Brunei Brunei · Bandar Seri Begawan
Críticas de Nimboestrato
26 de noviembre de 2012
'End of Watch' es un film de policías innegablemente potente que contiene varias secuencias de acción tremendas y sugerentes. Jake Gyllenhaal y Michael Peña cumplen con buena nota en su rol de policías con ganas de limpiar la ciudad y demuestran una gran química en su actuación.

Uno de los principales problemas de 'End of Watch' es su guión, que es escasamente original, maniqueo en grado sumo y muy superficial. También la planificación de David Ayer (director de la irregular 'Dueños de la calle') es mejorable: pretende ser tan musculosa que acaba siendo nerviosa, casi histérica, cosa que resulta apropiada sólo en contadas ocasiones. En las más, termina siendo cargante, injustificada e incluso molesta.

La cinta también mejoraría con unos protagonistas algo más interesantes y mejor desarrollados, y con unos personajes secundarios menos accesorios. Muchos de ellos parecen simples artificios a la orden del guionista.

Un claro ejemplo de las virtudes y de los pecados de la obra son sus últimos 15 minutos: el clímax es una secuencia imponente, adrenalínica, brutal. En cambio el desenlace es demasiado frío y aséptico. Y esa última secuencia excesivamente manipuladora es totalmente innecesaria.

En global la película se queda en decente, aunque los fans del género a buen seguro estarán encantados con ella.

Puntuación: -5,5/10-
12 de diciembre de 2011
Cuando uno cree que ya lo ha visto todo sobre casas encantadas y criaturas monstruosas, llega Guillermo del Toro y te lo confirma con un truño de 5 estrellas. El mexicano escribe y produce esta bochornosa función donde los tópicos de terror malo fluyen como la mierda de un Golden retriever diarréico:

- Padre adicto al trabajo que cree que su hija está loca aunque le esté mostrando el cadáver de una de las criaturas malignas.
- Gente que dice "ha sido un accidente, se ha debido de caer sobre las tijeras" cuando los bichejos han destrozado a un tipo con cientos de pinchazos, rajas, cortes, sacada de ojos, rotura de tendones...
- Cuando el guionista no sabe cómo resolver una secuencia se hace un fundido a negro, se reza para que el espectador olvide todo lo que ha pasado, y ¡seguimos como si nada! Momentos dignos de la mismísima 'Amanece que no es poco'.

Viendo el panorama, Del Toro supuso que sería mejor no dirigir tal berenjenal y se la encargaron al pobre debutante Troy Nixey. ¡Y ojo que es lo mejor de la película! El hombre hace lo que puede para intentar salvar lo insalvable con una planificación bastante decente. Lo que es imperdonable e intolerable es que un actor con el talento de Guy Pearce tenga que comerse papeles como este. ¿Cuánto te pagaron por esto, Guy? Fuera lo que fuera, ¡¡¡no lo vale!!!

Viendo semejante majadería se tienen sensaciones encontradas: Por un lado dejas de preguntarte por qué 'Don't Be Afraid of the Dark' tardó un año en encontrar distribuidora para USA, o por qué recaudó menos dinero de lo que costó rodarla. Y en cambio te preguntas ¿qué necesidad hay de estrenarla en España? Pues si queréis comprobar la calidad de la última propuesta de terror del palo se estrena el 23 de Diciembre, majetes!
2 de febrero de 2012
'Take Shelter' es una de esas películas que nos demuestra que sigue habiendo vida en el cine independiente americano. Sus éxitos "festivaleros" en Cannes o Gijón y sus 4 nominaciones en las principales categorías en los Independent Spirit Awards, donde la competencia este año es brutal ('Drive', '50/50', 'The Descendants', 'The Artist'...), nos dejaban claro que este film tenía algo especial. Y así es.

La cinta de Jeff Nichols es una curiosa mixtura de géneros (drama familiar, cine social, thriller psicológico, terror sobrenatural...) que a ratos descoloca y a ratos embriaga. La sensación de naturalidad y realismo por la que la mayor parte de la obra discurre, choca de frente con esos momentos sobrenaturales que salpican la trama, generando una sensación extraña en el espectador. Un espectador que tratará de buscar respuestas sin conseguirlas muy a menudo.

La planificación de Nichols es correcta, sin demasiado brillo pero sin abusar de los artificios que la propia trama le ofrece. La cámara suele estar en el lugar idóneo para contarnos la historia sin interferir en ella. La fotografía hace un buen uso de los contrastes entre unos exteriores muy luminosos y unos interiores oscuros y sombríos, especialmente en la fase climática final.

Y después está Michael Shannon. Un actor solvente con una larga carrera a sus espaldas, que saltó definitivamente al estrellato con su papelón, y su nominación al Oscar, en la interesante aunque algo artificiosa 'Revolutionary Road' (2008) de Sam Mendes. Posteriormente le hemos visto en la genial serie de HBO 'Boardwalk Empire' como el complejo agente Nelson Van Alden. Y aquí, en 'Take Shelter', Shannon vuelve a demostrar que es un actor maravilloso. Su rostro ya dice mucho, pero son sus silencios, sus movimientos, su forma de hablar, la que convence. Enorme.

Jessica Chastain, a la que vimos en otro papel de sufrida esposa en la peculiar y bellísima 'The Tree of Life', le da la replica con su comprobado buen hacer. Otra pelirroja a la que seguir la pista.

Y así llegamos al clímax de la historia, un clímax que descoloca más si cabe. Pero en esta ocasión es para mal. Porque ni queda claro lo que Nichols nos quiere decir con ello, ni se entienden sus verdaderas intenciones. Un final frío, ambivalente y que resta gran parte de la emoción que la cinta había creado. Una pena.

+Lo mejor: Michael Shannon, un actor como la copa de un pino. La mezcla de géneros.
-Lo peor: El final. Ni se moja, ni no, ni todo lo contrario.

Calificación: 7/10
20 de octubre de 2016
'The Accountant' funciona más o menos durante su primera hora. Es simplona y demasiado obvia, pero se tolera. Cuesta creerse el rol de Affleck como killer-molón-contable-autista-pero ligón-rarito con gafas y metralletas, y su pasado, con unos flashbacks repetitivos y algo risibles. Cuesta entrar en la trama en ocasiones por lo mal explicada que está y lo misteriosa que desea ser, cuando en realidad no lo es. Demasiadas cosas chirrían de mala manera, como esa trama secundaria del otro killer (¿Quién es? ¿Por qué lo vemos? ¿A mí qué me importa?) o la "investigación" de la chica Medina (¿WTF?). Y aún así, es medianamente disfrutable. La acción tiene, al menos, cierto toque de humor que se agradece.

Pero cuando la película va mostrando sus cartas se aprecia que es una bobada de primer nivel. El guión se torna en inverosímil, absurdo, mal parido. Además, posee uno de los giros finales más previsibles e innecesarios que uno recuerda. Las tramas secundarias confirman que eran relleno puro y duro para llegar a las dos horas de metraje; nada se sostiene -ni el killer 2 y su ridículo final, ni lo de Medina y JK Simmons (¿WTF de trama?), ni lo de Tambor (¿Mande?)...

En resumen, una cinta de acción completamente intrascendente y olvidable con un Ben Affleck de risa (de risa de la mala) -4/10-
18 de junio de 2009
No siempre es fácil distinguir de entre tanta comedia burda venida de Hollywood ('American Pie', 'Colega, ¿Dónde está mi coche?', '40 días y 40 noches'...), aquellas que sí poseen un cierto talento en el guión y que no ofenden cinematográficamente hablando. 'Te quiero, tío', a pesar de su título, es una de las que destaca.

Con una trama no especialmente llamativa, 'Te quiero, tío' logra lo que casi ninguna comedia made in USA consigue: evitar que el humor chabacano se adueñe por completo del metraje. Aunque dicho humor está presente en varios gags (vómitos, pedos, sexo…), en la mayoría se intenta dar una visión más desarrollada y menos zafia de lo habitual. Gracias a ello, se alcanzan momentos divertidos e incluso alguna reflexión interesante sobre la sexualidad, la amistad o la forma de vida de los jóvenes en la actualidad (siempre desde la perspectiva masculina y siempre por parte del personaje de Sydney).

Por otro lado, toda la estructura narrativa del film pende de un hilo demasiado fino, el artificioso detonante del argumento. ¿Peter no se había dado cuenta de que no tenía amigos hasta el momento de comprometerse? De esto se deducen un par de cosas: 1. Hasta que decide casarse, Peter no parece plantearse muy seriamente cómo es su vida y si está o no a gusto con ella. 2. Peter tiene que ser un "calzonazos" de cuidado…

Quitando ese fallo, el guión sigue el patrón clásico de división en tres actos. Una aceptable primera parte, donde se nos presenta de forma amena a los personajes principales. Un cómico segundo acto, en el cual se desarrolla la relación de Peter y Sydney en profundidad. Y un tercer acto, algo más dramático, donde aparecen las (rebuscadas) complicaciones que se enmendarán en el clímax final. Todo ello sin abandonar el omnipresente tono humorístico. Y todo ello interpretado de manera verosímil y adecuada por la pareja protagonista, Paul Rudd y Jason Segel. El primero, sobresaliente en su vis cómica más contenida; el segundo, brillante en la exageración.

Más allá de la calidad del film, tras su visionado me surgen dos dudas radicalmente distintas: una sería la (im)posible comparación, en los últimos cinco años, entre la comedia británica ('Hot Fuzz', 'Zombies Party', 'Cashback', 'Escondidos en Brujas', 'This Is England'…) y la comedia de los grandes estudios estadounidenses. Esta última acumula cientos de farsas juveniles de deplorable calidad, y tan sólo alguna película de nivel, como la excelente 'Gracias por fumar', la reflexiva 'Entre copas', o la sobrevalorada 'Juno'. Únicamente la animación, y en especial Pixar, con grandes films como 'Wall-E', 'Ratatouille', o 'Los increíbles', se salva de la quema.

(Sigo en el Spoiler sin revelar nada)