Haz click aquí para copiar la URL
España España · Manacor
You must be a loged user to know your affinity with enzo
Críticas 22
Críticas ordenadas por utilidad
Críticas ordenadas por utilidad
10
25 de abril de 2015 4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Han pasado más de 30 años y parece que una parte del publico ha empezado a infravalorar desde hace unos años este largometraje. Pero los hechos son innegables, su estreno en 1982 fue un hito (un año entero en cartel, numero 1 en todos los países, la mayoría de criticas favorables, 4 oscars) solo superado por Titanic (1997). Teniendo en cuenta la población de hace 30 años aún sigue estando entre los 6 largometrajes de más asistencia (y no taquilla) de todos los tiempos. Pues en 1982 la cinta vendió más de 200 millones de entradas en todo el mundo (un dato perfectamente comprobado).

En 2002 se hizo un re-estreno especial con efectos digitales, nuevas escenas, retoques y un re-doblaje que resulto ser un completo fiasco con unos resultados insignificantes. Se perdió la magia de la versión original de 1982, la cual es la que voy a criticar a continuación. La genuina.

Yo nací unos pocos años después del estreno y no tuve la suerte de verla en el cine. Con unos 4 años la vi en mi casa y tengo un tierno recuerdo de esa primera vez. Cada pocos años hacían otro pase por la televisión y la veía aunque no con la misma atención. Pero fue hace unos años, ya adulto, cuando la vi y me sentí completamente conmovido. Y no es algo fácil de conseguir en mi. Una gran conmoción que fue quizás el detonante que provoco esa asistencia masiva hace tantos y tantos años en un tiempo que ya se nos ha hecho lejano. Un tiempo en que la comunicación aún era sencilla y en que el “boca a boca” era más poderoso que la promoción masiva.

Hay 6 factores que no solo consiguieron la captación de todo el mundo si no el hecho de que hoy en día esta película sea mi película. Siempre habrá encuestas y votaciones para las mejores películas de aquello y lo otro. Aquí solo quiero dar las razones por las cuales E.T. es mi película favorita (todos tenemos una).

-Inocencia: la película es una especie de cuento protagonizado por un niño que ve como su inocencia infantil se va perdiendo por una realidad muy cruel (el divorcio de sus padres). Se siente solo e incluso abandonado. I sera a través de su amigo del espacio que podrá refugiarse y dar otra vez rienda suelta a esa inocencia que iba perdiendo. Se cree que el director Steven Spielberg se baso en su propia infancia en que en el momento en que sus padres se divorciaron empezó a hablar con un amigo imaginario. Y posiblemente por eso muchos ven esta cinta como la más personal de su carrera. Yo también y quizás otros más tuvimos en algunos momentos un ente imaginario o un ídolo que nos servia de válvula de escape que nos hacia olvidar una realidad incomoda. Y en Elliot presenciamos una lucha progresiva de la inocencia infantil contra la dureza del mundo adulto. Al principio solo vemos como la cámara se centra en el enfoque de los niños ( a excepción de la madre que es el único adulto que realmente les importa) pero cuando el mundo adulto empieza a irrumpir y a ganar terreno es cuando por fin los vemos con esa memorable escena de la llegada de los científicos.

-Sencillez: aquí no tenemos un sinfín de efectos especiales (hay pocos pero bien realizados y muy bien acertados), grandes decorados o actores reconocidos. Fue la película menos ambiciosa de Spielberg y ahí es donde radica su belleza. A lo mejor al saber que no tendría nada que perder debido a su irrisorio presupuesto y sus humildes pretensiones en este proyecto el y su equipo dieron lo mejor de si. Se observa un buen trabajo en un rodaje largo pero sin presiones en que de forma inusual se realizaron las escenas según el orden que vemos en la pantalla. Y lo importante del largometraje no es la espectacularidad de E.T. como extraterrestre si no el vinculo que llega a formar con Elliot. La premisa es sencilla pero se toma con una seriedad abrumadora.

-Misterio: como ya se hizo en Tiburón (1975) Spielberg jugo con la estrategia de no mostrar el extraterrestre hasta que la trama estuviese algo avanzada (el juego de sugerir más que mostrar). Y conforme más confianza le van dando los hermanos más vemos al entrañable ser. Además, se respira una atmósfera de misterio, de algo sobrenatural que no acabas de entender del todo. Para esta atmósfera Allan Daviau hizo un admirable fotografía que juega constantemente con el uso de la luz llena de tenebrismos, contraluces y reflejos.

-Encanto: la narrativa es perfecta. No se excede en explicar todos los detalles y se centra más en mostrar que contar. E.T. no era más que un monigote diseñado por Carlo Rimbaldi. Y ha habido extraterrestres mucho más espectaculares en el cine como los Aliens. Pero su personalidad y sus poderes encandilaron a los niños. Por cierto, que la estrategia de que la anciana Pat Welsh fuera la voz de E.T. en todos los idiomas fue de lo más original. De mi primer visionado a los 4 años es lo que recuerdo más. Quise tener un amigo como E.T. Y los actores infantiles fue todo un acierto. Cuando se apuesta por niños en las películas es fácil que las acaben fastidiando si estos resultan repelentes o sobre-actuados (debido a su inexperiencia o a una mala dirección). Pero los 3 actores que encarnaron a los hermanos hicieron un gran trabajo de interpretación en que todo el rato se respira naturalidad. Si eso le añadimos unas escenas iconicas y mágicas (como la vuelta en bicicleta por el bosque o la clase de disección en la escuela) y unas frases que todos recordamos nos da como resultado una cinta que encanta tanto si eres niño como adulto y que por lo tanto la pueden disfrutar todos. De niño te atrapa el extraterrestre y de adulto te despierta el niño que llevas dentro con Elliot y sus hermanos. Por eso la formula funciona, porque puedes compartirla con todo el mundo y disfrutarla en las diferentes etapas de tu vida.

* Sigue la critica en spoiler con los 2 ultimos factores que destaco.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
-Amistad: como he mencionado antes lo que más impresiona del largometraje es el vinculo que se crea con E.T. y Elliot. Un vinculo que refleja la amistad universal e incondicional. Algo en lo que nunca deberíamos poner trabas. Aquí aprendemos que si miramos un poco más allá de nuestras convencionalismos veremos que en lo extraño y desconocido puedes hallar también la amistad.

-Sentimiento: esta aventura consigue despertarme todas las emociones (desde risa hasta la más profunda tristeza) debido a 2 elementos: la interpretación y la banda sonora. Los pocos actores principales que hay realizaron un excelente trabajo. A pesar de que Drew Barrymore y Dee Wallace hicieron una buena interpretación ninguna de ellas hace sombra a un debutante Henry Thomas, que es la gran estrella de la película. Con solo diez años hace una interpretación de lo más hipnotizan-te. Igual que la conexión psíquica que llegan a establecer los 2 protagonistas Henry Thomas consiguió transmitirme todos sus sentimientos. Por otra parte John Williams realizo una banda sonora mágica que sirve de sustento perfecto a las buenas interpretaciones y a las diferentes escenas. De hecho gusto tanto a Spielberg que adapto el montaje a la banda sonora (y no al revés como pasa siempre). Debido a la inteligente idea de rodar cronológicamente los actores cada vez cogen y aportan más fuerza emocional a sus personajes que acompañados de la música de John Williams llegan a un desenlace que hace que yo (y muchos espectadores que invadieron los cines en 1982) acabe con lagrimas en las mejillas al ver que una despedida en que sus 2 protagonistas saben que inevitablemente no se volverán a encontrar pero que siempre les quedara el recuerdo.

Por ultimo destacar a aquellos que quieran saber un poco más de este largometraje el tema rarisimo pero oficial (autorizado por Spielberg) interpretado por Michael Jackson llamado “Someone in the dark” que puede considerar-se como un monologo de Elliot después de la partida de su amigo del espació interpretado en este caso por la voz de Michael.

Nada más tengo que añadir a una película que a veces ha estado más lejos y otras veces más cerca. Pero que siempre ha estado allí y siempre lo estará.
13 de diciembre de 2014 4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Después de la sorpresa que se llevaron Goscinny y Uderzo al ver que sus aventuras galas habían dado el salto al cine sin su consentimiento y colaboración, estos iniciaron un nuevo proyecto cinematográfico más ambicioso y teniendo un control sobre el supervisando la producción. El proyecto seria la adaptación de uno de los capítulos más populares y queridos: el capitulo de Cleopatra.

Tanto el capitulo como el largometraje de Elizabeth Taylor aún eran recientes (ambos se mostraron en 1963 y la película de la que hablamos se realizo y estreno en 1968). La incógnita seria si los propios creadores podían demostrarle a su editor Dargaud que poniéndose ellos por en medio podrían realizar una adaptación mejor que la primeriza y experimental de “Asterix el galo” (1967).

El argumento es el mismo del cómic: Cesar indigna a la gran Cleopatra afirmando que su pueblo está en decadencia (en términos de arquitectura). Esta como respuesta le declara que en 3 meses sera construido en Alejandria un gran palacio que le demostrara que los egipcios aún se mantienen en esplendor. El arquitecto escogido es Numerobis, el pobre al ver que es una locura el reto acude a una vieja amistad: el druida Panoramix el cual le acompañara a Egipto junto a Asterix, Obelix y Idefix.

Como se puede ver esta vez se escogió una premisa mucho más atractiva, completa y definida que la anterior para adaptar. Para empezar, ya podemos disfrutar de ese Obelix tan familiar para todos (ingenuo, testarudo, hasta a veces infantil) con su inseparable y fiel Idefix, unos astutos Asterix y Panoramix (quizás es la película donde brilla más este sabio personaje). Sin menospreciar, a la bella, susceptible y algo teatral Cleopatra, un Cesar titubeante ante su presencia, el inseguro y desorganizado Numerobis y los villanos Paletabis y Tornabis. Todos ellos con una vis cómica deliciosa. Y de hecho es el humor lo que hace que el ritmo de la película no desfallezca en ningún momento como paso con la anterior. Chistes como las alusiones a la nariz de Cleopatra son difíciles de olvidar.

Pero cabe decir que la fidelidad al cómic es lo único que flojea un poco respeto a su antecesora. Pues se cambian o omiten algunos elementos. Los piratas son diferentes (me hubiera encantado ver a Barbaroja, Patadepalo y Baba), el personaje del escriba Milapis brilla por su ausencia, el espía de Cesar es diferente al original (más camaleonico sobre todo) y se incluye la trama del secuestro de Panoramix con los mercenarios. Pero estos cambios no llegan a dañar mucho el espíritu del cómic y la fidelidad a este es notable. Quizás se hicieron para hacer la película más amena al publico infantil.

La calidad gráfica esta vez es superior en el aspecto de los escenarios. El pueblo galo nevado es precioso y el antiguo Egipcio se muestra majestuoso y bien definido todo el rato. Pero el diseño a los personajes se encuentra casi al mismo nivel que la anterior película. Y de hecho se hace extraño ver a Panoramix y Julio Cesar con los ojos azules y las extremidades de personajes como Asterix algo exageradas a ratos. Y a ratos los movimientos de los personajes pasan de ser suaves a ser muy bruscos. En este aspecto es donde se nota más que todo se hizo en un año. Aunque como curiosidad cabe decir que se incluyo un punto de innovación. A partir de esta película se da una reacción sobrenatural al tomar poción mágica. Hecho que pasara también en todas sus sucesoras.

Pero la calidad musical es superior en todos los sentidos. Se recuperan algunos temas instrumentales de la anterior dando así un toque de continuidad muy acertado. El compositor Gerard Calvi estuvo tan inspirado que aparte de ofrecer unos temas instrumentales magníficos nos ofreció números musicales al más puro estilo disney. Me encanta el cómico baño de Cleopatra y el onírico sueño gastronómico de Obelix.

En fin, Goscinny y Uderzo al final pudieron cumplir sus sueños de participar en una película animada y ademas de la mano de sus grandes personajes galos y con un resultado muy satisfactorio. Después de esta experiencia se tomarían un descanso en el ámbito del cine. Pues lo mejor se haría esperar.
8 de abril de 2012 4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
La serie Urusei Yatsura terminó en 1986. Pero aún quedaban algunos cabos sueltos.

En los años siguientes salieron a la luz unos 7 ovas que narraban algunas de las últimas historias del manga. Y no tengo en cuenta lo que se hizo después de 1989 porque fue espantoso. Los que quieran seguir bien esta serie anime para no liarse deben empezar por ver la serie televisiva (junto con las 4 primeras películas poco a poco) hasta llegar al penúltimo episodio. Luego pueden ver los 7 ovas mencionados y finalmente el episodio 195 de la serie anime. Y por último, esta película.

Inspirado en el último tomo del manga la película desencadena en una serie de líos y confusiones amorosas por parte de Lamu y Ataru. Los principales causantes de esta situación serán una pareja de extraterrestres que provienen de un mundo totalmente oscuro repleto de setas. Quizás no sea nada nuevo que Lamu y Ataru estén sumergidos en una serie de líos y confusiones amorosas. Pero esta vez hay algo nuevo y diferente. Esta serie de hechos provocará en ellos 2 una crisis seria nunca antes vista (al borde de la ruptura me atrevería a decir). Por ende, se ve a los personajes más maduros, más dialogantes y no tan absurdos e impulsivos. Pero, afortunadamente, aún se nos ofrecen situaciones tontorronas muy propias de algunos personajes.

Esta crisis hará que Lamu vuelva al principio de todo (el juego de coger los cuernos) y si Ataru no gana o reconoce sinceramente lo que siente por ella será el final del recuerdo que los terrestres guardan de Lamu y sus alocados extraterrestres.

La película es fiel al manga pero respeta la esencia del anime. Pues se nos muestra, aunque sea de forma esporádica, el club de seguidores de Lamu. Y vemos un Ataru más serio y responsable, alejado del diseño caricaturista de la serie de televisión. Pero en comparación, no vemos tampoco un Ataru irreconocible. Aún se le puede distinguir bien en la mayoría de los sentidos.

Gran parte del elenco protagonista y secundario aporta algo significativo. Por desgracia algunos personajes se limitan en aparecer en un fotograma o prácticamente no salen. En este punto el último episodio de la seria anime quedó mucho más redondo. Y técnicamente, es la película menos ambiciosa de todas. La banda sonora no destaca mucho y en comparación a la tercera y cuarta película la animación flojea un poco. Pero a diferencia de la tercera y cuarta película, el ritmo es muy ágil. Es la película más dinámica de todas (en ningún momento se hace tediosa o lenta). Y hay algunos momentos de brillantez en relación a la animación.

DESTACO la aportación significativa de muchos personajes, la tensión entre Ataru y Lamu, el clímax, la historia en sí y la escena final.

Fallos: una animación correcta pero sin muchas ambiciones como las anteriores y que falten algunos personajes en la despedida.

Y una COSA IMPORTANTE QUE DEBEN SABER LOS QUE VEAN LA PELÍCULA EN LA PARTE DE SPOILER.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
El diálogo final entre Lamu y Ataru se tradujo mal. En realidad es:

-Lamu: Aunque tarde una vida conseguiré que algún día me lo digas.
-Ataru: Lo diré en mi lecho de muerte.

Es decir "Cuando (yo) esté a punto morir". Decir que me gustó el hecho de que Ataru no dijera que quería a Lamu. Con lo testarudo que es no es propio de él. Además hubiera quedado demasiado forzado y empalagoso. Al fin y al cabo, hay cosas que no hace falta decirlas. Sencillamente observando éstas ya son evidentes.
11 de junio de 2015 3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Justo un año después de la acertada entrega de “La sorpresa del Cesar” el estudio Astérix estreno otra película basada íntegramente en una de los mejores álbumes de la serie: Asterix en Bretaña. Y varios cosas siguieron igual. Pierre Tchernia seguiría encargándose de la adaptación y Vladimir Cosma seguiría aportando su música.

Como en el cómic la historia se inicia con la conquista de Julio Cesar en Bretaña. Como en la Galia ha conseguido que toda Bretaña se rinda a sus pies a excepción de una pequeña aldea que resiste. Curiosamente en esa aldea hay un pariente de Asterix llamado Buentorax, el cual decide irse a la aldea irreductible para conseguir ayuda. Asterix, Obelix e Idefix deciden acompañar a Buentorax en su viaje de vuelta para ayudar a su pueblo con un barril de poción mágica que traerá más de un problema.

El punto de partida ya de por si es prometedor y cumple con creces. La película goza de un ritmo perfecto lleno de humor con chistes muy buenos al igual que el álbum adaptado. Precisamente la gran jugada de esta entrega fue que Pierre Tchernia, al contrario de la anterior película, realiza una notable y respetable adaptación de la historia reflejando como en el cómic varios elementos culturales del Reino Unido así como la idiosincrasia de sus peculiares habitantes.

En lo único que difiere del cómic la adaptación es en el trato de algunos personajes: el gobernador romano de Londinium por ejemplo es cambiado por el centurión gordinflón visto en la aventura de “El adivino” (el cual se nos llegara a hacer muy familiar en las próximas entregas cinematográficas), así como varios personajes que si bien tienen la misma función que en el cómic sufren un cambio de aspecto radical. Pero podemos sacar algo positivo de este nuevo trato porque personajes habituales que en la aventura original tenían una presencia efímera como Idefix, los piratas de siempre, Julio Cesar o los aldeanos de siempre aquí disfrutan de una trama más substanciosa. Creo que todo el mundo quedo encantado viendo la primera pelea en el cine de los aldeanos (que ya era hora, aparte de volver a ver a Karabella) o como Idefix acompaña a los protagonistas todo el rato e incluso ayudando a encontrar la poción. Esto ultimo por lo tanto no influyo negativamente en nada al resultado final. Aparte de que se respeto al máximo el protagonismo y las aportaciones de Astérix, Obélix y Buentorax. Astérix y Obelix siguen más o menos en la misma linea que “La sorpresa del cesar” (en lo que refiere a la personalidad) pero su química como tandem esta mejor reflejada esta vez al haber una mayor fidelidad en sus diálogos de la aventura adaptada. Y Buentorax es una delicia de personaje con su particular forma de hablar y todas sus explicaciones durante la aventura que lo convierten sin querer en un perfecto guía turístico.

Como se puede ver casi todo esta vez estaba gozando de una buena dirección. Sin embargo, hay una cosa que si flojea respecto a su película predecesora: la calidad técnica. De la trilogía de los 80s esta es la menos ambiciosa en este aspecto. Pero ojo, no quiero decir con esto que la calidad gráfica de este largometraje sea mala. Esta muy bien para la época pero notas a veces que en algunos aspectos los hermanos Brizzi con su “Sorpresa del Cesar” se esmeraron algo más. Y en la banda sonora pasa lo mismo, Vladimir Cosma esta vez no te sorprende para nada. Los pocos temas nuevos que hay no son nada memorables y son muy breves. Incluso el único tema vocal que es el de apertura no es más que una versión anglosajona y sesentera del “Asterix est la” (que recuerda mucho a la música de los Beatles).

Pero no todo tenia que ser perfecto y obviando este aspecto hay que reconocer que de la trilogía del estudio Asterix esta película fue la que le salio más redonda y completa.
10 de diciembre de 2011 3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Después de cerrar dignamente la serie de "Urusei Yatsura" con la quinta película (la cual adaptaba el ultimo tomo del manga, el 34 para ser exactos) se realizaron unos 9 ovas que adaptaban las pocas historias del manga (del tomo 29 al 33) que la serie no pudo adaptar debido a su cierre (el cual se paraba en el tomo 29).

La mayoría de estos ovas gozaron de una buena calidad argumental y gráfica, a excepción de los 2 últimos (lanzados en 1991). Estos 2 sufrieron cambios demasiado bruscos en el diseño de los personajes (algunos ya son bastante irreconocibles). Esto molesto a bastantes seguidores (en los que me incluyo) y incluso a la propia autora.

Pero la gota que colmo el vaso fue esta película. Por muy buenas intenciones que tuviesen sus creadores (pues se hizo en honor del décimo aniversario de la serie de anime) no justifica sus numeroso fallos.

Una historia poco divertida y con muy poca chica que nos ofrece unos nuevos personajes que no llegan a interesarte lo más mínimo. Muchos de los personajes fijos son victimas de un diseño ya demasiado distante al de los 80. Los personajes son estereotipados a más no poder, echando por tierra todo lo conseguido en la ultima película.

El espíritu de la serie se ha perdido por completo. Esto molesto tanto a la autora Rumiko que ella misma, afortunadamente, se aseguro de que no continuaran adaptando Torpemente esta obra.

Si quieren un consejo de un fiel admirador de este anime vean los 195 episodios de la serie, las 4 primeras películas al mismo tiempo, los primeros ovas y, por ultimo, la quinta película. Así se quedaran con buen sabor de boca.

Y sáltense los 2 últimos ovas y esta película. Porque fueron, son y seguirán siendo totalmente innecesarios.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para