España España · Tomelloso
Críticas de Tomillar
<< 1 2 3 4 >>
15 de octubre de 2011
Cuando empecé a visionar la película me recordó a otras tramas tantas veces vistas, pero decidí darle una oportunidad;

- Hombre cuarentón (Steve Carell), al que su mujer abandona por otro, y se hunde sumergiéndose en su inseguridad, conoce a misterioso “gigoló” que se propone rescatarlo de su desidia.
- “Gigoló” metro sexual (Ryan Gosling), atractivo, inteligente y adinerado, cual cortesano del francés Rey Sol, que lo tiene todo, y sobre todo a todas, pero no se siente lleno y decide hacer de buen samaritano con separado con serios problemas de inseguridad al que debe ayudar a encontrar su masculinidad y sex-appeal.
- Mujer casada (Julianne Moore) que comete un error acostándose con un compañero de trabajo del que no está enamorada y no contenta con eso, decide para más INRI, pedirle el divorcio a su inseguro y aburrido marido.
- Adolescente (Jonah Bobo) muy maduro para su corta edad, enamorado perdidamente de una chica fuera de su alcance (por ser mayor que él) y que sufre en sus hormonadas y masturbadas carnes la separación de sus padres aportando algo de sensatez desde su infantil pero reflexivo y sincero punto de vista.
- Y todo ello se adereza con un sobresaliente elenco de secundarios (Kevin Bacon, Marisa Tomei, etc) que aportan consistencia y credibilidad a las diferentes tramas.

Pero sin embargo me decidí a darle una segunda oportunidad.

El desarrollo de las tramas cada vez se va cargando de más y más topicazos; el separado se transforma y triunfa con las mujeres, el “gigoló” se va dando cuenta de la vacuidad de su vida, la mujer infiel empieza a reconocer su error y comprende que sigue enamorada de su marido…

Pero sin embargo me decidí a darle una tercera oportunidad.

Y el desarrollo de la película se trasforma en una especie de comedia folletinesca de enredo donde las tramas confluyen en un ordenado caos y en una especie de “ensalada” familiar, donde todo parecen ser parentescos y molestos desencuentros.

Pero sin embargo me decidí a darle una cuarta oportunidad.

Y le habría dado las que hubiesen hecho falta. Por que en una auténtica familia que se esfuerza cada día, no ya sólo por permanecer unida sino por intentar ser egoístamente feliz, aunque sea a nivel individual, hay que dar y darse segundas, terceras, cuartas y tantas oportunidades como sean necesarias.

Me ha parecido una excelente película sobre el VALOR (con mayúsculas) de la familia en su sentido más tradicional, pero a la vez actual. Muy recomendable para familias y matrimonios con “dudas”, creo que aportará seguridad, aunque para ello tendrán que darle más de una oportunidad, más o menos, como todas las que nos damos cada día para mantener viva una relación de pareja.
Abstenerse singles empedernidos y felices de su condición, así como agoreros del fin de la familia tradicional, seguro que les resulta urticante y ñoña en extremo.
7 de octubre de 2010
Es difícil quedarse impasible ante una película como ésta, y tantas otras, que sin duda aportan al cine su capacidad de trasmitir emociones y, sobre todo, su consideración de arte.
¿Qué se puede decir de ella? que es una película sobre el amor por el cine, sobre la nostalgia, sobre la maduración como persona, sobre el valor de la amistad, sobre la educación, sobre aquel amor imposible adolescente,... sobre un beso.
Quizás sólo sea eso, una película sobre un beso.
Por que, ¿qué es un beso cuando se anhela como una meta inalcanzable?.
Puede ser tantas cosas. Puede llenarte de tantas emociones.
Puede hacerte sentir amor por el cine cada vez que ves uno en la pantalla que casi sientes como si fuese el tuyo.
Puede hacerte sentir nostalgia de una época de tu vida en que lo anhelaste como si tu vida te fuese en ello, o nostalgia de aquella persona a la que deseabas dárselo.
Su ausencia, te acostumbra al sufrimiento, y puede hacerte madurar como persona.
La amistad adquiere un valor especial cuando te ayudan a obtenerlo o te libran de él, en pos de un bien mayor.
Una película eterna. Una película sobre el amor por el cine de dos personas muy diferentes. Un maestro, que no quiere que su alumno se aparte de la virtud que su don le ofrece, privándole de un beso que le habría condenado a una vida en la que no podría haber sido el creador de sueños en el que se convertiría.
No sé si Alfredo se arrepintió mucho de privar a Salvatore de aquel beso, pero viendo el regalo que le hace al final de la película, creo que hizo lo correcto.
Gracias al cine y a los que lo hacen posible por darnos tantos besos.
5 de abril de 2010
Cuantas batallas ganó Alá por nosotros antes de que llegase yo?
Sin duda alguna una excelente película épica muy infravalorada. A mi modo de ver, en cuanto a rigor histórico le da muchas vueltas a Gladiator. Recomendadísima.
Cuando la vi por primera vez, al poco tiempo de estrenarse, me cautivó y sobrecogió, quedando ya por entonces grabada en mi memoria como un auténtico peliculón,... de hecho creo que la vi dos veces incluso.
Pero ha sido ahora, cuando he visto el montaje del director, cuando de verdad he podido apreciar los intragables cortes que hicieron que el metraje inicial obligase al guión a hacer aguas en algunos puntos. Ahora sí puedo afirmar que esta película es una de las mejores de genero épico hecha nunca; una obra de arte.
Para los que desconocíamos un poco la época de las Cruzadas, se convierte en una auténtica guía histórica, ofreciendo una imagen muy acertada, no ya solo del contexto histórico y político de entonces, si no además de las motivaciones religiosas, cívicas e individuales que dieron lugar a aquellos viajes interminables desde Europa Central hasta Oriente Próximo, para luego encontrarse allí algo que, sin duda alguna, escapaba a su entendimiento.
Memorables los personajes de Saladino, Balduino y Tiberias, los cuales aportan un ejemplo de humanidad, equilibrio y saber hacer política que ya quisiesen muchos mandatarios de hoy día.
Sorprendente, preciosa, muy alejada de tópicos y muy cargada de rigor histórico, la imagen dada del Islam en la película.
Cuando Saladino entra victorioso en la iglesia cristiana, y mientras sus tropas entran en tropel, él cuidadosamente evita pisar la cruz que hay en el suelo bajo el pórtico, en una señal de respeto a la cultura derrotada, consigue que se te ponga la carne de gallina,... escenas como esta, dan una idea de la belleza y peculiar visión ideológica de esta película de Scott.
Para el recuerdo el diálogo (no es una trascripción literal) entre Saladino y uno de sus más belicosos e impetuosos generales.
- (General a Saladino) Hay que cruzar el desierto!! Hay que atacar!! Es que pones en duda el poder de Alá?
- (Saladino a sus generales) No pongo en duda el poder de Alá, pero cuantas batallas ganó Alá por nosotros antes de que llegase yo? Mejor dicho, antes de que me enviase a mí?
Simplemente preciosa.
12 de marzo de 2010
Sorprendente y refrescante.
Sin duda alguna todo un descubrimiento, en todos los aspectos: original argumento, actuaciones sobresalientes, diálogos incisivos y aspectos técnicos muy logrados (por ejemplo, su fotografía).
Una película para recordar, de esas que las rememoras cuando veas otra película de Carey Mulligan y te digas; "mira sale la chica esta tan monilla de An Education", como confirmando lo buena actriz que es y lo buena que era la película en la que vistes por primera vez.
Por que sin duda alguna Carey Mulligan hace un papel realmente soberbio, digno merecedor de oscar, diría yo. Al igual Alfred Molina, su padre en la película, que le infunde a su personaje un realismo y credibilidad difícil de superar. Sarsgaard, anda comedido, equilibrado,... como manteniendo su coprotagonismo en la sombra, muy típico de él por otra parte en casi todos sus papeles, lo que lo convierte, a mi entender, en un gran actor.
Y todos lo hacen increiblemente bien por que les acompaña un guión perfecto. Te parece mentira que estés viendo una historia romántica entre una chica de 16 años (muy madura y responsable) y un hombre de 35 (muy infantil y "traviesillo") y acabes por no escandalizarte con una relación que hoy día creo que sería bastante censurable, incluso se tildaría de pedófila, pero... ¿cómo vas a escandalizarte?, si Alfred Molina, que es su padre, llega a aceptarla de buen grado y encima con su actuación sobresaliente te convence de lo normal que es.
Conclusión: Verla cuando desees experimentar mínimamente en tus propias carnes la auténtica sensación de libertad que nació en los sesenta. Te deja una agradable sensación de fresca libertad.
Recomendación: Simplemente disfrutar de ella... por que cuantos más convencionalismos esperes o estés acostumbrado a ver en este tipo de historias, más gratamente te sorprenderá esta película.
11 de marzo de 2010
También sentí clavada la mirada de Clooney, al menos durante la primera media hora, por que a partir de ahí, sentí como me relajaba en el sofá, mis extremidades me empezaban a pesar, mi cabeza tornaba hacía el cojín y finalmente así como a la hora de visionado caía desplomado como la cabra, el resto son sólo vagos recuerdos difuminados en mi onírico estado. Puede parecer mentira..., pero me llevé un "chasco", esperaba más o menos eso, pero no tan flojita. Carece de trama, sólo hay una larga presentación, en la que te arrancan más sonrisas y finalmente un desenlace algo vacío de contenido, a mi modo de ver, pues estaba medio durmiendo y no me enteré muy bien.
Los actores, en general, bastante bien todos ellos, salvan un pobre, aunque original guión.
Conclusión: No se pasa.
Recomendación: visionarla sin sueño y sin muchas expectativas.
<< 1 2 3 4 >>