España España · LAS PALMAS
Críticas de THE CROW
Críticas 1.934
7 de enero de 2023
Lo primero que me viene a la mente después de terminar de ver La mujer rey es lo claro que se nota la mano femenina en ésta película. Desde su directora Gina Prince-Bythewood, pasando por algunas productoras como Viola Davis o María Bello y terminando en el elenco espectacular de actrices en papeles principales. Un verdadero acierto.

La mujer rey nos narra una época en la vida de las mujeres de la tribu Dahomey, cuyo ejército debido a la venta de hombres como esclavos, no les ha quedado más remedio que formar un ejército formado con las mujeres del lugar, eso sí, con una formación militar y de lucha al alcance de muy pocos. Todo ello se potencia más cuando su tribu se convierte en la diana para los grandes planes de futuro del Imperio de Oyo.

Desde el principio me ha gustado el desarrollo y la trama, muy interesante y si se molestan un poco en leer sobre el asunto, lo disfrutarán mucho más. Para extenderse más allá de las dos horas, la dirección es impecable. Ha sido un acierto total aprovechar las localizaciones en exteriores de Sudáfrica y Ciudad del Cabo.

La dos historias paralelas de Nanisca y Nawi me ha recordado la forma de escribir de la ya fallecida Mary Higgins Clark, llevar varias historias hasta unirlas en un punto. Se le añade un extra al desarrollo de eso, la experiencia traumática de Nanisca y su futuro descubrimiento personal. Me ha encantado.

Muchas veces en este tipo de películas, las escenas de peleas quedan un poco cutres, o te das cuenta de las limitaciones de las actrices en el manejo de armas o al hacer determinados ejercicios o movimientos, no me ha ocurrido para nada aquí. Un diez para los responsables de las coreografías en los combates. Una auténtica maravilla.

Y otra cuestión a destacar, no eran simples guerreras, eran casi hermanas y se debían una lealtad y un respecto digno de encomio.

No puedo hablar sino cosas positivas de ésta gran película. Muy recomendable.
20 de octubre de 2010
Dice dicha ley que: «Si algo puede salir mal, saldrá mal.»

Osea, que si existe la posibilidad de que una peli que la tienen como algo especial, resulte un bodrio, es esta ocasión.

Madre de Dios, no hay por donde pillarla. La historia es menos original que la última versión de OT. La manida historia de la venganza, con la salvedad, de que aquí Pedrito O'Toole es el único superviviente de su barco y se empeña en acabar con un submarino alemán. Con la única ayuda de una monja y un tío medio pirado, ah, y una avioneta destartalada.

Pues esto es lo que hay, no existe explicación de la guerra, del barco hundido, el flash-back es vergonzoso y ridículo, te deja peor de lo que estabas. La cara de bobalicón de Pedrito es para apagar directamente la televisión y el desenlace final, no se lo cree él, ni naciendo de nuevo.

Olvidable totalmente.
9 de marzo de 2009
Perros callejeros, Navajeros, El pico... Hace 25 años, España conoció el boom de lo que hoy llamamos cine quillo, películas que mostraban las vidas de chavalotes de arrabal como el Vaquilla o el Jaro. Desarraigados de una democracia bisoña que eran pasto de celuloide para asegurar éxitos de taquilla basados en la denuncia social y —a río revuelto— en la violencia y el sexo. Aquellas cintas fueron a la vez espectáculo y actualidad, hablaban alto y claro de la delincuencia juvenil y lo hacían en forma de serie B, sin escatimar sensacionalismo y germinando desde la inconsciencia las semillas de un culto cinéfilo.

Si dejamos esto a parte y nos centramos en el trabajo como parte del séptimo arte, le encontraremos fallos hasta en la sopa. Desde un mediocre vocabulario forzado, unos diálogos de lo más ridículos y unas actuaciones lamentables por parte de los chicos que forman el reparto. Hasta la Verónica Castro está patética como la Toñi, poco creible su personaje. Las peleas que se ven durante el film...son de risas, más falsas que un euro de madera. La actuación policial es lamentable en cuanto a seguimiento e investigación, daban palos a diestro y siniestro. Los datos de la cantidad de robos, escapadas, tirones y demás del Jaro y su banda denotan la falta de recursos de la policía de la época. En cambio si me llamó la atención la facilidad con la que sacaban las ametralladoras y se liaban a tiros con todo Dios, hoy si le pegas un porrazo a un chaval...te juegas la placa.

Curiosa película para conocer desde muy cerca, el devenir de algunos jóvenes abandonados a la suerte y sin ningún tipo de disciplina y amor.
28 de noviembre de 2009
Lástima que Dios de sombrero a quien no tenga cabeza. La verdad que la idea es original, buena y correcta, lo que falla son las formas del director.

Esas guerras que se llevan acabo tanto en Latinoamérica como en muchos paises de Africa, sí, digo bien, porque también los negritos han hecho matanzas horribles, que no nos olvidemos, porque siempre tendemos a hablar de los millones de personas que murieron en las diferentes guerras mundiales y en el holocausto nazi, pues para ser justos, los negritos no se han quedado cortos con sus guerritas en el continente africano. Aquí nadie se salva de la quema. El director muy listo él, o muy torpe según el caso, nos cuenta una historieta para no dormir y ni siquiera menciona el país, se supone que Libia, pero claro no lo deja.