España España · barcelona
Críticas de clapton
21 de octubre de 2012
Es lo bueno que tienen las películas de cortos, alguno habrá que te guste, es difícil no acertar. En contra de lo que se dice en algunas de las críticas anteriores, y a favor de otras, a mí me han gustado casi todos ellos.
Empieza con una introducción desde el punto de vista de un joven turista yankee a la búsqueda del mito del sexo fácil cubano. Entretenida.
El segundo tenemos un retrato un tanto más pesado de un director de cine haciendo de niño gamberrete, entablando una amistad dudosa con el chofer local. Se deja ver.
El tercero, de Julio Medem, el mejor junto con el último, para mi gusto, será que me gusta más el estilo de los directores europeos. Cierto que nos presenta un dilema viejo como el mundo, pero filmado con la sensibilidad y buen hacer del autor de Lucía y el sexo.
El cuarto, el del palestino, por mucho que digan los sesudos críticos, es el que consigue arrancar los mayores bostezos. Sí, hay un par de planos interesantes y grotescos que provocan alguna sonrisa, pero a dios gracias sólo es un corto, esto es, dura poco.
El ritual es más bien un videoclip, bien filmado y ambientado, tan sólo consigue intranquilizarnos con recursos fáciles, parece un documental costumbrista.
El dulce amargo, interesante, hace honor a su título.
Y el último, la fuente, divertido y colorista, deja buen sabor de boca.

En resumen, un buena manera de pasar la tarde, recomendable.
20 de enero de 2014
Existen dos tipos de personas en el mundo: los que consideran que este engendro tiene algún interés y los que lamentamos profundamente haber perdido miserablemente 180 minutos contemplando semejante sandez.
Imagino que el público al que va dirigida tiene el mismo nivel que los supuestos clientes de ese supuesto lobo de las finanzas, es decir, que su mayor pasatiempo en esta vida es masturbarse ante una revista de playboy en la que salgan muchas tetas de silicona, coches deportivos y pubis afeitaditos.
Porque no hay nada más en toda la película, un vociferante DiCaprio que pretende enseñarnos técnicas de venta agresiva por teléfono y cuya escena cumbre consiste en arrastrarse por el suelo interpretando a un drogadicto balbuceante que se supone va a resultar hilarante. De hecho, algún memo se reía.
Estuve considerando abandonar la sala desde el minuto 40, aún no me explico por qué no lo hice.
Hasta nunca, Hollywood.
8 de abril de 2014
Leyendo algunas de las críticas negativas que hay por aqui sobre esta película, alucino del nivel de machismo imperante en nuestra sociedad. En dos o tres reseñas se acusa a la protagonista de ser una calientap... Y de que la película exacerba el feminismo porque la protagonista “juega” con los sentimientos de los pobrecitos machos.

Vamos a ver, para ventilar esta cuestión... Si el papel protagonista fuera un hombre que estuviera dudoso entre dos damiselas que no le convencen porque añora a una antigua amante, a ninguno de estos energúmenos se le ocurriría censurar al señor donjuan por “jugar” con los sentimientos de las pobres infelices.

Bien, aclarado el tema, hablemos de la película. Delicada, exquisita, intelectual.. Puro Rohmer. Diseccionando dilemas existenciales y la esencia de las relaciones de pareja, por algo Woody Allen y Eric son mis directores favoritos.
29 de marzo de 2014
Las incursiones de Woody Allen en el género policiaco siguen sin convencerme en absoluto.
En general no dejan de ser pequeñas obras menores alimenticias cuando la inspiración falla y no queda nada más donde agarrarse.

Esta fue una de las primeras, seguida años después por la Maldición del Escorpión de Jade, una simple segunda parte de ésta y continuando con la penosa Scoop. En cuanto a la sobrevalorada Match Point, podemos salvarla gracias a que aborda algunos temas más universales que las siempre absurdas tramas de crímenes y asesinos.

La que hoy nos ocupa, estrenada en 1993, acusa sin duda la marejada consecuencia de la separación tormentosa de Mia Farrow y la evidente falta de concentración necesaria para el proceso creativo.

Allen recurrió a una trama sencilla sin demasiados adornos, en su acostumbrado formato para la comedia ligera en el cual nunca ha estado dispuesto a invertir demasiado talento ni esfuerzo, y a sus actores comodines como son Alan Alda y su siempre fiel expareja y amiga Diane Keaton.
Para rematar vuelve a recurrir a su personaje habitual, pero sin revestirlo de ningún tipo de filosofía o envolverlo en algún conflicto existencial que nos permita disculpar sus excentricidades y tics. Tan sólo un simple juego de atracciones cruzadas entre el amigo, la escritora y el matrimonio en fase de largo recorrido que no consigue deleitarnos con las acostumbradas sutilezas de otras de sus películas con más contenido.

Allen como actor no tiene apenas registros y en esta ocasión intenta explotar una vez más su vertiente cómica sin más, resultanto en un personaje enervante, torpe y de cansina verborrea. El personaje de Diane Keaton no es mucho mejor, una mujer testaruda y poco razonable que también consigue sacarnos de quicio cuando a pesar de lo absurdo de sus planteamientos consigue salirse con la suya.
Alan Alda compone el personaje más equilibrado con el que podemos sentirnos más a gusto pero que no basta para salvar una función cuyo visionado años después de su estreno me ha decepcionado tanto como la primera vez que la vi.
31 de enero de 2017
La crítica puede decir maravillas y los festivales darle no se cuántos premios. Pero la película es lenta, aburrida, absurda y larga, muy larga. Básicamente consiste en las andanzas de un viejo zarrapastroso que se cree gracioso haciendo el payaso, que va a visitar su hija, una especie de señorita Rottenmeyer que intenta ganarse la vida en el duro mundo de los negocios. La supuesta moraleja de la película consiste en pretender convencernos de que haciendo payasadas se vive mucho mejor que codeándose con las altas esferas empresariales. Cómo se paga entonces el alquiler o las facturas es un misterio, aunque si eres jubilado en la próspera Alemania seguramente puedes permitirte hacer el indio mientras tus descendientes se desloman para pagarte la pensión, y de paso te cachondeas de ellos por ser unos pringados.
Mi consejo: el cine estaba vacío cuando la fui a ver, yo era el único espectador. Por una vez, haced caso a la masa.