Críticas de Mequetrefe
29 de junio de 2011
Que película mas insípida, un "meh" de aquí a plutón. Que ideas mas estúpidas, es obvio que NO mola ver una pelea de indios con flechas contra un ejercito ultrasofisticado, además siendo claro quien va a a ganar, vamos, un despropósito gigante. En Disney lo sabían, por eso en pocahontas cuando se va a dar la pelea entre los ingleses y los indios (con una muy buena canción por cierto) la paran, ni siquiera vale la pena hacerle algo así a los niños. Y finalmente ¿Cuál es el mensaje? tal vez que no nos podemos meter con los indios, porque si usamos la fuerza contra ellos, ellos seguramente nos la meten doblada. Que asco. En Disney, por otro lado, paran la pelea y deciden que no hay ni siquiera que pelear porque simplemente no tiene sentido, nadie le ha hecho nada malo a nadie. O de pronto el mensaje es que haya que renunciar a nuestra humanidad, como hace el personaje al final. Disney, nuevamente, no hace algo tan desubicado, sino que cada uno se va a su mundo, a donde pertenece. En fin, que Pocahontas es tremendamente superior, mírese por donde se mire.

El mayor problema de Avatar es intentar hacer una peli alrededor de los efectos especiales. Personajes nada carismáticos, diálogos escritos por un niño de 5 años, el malo maloso con todos los clichés imaginables, y demás cagadas. Titanic fue un super éxito, no muy apreciado por la crítica tal vez, pero que por lo menos entro a la cultura popular. La escenita donde "vuelan" en la punta del barco todos la reconocen, la cancion de celine dion la identifica cualquiera. Avatar no dejo absolutamente nada, solo efectos. Pero en ese ámbito siempre llegará otra mejor y enterrará en el mas profundo olvido esta triste y vacía ¿película?
3 de abril de 2014
Cuando mi novia me puso la peli y me dice que es una conversación de mas de una hora de una pareja, pensé bueno, es el turno de escoger de ella, me esta poniendo a prueba, no voy a decir nada y me voy a tragar este coñazo. No sabía lo que me esperaba. Al minuto de empezar ya estaba boquiabierto, a los 5 minutos estaba en trance, totalmente sumergido en el universo de los personajes.

Esta es lejos, pero lejos, la mejor película romántica que he visto. Para una historia de amor necesitas dos personas. No mas. Acá borraron del guión todo el ruido molesto que hacen personaje secundarios, situación dramáticas, comedia absurda, historia pasada de los protagonistas, es que se las canto, ni siquiera hay un beso, mucho menos sexo. Al eliminar todas esas capas quedas con la esencia de Before Sunset.

Son los mejores diálogos escritos jamás. Es increíble la gracia y la fluidez con la que los que hablan de distintos temas. Hablan de política, de las aspiraciones en la vida, de diferencias de género, de la espiritualidad, de Europa, de relaciones, todo dicho por dos de los personajes mas simpáticos, reales e interesantes del cine. Es una exquisitez como van contrastando y aportando al diálogo. La chispa entre ellos es insuperable y entre temas serios se deja ver un humor nada forzado, ni tonto, que la aleja de la sosa categoría de comedia romántica.

Te la puedes ver en cualquier momento, relajado. Y lo mejor es que hay más. Esto no es un proyecto interesante que se hizo y se archivó, los mismos actores se reúnan cada nueve años a hacer esta especie de saga con Before Sunrise y Before Midnight. Olvídense de "When Harry meets Sally" y de "Annie Hall", ésta es la película romántica por excelencia.

Los personajes se toman un café, visitan parques, pasean por un barco en el Sena, recorren las calles de París, se sientan al lado tuyo. Porque eso es lo que tienen las grandes pelis, que te hacen sentir que eres parte de ellas.
16 de septiembre de 2014
Yo usualmente aplaudo las ideas experimentales. Aprecio la originalidad de Her, aunque creo que en realidad su argumento no es tan radical. Samantha es demasiado consciente, al punto que es prácticamente una persona entera. Lo único que le falta es un cuerpo, pero ese es precisamente el dilema de las relaciones a distancia. Y hoy en día mucha gente está en eso.

Al comienzo hay algunas referencias acerca del poder de procesamiento de Samantha, y algo mencionan de que puede hablar con más mil personas al tiempo. Pero la gran parte del tiempo se gasta en como ella puede sentir emociones humanas, de casi la misma manera que los humanos. No hacen mucha referencia a problemas como la inmortalidad, Samantha es eterna y Theodore no. Así pues, Samantha no es una computadora, es un humano que simplemente no está.

Una de las cosas que lo atraen de ella es que mas allá de que lo escuche, ella siempre va a estar ahí. Ya quisiera yo también poder llamar a Scarlett Johansson a cualquier hora y que ella me atienda siempre con el mismo entusiasmo. Que nunca me diga que esta ocupada, que hablamos luego. Claro, tampoco me gustaría que tuviera acceso a todos mis correos y demás.

Para mi Her es una peli algo monótona de un romance bastante posesivo entre un tipo solitario y una mujer que conoce en línea.

Hace poco una amiga me contó que había dormido con alguien por internet: dejaron el video puesto y efectivamente se durmieron. Si ya hay parejas que ven películas juntos por Skype, que cenan con velas y vino frente a una pantalla, que toman con el celular fotos de comidas o paisajes para mostrarle al otro, no creo que estemos muy lejos del mundo de Her.
3 de agosto de 2013
La peli es mala. La presentación de los personajes es un buen disparo inicial, que rápidamente se convierte en una chorrada de persecuciones y trucos inverosímiles. El final es risible, yo creo que la cara de asombro de algunos actores es sincera, porque es difícil tragarse esa bazofia.

Tanto como una pérdida de tiempo? Yo no lo diría. La lista de actores es de lujo, y las actuaciones son de primer nivel. De los magos resaltan Eisenberg, con ese estilo caótico tan exitoso en Red Social, y Harrelson, a quien no conocía pero fué mi favorito. Por otro lado, ya es tópico alabar a gente como Michael Caine y Morgan Freeman. La francesita no está nada mal tampoco (en ningún sentido).

Los actores cumplen de sobra y el guión tiene algunos buenos chispazos, lástima que al final todo está encaminado de mala manera a una peli de acción al uso. Lo curioso es que se pueda hacer una peli así, donde gana "el malo". La regla siempre ha sido exaltar los valores de patriotismo y justicia en el sistema gringo. Parece que entramos en una era donde, en cine, se puede hacer de Robin Hood y robar bancos (claro que no era estadounidense) y cerdos capitalistas. No digo que la peli tenga un tinte político, es plana y vacía, pero inconscientemente es reflejo de las nuevas ideas tras la crisis mundial.
26 de febrero de 2013
Inconcebible que no supiera de la existencia de este peliculón. El carisma no cabe dentro de la peli, entonces se desborda, se sale por la pantalla en cada escena con cada palabra. Es una mezcla extraña entre romance, infantil, e incluso humor, a mi me da la sensación de que esta hecha por joder, sin mucha seriedad. Y por salir a la cancha sin ningún tipo de presión ni pretensión es que alcanza esos niveles de excelencia. Merece la pena revivir ese espíritu en un momento donde se hacen películas pensando en ganar los Oscar.

Escenas para el recuerdo. Lineas de diálogo de antología. Personajes inolvidables. Y detrás de todo, una muy buena historia, que es, al menos para mi, la razón de ver cine. Yo quiero que me cuenten una historia, y la princesa prometida se dedica a cumplirlo de principio a fin.

Puedes haber tenido el día mas desgraciado de tu vida, y aún así La princesa prometida te sacará una sonrisa.