Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Iñigo Montoya
<< 1 2 3 4 10 27 >>
Críticas 135
Críticas ordenadas por utilidad
10
26 de septiembre de 2009
78 de 108 usuarios han encontrado esta crítica útil
Decía Jesús Franco en una entrevista, que los títulos de crédito de "Agente 007 contra el Doctor No" valían por toda la filmografía de Antonioni. Si bien la afirmación es exagerada no puede tener un fondo más cierto: me he divertido como un enano con todas y cada una de las películas de 007, y sin embargo, con el cine de Antonioni, a los 15 minutos de película bostezo, a los 20 se me cierra un ojo y a los 30 me duermo. ¿A que viene esto? Si hay un cine que me hace vibrar es el cine DE GENERO (llámalo aventuras, thriller, terror o western me da igual)

¿Que tenemos aquí? La mezcla perfecta de cómic, historia pulp y (spaghetti) western disfrazado de aventura futurista, con un héroe como jamás se a visto en pantalla. Snake Plissken es el mayor héroe, o más bien antihéroe de la historia del cine. Héroe de la tercera guerra mundial y conocido en todos los bajos fondos del mundo como una verdadera leyenda (¿eres Plissken el serpiente? creía que estabas muerto). Antihéroe porque, al estilo del protagonista de "Detour" o de muchas actuaciones de Robert Mitchum, pasa olímpicamente de los demás y muestra una actitud totalmente pasiva, hasta que tiene que involucrarse en la aventura por un chantaje. Parche en el ojo (¿John Ford?), tatuaje de una serpiente que empieza en el pecho y termina en... (Si amigos, nuestro héroe es tan chulo que se tatuó la polla), camiseta sin mangas, melena, barba de 3 días, nuestro (anti)héroe es un tipo inescrutable, tranquilo, capaz de coger una silla y sentarse en medio del caos, aun sabiendo el ultimátum que pesa sobre sus espaldas. Kurt Russel dota al personaje de la serenidad, el nervio y la ironía necesaria para hacerlo inolvidable. Para los que hayan jugado al genial videojuego Metal Gear Solid, nuestro héroe no necesita presentación (¿os recuerda a alguien?).

Con unos secundarios de lujo, Lee Van Cleef (¿alguien dijo western?), Borgnine, Pleasence, Hayes, Stanton, Atkins, Barbeau, etc. y una critica feroz al gobierno Reagan:
1- Manhattan, cuna del capitalismo mundial, convertida en una enorme cárcel, ¿son los propios brokers los presos?
2- Muestran a un presidente cobarde, débil y asustadizo, al que humillan continuamente (atención al momento en que lo visten de...).
3- Para quien tenga dudas de la postura política de Carpenter, ver "Están vivos" (¿Es Carpenter un anarquista? Las similitudes con "V de Vendetta", de ese otro genio llamado Alan Moore, ahí están).

A mí, me preguntan cual es mi película favorita y digo 1997: RESCATE EN NUEVA YORK. Y me quedo tan ancho.
Iñigo Montoya
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
21 de septiembre de 2009
55 de 65 usuarios han encontrado esta crítica útil
Que tiene el cine de acción ochentero que su encanto no pasa de moda. Ahora se hace otro cine de acción, ni mejor ni peor, distinto. El cine de acción ochentero constituye un genero por si mismo, y mas los de parejas de polis. A ver ya teníamos poli blanco, poli negro (Arma letal) poli pijo, poli garrulo (Tango y Cash) poli americano, poli japonés (Black rain) ¿que faltaba? Pues claro, poli americano, poli soviético.

Walter Hill es un artesano del cine de acción con varias películas cojonudas ( The warriors, Johnny el guapo) y en esta ocasión cumple con su buen oficio habitual. Danko viene a America detrás de su némesis, otro ruso con cara de malote que quiere montar en America un chiringuito de droga.

No podían faltar tiroteos, persecuciones, el comisario jefe con un humor de perros, habitaciones de hotel, noches americanas llenas de neones, y todo eso que tiene que tener una buena peli de acción y que nos pone cachondos a todos.

Schwarzenegger y Belushi cumplen sin mas, y tenemos unos buenos secundarios (atención a una jovencísima Gina Gershon)

¡Que vuelvan los ochenta ¡ o al menos, que vuelvan estas películas.
Iñigo Montoya
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
1 de junio de 2010
51 de 58 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un Pacino con el pelo a lo afro, recibe el encargo de su superior de investigar unos asesinatos en ambientes gays y se va introduciendo en este submundo. La trama policiaca va perdiendo fuelle a medida que avanza el metraje, y en muchos momentos resulta confusa, es más interesante ver la evolución del personaje de Pacino que saber quien es el asesino. Tiene determinados momentos bizarros que intentan conseguir una sensación de agobio, claustrofobia y desazón (El interrogatorio en la comisaría) pero que se quedan en el intento, William Friedkin no es David Lynch, de hecho ni siquiera parece el mismo Friedkin de French Connection, por lo torpemente rodadas que están las secuencias de acción. La inmersión del policía en el abismo del submundo gay no resulta ni emocionante ni creíble, consiste únicamente en ponerse la chupa de cuero e ir al garito, y mas que investigar se pasa la película haciendo... ¿Haciendo que? ¿Alguien lo sabe? Que diferente por ejemplo de la magnifica Hardcore, película de un año antes y que esta si, muestra un autentico descenso a los infiernos de un mundo despiadado, oscuro y cruel. El magnifico y ambiguo final no la redime de los pecados anteriores. Película interesante, pero que podía haber dado mucho mas de si, y se queda a medio camino de todo.

- Es curioso que esta película sea del 80, un año antes de que empiecen oficialmente los casos de SIDA, y eso se nota en la forma tan despreocupada de las relaciones sexuales, de ser una película unos años posterior habría sido sin duda tomada como una metáfora del virus (El asesino de homosexuales), en un principio algunos entendieron el SIDA como "el castigo divino de los gays".
- Por otra parte, las criticas que sufrió en su momento de los colectivos gays creo que no vienen a cuento, la película muestra un pequeño sector, una determinada parte de ellos, y de echo esta en contrapunto el personaje del vecino, que disfruta de su homosexualidad de otra forma y sin promiscuidad.
- En una de sus juergas nocturnas, a Pacino lo expulsan de un local por no cumplir la norma de ir vestido de policía (uno de los disfraces recurrentes en el imaginario gay), pese a tratarse de un agente real.
- El consumo de popper no es casual, esta droga empezó a ser utilizada en el ambiente homosexual.
- En una secuencia, Friedkin introduce fotogramas subliminales de una película porno, al mas puro estilo El club de la lucha.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Iñigo Montoya
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Erizo en la niebla (C)
CortometrajeAnimación
Unión Soviética (URSS)1975
7,1
2.258
Animación
10
15 de julio de 2010
47 de 53 usuarios han encontrado esta crítica útil
El erizo va a ver a su amigo el oso, como cada tarde, para tomar el te y contar las estrellas. Pero de camino, en el bosque, ve un hermoso caballo blanco...

Este cortometraje animado, de apenas diez minutos, ha sido catalogado como la mejor cinta de animación de todos los tiempos, por delante de títulos de Disney, Miyazaki o cualquier otro. No solo eso, sino que otra película de Yuri Norstein, El cuento de los cuentos, figuran en segunda posición en esa lista. Es difícil describir con palabras Erizo en la niebla. Bajo la apariencia de una historia infantil, aparece un poema visual de enorme belleza. El viaje iniciático del erizo es casi como el Stalker de Tarkovsky, si en aquella era La Zona ese lugar mágico en el que se cumplían los deseos del ser humano, aquí es la niebla la que hace sacar a flote las emociones del erizo (y el espectador). Sin duda Tarkovsky vio esta película (como tantos otros millones de rusos), y me atrevería a decir que la tuvo muy presente. La calidez y dulzura de la animación, basado en técnicas totalmente artesanales, como por ejemplo emplear láminas de vidrio superpuestas para dar un aspecto tridimensional a personajes y escenarios, hace que Norstein tarde a menudo años en completar sus películas, pero también consigue un efecto envolvente y mágico, es una sensación onírica y que te transporta inmediatamente al mundo de la fantasía. Está, por supuesto, en las antípodas de lo digital. Un poema animado.
Iñigo Montoya
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1
19 de septiembre de 2009
51 de 64 usuarios han encontrado esta crítica útil
Admiro mucho a Santiago Segura. Un tío que partiendo de la nada mas absoluta se a hecho a su mismo a base de talento, ingenio, descaro y cojones. ¿Dije talento? Si, el amiguete es uno de los showman con mas ingenio de este país (cada vez que lo entrevistan es un descojone total) y un actor aceptable, siempre que se mueva dentro de unos parámetros mas o menos cómicos. Pero como director, lo siento amigo mio, pero no me la pegas. Seguí con curiosidad tu carrera en cortometrajes, la saga Evilio era simplona pero curiosa y el corto Perturbado, ganador de un Goya y todo, atisbaba cierto brote de talento narrativo.

Cuando te pasaste al largo con Torrente me pareció divertido, una forma de ganar dinero y afianzarse en el cine español hasta tener un cierto peso y afrontar proyectos más personales, me dije yo a mi mismo. Con Torrente 2 pensé lo mismo, aunque ya la cosa iba en clara cuesta abajo. Pero lo de esta tercera parte directamente clama al cielo. Santiago se que tienes un cierto talento por ahí escondido, hazlo salir algún dia. O sigue haciendo torrentes hasta que el publico quiera y sigue llenándote los bolsillos (nada que objetar, tal vez yo haria lo mismo).
Iñigo Montoya
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 27 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow