Haz click aquí para copiar la URL
You must be a loged user to know your affinity with José Manuel Barba Márquez
Críticas 100
Críticas ordenadas por utilidad
Críticas ordenadas por utilidad
9
25 de diciembre de 2017
23 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Entre el continuo movimiento que hay dentro del camerino de la veterana estrella de teatro Margo Channing (Davis), asoma la joven Eva Harrington (Baxter), ansiosa por conocer a su ídolo y por quitarle esos aplausos que tanto le apasionan. La fama es un premio apasionante y está dispuesta a luchar contra todo para conseguirla.

Gradualmente, Eva irá mostrando su alma hasta que Margo descubra la verdad: se encuentra ante la codicia personal más despiadada. En la mirada de ojos saltones de nuestra estrella, observamos el sentir de la pérdida de la juventud y su temor a que nuevas promesas como Eva, reemplacen su viejo resplandor.

Su vida de cine entre bastidores donde imperan la ambición, los celos, el cinismo y la traición, se tambaleará. Mankiewicz nos lo cuenta de manera soberbia gracias a un guión que roza la excelencia, deleitándonos con unos diálogos para el recuerdo, y unas interpretaciones antológicas.

Eva será víctima de su propio modus operandi ante una mujer que, como ella, soñó con envolverse en oleadas de amor que pasan sobre las candilejas y con relucir en este mosaico de actitudes donde todo es ficción. El espectáculo debía continuar. Genial filme sobre el mundo del teatro de Broadway.
27 de diciembre de 2017
24 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Obra cumbre del cineasta sueco. La surrealista y onírica secuencia prólogo hace referencias a una sucesión de temas que dominarán la obra: arte, muerte, religión, sexo. Alma (Andersson), es una enfermera que cuida de Elisabeth (Ullmann), una actriz de teatro que repentinamente dejó de hablar.

Alma se nos muestra como una representación de la maternidad, la familia y el trabajo seguro. El arquetipo de persona ideal que aspira la sociedad. Sin embargo, su actitud posterior no manifiesta una sensación de realidad tan clara: Alma, tristemente, se da cuenta de que sus ideas sobre la vida no coinciden con las acciones que lleva a cabo. Se acaba sintiendo igual de enferma.

El vocablo persona, que procede del latín, significa "máscara del actor". Alma es la máscara, el personaje interpretado donde toma la palabra la psique colectiva. Elizabeth es la persona detrás de la máscara. No puede enfrentarse a la muerte a través del sexo y la religión como Alma, porque está presa de dicha máscara.

Las dos mujeres irán desgranando sus recelos hasta manifestar que son una única persona. A mitad de película la cinta se quema. ¿Qué nos quiere decir? Bergman nos recuerda que la película –el arte– es una irrealidad. El cine como ilusión. Un espejismo. Como Alma.
26 de diciembre de 2017
24 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Eran los años 60, un período de cambio en Estados Unidos, cuando se estrenó 'El graduado'. Original en sus formas, llena de metáforas y de diálogos agudos y divertidos, Nichols realizó una agridulce comedia generacional que alcanzó gran notoriedad en su momento –que aún mantiene un gran encanto– y que consiguió suscitar mucha polémica.

Benjamin Braddock (Hoffman), apático e inexpresivo, flota en las aguas azules de la piscina de sus acomodados padres. Es el arquetipo del desaliento de toda una generación. Su ridícula transformación a bufón revela la confusión vital de la juventud de aquellos años y la incomunicación familiar existentes en ella: “The Sound of Silence”.

En la búsqueda de sí mismo en ese rito de paso a la edad adulta, Benjamin cae en el sexo barato y contemplamos algunas de las debilidades y carencias que existían en una familia estadounidense convencional tales como la infidelidad, el materialismo, el alcoholismo o el desafecto.

Un camino sin destino representado en ese autobús que nos conduce de manera agridulce por la vida hacia la liberación y la penuria. Un acto que sugiere que el protagonista, acaba de entablar otra vida igual. El despropósito y la humillación no residían solamente en Vietnam.
28 de diciembre de 2017
23 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Filme de culto, de ritmo solemne, que repasa la historia de la humanidad y cavila sobre su evolución futura. Una obra, con enfoque místico, que plantea preguntas a las que no se dan respuestas, y que sigue siendo una experiencia visual fascinante que cautiva e inspira a todas las generaciones.

'2001: Una odisea del espacio' comienza con una visita a nuestros ancestros prehistóricos, unos simios protohumanos al borde de la extinción que dejaron de comer carroña para convertirse en cazadores. Posteriormente, con un hueso y mediante la elipsis más larga de la historia del cine, la película da un salto hasta la colonización del espacio en dos poéticos fotogramas.

En la misión a la Luna y a Júpiter, Kubrick reflexiona sobre las relaciones entre el ser humano y la máquina, y sobre las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial. Al son de vibrantes piezas musicales clásicas, '2001: Una odisea del espacio' marcó un hito por su considerable realismo científico y por sus revolucionarios efectos especiales.

Un largo viaje de cuatro millones de años que gravita en torno a ese imponente y majestuoso monolito rectangular negro –la inteligencia–, que marca el camino y la evolución de nuestra especie, desde la primera hasta la última herramienta, el HAL 9000. Preciosa cinta que nos lleva hasta la conquista del infinito y tal vez, la inmortalidad.
28 de diciembre de 2017
22 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hasta 1960, el género de terror, prácticamente se había basado en personajes sobrenaturales. Hitchcock, el maestro del suspense, se pasó a este género y lo reinventó con 'Psicosis' –un largometraje inicialmente pensado para estrenar en televisión y aparentemente nacido de una producción de bajo coste–, al sustituir este recurso por el de un humano.

Los nombres de los actores en las secuencias de crédito iniciales, se destrozan por el medio. Es una advertencia de lo que vendrá después: antes de llegar a la mitad del filme, la protagonista principal muere, ante la sorpresa del espectador. Lo que estaba siendo una película parca y austera, se rompe en pedazos en la célebre escena de la ducha.

Un asesinato repleto de nervio, logrado gracias al encuentro de breves planos –como ya hiciera Sergei M. Eisenstein–, y a los múltiples emplazamientos de cámara. La escena, de 45 segundos de duración, formada por 70 perspectivas distintas de flashes expresionistas, es pura expresión visual y sonora.

Es la película donde Hitchcock tiene más presente al espectador y donde más juega con este. Al principio, consigue que nos posicionemos a favor de esa chica que, tras cometer un robo, acaba en una ducha para limpiar su conciencia. Más tarde, pretende que nuestra empatía esté con el psicópata, el experto taxidermista de mente esquizoide.
Más sobre José Manuel Barba Márquez
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para