España España · Madrid
Críticas de Alvaro
Ana de las tejas verdes (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón1979
5,5
1.116
1 de octubre de 2009
Sinceramente me sorprende la baja calificación a esta serie absolutamente brillante que dirigió Isao Takahata ('La tumba de las luciérnagas') en 1979 con la colaboración de Hayao Miyazaki ('El Viaje de Chihiro'), con el que fundaría posteriormente el Studio Ghibli, y Yoshifumi Kondo ('Susurros del corazón'). Me temo que buena parte de las calificaciones que ha recibido la serie se deban a votos de gente que no se ha parado a verla y que simplemente la votan porque "les suena" o la recuerdan vagamente de la infancia englobándola directamente como una cursilada infantiloide.

Pues señores, siento decirles a todos los que votaron por esa razón que se equivocan rotundamente. 'Ana de las Tejas Verdes', basada en la novela de Lucy Maud Montgomery de 1908, es una serie sorprendentemente madura y con una profundidad en la inspección de sus personajes como pocas. Maneja una muy cuidada forma de narrar casi literaria. En su forma de abordar las cuestiones resulta tan revolucionaria como el hecho de poner sobre la mesa conceptos que actualmente son muy infrecuentes.

Sin concesiones a lo forzadamente infantil, vemos como se desarrolla la nada convencional historia de Ana Shirley y cómo evoluciona su vida desde la niñez hasta la edad adulta. Tiene como grandes aciertos crear unos personajes entrañables y una ambientación muy lograda. A destacar las altas dosis de filosofía, sobre todo en los largos monólogos entre ingenuos y llenos de verdad, de Ana.

'Ana de las Tejas Verdes' es la historia de una vida. Desde los juegos infantiles pasando por la adolescencia, los cambios, la superación, las primeras decisiones, los estudios, el futuro, la muerte... Todas estas cuestiones son tratadas con una amplitud de miras que recuerda más a la realidad que a la ficción, siempre intentando abordarlo con un optimismo que las circunstancias no siempre pueden mantener. La serie no nos muestra que las cosas son blancas o negras sino que toda situación tiene sus matices.

Muy pocas series hacen un impacto de la nostalgia como 'Ana de las Tejas Verdes'. Cuando nos encariñamos de la pequeña Ana, empieza a crecer. Y la serie lo remarca con lo que fue y nunca volverá a ser. Nunca pierde de vista el futuro, pero hay mucho de melancolía, contándolo con una aplastante plasticidad.

Muy poética serie con unos paisajes evocadores, mucha reflexión y un carácter entrañable difícil de olvidar. Muy recomendable verla siendo adulto sin ningún tipo de prejuicio y disfrutarla de principio a fin. La mayor injusticia que se puede cometer con estas series es infravalorarlas por los prejuicios generalizados que se tienen hacia ellas. Carácteres distintos aparte, estos trabajos no tienen absolutamente nada que envidiar a aquellos que ahora muchos llaman obras maestras de la animación como puedan ser algunos trabajos de Pixar. Muchas de estas series clásicas son OBRAS MAESTRAS con mayúsculas y en particular 'Ana de las Tejas Verdes' es probablemente el paradigma de todas ellas.
Alvaro
Los reyes de la colina (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos1997
5,1
2.808
Mike Judge (Creador), Greg Daniels (Creador) ...
30 de abril de 2009
Mucha gente está confundida al creer que va a ver otro derivado de 'Los Simpson' o 'Padre de familia', pero 'El Rey de la Colina' es muy distinta, no pretende parecerse a otras series. Relata de manera desenfadada pero sin caricaturizar en exceso, esa parte de la sociedad norteamericana que votaría a los republicanos aunque les robaran el dinero a punta de pistola.

'El Rey de la Colina' critica de manera sutil y efectiva la América profunda. Su humor es mordaz, sarcástico, no recurre al gag fácil y visual sino que se basa en los chistes sobre la doble moralidad y sobre la vida diaria de esta gente de Arlen (Texas) que precisamente en el retrato fiel a la realidad está su punto cómico: Hay tantos absurdos en el comportamiento de este sector de la población que no les hace falta nada más.

La serie no pretende ser la que más vende ni la más graciosa del lugar: Retrata historias corrientes, y las retrata muy bien. A través de personajes con carisma, con su propia historia, exageradamente realistas. Se pueden ver comportamientos que llegan hasta el patetismo moral, y son patéticos porque son muy próximos a la realidad. Tan cercanos que hacen gracia.

Y pese a que los propios personajes son a los que se critica en la serie, ellos salen indemnes de cara al público, pues terminan siendo unos estúpidos entrañables ya que obviamente no se les demoniza. La crítica no es destructiva, simplemente refleja una realidad social en clave de humor.

No intentes compararlo con otras series de animación con familia protagonista: Esta no es de ese estilo ni pretende serlo. En su línea sosegada, es todo un clásico de la televisión americana. Muchos reniegan de ella por la comparación ya comentada con otras series y sobre todo, por la diferencia cultural que representa: Es de esas series localistas que fuera de sus fronteras no son del todo comprendidas. Quizás de ahí venga su éxito en EE.UU. y su indiferencia en el resto del mundo.

No es una serie universal, pero es perfectamente comprensible y una joya de elogiable guión para cualquiera que sepa apreciarla como lo que realmente es y no como el espectador cree que debería ser. Hank Hill no es Homer Simpson, ni Peter Griffin, ni siquiera Stan Smith.

Solo un apunte para incrédulos: Mientras aquí en España es despreciada e infravalorada, es fácilmente comprobable el valor que se le da en entornos de votación estadounidenses, considerada una serie de culto.

Dentro de su contexto, hay que hablar de sus altibajos que le hacen tener episodios espectaculares y otros más flojos. No siempre es brillante, aunque cumple en casi todos sus capítulos. Su mayor logro es haber conseguido el éxito sin ser comercial, y sobre todo, fomentar la animación para adultos alejada de cualquier infantilismo y condescendencia.

Fundamental visión cómica de la sociedad norteamericana, diferente al resto.
Kiki: Entregas a domicilio
Japón1989
7,1
12.457
8 de julio de 2011
Muchos tachan de "simplista", "obra menor", "bonita pero sin argumento" a esta película de 1989 del maestro de la animación Hayao Miyazaki, normalmente considerada a la cola de las películas del director preferidas por los espectadores. Y puede que en parte tengan razón. Solo en parte, porque es muy probable que lo menos bueno de Miyazaki esté a la altura de cualquier obra maestra de cualquier otro director.

'Nicky, la aprendiz de bruja' (originalmente "Kiki", pero en España se aceptó el cambio de nombre en teoría por ser malsonante en nuestro idioma) es ante todo una película infantil, como siempre en el universo Miyazaki apasionante para los niños y tanto o más para los adultos. Este cuento relatado como experiencia vital (y vitalista) nos traslada a una realidad alternativa en la que todo lo real es real y reconocible, y lo que no lo es, es como si lo fuera. No es un trabalenguas, es el imaginario propio de un genio que gracias a películas como esta ha logrado un estilo personal e intransferible.

Es por ello que Nicky, una niña de 13 años descendiente de un linaje de brujas (lo más normal del mundo, vamos), debe irse de casa y comenzar un proceso de aprendizaje por sí misma. Será un aprendizaje como bruja, pero sobre todo como persona.

Su llegada a una ciudad en la que establecerse será el comienzo de una aventura que va mucho más allá del entretenimiento intrascendente: Nos habla de la independencia de una persona, de la vulnerabilidad ante lo desconocido, las inseguridades de empezar desde cero. Un mensaje profundo que cala hondo, que nos lo cuenta entre la aventura y la introspección de la protagonista.

Los detalles vuelven a ser protagonistas mirando mucho más allá de la apariencia de trama sencilla en un paso más de lo que fue 'Mi vecino Totoro', dirigida por Miyazaki un año antes.

Película simpática, con mensaje optimista sin rehuir la realidad (cuando algo va mal no se soluciona por arte de magia, sino que se analizan los porqués a través de las acciones de los personajes), con un trabajo artístico impresionante en la animación y una brillante banda sonora del habitual Joe Hisaishi. Ojalá y todas las "obras menores" fueran tan extraordinarias como esta.

* LO MEJOR: El reflejo sincero de los miedos y dudas de Nicky.

* LO PEOR: Un final algo atropellado.

* LA CURIOSIDAD: Ver detalles como un autobús que luce un letrero de Studio Ghibli, o a la versión animada del propio Hayao Miyazaki en una esquina entre la multitud hacia el final de la película, mirando un escaparate de televisores.
La princesa Mononoke
Japón1997
8,0
70.701
11 de mayo de 2006
En 1984 Hayao Miyazaki estrenó con enorme éxito en Japón 'Nausicaä del valle del viento', cuyos beneficios económicos le permitieron crear el ahora adorado Studio Ghibli (del que han salido quizás las mejores películas del cine japonés y algunas del cine mundial como 'El viaje de Chihiro' o la que comento, 'La princesa Mononoke'). ¿Por qué comento lo de 'Nausicaä...'? Pues precisamente porque es la relación directa y más concienzuda de 'Mononoke', donde Miyazaki expande toda su imaginación sin límite y pone sobre la mesa sus ideas de naturaleza, sentimientos humanos y el enfrentamiento de ambas. Si Nausicaä era la heroína que buscaba la paz entre la "zona contaminada" y las poblaciones humanas, Mononoke no difiere mucho en ese sentido. Esta aguerrida princesa fue criada por lobos y aborrece a los humanos por ser los que están dispuestos a acabar con el espírítu del bosque, la simbólica alma de la naturaleza que queda representada como un enigmático dios ancestral.
Sin embargo Mononoke tendrá que explorar sus sentimientos humanos aunque ella no se sienta como tal, pues conoce a Ashitaka, verdadero protagonista de la película pese al título de la misma, un jóven dispuesto a luchar por la paz entre naturaleza y humanidad, aunque en su lucha tienda a sentir algo por la propia Mononoke.
La enfermiza batalla de los avariciosos pobladores de la Ciudad del Hierro comandados por una caritativa jóven, Lady Eboshi, explotará cuando el bosque se revele contra ellos.
Atentos a los misteriosos y maravillosos "kodamas", unos extraños espíritus que representan el bienestar natural. La animación de esta película es absolutamente perfecta, brillante y espectacular gracias a la artesanal forma de hacer cine que defiende Miyazaki.
Una de esas películas con las que te quedas sin remedio en mente cuando la has visto y le das vueltas a todos sus motivos y significados, impregnados de una maravillosa filosofía propia de su director.
El verano de Coo
Japón2007
6,7
1.650
14 de agosto de 2009
El director y guionista Keiichi Hara sale un rato de su habitual trabajo en la exitosa serie 'Shin-chan' para contarnos 'El verano de Coo', un relato que sorprende por su franqueza y un aire cristalino y transparente en intenciones. Es perfectamente recomendable para niños pese a una escena inicial algo violenta e impactante nada más empezar la película pero que ayuda a entender por qué el protagonista piensa y siente de la manera en que lo hace.

La película trata básicamente sobre los sentimientos, la amistad verdadera y soslayadamente algunos de los aspectos más mezquinos del ser humano. Para ello tenemos a un kappa (ser mitológico del folklore japonés muy arraigado en su cultura, que es una especie de rana con caparazón) llamado Coo que es rescatado de una roca 100 años después de quedar sepultado. Lo recoge Koichi, un chaval que se lo lleva a casa.

La adaptación de Coo a la vida moderna empieza siendo curiosa, divertida y entrañable, pero poco a poco y casi sin darnos cuenta la película termina profundizando en temas interesantes ligados en su mayoría a los sentimientos, especialmente la amistad.

Es una película que mide bien los tiempos: Sabe ser sentimental sin recrearse excesivamente en ello, sabe ser cómica sin pasarse y la construcción de los personajes está tan correctamente llevada a cabo que terminas cogiéndoles cariño. Justo lo que pretende el film.

Quizás el dato más importante para saber que esta es una película que merece la pena ver es que a pesar de durar algo más de 2 horas, no se hace larga.

La animación es buena sin más, con algunos alardes especialmente significativos como los efectos del agua que están perfectamente integrados y dan una magnífica sensación realista, así como los paisajes (naturales y sobre todo, los urbanos) detallados y que crean la atmósfera perfecta para la historia. La banda sonora es bonita, compuesta por Kei Wakakusa ('Ulyses 31', 'Shin-chan'), con especial relevancia para los pasajes con aires melancólicos que retratan con acierto momentos culminantes del metraje.

La trama está bien contada, aunque por momentos es tópica. Sin embargo tiene detalles llamativos (agridulces diría yo) que te hacen adentrarte de lleno en la historia y que por momentos realmente te pueden despistar sobre cómo terminará todo, evitando la previsibilidad a medias.

Pocos films te hablan con tanta franqueza y a la vez una sensibilidad tan a flor de piel, aspecto que es lo que le añade más valor a esta producción.

Una buena película, por encima de la media, destinada a todos los públicos pero especialmente disfrutable por los adultos sin prejuicios para valorar sus segundas lecturas.