Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Havezethario
<< 1 2 3 4 10 53 >>
Críticas 265
Críticas ordenadas por utilidad
7
9 de octubre de 2010
44 de 52 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nos hallamos, en mi opinión, ante la mejor película de Zack Snyder.
Y que nadie se imagine cosas raras: es una película de animación infantil protagonizada por animales, y no cuenta una historia sobrecogedora, ni adapta un cómic laureado ni contiene oleadas de violencia. No tiene mucho que ver con sus otros trabajos.

Pero lo que sí tiene es una gran audacia. Yo opino que el riesgo por sí solo no hace que una película sea buena en absoluto, pero creo que la audacia sí. De hecho estoy un poco harto de ver encumbrar películas supuestamente arriesgadas que no albergan más que puro esnobismo y resentimiento, que fingen ser artísticas cuando simplemente buscan ser "académicamente correctas y precisas".
Y por audacia entiendo en este caso hacer una película de animación principalmente para niños con verdadera aventura, verdadero heroísmo, verdadera magia y verdadera emoción. Normalmente este tipo de películas son principalmente cómicas, con una marcada diferencialidad entre el conjunto dirigido al público infantil y los pequeños detalles dirigidos a adultos.

Pues bien, "Legend of the Guardians" no entra en ese ámbito. Es una película de animación puramente infantil, dirigida a los más pequeños de la casa y muy orgullosa de serlo. Y es fantasía dramática y más bien poco cómica; de hecho, la premisa no alberga comedia. Dentro de toda su épicidad se alberga sin duda alegría, ternura y unas cuantas risas, pero la comedia no tiene lugar.
Y no es una película que parodie el heroísmo mitológico con animales: es una película de heroísmo mitológico con todas las letras, pero protagonizado por animales.

Por supuesto, se trata de una película sencilla que no explota el potencial de su premisa como sí aprovechan la suya otras tantas películas de fantasía. Incluso me atrevería a decir que en algunos puntos peca de simple y de previsible. Sin embargo, es un placer ver una película de animación que apuesta por la seriedad antes que por la comicidad, pues puede implicar al espectador de una forma insólita.

¿Por qué digo esto? Porque alguno ya con sus añitos, cuando vea esta película se sentirá de nuevo como un niño y sabrá, sin la menor duda, que si la hubiera visto muchos años antes le habría maravillado y habría sido una de sus favoritas.

Y es que con esa animación tan maravillosa... esos movimientos de esas aves tan bellas aprendiendo a volar, esos paisajes, esas batallas aéreas con garras de acero... Yo creía que los de Pixar no tenían rival en estas técnicas, pero esto realmente me ha impresionado.

Si Beatrix Potter y JRR Tolkien mezclaran su obra, un ejemplo sería esto. Echenle un ojo, amigos; merece la pena mucho.
Recomendación especial para los más pequeños y para los papás.
Havezethario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2
13 de marzo de 2010
55 de 76 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Obra Maestra? ¿Maravilla cinematográfica? ¿Premios y galardones a punta pala?
Si es una especie de chiste, es francamente malo. Y si no lo es, es que el cine ha muerto.

Decirles que "La Cinta Blanca" es un más aburrida que un día sin sonrisas es más o menos como decirles que el origen del fascismo se halla en la condición de poder autoritario sobre las mentes sumisas y que el génesis del nazismo se halla en una educación férrea y fundamentalista, y en el rebelde resentimiento de la infancia de aquellos que posteriormente lo alzaron.
Sería una afirmación de un simplista y obvio que rozarían la imbecilidad e incluso el absurdo, y que no pasaría de la banal inutilidad.

Si les describo qué es "La Cinta Blanca", les diré que es básicamente un cúmulo de situaciones frustrantes. Paradigmas de una educación a mano de hierro basada en el cinismo, en aplastar las mentes infantiles mediante la culpa, sujetando su cuello y su mirada en dirección a la sombra de la pureza... cuando ésta es algo que, aquellos que la predican, hace tiempo que perdieron y dejaron de buscar.
Vale, sí. Hitler decía que los arios eran lo mejores y los más puros, pero él no era ario.
Y sí, el fascismo consiste en el sacrificio total de la libertad en favor de una guía superior, que no tiene por qué ser más "superior" que como ella misma se presenta convenientemente ante nosotros.

Pues bien, ¿saben qué?
La reflexión que ofrece Michael Haneke en esta película es tan insultantemente simple como las frases que yo mismo he escrito arriba. Así de simple, así de pasiva, y con un contexto histórico de risa: ¿de verdad que "ese" es el origen del nazismo? ¿De verdad que el fascismo no existía ya antes? Para un niño de 10 años que se aburra en las clases de Historia, vale... Qué digo yo, ni eso. No vale un duro.

(La crítica continúa en spoilers por falta de caracteres.)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Havezethario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Goofy - La película
Estados Unidos1995
5,7
6.791
Animación, Voz: Bill Farmer
8
14 de marzo de 2009
30 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mi película favorita de la factoría Disney ajena a la participación de Pixar, una brillante manera de aprovechar a un personaje clásico. La fui a ver con mi viejo (je, je, je, qué coincidencia) siendo un mocoso de caja y me lo pasé como un enano. De esta película cabe a destacar su incomparable humor y sus divertidas canciones, algunas muy simpáticas de recordar. Una película de Disney cuanto menos gamberra brindada a nuestro público por el genial Carlos Revilla.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Havezethario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
10 de junio de 2010
121 de 213 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Cuál es el mejor (y no demiasiado difícil) logro de cualquier buena película bélica, histórica y realista? Ir más allá de lo obvio.
Y con una película de tres horas y en blanco y negro, que pretenda ser seria y adulta, y trate sobre algo tan importante como el Holocausto, eso no es algo bueno ni positivo, sino necesario.
Y esta película ni lo logra ni lo intenta.

No voy a denunciar falsedades, porque no hay razón para ello.
Yo nunca negaré que el pueblo judío fue esquilmado durante generaciones. Tampoco voy a negar que los Ejércitos de la Alemania Nazi hubiera psicóticos; de hecho Amon Goeth debía de ser tal y como nos lo presentan en esta película. Y no, no voy a negar que todas las atrocidades que se nos muestran explícitamente en la película fueran reales o incluso peores.

El problema es que todo eso ya es de sobra sabido por todos. Son nociones que forman parte de la Historia, de la Cultura e incluso del mundo real, y llevarlas a un medio artístico con tanta simpleza y obviedad es un error colosal. Y no: hacerlo durante tres horas y con unos magníficos actores (sin duda l mejor de la película) no lo hace menos plano, simplón y estúpido.

Y con esto me refiero a que, quedándonos cortos, la mitad de la película se reduce a una expresión tristemente simple: nazis masacrando a judíos. A manta, uno por uno.
Y lo peor de todo es la caracterización de los mismos. Los judíos son representados como una comunidad de personas amables, solidarias, responsables, cultas y ridículamente sumisas, pero además, todos ellos absolutamente iguales. Spielberg no se molesta en diferenciar a unos personajes de otros más que en su edad y su género, ni nos invita a conocer nada de ninguno más allá de la superficie.
Y con los nazis que vemos aquí, que no son tantos, pues lo mismo: crueles, sádicos, autodestructivos y nada más. Incluso el posible enamoramiento de un nazi respecto a una judía se queda en un efímero juego de manos.

No hace falta ser un genio para darse cuenta de que todo esto está ahí puesto para meternos en el cerebro algo tan sencillo como que los judíos eran los inocentes y los desventurados, mientras que los nazis eran sencillamente un ejército de demonios inhumanos.
En serio, ¿a nadie le parece ridículo que semejante combinación de simpleza, obviedad y maniqueísmo barato se combinen en una película de tres horas?

Tanto es así que en esta película no hay ni un solo personaje con un mínimo de carisma, complejidad o profundidad. Son todos planos, de una sola dimensión, salvo Schindler, cuya evolución es más que discutible. Lo largo y repetitivo del juego de víctimas y villanos se come a todos los demás.

La película finaliza y al espectador no se le ha planteado la más mínima pregunta, ni dilema, ni tema de reflexión. Sólo se le ha dado una lección de cuento infantil. Y nadie que vea la película aprenderá absolutamente nada acerca de judíos ni de nazis. ¿"Recordarnos que semejante barbaridad existió"? Ah, pero, ¿ya no existe?
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Havezethario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Toy Story
Estados Unidos1995
7,7
160.505
Animación, Voz: Tom Hanks, Tim Allen, Don Rickles, Jim Varney ...
10
25 de abril de 2009
32 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Toy Story" es la película que proyectó al éxito al, con diferencia, mejor estudio de animación 3D de la actualidad: Pixar. Y además, lo considero el segundo mejor estudio de animación concebido, siendo el primero el Estudio Ghibli.

"Toy Story" es una divertida e imaginativa aventura protagonizada por juguetes infantiles con vida propia y profunda personalidad. La historia radica en la relación de dos protagonistas: Woody, un muñeco de vaquero y juguete predilecto de su dueño, y Buzz, un muñeco de guardián espacial de moda que amenaza el puesto del otro. Ambos personajes interactuarán y nos presentarán un simpático cuento en el que la envidia se torna a profunda amistad. Esta película ha originado el estilo clásico de Pixar: casi todas sus posteriores películas suelen estar protagonizadas por parejas.

Toy Story es una película apta para menores, pero ello no la convierte ni de lejos en una película infantil o no apta para adultos en absoluto. Es una película buena, imaginativa y disfrutable que obtuvo y mereció una crítica soberbia en su salida y un enorme éxito de taquilla. Y no sólo eso: es la película que a muchos nos introdujo en la animación 3D en una infancia temprana y nos invitó a seguir los pasos de un grupo de artistas que no han conocido rivales conceptuales.
La verdad es que "Toy Story 2" me pareció una secuela estupenda, con nuevos temas que ofrecer y gran evolución, pero innecesaria. De todas formas, pienso ir a ver "Toy Story 3" con un cohete en la espalda.

Un hurra por una obra maestra incondicional, una excelente obra de cine y una película de recuerdo perfecto.
Havezethario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 53 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow