Argentina Argentina · San Miguel de Tucumán
Críticas de HUSTON
25 de agosto de 2012
Me tocó volver a ver esta película justo en un momento en donde estaba repasando muchos de los mejores musicales de la historia. Creo que esta circunstancia me permitió poder percibir que estaba en presencia de una auténtica obra maestra. "Singing in the rain" lo tiene absolutamente todo: 1) Una de las historias más divertidas: las peripecias del paso del cine mudo al sonoro hilvanada a un ritmo de una gran intensidad con una combinación perfecta de situaciones y números musicales que se ensamblan entre sí con una armonía propias de una jugada maestra del gran Boby Fisher; 2) Actuaciones memorables de todos sus protagonistas con picos únicos en sus carreras tanto para Kelly, O'Connor y Reynolds; 3) Coreografías y canciones inolvidables con el reciclado de canciones que ya habían sido utilizadas en musicales anteriores como "Good Morning" (por Rooney y Garland en "Babes in Arms"), "Make 'em lough" (que no es sino un plagio reconocido por Arthur Freed de la canción "Be a clown" interpretada por Kelly y Garland en "The Pirate"), con un Donald O'Connor que hace gala de una comicidad y atletismo que quedaron grabados para siempre en la retina de todos, y, obviamente, uno de los momentos más mágicos que el cine ha producido en toda su historia que es cuando Gene Kelly canta y baila bajo la lluvia: el tiempo se detiene y uno tiene la sensación de que acaba de presenciar uno de los números musicales más perfectos de la historia. Aparentemente, la Academia de Hollywood como el año anterior había entregado numerosos premios incluso el de mejor película a un musical interpretado por Kelly (Un americano en Paris) sólo nomina para dos oscares a esta película y no le otorga ninguno. El American Film Institute (AFI) haría justicia años más tarde eligiendo a "Singing in the rain" como el mejor musical de la historia y la 5a.mejor película de todos los tiempos. Entrando en el subjetivismo, sentir la satisfacción de saber claramente que, sin desmerecer a Vincente Minelli con sus mayores logros en "Gigi", "Un americano en Paris", "The band wagon", y "Meet me in St.Louis", mi gusto personal está mucho más identificado con el director de dos de mis mejores cuatro musicales de la historia: el Sr.Stanley Donen con sus increíbles "Seven Brides for Seven Brothers" y "Singing in the rain", esta última codirigida por Gene Kelly. Para los que tengan la curiosidad por saber cuáles son mis otros dos musicales favoritos, les cuento que ellos son por orden: "The Sound of Music" y "My fair lady". Coincidiendo plenamente con el AFI, ES UN DIEZ.
6 de enero de 2014
Finalmente, pude volver a ver después de 32 años la para mí mejor película sobre submarinos de la historia y una de las cinco mejores películas de guerra de todos los tiempos. Una soberbia puesta en escena. Una magistral dirección y manejo de cámaras para hacerle sentir al espectador como si estuviera dentro de un U-boat alemán durante la IIa. Guerra Mundial. La precariedad de instrumentos, el amontonamiento como si estuvieran dentro de una lata de sardinas, la solidaridad imprescindible para cada movimiento de la nave submarina, especialmente cuando para sumergirse más rápidamente deben correr todos a proa (magistral). Las películas "hollywoodenses" sobre submarinos parecen sacadas de un parque de diversiones al lado de la cruda realidad que muestra sin tapujos "Das Boot". La única contra es que una vez más advierto que evidentemente el creador de la obra se enamora de ella a tal punto que pierde la objetividad. Me refiero al Corte del Director que visioné de casi 3 hs. y media de duración. Me pareció que la versión para el cine de casi una hora menos estaba mejor lograda, mejor equilibrada y sin bache alguno. En esta versión larga, me pareció que en algunas partes sobraban minutos y la trama se hacía reiterativa. Y esto se encuadra en la histórica lucha de los directores con los grandes estudios cuando estos últimos los obligan a cortar las películas para hacerlas "más comerciales" y los directores se resisten porque sienten que están estropeando su obra maestra. Pasó ya con Erich Von Stronheim y "Greed" (Avaricia), con Orson Welles y "The Magnificent Ambersons", con Francis Ford Coppola y "Apocalypsis Now". Pues bien, tanto en el caso de "Apocalypsis Now" como en "El Submarino" pude ver ambas versiones y me parece que la tijera del estudio lejos de perjudicar las películas las benefició ampliamente. En fin, es un interesante debate, aunque me parece de toda lógica que un director al enamorarse de su creación pierda la objetividad y sienta que cada toma es esencial, siendo que el espectador cuando ve la versión corta, lejos de sentirse perjudicado, lo agradece ampliamente.
9 de abril de 2015
En 1951 la MGM lanza esta superproducción que fué un gran éxito de taquilla, y, aunque hoy no se crea, también de crítica. Ya sabemos que la crítica actual usualmente trata con denuedo y cierto desprecio a este tipo de films. Sin embargo, Quo Vadis fué la pionera de otras grandes obras épicas que para mí la superaron: Los diez mandamientos y Ben Hur. Sin embargo, dió comienzo a aquella época y se mantuvo en el tiempo como un producto de calidad superior sin duda a otras obras del género como Sansón y Dalila, Barrabás, Demetrio y los Gladiadores, The Robe y El Cáliz de Plata. Pero lo que sin duda ha marcado un surco en la historia y en esto coincido plenamente con nuestro querido co-fundador de Filmaffinity Pablo Kurt, es la actuación magistral de Peter Ustinov que derrocha un magnetismo pocas veces visto en pantalla. Cerca de él un Leo Genn como Petronio que trasmite de manera sutil a la persona inteligente que con ironía convive con un demente como Nerón adulándolo pero al mismo tiempo burlándose de él. Robert Taylor y Deborah Kerr cumplen con solvencia. Creo que el film tiene algunas lagunas que son comprensibles en su casi tres horas de duración pero sin duda es una película que vale la pena ver salvo para los que sienten desdén por este tipo de género.
18 de noviembre de 2013
Al ver por tercera vez esta película, empecé a sentir a cada rato que su estilo y su forma me hacían acordar a algo...y de golpe supe a qué: a las películas de James Bond. Fué entonces que me acordé que había leído una vez que el primer actor elegido para interpretar al agente 007 había sido Cary Grant y que no había aceptado porque consideraba ridículo a su edad hacer dicho papel. Pero analicemos los paralelismos: Roger Thornhill es un conquistador igual que Bond (el diálogo en el tren con Eva Marie Saint es típico de Bond con sus conquistas femeninas); frente a situaciones de peligro reacciona socarronamente minimizando las mismas (escena ante Vandamm-Mason cuando es secuestrado al inicio del film - igual que Bond); y, en definitiva es usado como agente falso por Leo G. Caroll que vendría aquí a hacer el papel de "M". Obviamente hay otros elementos que no están. Sin embargo, noten el paralelismo con el final de esta película y el de "La espía que me amó"...En definitiva, hay que acreditarle al "Mago del Suspenso" un nuevo galardón que es el haber prefigurado cinco años antes el perfil del que se transformaría en el agente secreto más famoso de la historia del cine; y, hay que acreditarle a Cary Grant el haber insinuado claramente notas distintivas de lo que definiría luego a James Bond como personaje.
18 de junio de 2013
Gracias a esta querida página de FILMAFFINITY he aprendido a valorar el cine como un verdadero arte en donde ha veces se logra una obra maestra a partir de la mágica combinación de una buena dirección, buenas actuaciones, muy buen guión, buena fotografía, buena banda sonora, etc., etc. He intentado descubrir en esta película la sumatoria de algunos de estos elementos y sinceramente no los he encontrado. No entiendo cuando a veces una originalidad (filmar todo con cámara estática a 90 cm del suelo) se la transforma automáticamente en "genialidad". Hay películas cuyo argumento no me ha interesado tanto pero la estética del film (fotografía, banda sonora, montaje) sí me han gustado. En esta película, además de aburrirme muchísimo, no he podido encontrar valores estéticos destacables, Ni siquiera la simplicidad de su planteo me parece nada original, ni la forma de presentarlo. Muchísimo menos los intérpretes con actuaciones totalmente planas. Incluso, si lo que se pretende destacar es algún tipo de talento para retratar la vida corriente de una familia tipo en japón que sufre una crisis de cambio generacional, creo que la cotidianeidad de cualquier familia es bastante más interesante que la de esta película. Sólo espero que mi crítica sirva para que otros amantes del cine no se vean frustrados igual que yo. Ah...por si acaso, si algún lector sospechara por esta crítica que tengo rechazo al cine japonés, aclaro que disfruté muchísimo con "Cuentos de la luna pálida" (9) de Mizoguchi y con "Ran" (8) de Kurosawa, entre otras ("El intendente Sansho" - Mizoguchi; "Los siete samurais" - Kurosawa).