno, al fin y al cabo no es más que un bodrio, pero al menos lo es hasta las últimas consecuencias.
9 de octubre de 2023
Está claro que Tarantino, y más concretamente Pulp Fiction, marcaron un antes y un después y dieron paso a toda una retahíla de películas protagonizadas por gángsters de tres al cuarto en situaciones rocambolescas y con una narrativa deconstruida. En algunos casos se trata de films insustanciales, aunque también los hay buenos, e incluso hubo quien consiguió darle una vuelta de tuerca más al asunto y crear su propio subgénero (sí, me estoy refiriendo a Guy Ritchie), y por supuesto se dieron un buen puñado de revisiones locales del asunto; en España tuvimos Airbag y esta Matando Cabos está claro que se trata del caso mexicano.

La película arranca bien, con una confusión inicial que genera un punto de partida interesante y una presentación de los personajes moderadamente graciosa, pero en seguida deriva en una sucesión de payasadas demasiado random (ya sé que a este tipo de pelis no se les puede exigir demasiada coherencia, pero hay situaciones muy tontas que parecen más propias de un sketch de Cruz y Raya), y llegados a este punto la mayoría de los personajes no tienen suficiente carisma como para sostener la película.

Quizá Matando Cabos merezca algo más que el 5 que le he puesto, porque además el lenguaje cinematográfico está bien declinado, y tiene algunos planos y secuencias bastante logrados, pero no sé si será que me hago mayor ya o qué, el caso es que este tipo de humor tan simple no me dice gran cosa.
Midori
MediometrajeAnimación
Japón1992
6,4
Animación
7 de junio de 2023
Este anime viene precedido por toda una leyenda negra de "film maldito" o "film prohibido" (efectivamente no se permitió su exhibición en Japón durante muchos años) y no puede faltar en todo ranking que se precie sobre películas "disturbing". Esto, obviamente, genera toda una serie de expectativas que, como suele ser habitual, desembocan en una profunda decepción al visionarlo. Es cierto que incluye unas cuantas imágenes "crudas", pero son tan fugaces y tan gratuitas que su impacto queda reducido a la mínima expresión.
Pero es que, al margen de que el film pueda cumplir o no con su intención de sacudir al espectador, se trata de una película muy pobre en rasgos generales. La animación es tan simple que en ocasiones brilla por su ausencia; en algunos planos en lugar de haber movimiento simplemente se pasa de una imagen a otra mediante un fundido. Además, su corta duración (apenas 45 minutos), aunque facilita el visionado, dificulta el desarrollo de la historia: todo resulta atropellado (sé que es una característica habitual de muchos animes, pero no lo termino de asimilar, sorry), lo que impide empatizar con la historia, algo totalmente necesario especialmente si lo que se pretende es impactar después al espectador.
En definitiva, no me parece una película recomendable, aunque también es verdad que es demasiado corta como para considerar una pérdida de tiempo su visionado, y siempre queda la curiosidad por ver una de esas películas que pasan a la historia por su sordidez.