Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de El Pampa
9 de febrero de 2008
Luego de la magnífica "Cidade de Deus" cuyos extras en DVD son casi mejores que la película en si, el cine brasileño nos muestra lo mejor del cine, acción, crónica de la realidad, ritmo acorde a los tiempos que vivimos, personajes reales, diálogos reales también. Extraordinaria labor actoral (Wagner Moura un monstruo) de casi todos sin excepción. Hoy el cine de Brasil reverdece las pasadas glorias del cine Norteamericano. Un director extraordinario, con tomas sencillas pero claras, con un montaje que pone los pelos de punta. Lo que muestra la película es una realidad vigente en Brasil desde muchas décadas atrás, y está contado con realismo, tal como es. La voz que escuchamos viendo la película, dice lo que todos sabemos, pero de manera sintética, claramente. Diez puntos, excepcional. La música acompaña y está en armonía, y los escenarios son los reales, absolutamente (en mi caso me ayuda el conocer Brasil y sus morros). En el fondo, el tema no es tanto la droga, pues la película no se queda solamente en esa anécdota, y como todo lo que está bien hecho, tiene una profundidad magnífica. Vemos la realidad humana, la desesperación, las tensiones laborales, el riesgo constante de la muerte, las miserias de seres que van sin dirección, y todo ello en medio de una violencia extreme. Si pudiese competir honestamente por un Oscar, no me caben dudas, que con un mínimo de justicia, sería la ganadora, mejor guión, mejor película, mejor actor, mejor actor de reparto, etc.etc. Cualquiera que guste del cine, puede sumergirse en una sala que jamás saldrá defraudado con esta magnífica película, que se ven una cada dos o tres años. Excelente.
11 de febrero de 2008
Es una película para ver en televisión, luego de la cena, y de esas en que en el minuto final uno se entera de muchas cosas que han sucedido. Es un entretenimiento, digamos, buen cine, pero de ese en el que sentimos la butaca adonde estamos sentados. Norton es un actor que se repite a si mismo, pero a diferencia de los no muchos que pudieron hacerlo con éxito, su rostro es expresivo, pero común. El color, las tomas, dan la impresión de algo suave, una especie de brisa que no representa nada. Lo más rescatable de la película, por lejos es la actuación de Paul Giamatti, que está para cosas mayores. Jessica Biel es hermosa, justo para hacer un aviso de jabón.
22 de febrero de 2008
A la película no le sobra un minuto, ni tampoco le falta, no hay efectos especiales ni autos que exploten en el aire, pero uno está todo el tiempo que dura, aferrado a su silla y sin sentirla. Sería injusto destacar a un actor o tal o cual escena, pues todo está en equilibrio y da su medida exacta. Una película grande, que atrapa, entretiene, y todo eso con métodos lícitos, sencillos (los más difíciles de manejar) y diáfanos, en suma, una gran composición que no tiene ninguna de las trampas de todo tipo que hoy vemos por doquier y especialmente trampas de argumento como vemos en las películas que son mayoría en la actualidad. No tiene nada, no, justamente tiene lo que más escasea, TALENTO.
Puede a uno impresionarle más o menos tal o cual actor, pero va en gustos, absolutamente ninguno desentona. Es una orquesta que funciona a la perfección. Para ver y no olvidar. De antología.
13 de febrero de 2008
A los cinco minutos de comenzar la película uno se da cuenta que se equivocó, que una ya la vio, mil veces. Con distintos modelos de autos, diferentes colores, otras ropas y otras caras. Peor todavía, a la película le sobra una hora larga y el único actor que actúa en ella, pasa por la pantalla apenas tres minutos. La producción es una larga reiteración de lugares comunes y previsible hasta el hartazgo. Cualquier capítulo de Kojac es el doble de mejor. Debería de estar prohibida para mayores de doce años. Todos los lugares comunes están repetidos, pero hasta el cansancio, el masaje de las orientales, la cópula desesperada y de pie, el color de las corbatas, el verde césped de la mansión, la piscina. Se podría decir que es un plagio de mil películas, y un plagio regular, una larga lista de idioteces insoportables a esta altura. Diálogos estúpidos, escenas vistas en 500 películas y tiroteos a la moda estilo jueguito electrónico. Para mi la película es pésima, pero comprendo que un joven de 18 años que va muy poco al cine pudiera parecerla entretenida. Es tan novedosa y compleja como un palo de amasar.
Russell Crowe no es un mal actor pero físicamente no da el tipo para personajes policiales o violentos y se vio en la arena romana cuando Cómodo lo borró de la escena con tres gestos. Denzel Washington es mas creíble en un papel de Papá Noel. Respecto de Armand Assante, se vuelve a repetir en el mismo papel desde hace décadas, inclusive me pareció que usa el mismo saco.
Hay un carácter en los segundos de Cuba Gooding Jr, y eso es magia propia de Cuba. Mismo director y mismo actor que repiten película me hace acordar a mis juegos de niños, un día era Batman y mi amigo Robin, luego a los dos días, al revés. Pero resulta que para el cine no va. Está lo que llamamos el físico para el personaje, o si no la genial versatilidad que queda solamente para un reducido número de talentosos, que si, efectivamente, pueden un día ser Batman y al otro día Robin.
30 de marzo de 2008
Es un policial cualquiera, nada más, sin mayor relevancia con muchas escenas que ya vimos diez millones de veces, nada nuevo. Duvall que ya tendría que ir colgando los botines, Phoenix un personaje muy poco creíble y en general una medianía. Mas o menos (maso), una pena.